La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivos Comprender el concepto de vulnerabilidad, y cómo se aplica a la seguridad alimentaria; y Comprender la relación de la seguridad alimentaria con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivos Comprender el concepto de vulnerabilidad, y cómo se aplica a la seguridad alimentaria; y Comprender la relación de la seguridad alimentaria con."— Transcripción de la presentación:

1 Objetivos Comprender el concepto de vulnerabilidad, y cómo se aplica a la seguridad alimentaria; y Comprender la relación de la seguridad alimentaria con los conceptos de hambre, desnutrición y pobreza.

2 INSEGURIDAD ALIMENTARIA
Introducción VULNERABILIDAD Esta presentación incorporará el concepto de vulnerabilidad. En esta lección también se dan a conocer otros conceptos que de alguna forma describen o están relacionados con el bienestar humano. Estos son: el hambre; la desnutrición; la pobreza. HAMBRE Notas para el instructor(a): La vulnerabilidad es un concepto bien conocido que en la actualidad se está aplicando en el análisis de la seguridad alimentaria. Con la comprensión e incorporación del concepto de vulnerabilidad, la política y los programas de seguridad alimentaria amplían sus actividades para abordar no sólo los factores que limitan hoy el consumo de alimentos, sino también las acciones para enfrentar las amenazas futuras a la seguridad alimentaria. Es importante comprender las diferencias y, al mismo tiempo, las relaciones entre estos conceptos y la inseguridad alimentaria. INSEGURIDAD ALIMENTARIA DESNUTRICIÓN POBREZA

3 ¿Qué es la vulnerabilidad?
La vulnerabilidad se define desde la perspectiva de las tres dimensiones críticas siguientes: vulnerabilidad como un efecto directo / resultado; vulnerabilidad resultante de varios factores de riesgo; vulnerabilidad por la incapacidad de manejar tales riesgos. Las personas que son vulnerables a la inseguridad alimentaria pueden mantener un nivel aceptable de seguridad alimentaria en el presente, pero pueden estar en riesgo de sufrir inseguridad alimentaria en el futuro. Notas para el instructor(a): La naturaleza dinámica de la seguridad alimentaria está implícita cuando hablamos de personas que son vulnerables a la inseguridad alimentaria en el futuro. La seguridad alimentaria requiere no solo alcanzar un nivel adecuado de consumo de alimentos y una buena nutrición, sino mantener ese nivel sin mayores riesgos a lo largo del tiempo.

4 Ejemplo: Cómo analizar el riesgo de padecer inseguridad alimentaria
Vulnerabilidad Ejemplo: Cómo analizar el riesgo de padecer inseguridad alimentaria Si una familia vive fuera de una llanura de inundación, su exposición a la inundación es baja. Ahora, si viven en la llanura de inundación pero tienen la capacidad para enfrentar el peligro, puede que el riesgo sea bajo. Notas para el instructor(a): Por ejemplo, podría interesarnos analizar el riesgo de caer en una situación de inseguridad alimentaria a raíz de una inundación Si una familia vive fuera de una llanura de inundación, su exposición a la inundación es baja, por lo que el riesgo de que una inundación deje al hogar en una situación de inseguridad alimentaria es bajo (¡a no ser que sus cultivos estén en el valle!). Ahora, si viven en la llanura de inundación pero tienen la capacidad para enfrentar el peligro (porque pueden movilizarse y desplazar sus animales y cultivos alimentarios a un lugar seguro), puede que el riesgo sea bajo.

