ESCUELA CATÓLICA EDUCAR PARA LA VIDA Compromiso de la Escuela Católica EDUCAR PARA LA VIDA Compromiso de la Escuela Católica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Advertisements

Comunicar lo que vivimos
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Las Comunidades Juveniles.
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
Pastoral educativa.
Cuando Tú de mi mente más te alejas, más recuerdo las plácidas consejas con que mi ama endulzóme noches tristes. Si Tú existieras existiría yo también.
Las Pastorales especificas de Juventud
El estilo educativo de las Escolapias
UNA VIDA DE CALIDAD BASE DE LA HUMANIZACIÓN José M. Maya Mejía MD
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.
EXPO INEDICH 2006.
Un sueño que se teje entre diversos/as
Proyecto de Evangelización de jóvenes
“Una escuela que construye identidades”
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
SERES EN RELACIÓN El hombre es un ser eminentemente relacional que se puede entender de la siguiente manera.
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
Catequesis Es la forma particular del Ministerio de la Palabra que hace madurar la conversión inicial hasta hacer de ella una viva, explícita u operativa.
EL MISTERIO DEL HOMBRE El sentido de la vida Las respuestas de la ciencia La respuesta de las ideologías La religión.
Sustentabilidad Espiritual
Oscar A. Pérez Sayago HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
ESCUELA RURAL EL CORZO DIANA MARCELA GUTIERREZ ADRIANA MARÍA FERLA LEIDY MARITZA JIMENEZ.
PASTORAL EDUCATIVA sentido, inspiración y exigencias.
LA EVANGELIZACIÓN EN LA Oscar Armando Pérez Sayago
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Esta no es una protesta, ¡es una fiesta! Una fiesta por la escuela. Nosotros estamos aquí porque amamos la escuela. Digo “nosotros” porque yo AMO la escuela.
Educación para el Amor Herramientas para padres. ¿ Por qué educar en el amor? Para que nuestros hijos puedan descubrirse y desarrollarse como seres creados.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
La existencia de Dios Por: Camilo Flórez Aristóteles y Dios Aristóteles llega a la existencia de un Dios único por la línea de la absoluta prioridad.
¿Qué para bien y qué para mal?
RESUMEN CUADERNO DE TRABAJO
Modelo de Formación Se entiende como una representación de las relaciones que definen la propuesta de Educar para la Formación Integral en la UPB.
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA.
ITINERARIO DE FORMACIÓN INICIAL. 1. INTRODUCCIÓN La Comisión CELG (Comisión de Educación Lasallista Guadalupana) ofrece este Itinerario de Formación Inicial.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
Clase 6: La comprensión de Religión y sus principales críticas.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
TALLER INTERAMERICANO “EL ROL DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA” Marisol Mesa Galicia Coordinadora.
“AULA INTERCULTURAL” “AULA INTERCULTURAL”. PRESENTACIÓN Hoy por hoy la educación es uno de los pilares básicos para que la sociedad pueda discurrir por.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
ESCUELA CATÓLICA ¿QUÉ PERSONA SE QUIERE FORMAR? UNA PERSONA NUEVA EN UNA SOCIEDAD NUEVA.
ESCUELA CATÓLICA EL ESTILO DE DIRECCIÓN EN LA ESCUELA CATÓLICA Oscar Armando Pérez Sayago.
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
Por Lic. Iván Cerna Reyes
J óvenes y familia Acercamiento a las Culturas Juveniles Oscar A. Pérez Sayago.
 FEPS Formación En y Para La Solidaridad Ser para servir APRENDER SIRVIENDO Provincia Marista de México Occidental.
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
CARLA PATIÑO ROBLES (PRIMARIA ) PATRICIA ANCELMO CRUZ (PRIMARIA)
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
LOS COMPONENTES DE LOS PPP. El reconocimiento y el diálogo son el eje central de los PPP con una mirada pluricultural La productividad es una acción humana.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
¿Qué aporta la ERE a los estudiantes? “Enséñenles a cumplir todo lo que les he mandado.” —Mateo 28:20— Oscar Armando Pérez Sayago.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
FINES DE LA EDUCACIÓN. Finalidades de la educación Educación como “preparación” para la vida adulta / espiritual (futurismo). La educación como “desenvolvimiento”,
Transcripción de la presentación:

ESCUELA CATÓLICA EDUCAR PARA LA VIDA Compromiso de la Escuela Católica EDUCAR PARA LA VIDA Compromiso de la Escuela Católica

