Estudio Administrativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Advertisements

GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
CONTEXTO EMPRESARIAL NATALIA PÉREZ BETANCUR
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
ESTRATEGIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN
El Mercado Publicitario
DESARROLLO DE EMPRENDEDORES
DESARROLLO EMPRESARIAL
Administración Principios generales
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
© PROINNOVA 2009 PROINNOVA... del conocimiento la innovación.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
ENTORNO EMPRESARIAL.
Unidad No. 4. Organización del proyecto (Estudio Administrativo y legal) Objetivo. Identificar los principales elementos que se necesitan para crear una.
Clasificación de Las Sociedades
Áreas Administrativas funcionales
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
H2 CREACIÓN DE MANUALES Y CAPACITACIÓN
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
Constitución y legalización de una empresa.
CUADRO COMPARATIVO CONTROL ADMINISTRATIVO Y CONTROL FINANCIERO.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Gestión por procesos.
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
ORIENTACION COMERCIAL Algunos Aspectos Generales CONTABILIDAD Es una herramienta que brinda información para la toma de decisiones, indicando al empresario.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
Técnicas de Gestión Joint Venture
Áreas funcionales de la empresa…
EL SISTEMA PRESUPUESTARIO
CENTRO DE TECNOLOGIAS AGROINDUSTRIALES
Habilidades y Destrezas del Ingeniero Industrial de UNIOJEDA
Estructura Organizacional
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: GERENCIA ESTRATÉGICA TÍTULO: FAVETEX AUTORES: WAGNER CAÑIZARES CHRISTIAN ESPINOZA KARLA PACHECO.
Unidad 1 Los Recursos Humanos en la empresa
T.A. LIC. MARIA GUADALUPE SALAZAR CHAPA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ¿A dónde queremos llevar la empresa?
Funciones y Organigrama
Jenniffer Rivera Reyes
ESTRATEGIAS PARA NUEVOS PRODUCTOS
18/04/2017 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS SECTOR FINANCIERO COLOMBIA
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Consultoría de Procesos de Negocio
FREDY ARMANDO GIRÓN URIBE DOCENTE DE MATEMÁTICAS
Logística y administración T.S.U: Jesús Echeverría
Gestión logística y comercial, GS
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
MANUAL DE ORGANIZACIÓN DESCRIPCION DE PUESTOS Y MANUALES DE FUNCIONES
MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
CATEDRA DE EVALUACION DE PROYECTOS- Departamento de Ingenieria Industrial FACULTAD REGIONAL BUENOS AIRES- Universidad Tecnológica Nacional Gestión de Proyectos.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Procesos de apoyo Recursos Procesos de la misión Procesos de la estrategia Comercializar Fabricar muebles 4. Vender 4. Reponer Comprar 3. Producir 2. Comprar.
Desarrollo Organizacional II MTRA. KARLA FABIOLA MEDINA FLORES.
MAYERLI ALEJANDRA CUBILLOS LOPEZ J T. MPRESA Organización dedicada a actividades de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades.
.. AREAS FUNCIONALES Es una división del trabajo, de responsabilidad. Involucran una especialidad, una autoridad (dirección, gerencia, jefatura). Se concentran.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
TIPOS DE EMPRESAS Y SUS RECURSOS
Transcripción de la presentación:

Estudio Administrativo Estrategia organizacional

Objetivos Permite identificar las responsabilidades y participación del grupo empresarial, así como el personal de la empresa. Definir la manera de organizar las actividades de la empresa para crear mayor valor. Determina la estructura y sistemas de control.

Grupo empresarial Miembros del grupo empresarial Experiencia y competencias de cada uno Nivel de participación Condiciones salariales Política de distribución de utilidades

Sectores de la economía

Estructura funcional ADMINISTRACIÓN PRODUCCIÓN MERCADEO DIRECCIÓN FINANZAS

Estructura funcional Industrial Comercio Servicios Dirección Orientación estratégica Define plan de acción Decisiones estratégicas Cumplimiento de la misión Producción Transformación productiva Gestión tecnológica Planeación, organización y control de la producción Control de calidad Diseño de sistemas de ventas Sistemas de distribución Estrategia de servicio Prestación del servicio Finanzas Control del efectivo Registros contables Control de presupuestos Recursos externos Control de costos y gastos Crédito y cobranzas Mercadeo Análisis del mercado Estrategia de marketing Ejecución presupuesto de ventas Administración Gestión de personal Control de gastos administrativos Compras Gestión de inventarios

Estructura funcional Herramienta que permite conocer la estructura general de la organización, señala la vinculación que existe entre los departamentos y las líneas de autoridad. Revela: La división de funciones Los niveles jerárquicos Los canales formales de comunicación La naturaleza línea o staff de cada departamento