5 Vulnerabilidad El análisis de vulnerabilidad ayuda a diseñar respuestas adecuadas ante los problemas de seguridad alimentaria. Tiene implicancias tanto para la programación en caso de emergencias como para la formulación de políticas de seguridad alimentaria a más largo plazo. El análisis de vulnerabilidad permite una respuesta más focalizada que un simple cálculo del total de la brecha alimentaria. Notas para el instructor(a): El valor práctico del análisis de vulnerabilidad es que ayuda a diseñar respuestas adecuadas ante los problemas de seguridad alimentaria. Por ejemplo, una sequía severa puede motivar una respuesta humanitaria inmediata. Un análisis sencillo puede recomendar una respuesta que sea proporcional a la gravedad de la sequía, mediante la distribución general de alimentos a todos los hogares en la zona afectada. Sin embargo un análisis de vulnerabilidad podría recomendar intervenciones basadas en una comprensión más profunda de los impactos de la escasez de los alimentos sobre las personas y los hogares con diferentes capacidades para responder. Esto permite una respuesta más focalizada que un simple cálculo del total de la brecha alimentaria.

6 Vulnerabilidad El análisis de la vulnerabilidad es importante para incidir en el diseño de intervenciones para el desarrollo anteriores o posteriores a un choque. Reconocer la naturaleza dinámica de la seguridad alimentaria ofrece nuevas oportunidades para la intervención. Si las intervenciones se conciben para fortalecer la capacidad de recuperación -ampliando la capacidad para manejar el riesgo a tiempo - disminuirá la necesidad misma de ejecutar una intervención humanitaria tras un desastre. Notas para el instructor(a): Comprender por qué y cómo las personas caen en la inseguridad alimentaria permite vislumbrar maneras de evitar que ello ocurra. Las intervenciones se conciben para fortalecer la capacidad de recuperación, ampliando así la capacidad para manejar el riesgo a tiempo. Capacidad de recuperación o resiliencia La capacidad de recuperación se define como la capacidad del hogar para mantener un cierto nivel de bienestar (p. ej., un estado de seguridad alimentaria) frente a choques y tensiones, dependiendo de las opciones que el hogar tiene para ganarse la vida y su habilidad para manejar los riesgos. Un ejemplo sencillo: Podría reducirse la vulnerabilidad a la sequía introduciendo variedades que toleran la sequía, mejorando el manejo de los suelos y el agua, o introduciendo un programa de seguros para los cultivos. El análisis de la vulnerabilidad indica dos opciones principales de intervención: reducir el grado de exposición al peligro, o fortalecer la capacidad de respuesta.

7 INSEGURIDAD ALIMENTARIA
Hambre, desnutrición y pobreza HAMBRE INSEGURIDAD ALIMENTARIA DESNUTRICIÓN POBREZA Notas para el instructor(a): Abordemos ahora los conceptos del hambre, la desnutrición y la pobreza. Comprender estos aspectos nos permitirá resaltar cómo el logro de la seguridad alimentaria puede contribuir al cumplimiento de otras metas, como la reducción de la pobreza, el hambre y la desnutrición. Además, entender estas relaciones puede aclarar cómo los programas de reducción de la pobreza y la desnutrición pueden contribuir al logro de la seguridad alimentaria. Es importante entender cómo estos conceptos están relacionados con la inseguridad alimentaria. ¿Hasta qué punto se traslapan? ¿En qué se diferencian?

8 ¿En qué se diferencia el Hambre de la Inseguridad Alimentaria?
Hambre, desnutrición y pobreza ¿En qué se diferencia el Hambre de la Inseguridad Alimentaria? HAMBRE El hambre se entiende normalmente como una sensación incómoda o dolorosa causada por no ingerir en un determinado momento suficiente energía a través de los alimentos. El término científico para el hambre es privación de alimentos. Notas para el instructor(a): La disminución del hambre es usada a menudo como un objetivo de política. El hambre es un término emotivo que se ha usado para hacer llamados a la acción. La Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 se propuso reducir el número de personas que sufren de hambre a la mitad para el Asimismo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) instan a reducir también el porcentaje de personas que pasan hambre (prevalencia) a la mitad para esa fecha. Subnutrición En este contexto, la medida del hambre de la FAO, que se define como subnutrición, se refiere a la proporción de la población cuyo consumo energético a través de los alimentos se encuentra por debajo de un umbral predeterminado. Las personas que padecen de subnutrición se denominan subnutridas. Además de considerarse una medida del hambre, se dice que las personas subnutridas padecen de privación de alimentos. Hambre encubierta A veces se encuentran referencias al “hambre encubierta”, que tiene como consecuencia la desnutrición crónica y baja altura para una determinada edad. Ésta ocurre cuando las personas satisfacen sus necesidades de energía y proteínas, pero no sus necesidades de micronutrientes, debido a una diversidad dietética limitada o a enfermedades durante un largo periodo de tiempo.

