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Transcripción de la presentación:

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional La evaluación formativa y sumativa del aprendizaje basado en competencias

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Recordemos Evaluación del aprendizaje : interpretación técnica de un conjunto de mediciones y evidencias para comprobar el logro de los objetivos de aprendizaje. FBC : objetivos = nivel de competencia requerido para desempeñarse profesionalmente Evaluación de competencias: recolección de evidencias sobre el desempeño de los participantes con base en un estándar o norma, elaborada a partir de los requerimientos del mundo del trabajo.

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Evaluación formativa La evaluación formativa es una evaluación de procesos de aprendizaje. Su propósito es detectar necesidades, fortalezas y debilidades, para que participante y facilitador realicen ajustes para mejorar el aprendizaje. Busca evaluar no sólo el producto o resultado, sino también manejar información sobre el proceso.

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Para evaluar el proceso de aprendizaje, es necesario que: 1.el participante evidencie un desempeño que demuestre la competencia.(por ej: trabajo práctico, problema, proyecto, etc.); 2.el facilitador, el grupo y el propio participante lo analicen con base en los criterios de desempeño. 3.en conjunto identifiquen logros/errores (tratamiento constructivo); 4.se relacione el logro con el proceso : punto de partida, avances, dificultades, contexto, etc.; 5.el análisis ayude al participante a autorregular su aprendizaje, apoyándose en que ya domina y corrigiendo sus deficiencias.

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional evaluar las distintas capacidades Saber. comprensión de contenidos conceptuales. Saber hacer. dominio de contenidos procedimentales. Saber ser y querer actuar aspectos actitudinales vinculados a la competencia. Capacidad de resolución de problemas habituales. Capacidad de reflexión sobre la propia práctica. Competencias transversales.

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Instrumentos y procedimientos de evaluación formativa que: capaces de: Posibiliten la demostración de los desempeños descritos en los objetivos. Sean coherentes con las estrategias pedagógicas propuestas. Permitan diagnosticar lo que el participante sabe y lo que no sabe en comparación con el estándar. Se adecuen a las características de los estudiantes y del grupo

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional ¿Por qué monitorear?

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Monitorear : ¿qué información interesa? información más significativa sobre :  Asistencia y cumplimiento de compromisos.  Planteamiento de dudas: ¿externa dudas o actúa como si no las tuviera?  Participación individual y en los trabajos de grupo: tipos de participación.  Tipo de relación con los contenidos: de qué manera está procesando los temas abordados.  Resultados de evaluaciones formativas.

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Diseñando la evaluación ¿ Cuáles son las evidencias necesarias? ¿Dónde pueden obtenerse las evidencias? ¿Cómo pueden obtenerse las evidencias? ¿Qué tipo de instrumentos de evaluación utilizar?

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional ¿CÓMO PUEDEN OBTENERSE LAS EVIDENCIAS? EVIDENCIAS DIRECTAS MEDIANTE LA OBSERVACIÓN MEDIANTE LA COMUNICACIÓN VERBAL (oral y escrita ) Del desempeño. Situaciones normales. Facilita la interacción. Simulaciones. Hechos inusuales /críticos De los productos. Chequeo de la calidad Comunicación oral Efectiva para evidencias de conocimiento y comprensión y para evaluar el desempeño frente a situaciones emergentes. Comunicación escrita Evidencias de conocimiento y comprensión, temas de seguridad, procedimientos específicos.

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional ¿CÓMO PUEDEN OBTENERSE LAS EVIDENCIAS? EVIDENCIAS INDIRECTAS POR TESTIMONIOS DE TERCEROS POR OTROS MEDIOS Colegas de trabajo, supervisores/as, clientes/as, proveedores/as, etc. Verificar su autenticidad y validez 360º /180 º Por ej evidencias (productos o logros) ya producidas por la persona: documentación o materiales de diversa índole.

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Comunicación de los resultados y retroalimentación constructiva  Apoyar y orientar :  Valorar competencias y saberes  Identificar obstáculos internos y externos  Realizar un balance realista y definir un proyecto formativo superador.