ESCALA GESELL Conducta de adaptación Se incluye:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ Que es una muestra?.
Advertisements

ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Técnicas de Registro Observacionales
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
DESARROLLO COGNITIVO.
Teoría del Desarrollo J. Piaget
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Jean Piaget
Desarrollo cognitivo en los dos primeros años de vida
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Desarrollo Cognoscitivo
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
ESCALAS BAYLEY DE DESARROLLO INFANTIL
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
Causas y etiología de la sordera
TEMA 8 ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Teorías del Procesamiento de la Información.
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
La deficiencia auditiva
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Funciones cognitivas y sus trastornos
Estimulación Temprana
Jean Piaget.
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
INVENTARIO DE DESARROLLO DE BATTELLE
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
PROCESOS PSICOLOGICOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
PROCESO DE APRENDIZAJE
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
ETAPAS DEL DESARROLLO.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Taxonomía de Joy. Paul. Guilford Modelo de la INTELIGENCIA
CONTROL MOTOR Y SUS TEORÍAS
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
Elementos de información
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Lic. Rosario Coca Guzmán
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGIA CLINICA Y DESARROLLO INFANTIL MODULO: Aplicación de Pruebas Dra. Juana C. Gutiérrez SANDRA MILENA PERDOMO MARTINEZ RUBEN.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

ESCALA GESELL Conducta de adaptación Se incluye: Las adaptaciones sensoriomotrices ante objetos y situaciones. La coordinación de movimientos oculares y manuales para manipular los objetos

ESCALA GESELL Conducta de adaptación Se incluye: La capacidad para realizar adaptaciones a los problemas sencillos

ESCALA GESELL Utiliza este concepto en el sentido más amplio. Incluye toda forma de comunicación: audible y visible. Conducta de imitación Conducta de lenguaje comprensivo Conducta de lenguaje expresivo Conducta de lenguaje

ESCALA GESELL Se incluyen: Conductas de autocuidado (aseo, control de esfínteres, alimentación) Conductas sociales (juego, colabo- ración y reacciones, relaciones) Conducta personal social

ESCALA GESELL EL NIÑO ES VALORADO EN CADA UNA DE ESTAS CATE- GORÍAS Y SE ESTABLECE: *UNA EDAD MADURATIVA * UN CD. EN CADA UNA DE ESTAS ÁREAS

ESCALA GESELL TAMBIÉN SE ESTABLECE UNA EDAD MADURATIVA Y UN C.D. GLOBAL

ESTAS CUATRO CATEGORÍAS ESCALA GESELL ESTAS CUATRO CATEGORÍAS SE HAN HECHO CLÁSICAS EN CASI TODAS LAS ESCALAS DE DESARROLLO

OTRAS ESCALAS EMPLEADAS * ESCALA GRIFFTH (1954) * ESCALA CATTELL (1940) * PRUEBA DE IDENTIFICACIÓN DEL DESARROLLO (PDID) * ESCALA VINELAND DE LA MADUREZ SOCIAL (EVMS)

OTRAS ESCALAS EMPLEADAS ESCALA BAYLEY DEL DESARROLLO INFANTIL: ESTA ESCALA SE APLICA A NIÑOS COMPRENDIDOS ENTRE 0 A 30 MESES PRESENTA UN ÍNDICE DE DESARROLLO PSICOMOTOR (IDP) Y UN REGISTRO DE COMPORTAMIENTO DEL NIÑO

OTRAS ESCALAS EMPLEADAS UNA DE LAS ESCALAS MÁS EMPLEADAS EN ESPAÑA ES: * ESCALA PARA MEDIR EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LA PRIMERA INFANCIA (BRUNET-LEZINE)

ESCALA DE BRUNET-LEZINE ESTA ESCALA MIDE EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 30 MESES EXISTE UNA AMPLIACIÓN DE LA ESCALA QUE ELEVA LA EDAD DE APLICACIÓN HASTA LOS 6 AÑOS

ESCALA DE BRUNET-LEZINE LA ESCALA SE CARACTERIZA POR SU APLICACIÓN SENCILLA Y RÁPIDA PERMITE CALCULAR UNA EDAD MADURATIVA (EM) Y UN CD GLOBAL Y POR ÁREA. TAMBIÉN PERMITE ESTABLECER UN PERFIL DE DESARROLLO

ESCALA DE BRUNET-LEZINE ESTA ESCALA CONSERVA LA DISTRIBUCIÓN POR ÁREA OBSERVADA EN GESELL

ESCALA DE BRUNET-LEZINE Área motriz o Postural (P) Área de lenguaje (L) ESTAS ÁREAS SON Área de adaptación o de comportamiento con los objetos (C) Área de relaciones Sociales (S)

