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La publicidad y los alimentos no saludables Quito, setiembre de 2013 Alexander Chiu Werner.

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Presentación del tema: "La publicidad y los alimentos no saludables Quito, setiembre de 2013 Alexander Chiu Werner."— Transcripción de la presentación:

1 La publicidad y los alimentos no saludables Quito, setiembre de 2013 Alexander Chiu Werner

2 ¿la publicidad realmente influye en en los niños? USA (2001-1988): Los niños menores de 8 años son incapaces de entender las intenciones de la publicidad Niños entre 8 y 10 años son capaces de procesar los mensajes publicitarios solo si se les pregunta Fuente: Strasburger, M.D. | University of New Mexico

3 Estudios científicos: ARGENTINA (2008): 80% de niños (9 - 11años) seleccionó alimentos publicitados vs. no publicitados. 99% de niños eligen los alimentos que van a consumir porque lo publicitaron en TV vs. 52% porque son nutritivos Fuente: Kruger NS y Whitacre CM. 250 niños evaluados.

4 Estudios científicos: USA, Australia, Europa (10 países) (2005): A más spots televisivos de alimentos no saludables mayor prevalencia de sobrepeso en niños. 5 10 15 20 25 50100150200250 Prevalencia de sobrepeso en niños (%) Número de spots por cada 20 horas Fuente: Lobstein & Dibb 2005

5 Estudios científicos: USA, Australia, Europa (10 países) (2005): A más spots televisivos de alimentos saludables menor prevalencia de sobrepeso en niños. 5 10 15 20 25 5 Prevalencia de sobrepeso en niños (%) Número de spots por cada 20 horas 101520 Fuente: Lobstein & Dibb 2005

6 Análisis de la publicidad de alimentos no saludables en la televisión peruana

7 Ficha técnica: Spots publicitarios transmitidos entre enero y marzo de 2011 en 7 cadenas nacionales. Análisis cualitativo de 212 spots publicitarios de alimentos

8 Ficha técnica: Clasificación de productos analizados (según Food Standards Agency del Reino Unido): Azúcar: 5-15g por cada 100g Grasas: 3-20g por cada 100g Grasas saturadas: 1.5-5g por cada 100g Sal: 0.3-1.5g por cada 100g Azúcar: +15g por cada 100g Grasas: +20g por cada 100g Grasas saturadas: +5g por cada 100g Sal: +1.5g por cada 100g Azúcar: 2.5-6.3g por cada 100ml Grasas: 1.5-10g por cada 100ml Grasas saturadas: 0.75-2.5g por cada 100ml Sal: 0.3-1.5g por cada 100ml Azúcar: +6.3g por cada 100ml Grasas: +10g por cada 100ml Grasas saturadas: +2.5g por cada 100ml Sal: +1.5g por cada 100ml Alimentos Bebidas

9 Ficha técnica: Poco saludable No saludable Galletas y bizcochos, jugos azucarados Fastfood, galletas bañadas, helados, gelatina, golosinas, snacks, gaseosas

10 Resultados: Categoría de alimentos y bebidas Otros 13 % 87% 56009 Spots* 60%

11 Número de spots publicitarios: 54% de spots publicitarios son de alimentos no saludables 14 spots por hora 66% de spots en programas para niños son de alimentos no saludables En los 30 programas más vistos por niños entre 11-17 años se han emitido 44 spots de alimentos no saludables al día

12 Inversión publicitaria: Al mes se han invertido 18,6 millones de dólares en publicidad de alimentos no saludables 3,3 millones se invirtieron en programas para niños En los 30 programas más vistos por niños entre 11-17 años se invirtieron 4,4 millones de dólares al mes en spots de alimentos no saludables

13 1. “ La obesidad es un problema de ricos ¿por qué no se ocupan mejor de tantos niños desnutridos y que no tienen qué comer? ”

14 1. Desnutrición global en menores de 5 años (Perú): 6% Exceso de peso en menores de 5 años (Perú): 8% ENAHO-CENAN 2009-2010 Menores de 5 años pobres (Perú): 6% Niños de 5 a 9 años pobres (Perú): 18% Adolescentes de 10 a 19 años pobres extremos (Perú): 8% Exceso de peso en:

15 No hablemos de desnutrición u obesidad, hablemos de malnutrición 1. “nutrientes que te faltan, tienes exceso de algunos o los ingieres en la proporción errónea”

16 “ La prohibición de publicidad no ha funcionado en ninguna parte del mundo ” 2.

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18 Caso Québec 33 años de prohibición de la publicidad no saludable Tiene la menor tasa de obesidad del país (siendo una de las ciudades con mayor tasa de sedentarismo) $88 millones de reducción anual de gastos en fast food. 13-18 mil millones menos calorías consumidas al año. NYTimes / Tirtha Dhar and Kathy Baylis 2011

19 “ En vez de prohibir la publicidad deberían promover la actividad física o hacer campañas para una alimentación saludable ” 3.

20 No reduzcamos la discusión a calorías, sino a nutrientes. Promoviendo solo la actividad física, pasaríamos de obesos malnutridos a esbeltos malnutridos.

21 3. Inversión publicitaria de la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas en televisión: Enero de 2013: $21 millones Febrero de 2013: $23 millones Marzo de 2013: $37 millones Ibope Media Perú 2013

22 Pirámide nutricional:

23 Elaborado con información de Ibope Time Perú 2011 Pirámide publicitaria:

24 Elaborado con información de Ibope Time Perú - 2011

25 Plato nutricional (2011):

26 “ La publicidad no influye en los niños (y a mí adulto menos), ahora los chicos son más avispados ” 4.

27 El 85% de las decisiones de compra y consumo son inconscientes (y los publicistas lo saben). Fuente: Jürgen Klaric, gurú del neuromarketing. En el Perú se invierten al 3.3 millones de dólares en publicidad televisiva de alimentos no saludables en programas para niños? Fuente: Ibope Media Perú.

28 4. ¿Recuerdas haber visto spots publicitarios de gaseosas/helados/golosinas/snacks? Niños (6-11 años): Sí 95% Adolescentes (12-16 años): Sí 97% Fuente: CONCORTV 2012

29 4. ¿Qué acciones tomaste? No me provocó comprarlo: 25% Le pedí a mis padres que lo compren: 20% Lo compré/lo compraré en algún momento: 55% 57% NSE E 60% 12-16 años Fuente: CONCORTV 2012

30 4. “La hamburguesa con la marca McDonald’s es más rica: 48% (vs. 37%)” nuggets (59%) papas fritas (77%) jugo de manzana o leche (61%) zanahorias (54%)

31 4. Técnicas de persuasión publicitaria de los alimentos no saludables en TV (ene-mar 2013) Beneficios emocionales: 76% (42% beneficios racionales) Apelan al antojo: 55% Usan dibujos animados/héroes/juguetes: 39% (spots con presencia de menores de 12 años) Usan historias fantasiosas/hipérbole: 46% Elaboración propia a partir de información de Ibope Media Perú

32 “ No hay necesidad de regular, la industria puede y se está autorregulando ” 5.

33 ¿El pacto de autorregulación de los anunciantes de la industria alimentaria se ha cumplido?

34 Elaboración: Alexander Chiu Werner para la OPS

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38 El 30% (5 de 17) de los anunciantes peruanos que firmaron un pacto de autorregulación lo han cumplido a cabalidad.

39 Alexander Chiu Werner Twitter: @alexanderchw Gracias


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