Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Especialización en Gerencia en Informática
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Políticas de lectura y alfabetización digital
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Universidad NACIONAL autónoma de honduras en el valle de sula
Unidad didáctica virtual
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Intercambio Exitoso en la Visita al Laboratorio de Informática Marcela Sánchez Sibaja Directora Escuela José Figueres Ferrer 2009.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA UNAH-VS
Experiencia: Secuencia Didáctica
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
EL DOCENTE IDEAL.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Anexo 2.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA PRESENTACION ELABORADA POR: ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACIÓN FACILITADOR JOSE.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA PRESENTACION ELABORADA POR: ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACIÓN FACILITADOR JOSE.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Transformando la práctica docente
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
  Oscar Severino Romero Martínez  Materia: La tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares  TITULO: MODELOS DE EQUIPAMIENTO QUE SE PRESENTAN.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
 Educar en la creatividad Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa,
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula Licenciatura en Pedagogía Pedagogía Critica Presentación elaborada por: Yeiny Estefany Herrera Díaz Informática Educativa Facilitador: José Carlos Leiva 2do, PAC 2013 San Pedro Sula, 15 julio 2013

Introducción Esta presentación tiene como fin que podamos conocer sobre qué es la Pedagogía Critica y como implementar la Tecnología computarizada en ella, es decir el uso y aprovechamiento de la computadora dentro del salón de clases. La Pedagogía crítica tiene sus raíces en la teoría crítica de la Frankfurt School (Escuela de Frankfurt) Alemania, así como también en la Pedagogía Liberadora de Freire. Es una propuesta de enseñanza que se interesa por el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico-reflexivo con el fin de transformar la sociedad.

Objetivos Específicos Definir qué es y en que consiste la Pedagogía critica (Enfoque Critico-Reflexivo) Analizar cada una de las categorías fundamentales del enfoque Critico-Reflexivo en el proceso educativo. Conocer cual es el rol del docente y del discente ante la Pedagogía Critica. El uso y aprovechamiento que se le debe de dar a la computadora en el salón de clases dentro de lo que es la Pedagogía Critica.

Pedagogía Crítica La Pedagogía crítica tiene sus raíces en la teoría crítica de la Frankfurt School (Escuela de Frankfurt) Alemania. Esta corriente pedagógica, desde los años setentas, ha venido construyéndose y conquistando cada vez más interés entre los profesores. Teniendo también influencia de la Pedagogía Liberadora de Freire. Dentro de sus principales representantes están: Paulo Freire, Henry Giroux, Michael Apple, Peter McLaren.

¿Qué es Pedagogía Crítica? Es una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten. Consiste en un grupo de teorías y prácticas para promover la conciencia crítica, se interesa por el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico-reflexivo con el fin de transformar la sociedad.

Objetivo de la Pedagogía Crítica Tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen una Conciencia crítica que permita aprender a reconocer las conexiones entre sus problemas y experiencias individuales y los contextos sociales en los que éstos ocurren. Este es el primer paso necesario para una toma de acción progresiva y reflexiva.

Características del enfoque critico reflexivo Una característica importante , considerar a las competencias como destrezas abiertas, analizando sus bases científicas y sus consecuencias. El contexto memorístico y de solución de problemas se transforma en un aprendizaje basado en la comprensión. Las teorías se van construyendo a partir de la reflexión sobre la acción práctica y se van modificando. Rol docente-alumno

Categorías fundamentales del Enfoque Critico Reflexivo en el Proceso Educativo LA ENSEÑANZA: Se enfatiza en la necesidad de enseñar acerca de cómo pensar y no en qué pensar. EL APRENDIZAJE: Desde el enfoque crítico-reflexivo se entiende por persona educada aquella que puede funcionar con estrategias, principios, conceptos. EL CONOCIMIENTO: Una información se hace significativa, es decir, se convierte en conocimiento, patrimonio del sujeto que aprende, sólo en la medida que pueda ser relacionada.

Rol del Docente y Discente Reconoce a sus alumnos como personas con historicidad propia, con saberes previos, producto de sus experiencias. Coparticipa con sus estudiantes en la reflexión crítica de sus propias creencias y juicios produciendo un conocimiento nuevo. Debe ser reflexivo sobre su actuar. Participativo, critico y analítico. Comparte diálogos con el docente, aprendizajes previos, producto de su experiencia. Características del enfoque

Henry Giroux: Teoría que propone a través de la práctica, que los estudiantes alcancen una conciencia crítica dentro de su sociedad. Peter McLaren: La pedagogía crítica es una manera de tratar la vida diaria, lo cual intenta ofrecerle a los estudiantes y demás personas jóvenes desarrollar una conciencia crítica, también es una herramienta para que los estudiantes reflexionen y desarrollen una manera de examinar sus vidas y experiencias. (McLaren, 2006) Concepto Propio: Teoría que propone ofrecerle a los estudiantes desarrollar una conciencia critica para que puedan examinar y reflexionar sus vidas y experiencias.

Uso y aprovechamiento de la computadora en la Pedagogía critica La computadora como recurso, como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene ciertas bondades:   Es un medio que puede favorecer el aprendizaje, siempre y cuando se utilice adecuadamente el dominio lo debe tener el usuario y no la máquina. Favorece el desarrollo del pensamiento critico reflexivo. Se pueden utilizar programas computacionales, Internet o multimedia, esto no implica una innovación educativa, ya que ésta se dará en función del aprovechamiento didáctico de los medios, El uso de la computadora en el salón no es un sistema de enseñanza-aprendizaje; es una herramienta más al servicio de la educación. .

Video

Conclusiones La pedagogía critica se preocupa por cambiar las relaciones tradicionales entre el estudiante y el profesor. Ha sido definida informalmente en las últimas décadas como la "nueva sociología de la educación’’. Es una herramienta para que los estudiantes reflexionen y desarrollen una manera de examinar sus vidas y experiencias. El uso de la computadora dentro de la Pedagogía da lugar a un desarrollo de pensamiento critico reflexivo.

Recomendaciones Que las computadoras del laboratorio puedan contar con un antivirus eficiente que nos permita introducir nuestras memorias USB permitiendo poder trabajar sin ningún problema y sin el temor de dañar el ordenador, ya que también nosotros debemos de tener el cuidado de que nuestras memorias no estén infectadas para no arruinar cualquier equipo o aparato que utilicemos. Implementar esta nueva pedagogía en nuestras instituciones, hacer un cambio de paradigma, cambiar lo tradicional por las nuevas metodologías que viene surgiendo en nuestros tiempos.

WEBGRAFIA Buenas tareas.com. (07 de 2011). Recuperado el 05 de 07 de 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Critica/2537400.html wikipedia.com. (7 de junio de 2013). Recuperado el 5 de julio de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_cr%C3%ADtica Claudia. (02 de Noviembre de 2010). WordPress.com. Recuperado el 05 de Julio de 2013, de El espacio de Claudia: http://clauape.wordpress.com/ Definicion.de. (s.f.). Recuperado el 05 de julio de 2013, de http://definicion.de/pedagogia-critica/ García, M. R.-M. (6 de febrero de 2009). Area de Religion. Recuperado el 5 de julio de 2013, de http://religionpronafcap2009.blogspot.com/2009/02/el-enfoque-critico-reflexivo-en-la.html McLaren, P. (02 de 10 de 2006). Pedagogía Critica. (L. Bonilla, Entrevistador) youtube- http://www.youtube.com/watch?v=7wm1IRLRQAk. http://www.youtube.com/watch/?v=c_ZPuwAhK2w Pedagogía critica

¡Gracias por su atención!