ÁREA TEMÁTICA Salud Comunitari a UNIDAD EJECUTORA Facultad de Trabajo Social Experiencia de intervención en un asentamiento urbano Construcción de ciudadanía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
BASES PARA LA DISCUSIÓN
CURSO: EL EOE Y LAS TRAYECTORIAS FORMATIVAS MARZO, 2012
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Centro Cultural Tierra y Cultura
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Prácticas del lenguaje
Educar en el Jardín Maternal
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Este proyecto comienza a desarrollarse en el año 2000 en las Instituciones Educativas del Distrito de Quilmes. Se diseñó un dispositivo de intervenci ó.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Teoría e Historia de la Educación Popular en América Latina
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
LA PLANIFICACION.
Qué es un seminario/taller
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
Maestros Comunitarios: una invitación a hacer escuela Maestra Graciela Almirón Montevideo, 12 de junio de 2010.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Talleres participativos para una alimentación saludable en Berisso. Aportes a la salud nutricional. Pasarin L., Lamarque M., Orden A., Malpeli A., Ferrari.
Plan de trabajo de la MI 2013.
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INSPECCIÓN DE INSTITUTOS Y LICEOS
Retos para la política de educación inicial en Colombia
“La construcción de una intervención psicoeducativa en el marco de un proyecto de extensión universitaria” PENSANDO LA EXTENSIÓN COMO VINCULACIÓN Y CO-
Algunas ideas para pensar claves de trabajo Familias y escuelas.
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Proyecto Creación de un ámbito de participación docente.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Identificación de necesidad por replicar información en promoción y prevención en salud Construcción de temario con los Consejos Creación de proyecto.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
PLAN METODOLOGICO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Propuesta Reglamento que establece el derecho de.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Situaciones DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN adolescentes PROTOCOLO PARA LA ENSEÑANZA MEDIA DEFINICIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA SEGÚN LA LEY : Violencia.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Eje Temático “Integraciones Transversales” El Marco legal habilita…
RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)
Transcripción de la presentación:

ÁREA TEMÁTICA Salud Comunitari a UNIDAD EJECUTORA Facultad de Trabajo Social Experiencia de intervención en un asentamiento urbano Construcción de ciudadanía desde la promoción de la salud en el barrio Los Eucaliptos de Ensenada

LOCALIZACIÓN BARRIO LOS EUCALIPTOS – EL DIQUE ENSENADA

DESTINATARIOS Niños y familias del Asentamiento

EL DIALOGO DE LAS DISCIPLINAS SABERES CLAVES Identidad Salud Comunicación Psicología Trabajo Social Comunicación Social

OBJETIVOS General Promocionar la salud en la comunidad, habilitando espacios de recuperación de saberes populares para la construcción de ciudadanía Específicos: Propiciar un espacio de expresión donde se dignifique y sistematice la palabra de los sujetos, como medio de valorizar los saberes colectivos. Generar un espacio para estimular el cuidado del propio cuerpo y el cuerpo del otro como lugar común de la propia identidad Utilizar la comunicación popular como estrategia de promoción de la salud Producir objetos culturales que plasmen la construcción de un nuevo saber colectivo en relación a la promoción de la salud

PRIMERA ETAPA

ACTIVIDADES Difusión de las actividades entre las familias e invitación a participar. (Desde Febrero) Se confeccionaron afiches y volantes, se realizó una invitación boca a boca y a través de referentes significativos de la comunidad. Realización de talleres de narración (Desde marzo) El Taller de frecuencia semanal, se dirigió especialmente a niños y se denominó Aquí contamos todos. En la primera etapa se articuló con la Escuela 14. Se realizaron en forma simultánea talleres abiertos a la comunidad.

ACTIVIDADES Realización de Intervenciones Teatrales Espontáneas (de marzo a agosto) Las intervenciones se dirigieron a mujeres de 11 años en adelante. El espacio se denominó Esto es asunto nuestro. También se articuló con la Escuela 14 y se alternaron encuentros a los que concurrían las niñas de la escuela, con encuentros dirigidos a mujeres mayores. Producción de registros sistematizados durante el proceso en diferentes soportes: fotografía, crónica, audio, video entre algunos posibles (desde febrero) Realización de reuniones periódicas de coordinación y monitoreo con los integrantes del proyecto

RESULTADOS PRELIMINARES Dificultad en la convocatoria y en la implicación de diferentes actores Receptividad de las instituciones educativas y de salud para el desarrollo de las actividades. Dificultad para articular los dispositivos con los objetivos del proyecto y escasa apropiación de las actividades por parte de los asistentes Dificultad para sostener las actividades en el tiempo Capacidad del equipo de reformular la propuesta acorde a las evaluaciones de progreso

SEGUNDA ETAPA

EVALUACIÓN DE PROCESO Ponderación de las actividades realizadas con respecto a los objetivos propuestos Revisión del lugar del saber experto en la propuesta Análisis de las posibilidades de respuesta ante las problemáticas que emergían en los espacios(violencia familiar, abuso sexual, violencia cotidiana en el barrio, violencia institucional, identidades estigmatizadas, etc.) Cuestionamiento del tipo de contrato que organizaba las actividades: - forma de la convocatoria - tipo de actividades - destinatarios - lugar, día y horario

ACTIVIDADES REALIZADAS Creación de un nuevo diseño que permitió la identificación de los niños. Construcción de una cartelera móvil y nuevos volantes y afiches Talleres semanales con actividades dentro y fuera del espacio institucional con mayor adecuación de las propuestas al objetivo inicial

ACTIVIDADES REALIZADAS Cambio en el marco contractual (Encuadre, Consignas, Actores) Interacción con distintos lenguajes de expresión Producción de un video colectivo a cargo de los niños. Muestra de la producción de los niños Reuniones de reflexión del equipo

RESULTADOS Alejamiento de dispositivos convencionales y búsqueda de otros más adecuados a los objetivos Impacto de la nueva estrategia en la convocatoria (Pasaje de una convocatoria cautiva a una convocatoria espontánea) Continuidad y tenacidad en el desarrollo de las actividades Acercamiento de los niños y apropiación del espacio institucional de Salud

RESULTADOS Apertura y reconocimiento de un espacio de producción y valorización de la palabra. Expresión y reflexión sobre temáticas cotidianas antes naturalizadas. Uso de lenguajes y recursos técnicos por parte de los participantes (Autoregistro y registro del barrio, autoimagen) Producción de un objeto cultural audiovisual en torno al concepto de identidad.