9 Hambre, desnutrición y pobreza
En términos sencillos, todos los que padecen de hambre sufren de inseguridad alimentaria, pero no todos los afectados por la inseguridad alimentaria sufren de hambre, pues existen otras causas de inseguridad alimentaria, incluidas la ingesta insuficiente de micronutrientes. a Inseguridad alimentaria 1 Consumo de energía insuficiente Notas para el instructor(a): ¿Puede usted llenar el diagrama que aparece abajo, basado en su comprensión de estos dos conceptos? Respuesta correcta: a2, b1 El término “hambre” se puede usar para distinguir a un subconjunto de personas que padecen inseguridad alimentaria. Las que sufren de hambre debido a un acceso inadecuado a los alimentos experimentan la inseguridad alimentaria - es decir que no ingieren alimentos adecuados - en un momento determinado. Pero es importante tomar en cuenta que el concepto de la inseguridad alimentaria también se aplica a las personas que están en riesgo de padecerla a futuro. Hambre Ingesta de nutrientes insuficiente

10 ¿Qué es la desnutrición?
Hambre, desnutrición y pobreza ¿Qué es la desnutrición? Resulta de deficiencias, excesos o desequilibrios en el consumo de macro o micronutrientes. DESNUTRICIÓN La gran mayoría de las personas malnutridas del mundo en desarrollo sufre de desnutrición por oposición a la nutrición excesiva. La desnutrición conduce a un crecimiento deficiente en los niños e infantes, y a un exceso de morbididad y mortalidad tanto en niños como en adultos. Notas para el instructor(a): La inseguridad alimentaria y la desnutrición son también términos estrechamente relacionados, pero distintos. Desnutrición = Deficiencia de proteínas, carbohidratos y grasas, o vitaminas y minerales. Nutrición excesiva = consiste en un exceso de ciertos componentes de los alimentos, como las grasas saturadas y los azúcares agregados, en combinación con bajos niveles de actividad física, lo que normalmente conduce a la obesidad.

11 El estado nutricional depende de:
Hambre, desnutrición y pobreza El estado nutricional depende de: La cantidad y calidad de los alimentos consumidos La capacidad del cuerpo para utilizarlos. Estos factores son afectados por la interacción entre el régimen dietético, el cuidado y el estado de salud. Notas para el instructor(a): Los factores no alimentarios pueden ser prácticas inadecuadas de cuidado de los niños, servicios de salud insuficientes o un medio ambiente insalubre. De allí que la desnutrición pueda ser un resultado de la inseguridad alimentaria, o puede estar relacionada con factores no alimentarios.

12 Hambre, desnutrición y pobreza
La relación entre la desnutrición y la inseguridad alimentaria se puede visualizarse como ámbitos traslapados: Con inseguridad alimentaria Desnutrido Inseguridad alimentaria temporal Desnutrido por razones no alimentarias Desnutrido y con inseguridad alimentaria En riesgo de inseguridad alimentaria futura Notas para el instructor(a): Personas desnutridas y con inseguridad alimentaria Existe una amplia área de convergencia en la cual las personas pueden padecer de inseguridad alimentaria y, al mismo tiempo, estar desnutridas. Personas desnutridas por razones no alimentarias Algunas personas pueden estar desnutridas por razones no alimentarias, como por ejemplo, por problemas de salud o por no cuidarse. Inseguridad alimentaria transitoria Entre las personas que padecen de inseguridad alimentaria están aquellas que padecen de inseguridad alimentaria y de hambre de forma temporal, pero que no ha llegado a manifestarse como malnutrición. En riesgo de inseguridad alimentaria futura Finalmente, la categoría de “con inseguridad alimentaria” también incluye a las personas que están en riesgo de padecer inseguridad alimentaria en el futuro, pero que no están afectados por hambre o desnutrición en la actualidad.