ESCALA DE BRUNET-LEZINE A partir de los items superados se obtiene una puntua- ción en cada una de las áreas Esta escala está com- puesta por 10 items para cada edad cronológica propuesta Esta puntuación se transforma en edad de desarrollo

ESCALA DE BRUNET-LEZINE Estos datos se pueden obtener por área y también globalmente Posteriormente se obtiene el cociente de desarrollo

ESCALA PARA LA VALORACIÓN DEL COMPORTAMIENTO NEONATAL (1973) BRAZELTON PRETENDE SER UNA HERRAMIENTA EFECTIVA PARA EL DIAGNÓSTICO PREVENTIVO DEL RECIÉN NACIDO DE ALTO RIESGO

BRAZELTON Brazelton desarrolló un examen del comportamiento que analiza el conjunto de respuestas que da el niño ante diversos hechos ambientales, dentro de su compor- tamiento corriente

las relaciones funcio- TÉCNICAS FUNCIONALES Pretende determinar las relaciones funcio- nales que los acon- tecimientos antece- dentes, contiguos o consecuentes esta- blecen con la conducta del niño Mediante estas técnicas se observa la conducta de un niño en el contexto ambiental

TÉCNICAS FUNCIONALES Pueden informar VENTAJAS de cómo aconte- cimientos parti- culares inciden sobre el niño VENTAJAS Se ajustan a las características indivi- duales del niño Informan de por qué el niño actúa de una determi- nada manera y cuáles son los objetivos de sus actos

TÉCNICAS FUNCIONALES LIMITACIONES No se puede generalizar A menudo es difícil determinar la fiabilidad de la observación Exige la formación de expertos en las técnicas de observación

ESTA TÉCNICA SE BASA EN LA TÉCNICAS FUNCIONALES ESTA TÉCNICA SE BASA EN LA OBSERVACIÓN

TIPOS DE OBSERVACIÓN FORMAS Observación naturalista Se lleva a cabo un registro del comportamiento del niño sin tener establecido categorías previas FORMAS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN BIOGRAFÍAS

OBSERVACIÓN NATURALISTA BIOGRAFÍAS Se anotan todos los acontecimientos relacionados con el comportamiento del niño. Presentan las dificultades de qué acontecimientos anotar.

OBSERVACIÓN NATURALISTA SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN Se observa lo que hace un niño en un contexto natural. Posteriormente se clasifican según categorías establecidas anteriormente. Se puede averiguar: patrones de interacción, duración de episodios, tipos de actividades etc.

OBSERVACIÓN CONTROLADA LA OBSERVACIÓN ESTÁ ORGANIZADA Y SISTEMATIZADA SIGUIENDO DIVERSOS CRITERIOS LOS CRITERIOS MÁS USADOS SON: La duración La frecuencia

OBSERVACIÓN CONTROLADA TÉCNICAS USADAS: REGISTRO CONTINUO: se registra todo lo que ocurre. REGISTRO EVENTUAL: Se registran ciertos eventos o sucesos que interesan. REGISTRO DE DURACIÓN: Se cuantifica la duración de la conducta.

OBSERVACIÓN CONTROLADA TÉCNICAS USADAS: REGISTRO DE FRECUENCIA: Se cuantifica la frecuencia con la que aparece una conducta determinada. MUESTREO DE TIEMPO: Se analiza el porcentaje de tiempo que el niño dedica a una determinada actividad. MUESTREO DE SUCESO: Se describe paso a paso la topografía del comportamiento observado

OBSERVACIÓN CONTROLADA SITUACIÓN EN MINIATURA. Consiste en recrear el medio ambiente natural. Una de las técnicas puede ser la dramatización. Otra el juego con muñecos

OBSERVACIÓN CONTROLADA ESCALAS DE CALIFICACIÓN: El observador va valorando la conducta del niño en aquellos tipos de conducta que se han establecido previamente y de acuerdo con una escala preestablecida. VENTAJA: registro sistemático. DESVENTAJAS A veces hay desacuerdo entre los observadores No consideran las causas

ESCALA DE CALIFICACIÓN REGISTRO DEL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO (Bayley) En este registro se va valorando la conducta del niño con respecto a las siguientes categorías: Orientación social hacia las personas, el examinador y la madre. Cooperación