Estructura funcional Junta Directiva Contador Gerente Gerente Administrativo y financiero Asistente Administrativo Director de Diseño y Desarrollo Coordinador de Soporte Técnico Ejecutivo Comercial Técnico desarrollo web Técnico de redes

Asistente Administrativo Estructura funcional Producción Asistente Administrativo Mercadeo Junta Directiva Gerente Finanzas Administración

Estructura funcional

Gestión del talento humano Perfil del cargo Características del personal Proceso de selección y contratación del personal. Tipo de contrato, bonificaciones, prestaciones Dotación, seguridad industrial Nombre del cargo Responsabilidad Equipos y herramientas Conocimientos requeridos  Actitudes   Asistente de cocina Asistir al jefe de cocina en todo lo que sea requerido para la elaboración de los platos Implementos básicos de cocina (ollas, sartenes, planchas) electrodomésticos (licuadora, estufa, horno) -Debe conocer las recetas, tener conocimientos básicos de cocina, bebidas, puntos de cocción. Debe conocer los implementos y usarlos acorde a lo que se necesita. -Actuar rápido y con intuición -Debe ser flexible, y poder trabajar bajo presión -Creativo y recursivo. Tareas de un asistente de cocina Mantener las herramientas y utensilios para elaborar los alimentos, en orden y limpios para controlar la calidad del plato Tazar y medir los ingredientes según la receta, para aprovechar al máximo los recursos y controlar la relación coste – Beneficio Seguir al pie de la letra las instrucciones del jefe de cocina para asistirlo de manera adecuada Controlar la alacena (Controlar las cantidades de ingredientes existentes para cuando sea necesario hacer pedidos de comidas o implementos)

Sistema de control Permite comprobar que todo ocurre de acuerdo con el plan adoptado, facilita mantener el rumbo, logrando niveles superiores de eficiencia, calidad e innovación. a El diseño de un sistema de control tiene cuatro pasos básicos: Establecer estándares para el desempeño. Crear un sistema de medición del desempeño individual y organizacional. Comparar el desempeño actual con los estándares del desempeño planificado. Corregir las diferencias que puedan haberse producido entre los resultados obtenidos y objetivos planteados.

Aspectos legales El estudio legal comprende el análisis de las normas y regulaciones vigentes que afectan la constitución y el funcionamiento de la empresa. Objetivos: Determinar la viabilidad legal Definir la forma jurídica de la empresa Constituir y formalizar la empresa

Empresas Aspectos legales Públicas o Privadas Industriales, Comerciales o de Servicios Micro – 1 a 10 trabajadores (Activos < 501 SMML) Pequeña – 11 a 50 trabajadores (501 – 5.000 SMMLV) Medina – 51 a 200 trabajadores (5.001 – 30.000 SMML) Gran Empresa >200 trabajadores, (> 30.000 SMML)

Aspectos legales Criterios para definir la forma jurídica de la empresa Poder y Responsabilidad Financiamiento Regulaciones especiales Tipo de Sociedad Localización

Persona Natural Aspectos legales Persona Jurídica Tipos de Personas Es la persona que por mérito y decisión propia Decide crear una empresa a su nombre, siendo susceptible de tener derechos, deberes y responsabilidades jurídicas. Persona Jurídica Empresa formada por dos o más personas que aportan capital en dinero o especie, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones jurídicas. Art. 98 Código de Comercio

PASOS PARA CREAR EMPRESA PERSONA JURÍDICA Escritura publica o documento privado RUT RUES Matricula mercantil PERSONA NATURAL RUT RUES Matricula Mercantil

Ver TIPOS DE SOCIEDADES Sociedad Anónima S.A. Sociedad por Acciones Simplificadas S.A.S. Sociedad Limitada LTDA. Empresa Unipersonal E.U Otras sociedades menos comunes: Sociedad Colectiva Sociedad Comandita Simple Sociedad Comandita por Acciones Empresas sin ánimo de Lucro Cooperativa Fundación Asociación Tipos de Empresas https://www.youtube.com/watch?v=T1nWUxbNf0Q SAS vs. Soc. Ltda. https://www.youtube.com/watch?v=PCZ_RebvZxQ Sociedades con ánimo de lucro https://www.youtube.com/watch?v=QZLmflm94wg .

Casos de éxito y fracaso Claves y recomendaciones De la Idea a los Hechos Claves y recomendaciones para mantenerse en el mercado Emprendimiento y resurgimiento Como crear y como resurgir

referencias Hamilton & Pezo (2005). Formulación y evaluación de proyectos tecnológicos empresariales aplicados Henao, C. (2015). Aspectos Legales para la Creación de Empresas Varela, R (2008). Innovación Empresarial http://www.crearempresa.com.co/Consultas/ConsultasTipoEmpresa.aspx http://www.ccc.org.co/como-crear-su-empresa/seleccione-el-tipo-de-sociedad-a-constituir