13 Hambre, desnutrición y pobreza
¿Qué es la pobreza? “La pobreza engloba diversas dimensiones de privación relacionadas con necesidades humanas como el consumo alimentario, salud, educación, derechos, voz, seguridad, dignidad y trabajo decente.” (OECD) POBREZA La inseguridad alimentaria y la pobreza son fenómenos profundamente interrelacionadas. Cualquier intento de definir, medir o combatirlos debe tomar esta relación en cuenta en forma explícita. Notas para el instructor(a): La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) da una definición de la pobreza y es de amplia aplicación en la actualidad. Es relativamente fácil evaluar subjetivamente quiénes son los pobres en una sociedad. Pero ha resultado mucho más difícil elaborar una definición objetiva de la pobreza. Al igual que con la seguridad alimentaria, la forma general en que se entiende la pobreza ha evolucionado.

14 Hambre, desnutrición y pobreza
Aunque la pobreza tiene múltiples dimensiones, la pobreza se define más comúnmente con base en los ingresos. Las medidas de pobreza que se utilizan con más frecuencia son las líneas de pobreza en términos del ingreso nacional y un ingreso individual de menos de US$1 al día. Notas para el instructor(a): Como refleja la definición, la pobreza tiene múltiples dimensiones. No se define simplemente en términos económicos, sino que incluye varios componentes distintos del ingreso, que interactúan y se refuerzan. No obstante, resulta difícil medir muchas de estas dimensiones de forma individual. Además, no está claro cómo pueden combinarse todas ellas en una única medida de la pobreza. Por consiguiente, a nivel practico, la pobreza se define más comúnmente con base en los ingresos. Las líneas de pobreza Una línea de pobreza alimentaria representa el costo per cápita de comprar una canasta específica de alimentos que aporta cierto “mínimo” nutricional. Un hogar es considerado pobre si sus gastos de consumo están por debajo de este nivel mínimo. Las líneas nacionales de pobreza de ingreso generalmente se basan en el costo de comprar una canasta de alimentos que satisfaga los requerimientos para una vida saludable más un monto para gastos no alimentarios. Esta metodología introduce un vínculo entre la pobreza del hogar y la inseguridad alimentaria, dado que la pobreza se entiende implícitamente como la incapacidad para satisfacer las necesidades de alimentos del hogar entre otras necesidades. Sin embargo, la medida de la pobreza se basa en el potencial del hogar para satisfacer estas necesidades. No toma en cuenta el nivel real de consumo de alimentos.

15 Hambre, desnutrición y pobreza
La relación entre la inseguridad alimentaria y la pobreza es bien compleja, y puede visualizarse como un ciclo vicioso: Pobreza Inseguridad alimentaria, hambre, desnutrición Notas para el instructor(a): Comentario sobre el diagrama: Aunque la pobreza es indudablemente una causa de hambre, la falta de una nutrición suficiente y apropiada es, a su vez, una de las causas subyacentes de la pobreza. El hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición impiden a los pobres escapar de la pobreza, porque reducen su capacidad para aprender, trabajar y cuidarse, y para cuidar a sus familiares. Puede ser difícil o imposible para las personas que padecen hambre crónica acumular los activos necesarios para salir de la pobreza. Cómo la inseguridad alimentaria aumenta la pobreza Podemos señalar varios vínculos: Al nivel más básico, las personas requieren ingerir energía suficiente y tener un estado nutricional adecuado para poder trabajar y ser productivas. Las personas malnutridas no tienen la capacidad de trabajar sostenidamente, por lo que no pueden vivir “una vida activa y sana”. Una nutrición inadecuada está asociada con el desempeño escolar deficiente. El niño hambriento está cansado y distraído. Un estado de malnutrición prolongado y severo perjudica la capacidad cognitiva, a veces irreversiblemente. El resultado es un mal desempeño escolar, con consecuencias adversas para sus perspectivas económicas futuras. Las personas afectadas por la inseguridad alimentaria están expuestas al riesgo, porque una fluctuación de ingresos podría ser catastrófica para su futura subsistencia. Dado que las inversiones menos riesgosas tienden a producir rendimientos menores, existe la tendencia de asociar la nutrición inadecuada con ingresos más bajos. Baja productividad Desarrollo físico y cognitivo deficiente