ESCALA DE CALIFICACIÓN Miedo Tensión Tono emocional Orientación hacia los objetos Intencionalidad Atención Perseverancia Actividad Reactividad Áreas sensoriales

OBSERVACIÓN NO DIRECTA SE USA CUANDO SE PRESENTAN SITUACIONES NO ACCESIBLES AL OBSERVADOR. TIPOS: Cuestionarios Entrevistas Los cuestionarios son rellenados por los padres por lo que, a veces, son poco fiables

TÉCNICAS DE COMPETENCIAS EL OBJETO DE ESTAS TÉCNICAS NO ES DETERMINAR DIRECTAMENTE CUÁL ES LA ESTRATEGIA EMPLEADA POR EL NIÑO AL INTENTAR RESOLVER DETERMINADA TAREA, SINO DEDUCIR CUÁL ES LA ETAPA DE FUNCIONAMIENTO COGNOSCITIVO EN LA QUE SE SITÚA EL NIÑO

TÉCNICAS DE COMPETENCIAS NORMALMENTE ESTAS TÉCNICAS ESTÁN BASADAS EN LAS TEORÍAS DE PIAGET. ESTÁ ENCONTRANDO UNA AMPLIA APLICACIÓN COMO TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

TÉCNICAS DE COMPETENCIAS ESCALA DE DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL (Uzgiris y Hunt) ESCALA ALBERT EINSTEIN DE LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ (Corman y Escalona) ESCALA PARA LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ (Casati y Lezine)

TÉCNICAS DE COMPETENCIAS LA ESCALA DE DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL (IPDS) de Uzgiris y Hunt, aparecida en 1966, se puede considerar como la escala de más prestigio. ESTA COMPORTA UN CONCEPTO JERÁRQUICO Y SECUENCIAL DEL DESARROLLO.

ESCALA DE UZGIRIS Y HUNT LAS ÁREAS DE DESARROLLO ESTUDIADAS POR ESTA ESCALA SON: Persecución visual. Permanencia de objeto. Desarrollo de medios para obtener un fin Desarrollo de causalidad funcional. Desarrollo de la imitación motora. Desarrollo de la imitación vocal. Reconstrucción de relaciones de objetos en el espacio. Desarrollo de esquemas para relacionarse con objetos.

ESCALA DE CASATI Y LEZINE EL PERIODO EVALUADO POR ESTA ESCALA CORRESPONDE AL DE LA “INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ” Este periodo fue dividido por Piaget en 6 estadios. La escala evalúa desde el estadio 3º al estadio 6º

ESCALA DE CASATI Y LEZINE EL ESTADIO EN CONCRETO EN EL QUE SE SITÚA EL NIÑO SE DEDUCE A TRAVÉS DE UNAS ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN AGRUPAR EN CUATRO SERIES: BÚSQUEDA DE OBJETO ESCONDIDO UTILIZACIÓN DE INTERMEDIARIOS EXPLORACIÓN DE OBJETO COMBINACIÓN DE OBJETOS

VENTAJAS Presta especial atención al niño individual El concepto de progre- sión secuencial del desarrollo proporciona una base firme para identificar las competencias logradas Permite marcar objetivos en los programas

LIMITACIONES El escaso uso de estas escalas dentro de los programas de intervención temprana Dificultades en la adminis- tración en poblaciones especiales

ESTAS TRES FORMAS DE EVALUACIÓN SON COMPLEMENTARIAS COMENTARIOS FINALES ESTAS TRES FORMAS DE EVALUACIÓN SON COMPLEMENTARIAS

Estado de conciencia del niño VARIABLES A CONSI- DERAR Medicamentos administrados Alimentación Marco de referencia donde se realiza la evaluación Sueño

EVALUACIÓN DEL ENTORNO

EVALUAC IÓN DE LA RELACIÓN MADRE-HIJO SE USAN DIVERSAS TÉCNICAS ENTREVISTAS CUESTIONARIOS MICROANALÍTICAS

CUESTIONARIOS VENTAJAS: SON ECONÓMICOS: Una madre puede hacer en pocos minutos afirmaciones generales sobre su propia conducta. SE TIENE ACCESO A CIERTOS ASPECTOS DE LA VIDA FAMILIAR DIARIA. SE CONOCEN CIERTOS ASPECTOS DE TIPO EMOCIONAL

CUESTIONARIOS DESVENTAJAS COMO SON CUMPLIMENTADOS POR LA MADRE MUCHAS VECES LOS DATOS CARECEN DE FIABILIDAD LOS TIPOS DE TÉRMINOS EMPLEADOS EN ESTOS CUESTIONARIOS SON DEMASIADOS GLOBALES Y ARBITRARIOS PARA SER ÚTILES A NIVELES EXPLICATIVOS.

TÉCNICAS MICROANALÍTICAS SE BASAN EN LA OBSERVACIÓN CONSISTEN EN EL ESTABLECIMIENTO DE SITUACIONES DE INTERACCIÓN, BIEN A TRAVÉS DEL JUEGO O A TRAVÉS DECUALQUIER OTRO TIPO DE ACTIVIDAD, QUE NORMALMENTE SON REGISTRADAS EN VÍDEO, Y SON EVALUADAS A PARTIR DE CIERTAS ESCALAS QUE SE HAN CREADO PREVIAMENTE.

TÉCNICAS MICROANALÍTICAS SCHAFFER Y CROOK (1981) PROPUSIERON LA SIGUIENTE TÉCNICA PARA EVALUAR LOS TIPOS DE CONTROLES CON LOS QUE LA MADRE SUELE DIRIGIR LA CONDUCTA DEL NIÑO

TÉCNICAS MICROANALÍTICAS La situación de observa- ción era la siguiente TÉCNICAS MICROANALÍTICAS SE SITUABA A LA MADRE Y AL NIÑO EN UNA HABITACIÓN CON GRAN NÚMERO DE JUGUETES, SE LE DECÍA A LA MADRE, CON LA FINALIDAD DE QUE ADOPTASE UNA ACTITUD ACTIVA EN LA INTERACCIÓN, QUE PROCURASE QUE EL NIÑO JUGASE CON EL MAYOR NÚMERO DE JUGUETES POSIBLES

establece el siguiente A partir de las observaciones se establece el siguiente esquema taxonómico

CONTROLES VERBALES DE ATENCIÓN Directivas Prohibitivas DE ACCIÓN

CONTROLES NO VERBALES DE ATENCIÓN Directivas Prohibitivas DE ACCIÓN

TÉCNICAS MICROANALÍTICAS GUILLAIN (1989) UTILIZANDO UNA SITUACIÓN DE JUEGO PARECIDA A LA ANTERIOR ESTABLECE LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS: AUTÓNOMA PROTEGIDA ACTIVADA INDUCIDA

TÉCNICAS MICROANALÍTICAS LA INTERACCIÓN AUTÓNOMA ES LA QUE SE INICIA A PARTIR DEL NIÑO LA PROTEGIDA ES LA QUE SE INICIA A PARTIR DEL NIÑO PERO ES CONTROLADA POSTERIORMENTE POR LA MADRE. LA ACTIVADA ES INICIADA POR LA MADRE, PERO PASA A TOMAR INICIATIVA EL NIÑO. LA INDUCIDA ES INICIADA Y SOSTENIDA POR LA MADRE

LA EVALUACIÓN DEL CONTEXTO ESCALA HOME (Home Observation for Measurement of the Enviroment) ESTE INVENTARIO SE PRESENTA EN DOS VERSIONES: VERSIÓN INFANTIL (de 0 a 3 años) VERSIÓN PREESCOLAR (de 3 a 6 años)

ESCALA HOME LA VERSIÓN INFANTIL FUE CREADA POR CALDWELL , HEIDER Y KAPLAN (1966) Y REVISADA POR CALDWELL, BRADLEY Y ELARDO (1972) . CONSTA DE 45 ITEMS DIVIDIDOS EN SEIS CATEGORÍAS:

ESCALA HOME CATEGORÍAS Respuestas emocionales y verbales de la madre Provisión de materiales adecuado de juego Ausencia de represión y castigo Relación maternal con el niño Organización del ambiente físico y temporal Oportunidades variadas de estimulación

ESCALA HOME EL CUESTIONARIO LO CUMPLIMENTA UN EVALUADOR EXTERNO A TRAVÉS DE ENTREVISTAS CON LOS PADRES Y CON LA AYUDA DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA EN EL HOGAR LOS ITEMS SE CONTESTAN DE FORMA BINARIA: SI/NO

Consideraciones finales La evaluación en intervención temprana no debe de buscar tanto el diagnóstico (aspecto no desde- ñable) Como conocer lo mejor posible al niño y su entorno para poder establecer programas lo más efectivos posibles

CONCEPTO DE COGNITIVO

¿QUÉ SE ENTIENDE POR COGNITIVO?

Conjunto de proce- sos por medio de los cuales el indi- viduo organiza la información que recibe de los sistemas sensoperceptivo y propioceptivo para resolver situaciones en base a la experiencia pasada

EL NIVEL COGNITIVO ALCANZADO POR UN SUJETO DEPENDE DE UNA MULTIPLICIDAD DE FACTORES

NIVEL INTE- LECTUAL

NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO

NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO SUPERIOR MEDIO INFERIOR DEFICIENTE

NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO

NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO

NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO -NINGUNA LESIÓN -LESIONES ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO -NINGUNA LESIÓN -LESIONES LEVES GRAVES

NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO

NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES MOTORAS ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO

NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO -NINGÚN DÉFICIT -DÉFICIT ESTADO DE LAS FUNCIONES MOTORAS ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO -NINGÚN DÉFICIT -DÉFICIT LEVE GRAVE

NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES MOTORAS ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO

NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES MOTORAS ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES DENSORIALES

NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO -NINGÚN ESTADO DE LAS LAS FUNCIONES MOTORAS ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES DENSORIALES -NINGÚN DÉFICIT -DÉFICIT LEVE -DÉFICITGRAVE

NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES MOTORAS ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES DENSORIALES

NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES MOTORAS ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES DENSORIALES AFECTIVIDAD

NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES MOTORAS ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES DENSORIALES AFECTIVIDAD -NINGUNA ALTERACIÓN -ALTERACIÓN LEVE GRAVE

NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES MOTORAS ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES DENSORIALES AFECTIVIDAD

NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO CULTURA ESTADO DE LAS LAS FUNCIONES MOTORAS ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES DENSORIALES AFECTIVIDAD CULTURA

NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO CULTURA ESTADO DE LAS LAS FUNCIONES MOTORAS ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES DENSORIALES AFECTIVIDAD CULTURA - SUPERIOR - NORMAL - CARENCIA LEVE GRAVE

NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO CULTURA ESTADO DE LAS LAS FUNCIONES MOTORAS ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES DENSORIALES AFECTIVIDAD CULTURA

Elementos estructurales EN LOS MECANIS- MOS DE FUNCIO- NAMIENTO COGNITIVO DEBEMOS DISTIN- GUIR ENTRE Elementos estructurales Elementos funcionales

La durabilidad de estos registros Registro sensorial ELEMEN- TOS ES- TRUCTU- RALES Capacidad de almacén de memoria La durabilidad de estos registros La eficiencia de estos registros Sistemas atencionales

ELEMEN- TOS FUN- CIONALES Programas Sistemas de control Estrategias

elementos funcionales eran entrenables ¿cuáles son entrenables ? En un principio se pensó que sólo los elementos funcionales eran entrenables ¿cuáles son entrenables ? Hoy se considera que algunos elementos estructurales también son entrenables

EL OBJETIVO FUNDAMENTAL QUE DEBE PERSEGUIR EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO APRENDIZAJE SISTEMÁTICO DE PROCESOS Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS.

EN CONCRETO EN EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA LOS PROGRAMAS EN EL ÁREA COGNITIVA SE BASAN HOY EN DÍA FUNDAMENTALMENTE EN LAS IDEAS APORTADAS POR PIAGET EN CONCRETO EN EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA

¿Cómo es la inteli-gencia infantil? La inteligencia infantil es esencialmente operativa, su función es operar sobre materiales, movilizarlos, transformarlos etc para conocer los objetos

Para entender la idea que tiene este autor acerca del desarrollo cognitivo, es necesario aclarar algunos conceptos básicos que vamos a usar en nuestra exposición

Conceptos básicos ESTRUCTURA Conjunto de acciones u operaciones interrelacionadas entre sí y organiza-das según ciertas reglas Conceptos básicos

Conceptos básicos ACOMODACIÓN ASIMILACIÓN Es la incorporación de los objetos externos a los esquemas mentales previos Conceptos básicos ACOMODACIÓN Es el proceso por el cual el niño modifica viejos esquemas y crea otros nuevos más complejos

Cada estadio se caracteriza por Conceptos básicos El desarrollo cognitivo es un proceso continuo, pero podemos describirlo en estadios que se suceden unos a otros. Cada estadio se caracteriza por una estructura

EL DESARROLLO COGNITIVO LO DIVIDE PIAGET EN CUATRO PERIODOS BÁSICOS

PERIODO SENSORIOMOTOR (de 0 a 2 años)

PERIODO PREOPERACIONAL (de 2 a 7 años)

PERIODO DE OPERACIONES CONCRETAS (de 7 a 11 años)

PERIODO DE LAS OPERACIONES FORMALES (más de 11 años)

PERIODO SENSORIOMOTOR

ESTE PERIODO LO DIVIDE PIAGET EN SEIS ESTADIOS PARA ANALIZAR CADA UNO DE ESTOS ESTADIOS NOS VAMOS A CENTRAR EN CÓMO EVOLUCIONAN LOS SIGUIENTES ASPECTOS

Son acciones dotadas de una finalidad ESQUEMAS PRÁXICOS Son acciones dotadas de una finalidad NOCIÓN DE OBJETO Representación mental de un objeto IMITACIÓN NOCIÓN DE ESPACIO Y TIEMPO ESQUEMA CORPORAL

Esta dio I (de 0 a 1 mes) ESQUEMAS PRÁXICOS: Reflejos NOCIÓN DE OBJETO: No se da. ESPACIO-TIEMPO: Espacio bucal ESQUEMA CORPORAL: Aparecen algunas reacciones relativas a su cuerpo

DEFINICIÓN CAPACIDAD PARA COMPRENDER Y USAR SÍMBOLOS VERBALES, PARA PENSAR Y COMO FORMA DE COMUNICACIÓN

COMPONENTES EN EL LENGUAJE HAY QUE DISTINGUIR TRES COMPONENTES: LENGUAJE RECEPTIVO LENGUAJE PERCEPTIVO O COMPRENSIVO LENGUAJE EXPRESIVO

COMPONENTES LENGUAJE RECEPTIVO Proceso sensorial a través del cual un estímulo es captado, especialmente por el canal auditivo

COMPONENTES (Proceso de decodificación) LENGUAJE PERCEPTIVO O COMPRENSIVO (Proceso de decodificación) Acción interpretativa por medio de la cual la persona entiende, categoriza y asocia lo que es percibido

COMPONENTES Acción motriz de emitir sonidos y mensajes significativos LENGUAJE EXPRESIVO (Proceso de codificación) Acción motriz de emitir sonidos y mensajes significativos

ASPECTOS EN EL LENGUAJE HAY QUE DISTINGUIR LOS SIGUIENTES ASPECTOS: ASPECTOS FONÉTICOS ASPECTOS SEMÁNTICOS ASPECTOS MORFOLÓGICOS ASPECTOS SINTÁCTICOS ASPECTOS PRAGMÁTICOS

¿A través de qué mecanismo se adquiere el lenguaje? LAS RESPUESTAS SON VARIAS: A TRAVÉS DE LA IMITACIÓN ES UN PROCESO DE REFORZAMIENTO EXISTEN MECANISMOS COGNITIVOS INNATOS A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN

ETAPAS DESDE EL PUNTO DE VISTA EVOLUTIVO, EN EL LENGUAJE HAY QUE DISTINGUIR DOS ETAPAS: a) Etapa prelingüística b) Etapa lingüística

ETAPA PRELINGÜÍSTICA ETAPA DEL BALBUCEO ENTRE LOS CINCO O SEIS PRIMEROS MESES DE VIDA EL NIÑO EMITE SONIDOS INDIFERENCIADOS CUYA FUNCIÓN Y FINALIDAD, CON RESPECTO AL LENGUAJE, HA SIDO MUY DICUTIDA.

ETAPA PRELINGÜÍSTICA SE PRESENTAN ACTUALMENTE VARIAS TEORÍAS EXPLICATIVAS

EL BALBUCEO COMO UN JUEGO EL BALBUCEO ES CONSIDERADO COMO UNA ACTIVIDAD LÚDICA SIN INFLUENCIA EN EL LENGUAJE

EL BALBUCEO COMO UN ENTRENAMIENTO ESTA HIPÓTESIS SUPONE QUE EL BALBUCEO ES UN ADIESTRAMIENTO DE LOS ÓRGANOS FONATORIOS

EL BALBUCEO COMO UN FACTOR DE INTEGRACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL BALBUCEO EL NIÑO ESTABLECE VÍNCULOS Y RELACIONES CON LOS ADULTOS

EL BALBUCEO COMO UN INTENTO DE HACER LENGUAJE EL NIÑO QUIERE HABLAR, PERO SUS ÓRGANOS FONATORIOS NO ESTÁN CAPACITADOS PARA HACER LENGUAJE.

EL BALBUCEO COMO UN HÁBITO MOTOR EL BALBUCEO NO TIENE RELACIÓN CON EL LENGUAJE TEORÍA DE LA DISCONTINUIDAD

Gracias