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago NUESTRO ITINERARIO Nuestra vida es una escuela que se prolonga indefinidamente…. La escuela es una vida que ha comenzado ya… Nuestro itinerario: 1.La Escuela Católica educa para la vida: enseña a aprender y enseña a convivir. 2.Educar no es hacer, sino despertar personas Video: coraje para aprender, coraje para enseñar

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 1. LA ESCUELA CATÓLICA EDUCA PARA LA VIDA La Escuela enseña a aprender Toda persona, así como todo grupo social, realizamos constantemente el aprendizaje que llamamos: aprender a vivir; aprender de la vida, la vida te enseña. Cada día se nos presenta como algo nuevo, en parte dominado por la costumbre y, en parte como, tema de aprendizaje. ¿Qué aprendemos a diario? Nuevas lecciones sobre la vida. Y así durante toda la vida.

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 1. LA ESCUELA CATÓLICA EDUCA PARA LA VIDA La Escuela Católica tiene el primer deber de enseñar a las personas a aprender. El conocimiento del universo ocupa gran parte del tiempo dedicado a la enseñanza. El universo lo entendemos como totalidad en la cual la persona está integrada como agente de conocimiento, de dominio y armonía.

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 1. LA ESCUELA CATÓLICA EDUCA PARA LA VIDA Las distintas asignaturas cobran sentido pleno cuando contribuyen a desarrollar estas tres capacidades: 1.Conocer el mundo es saberlo nombrar con significado. 2.Dominarlo es contribuir a regular el progreso. 3.Darle armonía es crear ámbitos de libertad y felicidad. Cada estudiante deberá elaborar a lo largo de los años escolares su forma de ver el mundo integrada por las experiencias, los conocimientos y los propios deseos.

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 1. LA ESCUELA CATÓLICA EDUCA PARA LA VIDA Nuestros estudiantes viven en medio de mensajes culturales, de personas, de hechos… y todos ellos podrán convertirse en parte de su experiencia si previamente les hemos dado la capacidad de análisis y de búsqueda de significados. Video: Experiencia de aprender para la vida

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 1. LA ESCUELA CATÓLICA EDUCA PARA LA VIDA Para hacer que nuestros aprendizajes sean significativos, en la Escuela Católica se propone: Lo que hoy estudia un alumno ha de tener relación con otros contenidos y experiencias, así como una posible aplicación posterior en las tareas que la vida le depara. Invitamos a nuestros estudiantes a tomar conciencia de cómo hacen las cosas, de qué procesos mentales utilizan, del dominio que tienen de una información.

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 1. LA ESCUELA CATÓLICA EDUCA PARA LA VIDA Cuando la Escuela educa para la vida, enseña a aprender de ella lo que ésta tiene de contenido, de novedad, de diversidad; enseña a recorrer sus caminos con la conciencia clara de los procesos que desarrolla, de los errores que se cometen y de las posibilidades aprovechadas o desperdiciadas por uno mismo. Video: Una nueva luz

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 1. LA ESCUELA CATÓLICA EDUCA PARA LA VIDA La Escuela enseña a convivir Enseña a aprender LA ESCUELA CATÓLICA Enseña a convivir Proporciona sentido Familiarmente Políticamente Despierta a los valores Abre a la trascendencia

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 1. LA ESCUELA CATÓLICA EDUCA PARA LA VIDA Hoy: Educación mercantilista y sentido utilitario. Educar para la vida quiere decir enseñar y entrenar para creer, esperar y amar. Creer y fiarse de alguien, esperar en un mundo cada vez más justo y amar a los demás. La Escuela tiene que ser una experiencia de aprendizaje mediado, es decir, una experiencia de relación en la cual, por el hecho de sentirse querido, se aprende a querer.

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 1. LA ESCUELA CATÓLICA EDUCA PARA LA VIDA Educar integralmente nos lleva al pensamiento integrador: consiste en dar unidad a los distintos aspectos de la vida; al trabajo, al ocio, a los grados de libertad y permisividad, a las relaciones … Video: Eres lo que haces

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 1. LA ESCUELA CATÓLICA EDUCA PARA LA VIDA La convivencia es política: Somos ciudadanos de la polis. Formar en la cooperación social, en la aceptación de las semejanzas y diferencias humanas. Relación y compromiso se unen intensamente. Hacer a la persona sensible a su propia realidad y a la realidad socia..

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 1. LA ESCUELA CATÓLICA EDUCA PARA LA VIDA El educador católico insistirá en que toda actividad escolar ha de tener en cuenta al otro, al compañero, al que sufre, al que goza, al que tiene dificultades de aprendizaje, a todos los que conviven durante el largo período escolar.