16 Hambre, desnutrición y pobreza
Se sostiene que la mejor estrategia para reducir con rapidez la pobreza y el hambre de las masas reside en aplicar una estrategia de combate a la pobreza conjuntamente con políticas que garanticen la seguridad alimentaria. Notas para el instructor(a): Se sostiene que la mejor estrategia para reducir con rapidez la pobreza y el hambre de las masas reside en aplicar una estrategia de combate a la pobreza conjuntamente con políticas que garanticen la seguridad alimentaria. Esta sería la justificación para que las estrategias y políticas mantengan el énfasis en la reducción del hambre y en la seguridad alimentaria. Se necesitan acciones específicas para combatir el hambre y la desnutrición, aunadas a otras medidas contra la pobreza, para poder enfrentar ambas situaciones con eficacia. Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Meta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a 1 dólar por día. Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre Es interesante notar que el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio no habla simplemente de reducir la pobreza, sino que además mantiene un claro énfasis en la reducción del hambre.

17 Hambre, desnutrición y pobreza
La reducción sostenible de la pobreza es una precondición esencial para reducir el hambre y la desnutrición. El aumento de los ingresos, aun si es sostenible y equitativo, no es suficiente para lograr la seguridad alimentaria sin intervenciones públicas complementarias. Notas para el instructor(a): Ejemplo: Niveles cambiantes de desnutrición en los niños Un estudio reciente a nivel mundial analizó los factores determinantes de la evolución de los niveles de desnutrición en los niños entre 1970 y 1995, medidos en términos del porcentaje de niños menores de cinco años con bajo peso. El factor más importante para explicar las reducciones de la desnutrición fue el crecimiento del ingreso per cápita. Sin embargo, este único factor solo podía explicar aproximadamente la mitad de la reducción de la desnutrición en los niños durante el período estudiado. El resto se debía a mejoras en los sectores de la salud, agua limpia, saneamiento y educación (especialmente para las mujeres). Este resultado implica que el crecimiento económico por sí solo no solucionará el problema de la seguridad alimentaria. Lo que se necesita es combinar el aumento de los ingresos con intervenciones de nutrición directa e inversiones en salud, agua y educación.

18 vulnerabilidad como efecto o resultado directo;
Resumen La vulnerabilidad se define desde la perspectiva de las tres dimensiones críticas siguientes: vulnerabilidad como efecto o resultado directo; vulnerabilidad resultante de varios factores de riesgo; vulnerabilidad por la incapacidad de manejar tales riesgos. El análisis de la vulnerabilidad tiene implicancias tanto para la programación en caso de emergencias como para la formulación de políticas de seguridad alimentaria a más largo plazo. El hambre se entiende normalmente como una sensación incómoda o dolorosa causada por no ingerir en un determinado momento suficiente energía a través de los alimentos.

19 Resumen La subnutrición, es resultante de un consumo energético bajo para los requerimientos de la persona. La desnutrición es una deficiencia de proteínas, carbohidratos y grasas, o vitaminas y minerales. El término malnutrición es más amplio y resulta de deficiencias, excesos o desequilibrios de energía, proteínas y otros nutrientes. La pobreza engloba diversas dimensiones de privación relacionadas con necesidades humanas como el consumo de alimentos, salud, educación, derechos, voz, seguridad, dignidad y trabajo digno. 19


Descargar ppt "Objetivos Comprender el concepto de vulnerabilidad, y cómo se aplica a la seguridad alimentaria; y Comprender la relación de la seguridad alimentaria con."

Presentaciones similares


Anuncios Google