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LAS LECTURAS DE LA CIUDAD Fernando Carrión M. INDICE 1. La ciudad es el espacio público 2. La ciudad produce pensamiento civil 3. La ciudad como palimpsesto.

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1 LAS LECTURAS DE LA CIUDAD Fernando Carrión M

2 INDICE 1. La ciudad es el espacio público 2. La ciudad produce pensamiento civil 3. La ciudad como palimpsesto que se lee 4. La ciudad como hipertexto

3 La ciudad es el espacio público  La ciudad es el espacio público (Bohigas):  Las ciudades no son domésticas sino públicas  Las casas no son de la ciudad sino sus fachadas, porque ellas son las que cierran la plaza y delinean la calle.  Por eso, no se sale de la casa para ir afuera; si no, en rigor, se sale de la casa para ir adentro, para ser parte del espacio público.  Se produce ciudad para salir de la casa: ejemplo del consumo de la TV México (García Canclini)

4 Espacio público: la plaza, la calle  La ciudad es “el lugar común” (debe ser revaluado): agora, plaza  Ortega y Gasset define la plaza en comparación con el cañón de un fusil. Espacio vacío que se llena de ciudad  La plaza es un producto urbano vías de extinción en AL  Espacio de todos caracterizado por lo simbólico (identidad), simbiótico (encuentro) y cívico (ciudadano).  Es la sala de reunión, de encuentro, de tertulia: es el gran parlamento cívico donde se construye “el lugar común”.

5 Pensamiento civil  Por eso el espacio público es el ámbito de la construcción del pensamiento civil, en el contexto del “parlamento”.  Construido por la sociedad civil, que no es un grupo humano, sino el espíritu de la ciudad, que es de los ciudadanos, que es el ágora.  Por eso es diverso y plural que se encuentran en la plaza, en la calle, en el espacio público.

6 La ciudad como Palimpsesto  La ciudad en plural por lecturas múltiples y simultáneas.  Desde la historia: es historia ciudadana  Desde la geografía: la naturaleza prepara el sitio y el hombre toma distancia a lo natural con lo artificial.  Desde la economía: es comercio y producción de valor agregado

7 La ciudad como Palimpsesto  Desde el urbanismo: infraestructuras, actividades, edificios;  Desde la cultura (lo que piensa su gente): imaginarios urbanos y pensamiento civil  Desde lo social: inclusión y exclusión  La necesidad de construir un hiper texto que reconstruya la unidad de análisis

8 La producción textual  Es el hipertexto que hoy se lo interpreta internacionalmente y se lo construye localmente  Por eso hay coyunturas urbanas como la que se vive ahora: perplejidad, no sabemos como llamar al objeto heredado del siglo pasado  Del sistema construido por jerarquías urbanas (rangos) a uno tipo pirámide  Los textos urbanos  La centralidad urbana

9 Los nuevos textos de Quito 1. Inserción Mundial  El Imaginario geográfico de la mitad del mundo  5 momentos relevantes en la historia, participación Tahuantinsuyo y España por conquista. Luego independencia y capitalidad (siglo XIX); Petróleo (1970-2000) y globalización (1990-2010).  De ciudad frontera (revolución industrial) a ciudad en red (globalización. Del sistema urbano por rango jerárquico a relaciones en pirámide  Conectividad y Competitividad: turismo, capitalidad, flores y remesas.

10 Los nuevos textos de Quito 1. Escenario de innovación. Lo urbano bajo dos opciones: de y en la ciudad.  Novedad, es decir un cambio en el movimiento. Transporte: del sistema semi cooperativo privado de buses al trolebus como eje estructurador de gestión municipal. De municipio a gobierno del Distrito Metropolitano Renovación del Centro Histórico  Creación productiva en nuevos mercados Agro industria de flores y espárragos Turismo


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