El programa Chile Crece Sano es una iniciativa de “Programa Chile Crece Sano” Marisol Figueroa B. Gerente de Alimentos 1.

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Transcripción de la presentación:

El programa Chile Crece Sano es una iniciativa de “Programa Chile Crece Sano” Marisol Figueroa B. Gerente de Alimentos 1

Firma Acuerdo 28 de mayo del 2008 Programa liderado por Chilealimentos A.G., Da cuenta de las actividades de la Industria de los Alimentos en torno a Estilos de Vida Saludable 2

En su conjunto representan Más de 80 empresas de Alimentos. 80% de la Industria Alimenticia en Chile. US$ millones de ventas. Plantas de proceso a lo largo de todo Chile. Más de puestos de trabajo directos. 3

Más de 80 Empresas 4

Fundamentos 5

6 Diagnóstico en Obesidad y Sedentarismo: Es una realidad en Chile y en el Mundo Datos actuales en Chile muestran que el 22% de los niños que entran a 1º básico son obesos.

Edad Actividad Física Genética Sexo Estilos de Vida Las personas que sufren de Obesidad ingieren diariamente más energía de la que gastan. Otros Horas de Sueño Psicología Muchos Factores 7

Muchos Actores Ministerio de Salud Ministerio de Educación Ministerio de Hacienda Ministerio de Agricultura Ministerio de Economía Autoridad de Deportes Consumidores Academia Municipios Industria de Alimentos 8

Las Estrategias deben: Basarse en la mejor prueba científica disponible. Ser integrales, globales, multisectoriales, multidisciplinarias y participativas. Tener perspectiva de largo plazo. Reconocer las opciones personales, las normas sociales y los factores económicos y ambientales, así como sus interacciones. (Párrafo 27) Estrategia OMS 9

10 Estrategia OMS Chile: Ministerio Salud Las 4 tareas del Ámbito Empresarial: Comercialización y Promoción Responsable. Aumento Portafolio y Desarrollo de Productos. Fomentar Estilo de Vida Saludable. Educación e Información al Consumidor.

11 Fomento a la Educación Física y Alimentaria. Desarrollo y Aumento del Portafolio de Alimentos. Información al Consumidor. Marketing Responsable. Industria de Alimentos a Nivel Internacional

12 Acciones de la Industria de Alimentos en Chile para contrarrestar Obesidad y Sedentarismo

Acuerdo Voluntario de Etiquetado (GDA – Chile). Programa Chile Crece Sano Programa de Productos. Adhesión al Código Chileno de Ética Publicitaria. Programa de Actividad Física. Campañas de Bien Público. Programa de Investigación. Programa Educación e Información al Consumidor. 13

Programa de Productos Entregar a los consumidores preocupados de llevar un Estilo de Vida Saludable la mayor cantidad de alternativas de productos alimenticios que satisfagan sus requerimientos. 1 14

Nuevos Productos Prebióticos y Probióticos Aceites Omega Nuevas Fibras Fitoesteroles y Fitoestanoles Polialcoholes y Polifenoles Adecuación de Formulaciones Envases individuales Disminución porción individual Porciones de Consumo Nuevos Productos y Porciones 15

Reducción de Nutrientes Críticos Cecinas: 30% de reducción de Sodio Galletas / Chocolates / Confites: Bajo en Grasa, Reducidos en Grasa, Libres de Azúcar, Colesterol y AGT Snacks: Reducción de Sodio desde 16% hasta 30% Margarinas: Bajas en Sodio, libres de AGT Aceites : Libres de AGT Lácteos: Reducción de Azúcar y Calorías, Libres de Grasa Total Néctares: Eliminación o Reducción de Azúcar, incorporación de Sucralosa Mermeladas: Libre de Azúcar o Reducción de Azúcar (5%) Sopas y Caldos: Reducción de Sodio 16

Adherir el Código Chileno de Ética Publicitaria El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), desarrolló una sección especial para publicidad de alimentos y bebidas en general y otra adicional dirigida a niños. Este trabajo fue hecho en conjunto con el Ministerio de Salud. 2 17

Programa de Actividad Física Continuar fomentando todos aquellas actividades destinadas a impulsar la actividad física periódica, que requieran de la participación tanto del sector público como del privado. 3 18

Actividad Física Modelo Casablanca Tres Montes Luchetti El Deporte me Encanta Carozzi Copa Milo Nestlé Copa Coca Cola 19

Campañas de Bien Público 4 Sobre la base del conocimiento científico, se promoverá el desarrollo, la difusión y el apoyo de campañas de comunicación sobre Estilos de Vida Saludables, Nutrición, Actividad Física y Salud. 20

21

Programa de Investigación Mantener su apoyo aquellos programas de investigación relacionados con Regímenes Alimenticios y Actividad Física, etc. 5 22

“Freir Sano”, uso de nuevos aceites. Desarrollo de aceites con alto contenido de omega 3 y 6, bajo ácido erúcico. Desarrollos con antioxidantes. Investigaciones 23

Programa Educación e Información al Consumidor Seguir trabajando por la enseñanza y educación en torno a estilos de vida saludables mediante talleres, charlas, guías educativas, materiales impresos, audiovisuales y electrónicos. Difundir información clara y suficiente al consumidor acerca de nutrición en los alimentos. 6 24

Información al Consumidor Etiquetado Nutricional Rótulo: Es bueno saberlo, GDA, Mi Elección Manuales y libros Charlas y Actividades Educativas Servicios al Consumidor Sitios web Información en Sitios Web Información en Rótulo 25

Busca informar a la gente a través de una Guía Diaria de Alimentación GDA: Una iniciativa Privada - con estándares mundiales Acuerdo Voluntario de Etiquetado 7 26

GDA Guía Diaria de Alimentación Información al “Golpe de vista”, de rápida lectura 5 “pilas”: Calorías, Azúcares totales, Grasas totales, Grasas Saturadas y Sodio. Alineado con valores usados Internacionalmente. Tomando los valores más estrictos a Nivel Mundial. 27

28 ¿Por qué el GDA? Entrega información clara sobre los alimentos que se consumen. Hace tomar conciencia sobre el consumo excesivo de componentes nocivos para el organismo. Más fácil y simple que la tabla nutricional. Ayuda a comparar de forma simple. Ofrece una forma fácil y simple de mejorar la alimentación. Consumidores necesitan medida casera (concepto porción consumida). 28

29 + de 80 Empresas Productos con GDA + de 33 Categorías Distintas 40% de Avance $ millones de Inversión Avance GDA

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