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 1. LA ESCUELA CATÓLICA EDUCA PARA LA VIDA Educar para la relación familiar Video: ¿Qué es familia?

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 1. LA ESCUELA CATÓLICA EDUCA PARA LA VIDA Educar para la vida significa, además, hacerlo para la vida familiar. La familia asegura la comprensión profunda de la realidad. La familia es transmisora de arquetipos, de tradiciones, de esquemas interiores. El primer aprendizaje moral proviene de las experiencias familiares, así como la valoración de los otros, de la sociedad, de la escuela y de todo lo que supone llegar a ser persona.

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 1. LA ESCUELA CATÓLICA EDUCA PARA LA VIDA Un estudiante educado para la vida, deberá vivir el sentido de su libertad y responsabilidad familiar y escolar; ser reconocido como persona en su plenitud e individualidad; ser introducido progresivamente en la socialización que ve a los otros con su propia identidad y diferencia. Es el arquetipo de lo vivido en la escuela y la familia, trasferible a su propia realidad familiar.

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 1. LA ESCUELA CATÓLICA EDUCA PARA LA VIDA Las situaciones familiares hoy son muy variadas y afectan a la vida de los colegios católicos. Esta es una magnífica ocasión de ofrecer la Escuela como lugar de diálogo, de escucha y de acogida. Familias de distintas culturas, de distintas religiones, necesitan puntos de referencia humanos, que haga más suave su desarraigo y les ayuden en su proceso de integración social. Video: La familia actual en la sociedad

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. EDUCAR NO ES HACER, SINO DESPERTAR PERSONAS Somos buscadores de sentido

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. EDUCAR NO ES HACER, SINO DESPERTAR PERSONAS El hombre es un ser abierto a todo y en todo quiere encontrar razones y explicaciones fundamentales; no nos basta con explicaciones evidentes; siempre hay un ¿por qué? La búsqueda de sentido es lo que mueve el espíritu humano hacia la superación de su propia realidad; su pérdida constituye una de las neurosis que azotan a nuestra sociedad. Hoy: niños y jóvenes carentes de motivación y sentido en sus vidas. Video: El sentido de la vida

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. EDUCAR NO ES HACER, SINO DESPERTAR PERSONAS La Escuela, atenta a estas realidades, pone en juego la capacidad de sus estudiantes para comprender los diferentes mensajes, las verdades y las falacias, lo que se mueve por la realidad o la fantasía. Pone en camino a los estudiantes para algo que deberán hacer toda su vida: ser tolerantes en medio de tanta información contradictoria; moverse con criterios personales y aprovechar todos los recursos a su alcance.

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. EDUCAR NO ES HACER, SINO DESPERTAR PERSONAS Despertar a los valores La educación del sentido pasa necesariamente por la escala de valores que cada persona se construye y a partir de la cual organiza sus comportamientos. Queremos educar un tipo de persona que coincida con lo que cada uno quiere ser, pero que coincida con todo lo positivo que le permita llegar a serlo. La Escuela Católica quiere influir en sus estudiantes con sus valores, significados y propuestas de sentido.

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. EDUCAR NO ES HACER, SINO DESPERTAR PERSONAS Despertar a la trascendencia

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. EDUCAR NO ES HACER, SINO DESPERTAR PERSONAS La Escuela que educa para el sentido, está cerca del sentido último, de ese que sobrepasa la realidad y se encuentra con el misterio. La necesidad de sentido apunta al sentido último. La identidad absoluta la llamamos Dios. Esa es la base que nos permite educar en la fe a nuestros estudiantes. Educar para la vida significa desde nuestra orientación pastoral, para la vida cristiana

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. EDUCAR NO ES HACER, SINO DESPERTAR PERSONAS Nuestra escuela católica evangeliza a través del currículo escolar, de las experiencias pastorales, catequéticas y de encuentro con las culturas. Habrá siempre en la escuela, un lugar para las opciones personales y comunitarias, pero opciones conscientes.

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago OSCAR ARMANDO PÉREZ SAYAGO Lic. En Educación Religiosa, U. La Salle; Estudios en Filosofía y Letras, U. La Salle; Diplomado en ERE y Diplomado en Jóvenes y adultos. Una pedagogía del encuentro, U. Javeriana; Estudios en Pastoral Educativa, Catequética fundamental y Pastoral Juvenil, ITEPAL; Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos, U. Central. Asesoría y acompañamiento en temas, tales como: -Proyectos educativos de inspiración católica. -Pastoral Educativa, Juvenil, vocacional. -Educación Religiosa Escolar – ERE -Análisis social y pastoral. -Culturas juveniles. -Filosofía para niños. Celular: Correo: