ESCALA GESELL Conducta de adaptación Se incluye: Las adaptaciones sensoriomotrices ante objetos y situaciones. La coordinación de movimientos oculares y manuales para manipular los objetos
ESCALA GESELL Conducta de adaptación Se incluye: La capacidad para realizar adaptaciones a los problemas sencillos
ESCALA GESELL Utiliza este concepto en el sentido más amplio. Incluye toda forma de comunicación: audible y visible. Conducta de imitación Conducta de lenguaje comprensivo Conducta de lenguaje expresivo Conducta de lenguaje
ESCALA GESELL Se incluyen: Conductas de autocuidado (aseo, control de esfínteres, alimentación) Conductas sociales (juego, colabo- ración y reacciones, relaciones) Conducta personal social
ESCALA GESELL EL NIÑO ES VALORADO EN CADA UNA DE ESTAS CATE- GORÍAS Y SE ESTABLECE: *UNA EDAD MADURATIVA * UN CD. EN CADA UNA DE ESTAS ÁREAS
ESCALA GESELL TAMBIÉN SE ESTABLECE UNA EDAD MADURATIVA Y UN C.D. GLOBAL
ESTAS CUATRO CATEGORÍAS ESCALA GESELL ESTAS CUATRO CATEGORÍAS SE HAN HECHO CLÁSICAS EN CASI TODAS LAS ESCALAS DE DESARROLLO
OTRAS ESCALAS EMPLEADAS * ESCALA GRIFFTH (1954) * ESCALA CATTELL (1940) * PRUEBA DE IDENTIFICACIÓN DEL DESARROLLO (PDID) * ESCALA VINELAND DE LA MADUREZ SOCIAL (EVMS)
OTRAS ESCALAS EMPLEADAS ESCALA BAYLEY DEL DESARROLLO INFANTIL: ESTA ESCALA SE APLICA A NIÑOS COMPRENDIDOS ENTRE 0 A 30 MESES PRESENTA UN ÍNDICE DE DESARROLLO PSICOMOTOR (IDP) Y UN REGISTRO DE COMPORTAMIENTO DEL NIÑO
OTRAS ESCALAS EMPLEADAS UNA DE LAS ESCALAS MÁS EMPLEADAS EN ESPAÑA ES: * ESCALA PARA MEDIR EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LA PRIMERA INFANCIA (BRUNET-LEZINE)
ESCALA DE BRUNET-LEZINE ESTA ESCALA MIDE EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 30 MESES EXISTE UNA AMPLIACIÓN DE LA ESCALA QUE ELEVA LA EDAD DE APLICACIÓN HASTA LOS 6 AÑOS
ESCALA DE BRUNET-LEZINE LA ESCALA SE CARACTERIZA POR SU APLICACIÓN SENCILLA Y RÁPIDA PERMITE CALCULAR UNA EDAD MADURATIVA (EM) Y UN CD GLOBAL Y POR ÁREA. TAMBIÉN PERMITE ESTABLECER UN PERFIL DE DESARROLLO
ESCALA DE BRUNET-LEZINE ESTA ESCALA CONSERVA LA DISTRIBUCIÓN POR ÁREA OBSERVADA EN GESELL
ESCALA DE BRUNET-LEZINE Área motriz o Postural (P) Área de lenguaje (L) ESTAS ÁREAS SON Área de adaptación o de comportamiento con los objetos (C) Área de relaciones Sociales (S)
ESCALA DE BRUNET-LEZINE A partir de los items superados se obtiene una puntua- ción en cada una de las áreas Esta escala está com- puesta por 10 items para cada edad cronológica propuesta Esta puntuación se transforma en edad de desarrollo
ESCALA DE BRUNET-LEZINE Estos datos se pueden obtener por área y también globalmente Posteriormente se obtiene el cociente de desarrollo
ESCALA PARA LA VALORACIÓN DEL COMPORTAMIENTO NEONATAL (1973) BRAZELTON PRETENDE SER UNA HERRAMIENTA EFECTIVA PARA EL DIAGNÓSTICO PREVENTIVO DEL RECIÉN NACIDO DE ALTO RIESGO
BRAZELTON Brazelton desarrolló un examen del comportamiento que analiza el conjunto de respuestas que da el niño ante diversos hechos ambientales, dentro de su compor- tamiento corriente
las relaciones funcio- TÉCNICAS FUNCIONALES Pretende determinar las relaciones funcio- nales que los acon- tecimientos antece- dentes, contiguos o consecuentes esta- blecen con la conducta del niño Mediante estas técnicas se observa la conducta de un niño en el contexto ambiental
TÉCNICAS FUNCIONALES Pueden informar VENTAJAS de cómo aconte- cimientos parti- culares inciden sobre el niño VENTAJAS Se ajustan a las características indivi- duales del niño Informan de por qué el niño actúa de una determi- nada manera y cuáles son los objetivos de sus actos
TÉCNICAS FUNCIONALES LIMITACIONES No se puede generalizar A menudo es difícil determinar la fiabilidad de la observación Exige la formación de expertos en las técnicas de observación
ESTA TÉCNICA SE BASA EN LA TÉCNICAS FUNCIONALES ESTA TÉCNICA SE BASA EN LA OBSERVACIÓN
TIPOS DE OBSERVACIÓN FORMAS Observación naturalista Se lleva a cabo un registro del comportamiento del niño sin tener establecido categorías previas FORMAS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN BIOGRAFÍAS
OBSERVACIÓN NATURALISTA BIOGRAFÍAS Se anotan todos los acontecimientos relacionados con el comportamiento del niño. Presentan las dificultades de qué acontecimientos anotar.
OBSERVACIÓN NATURALISTA SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN Se observa lo que hace un niño en un contexto natural. Posteriormente se clasifican según categorías establecidas anteriormente. Se puede averiguar: patrones de interacción, duración de episodios, tipos de actividades etc.
OBSERVACIÓN CONTROLADA LA OBSERVACIÓN ESTÁ ORGANIZADA Y SISTEMATIZADA SIGUIENDO DIVERSOS CRITERIOS LOS CRITERIOS MÁS USADOS SON: La duración La frecuencia
OBSERVACIÓN CONTROLADA TÉCNICAS USADAS: REGISTRO CONTINUO: se registra todo lo que ocurre. REGISTRO EVENTUAL: Se registran ciertos eventos o sucesos que interesan. REGISTRO DE DURACIÓN: Se cuantifica la duración de la conducta.
OBSERVACIÓN CONTROLADA TÉCNICAS USADAS: REGISTRO DE FRECUENCIA: Se cuantifica la frecuencia con la que aparece una conducta determinada. MUESTREO DE TIEMPO: Se analiza el porcentaje de tiempo que el niño dedica a una determinada actividad. MUESTREO DE SUCESO: Se describe paso a paso la topografía del comportamiento observado
OBSERVACIÓN CONTROLADA SITUACIÓN EN MINIATURA. Consiste en recrear el medio ambiente natural. Una de las técnicas puede ser la dramatización. Otra el juego con muñecos
OBSERVACIÓN CONTROLADA ESCALAS DE CALIFICACIÓN: El observador va valorando la conducta del niño en aquellos tipos de conducta que se han establecido previamente y de acuerdo con una escala preestablecida. VENTAJA: registro sistemático. DESVENTAJAS A veces hay desacuerdo entre los observadores No consideran las causas
ESCALA DE CALIFICACIÓN REGISTRO DEL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO (Bayley) En este registro se va valorando la conducta del niño con respecto a las siguientes categorías: Orientación social hacia las personas, el examinador y la madre. Cooperación
ESCALA DE CALIFICACIÓN Miedo Tensión Tono emocional Orientación hacia los objetos Intencionalidad Atención Perseverancia Actividad Reactividad Áreas sensoriales
OBSERVACIÓN NO DIRECTA SE USA CUANDO SE PRESENTAN SITUACIONES NO ACCESIBLES AL OBSERVADOR. TIPOS: Cuestionarios Entrevistas Los cuestionarios son rellenados por los padres por lo que, a veces, son poco fiables
TÉCNICAS DE COMPETENCIAS EL OBJETO DE ESTAS TÉCNICAS NO ES DETERMINAR DIRECTAMENTE CUÁL ES LA ESTRATEGIA EMPLEADA POR EL NIÑO AL INTENTAR RESOLVER DETERMINADA TAREA, SINO DEDUCIR CUÁL ES LA ETAPA DE FUNCIONAMIENTO COGNOSCITIVO EN LA QUE SE SITÚA EL NIÑO
TÉCNICAS DE COMPETENCIAS NORMALMENTE ESTAS TÉCNICAS ESTÁN BASADAS EN LAS TEORÍAS DE PIAGET. ESTÁ ENCONTRANDO UNA AMPLIA APLICACIÓN COMO TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
TÉCNICAS DE COMPETENCIAS ESCALA DE DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL (Uzgiris y Hunt) ESCALA ALBERT EINSTEIN DE LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ (Corman y Escalona) ESCALA PARA LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ (Casati y Lezine)
TÉCNICAS DE COMPETENCIAS LA ESCALA DE DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL (IPDS) de Uzgiris y Hunt, aparecida en 1966, se puede considerar como la escala de más prestigio. ESTA COMPORTA UN CONCEPTO JERÁRQUICO Y SECUENCIAL DEL DESARROLLO.
ESCALA DE UZGIRIS Y HUNT LAS ÁREAS DE DESARROLLO ESTUDIADAS POR ESTA ESCALA SON: Persecución visual. Permanencia de objeto. Desarrollo de medios para obtener un fin Desarrollo de causalidad funcional. Desarrollo de la imitación motora. Desarrollo de la imitación vocal. Reconstrucción de relaciones de objetos en el espacio. Desarrollo de esquemas para relacionarse con objetos.
ESCALA DE CASATI Y LEZINE EL PERIODO EVALUADO POR ESTA ESCALA CORRESPONDE AL DE LA “INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ” Este periodo fue dividido por Piaget en 6 estadios. La escala evalúa desde el estadio 3º al estadio 6º
ESCALA DE CASATI Y LEZINE EL ESTADIO EN CONCRETO EN EL QUE SE SITÚA EL NIÑO SE DEDUCE A TRAVÉS DE UNAS ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN AGRUPAR EN CUATRO SERIES: BÚSQUEDA DE OBJETO ESCONDIDO UTILIZACIÓN DE INTERMEDIARIOS EXPLORACIÓN DE OBJETO COMBINACIÓN DE OBJETOS
VENTAJAS Presta especial atención al niño individual El concepto de progre- sión secuencial del desarrollo proporciona una base firme para identificar las competencias logradas Permite marcar objetivos en los programas
LIMITACIONES El escaso uso de estas escalas dentro de los programas de intervención temprana Dificultades en la adminis- tración en poblaciones especiales
ESTAS TRES FORMAS DE EVALUACIÓN SON COMPLEMENTARIAS COMENTARIOS FINALES ESTAS TRES FORMAS DE EVALUACIÓN SON COMPLEMENTARIAS
Estado de conciencia del niño VARIABLES A CONSI- DERAR Medicamentos administrados Alimentación Marco de referencia donde se realiza la evaluación Sueño
EVALUACIÓN DEL ENTORNO
EVALUAC IÓN DE LA RELACIÓN MADRE-HIJO SE USAN DIVERSAS TÉCNICAS ENTREVISTAS CUESTIONARIOS MICROANALÍTICAS
CUESTIONARIOS VENTAJAS: SON ECONÓMICOS: Una madre puede hacer en pocos minutos afirmaciones generales sobre su propia conducta. SE TIENE ACCESO A CIERTOS ASPECTOS DE LA VIDA FAMILIAR DIARIA. SE CONOCEN CIERTOS ASPECTOS DE TIPO EMOCIONAL
CUESTIONARIOS DESVENTAJAS COMO SON CUMPLIMENTADOS POR LA MADRE MUCHAS VECES LOS DATOS CARECEN DE FIABILIDAD LOS TIPOS DE TÉRMINOS EMPLEADOS EN ESTOS CUESTIONARIOS SON DEMASIADOS GLOBALES Y ARBITRARIOS PARA SER ÚTILES A NIVELES EXPLICATIVOS.
TÉCNICAS MICROANALÍTICAS SE BASAN EN LA OBSERVACIÓN CONSISTEN EN EL ESTABLECIMIENTO DE SITUACIONES DE INTERACCIÓN, BIEN A TRAVÉS DEL JUEGO O A TRAVÉS DECUALQUIER OTRO TIPO DE ACTIVIDAD, QUE NORMALMENTE SON REGISTRADAS EN VÍDEO, Y SON EVALUADAS A PARTIR DE CIERTAS ESCALAS QUE SE HAN CREADO PREVIAMENTE.
TÉCNICAS MICROANALÍTICAS SCHAFFER Y CROOK (1981) PROPUSIERON LA SIGUIENTE TÉCNICA PARA EVALUAR LOS TIPOS DE CONTROLES CON LOS QUE LA MADRE SUELE DIRIGIR LA CONDUCTA DEL NIÑO
TÉCNICAS MICROANALÍTICAS La situación de observa- ción era la siguiente TÉCNICAS MICROANALÍTICAS SE SITUABA A LA MADRE Y AL NIÑO EN UNA HABITACIÓN CON GRAN NÚMERO DE JUGUETES, SE LE DECÍA A LA MADRE, CON LA FINALIDAD DE QUE ADOPTASE UNA ACTITUD ACTIVA EN LA INTERACCIÓN, QUE PROCURASE QUE EL NIÑO JUGASE CON EL MAYOR NÚMERO DE JUGUETES POSIBLES
establece el siguiente A partir de las observaciones se establece el siguiente esquema taxonómico
CONTROLES VERBALES DE ATENCIÓN Directivas Prohibitivas DE ACCIÓN
CONTROLES NO VERBALES DE ATENCIÓN Directivas Prohibitivas DE ACCIÓN
TÉCNICAS MICROANALÍTICAS GUILLAIN (1989) UTILIZANDO UNA SITUACIÓN DE JUEGO PARECIDA A LA ANTERIOR ESTABLECE LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS: AUTÓNOMA PROTEGIDA ACTIVADA INDUCIDA
TÉCNICAS MICROANALÍTICAS LA INTERACCIÓN AUTÓNOMA ES LA QUE SE INICIA A PARTIR DEL NIÑO LA PROTEGIDA ES LA QUE SE INICIA A PARTIR DEL NIÑO PERO ES CONTROLADA POSTERIORMENTE POR LA MADRE. LA ACTIVADA ES INICIADA POR LA MADRE, PERO PASA A TOMAR INICIATIVA EL NIÑO. LA INDUCIDA ES INICIADA Y SOSTENIDA POR LA MADRE
LA EVALUACIÓN DEL CONTEXTO ESCALA HOME (Home Observation for Measurement of the Enviroment) ESTE INVENTARIO SE PRESENTA EN DOS VERSIONES: VERSIÓN INFANTIL (de 0 a 3 años) VERSIÓN PREESCOLAR (de 3 a 6 años)
ESCALA HOME LA VERSIÓN INFANTIL FUE CREADA POR CALDWELL , HEIDER Y KAPLAN (1966) Y REVISADA POR CALDWELL, BRADLEY Y ELARDO (1972) . CONSTA DE 45 ITEMS DIVIDIDOS EN SEIS CATEGORÍAS:
ESCALA HOME CATEGORÍAS Respuestas emocionales y verbales de la madre Provisión de materiales adecuado de juego Ausencia de represión y castigo Relación maternal con el niño Organización del ambiente físico y temporal Oportunidades variadas de estimulación
ESCALA HOME EL CUESTIONARIO LO CUMPLIMENTA UN EVALUADOR EXTERNO A TRAVÉS DE ENTREVISTAS CON LOS PADRES Y CON LA AYUDA DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA EN EL HOGAR LOS ITEMS SE CONTESTAN DE FORMA BINARIA: SI/NO
Consideraciones finales La evaluación en intervención temprana no debe de buscar tanto el diagnóstico (aspecto no desde- ñable) Como conocer lo mejor posible al niño y su entorno para poder establecer programas lo más efectivos posibles
CONCEPTO DE COGNITIVO
¿QUÉ SE ENTIENDE POR COGNITIVO?
Conjunto de proce- sos por medio de los cuales el indi- viduo organiza la información que recibe de los sistemas sensoperceptivo y propioceptivo para resolver situaciones en base a la experiencia pasada
EL NIVEL COGNITIVO ALCANZADO POR UN SUJETO DEPENDE DE UNA MULTIPLICIDAD DE FACTORES
NIVEL INTE- LECTUAL
NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO
NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO SUPERIOR MEDIO INFERIOR DEFICIENTE
NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO
NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO
NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO -NINGUNA LESIÓN -LESIONES ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO -NINGUNA LESIÓN -LESIONES LEVES GRAVES
NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO
NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES MOTORAS ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO
NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO -NINGÚN DÉFICIT -DÉFICIT ESTADO DE LAS FUNCIONES MOTORAS ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO -NINGÚN DÉFICIT -DÉFICIT LEVE GRAVE
NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES MOTORAS ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO
NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES MOTORAS ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES DENSORIALES
NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO -NINGÚN ESTADO DE LAS LAS FUNCIONES MOTORAS ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES DENSORIALES -NINGÚN DÉFICIT -DÉFICIT LEVE -DÉFICITGRAVE
NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES MOTORAS ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES DENSORIALES
NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES MOTORAS ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES DENSORIALES AFECTIVIDAD
NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES MOTORAS ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES DENSORIALES AFECTIVIDAD -NINGUNA ALTERACIÓN -ALTERACIÓN LEVE GRAVE
NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES MOTORAS ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES DENSORIALES AFECTIVIDAD
NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO CULTURA ESTADO DE LAS LAS FUNCIONES MOTORAS ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES DENSORIALES AFECTIVIDAD CULTURA
NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO CULTURA ESTADO DE LAS LAS FUNCIONES MOTORAS ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES DENSORIALES AFECTIVIDAD CULTURA - SUPERIOR - NORMAL - CARENCIA LEVE GRAVE
NIVEL INTE- LECTUAL SUBSTRATO HEREDITARIO CULTURA ESTADO DE LAS LAS FUNCIONES MOTORAS ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES DENSORIALES AFECTIVIDAD CULTURA
Elementos estructurales EN LOS MECANIS- MOS DE FUNCIO- NAMIENTO COGNITIVO DEBEMOS DISTIN- GUIR ENTRE Elementos estructurales Elementos funcionales
La durabilidad de estos registros Registro sensorial ELEMEN- TOS ES- TRUCTU- RALES Capacidad de almacén de memoria La durabilidad de estos registros La eficiencia de estos registros Sistemas atencionales
ELEMEN- TOS FUN- CIONALES Programas Sistemas de control Estrategias
elementos funcionales eran entrenables ¿cuáles son entrenables ? En un principio se pensó que sólo los elementos funcionales eran entrenables ¿cuáles son entrenables ? Hoy se considera que algunos elementos estructurales también son entrenables
EL OBJETIVO FUNDAMENTAL QUE DEBE PERSEGUIR EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO APRENDIZAJE SISTEMÁTICO DE PROCESOS Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS.
EN CONCRETO EN EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA LOS PROGRAMAS EN EL ÁREA COGNITIVA SE BASAN HOY EN DÍA FUNDAMENTALMENTE EN LAS IDEAS APORTADAS POR PIAGET EN CONCRETO EN EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA
¿Cómo es la inteli-gencia infantil? La inteligencia infantil es esencialmente operativa, su función es operar sobre materiales, movilizarlos, transformarlos etc para conocer los objetos
Para entender la idea que tiene este autor acerca del desarrollo cognitivo, es necesario aclarar algunos conceptos básicos que vamos a usar en nuestra exposición
Conceptos básicos ESTRUCTURA Conjunto de acciones u operaciones interrelacionadas entre sí y organiza-das según ciertas reglas Conceptos básicos
Conceptos básicos ACOMODACIÓN ASIMILACIÓN Es la incorporación de los objetos externos a los esquemas mentales previos Conceptos básicos ACOMODACIÓN Es el proceso por el cual el niño modifica viejos esquemas y crea otros nuevos más complejos
Cada estadio se caracteriza por Conceptos básicos El desarrollo cognitivo es un proceso continuo, pero podemos describirlo en estadios que se suceden unos a otros. Cada estadio se caracteriza por una estructura
EL DESARROLLO COGNITIVO LO DIVIDE PIAGET EN CUATRO PERIODOS BÁSICOS
PERIODO SENSORIOMOTOR (de 0 a 2 años)
PERIODO PREOPERACIONAL (de 2 a 7 años)
PERIODO DE OPERACIONES CONCRETAS (de 7 a 11 años)
PERIODO DE LAS OPERACIONES FORMALES (más de 11 años)
PERIODO SENSORIOMOTOR
ESTE PERIODO LO DIVIDE PIAGET EN SEIS ESTADIOS PARA ANALIZAR CADA UNO DE ESTOS ESTADIOS NOS VAMOS A CENTRAR EN CÓMO EVOLUCIONAN LOS SIGUIENTES ASPECTOS
Son acciones dotadas de una finalidad ESQUEMAS PRÁXICOS Son acciones dotadas de una finalidad NOCIÓN DE OBJETO Representación mental de un objeto IMITACIÓN NOCIÓN DE ESPACIO Y TIEMPO ESQUEMA CORPORAL
Esta dio I (de 0 a 1 mes) ESQUEMAS PRÁXICOS: Reflejos NOCIÓN DE OBJETO: No se da. ESPACIO-TIEMPO: Espacio bucal ESQUEMA CORPORAL: Aparecen algunas reacciones relativas a su cuerpo
DEFINICIÓN CAPACIDAD PARA COMPRENDER Y USAR SÍMBOLOS VERBALES, PARA PENSAR Y COMO FORMA DE COMUNICACIÓN
COMPONENTES EN EL LENGUAJE HAY QUE DISTINGUIR TRES COMPONENTES: LENGUAJE RECEPTIVO LENGUAJE PERCEPTIVO O COMPRENSIVO LENGUAJE EXPRESIVO
COMPONENTES LENGUAJE RECEPTIVO Proceso sensorial a través del cual un estímulo es captado, especialmente por el canal auditivo
COMPONENTES (Proceso de decodificación) LENGUAJE PERCEPTIVO O COMPRENSIVO (Proceso de decodificación) Acción interpretativa por medio de la cual la persona entiende, categoriza y asocia lo que es percibido
COMPONENTES Acción motriz de emitir sonidos y mensajes significativos LENGUAJE EXPRESIVO (Proceso de codificación) Acción motriz de emitir sonidos y mensajes significativos
ASPECTOS EN EL LENGUAJE HAY QUE DISTINGUIR LOS SIGUIENTES ASPECTOS: ASPECTOS FONÉTICOS ASPECTOS SEMÁNTICOS ASPECTOS MORFOLÓGICOS ASPECTOS SINTÁCTICOS ASPECTOS PRAGMÁTICOS
¿A través de qué mecanismo se adquiere el lenguaje? LAS RESPUESTAS SON VARIAS: A TRAVÉS DE LA IMITACIÓN ES UN PROCESO DE REFORZAMIENTO EXISTEN MECANISMOS COGNITIVOS INNATOS A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN
ETAPAS DESDE EL PUNTO DE VISTA EVOLUTIVO, EN EL LENGUAJE HAY QUE DISTINGUIR DOS ETAPAS: a) Etapa prelingüística b) Etapa lingüística
ETAPA PRELINGÜÍSTICA ETAPA DEL BALBUCEO ENTRE LOS CINCO O SEIS PRIMEROS MESES DE VIDA EL NIÑO EMITE SONIDOS INDIFERENCIADOS CUYA FUNCIÓN Y FINALIDAD, CON RESPECTO AL LENGUAJE, HA SIDO MUY DICUTIDA.
ETAPA PRELINGÜÍSTICA SE PRESENTAN ACTUALMENTE VARIAS TEORÍAS EXPLICATIVAS
EL BALBUCEO COMO UN JUEGO EL BALBUCEO ES CONSIDERADO COMO UNA ACTIVIDAD LÚDICA SIN INFLUENCIA EN EL LENGUAJE
EL BALBUCEO COMO UN ENTRENAMIENTO ESTA HIPÓTESIS SUPONE QUE EL BALBUCEO ES UN ADIESTRAMIENTO DE LOS ÓRGANOS FONATORIOS
EL BALBUCEO COMO UN FACTOR DE INTEGRACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL BALBUCEO EL NIÑO ESTABLECE VÍNCULOS Y RELACIONES CON LOS ADULTOS
EL BALBUCEO COMO UN INTENTO DE HACER LENGUAJE EL NIÑO QUIERE HABLAR, PERO SUS ÓRGANOS FONATORIOS NO ESTÁN CAPACITADOS PARA HACER LENGUAJE.
EL BALBUCEO COMO UN HÁBITO MOTOR EL BALBUCEO NO TIENE RELACIÓN CON EL LENGUAJE TEORÍA DE LA DISCONTINUIDAD
Gracias