Jóvenes en Guatemala. Imágenes, discursos y contextos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Participación juvenil guatemalteca
Advertisements

EL CAMBIO CLIMATICO: ENFOQUES Y VINCULOS CON LA GESTION DEL RIESGO Adriana Bonilla.
Gerencia en Seguridad: Necesidades y Oportunidades Lucía Dammert.
Vigilancia y control social sus alcances y limitaciones Experiencias en un contexto de crisis y cambio.
Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI
Autores: Dra. Ida Santana, Dra. Katia Robledo Dra. Inés Lazo
Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras.
En Educación, vos podés hacer historia
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
Programa Jóvenes Investigando Jóvenes:
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Cruzando fronteras, acortando caminos 25 años de la oficina regional del DAAD en Centroamérica 7 de mayo 2011.
AMUPREV.
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
La promoción del diálogo social a través de la participación ciudadana Estrategias Comité Mixto Haití- México Programa de Rehabilitación y de Reconstrucción.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Proyecto Acción Pública Diagnóstico previo por países Número países que responden: 15 Países que no han respondido hasta la fecha: Haití y Guatemala.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
¿Qué es el Centro Internacional Miranda? Marzo 2011 Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P. Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P.
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
Participación Juvenil hacia procesos de incidencia pública en el ámbito de la educación Sergio Alejandro Balardini II Seminario Regional sobre Educación.
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
1. Análisis de Participación
Política Pública de Juventud Proposición No 130 de de Diciembre de 2012 Jairo Cardozo Salazar Olga Victoria Rubio Cortés Bancada Movimiento MIRA.
EL FUTURO DE LAS AEIs II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 María Simó Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas.
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
PROYECTOS TRANSVERSALES
ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS: LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA DEL ESTADO ESPAÑOL Y LOS CASOS DE LA VÍA CAMPESINA Y LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES 5 de julio.
Comisión Nacional del SIDA Marzo 2007
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
El programa de Juventud “accionES… jóvenES” de la oficina de cultura y juventud es la instancia regente del tema de Juventud en Paipa y tiene como función.
Informe de la coordinación Región Mesoamérica y el Caribe Juan Arguedas Coordinador.
Retos para la política de educación inicial en Colombia
Sudamérica Hipótesis de cambio Objetivo de impacto Pequeños y medianos agricultores IOC Capacidades de producción de alimentos / Cuidado.
Rubén Darío Garcilazo. Marcela Luján.
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
MARCO GENERAL DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DEL GOBIERNO VASCO.
Movimiento Alianza PAIS Comisión Nacional de Formación y Capacitación Política 1 Programa Formación de Formadores Análisis de coyuntura Movimiento Alianza.
JOVENARTE San Cristóbal de las Casas Chiapas. A.- ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? AUMENTO DE LOS ÍNDICES Y TENDENCIAS DE ADICCIONES Y VIOLENCIA EN NIÑOS Y JÓVENES.
Cartagena de Indias 2009 Diciembre 1 – 4 “Colombia en los zapatos de la Juventud” X Festival Nacional de Juventud.
Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe TRABAJO DIGNO Y JUVENTUD AMÉRICA LATINA.
Grupo de Trabajo encargado de la Preparación de una Estrategia Regional para promover la Cooperación Interamericana respecto a pandillas COMITÉ DE SEGURIDAD.
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Mayo 2010 Lic. Roberto D. Roitman y equipo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Secretaría de Relaciones.
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Proyectos en ejecución
METODOLOGÍA Temas de Diálogo Desarrollo e inserción internacional Inserción internacional, Competitividad, Cadenas de Valor Inversión, Créditos, Financiamiento.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
Í NDICE 1. Proclama FSM Balance político por territorios 3. Balance político general 4. Propuestas de continuidad.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
Encuentro para el Fortalecimiento de la Producción Pública de Medicamentos destinada a la Atención Primaria de Salud Equipo de Trabajo en Argentina Programa.
MEJORAR NUESTRO TRABAJO Condiciones laborales en las ONGD.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Foro Nacional: ¡Derechos desde el Principio¡ Carlos Emilio López Hurtado Managua, 26 de Octubre del 2012.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Programa de Empleo y Empleabilidad Juvenil. Prioridades PQD
República Bolivariana de Venezuela Ministerio para la Economía Popular Instituto Nacional de Cooperación Educativa Una Propuesta para la Inclusión TALLER.
Instituto para la Investigación Social y la Incidencia Incidencia Política San Salvador, El Salvador, 7 y 8 de Febrero del 2008.
AMUPREV. Programa de USAID (CARSI) para fortalecer liderazgo municipal en iniciativas de Prevención de la Violencia ( ) PORTAL (
Transcripción de la presentación:

Jóvenes en Guatemala. Imágenes, discursos y contextos Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales -AVANCSO- Instituto de Estudios Humanísticos. Universidad Rafael Landívar -IEH/URL- Mayo de 2012

Preguntas de investigación ¿Cómo llega a ser dominante la imagen de joven vulnerable, incompleto, no formado, riesgoso y en riesgo por tanto objeto de intervención? ¿Cuáles son las implicaciones o consecuencias prácticas/políticas de esta imagen dominante?

Componentes

Huehuetenango Izabal Chimaltenango Ciudad Guatemala Espacios geográficos Huehuetenango Izabal Chimaltenango Ciudad Guatemala

Trabajo de campo hasta ahora Entrevistas informantes clave Contacto con organizaciones en cuatro departamentos Revisión bibliográfica Trabajo archivístico Socioalización de avances

Componente Histórico-Documental. Imágenes y discursos sobre juventud desde el Estado en Guatemala

¿Por qué analizar imágenes y discursos desde el Estado? Comprender la dominación desde el Estado en la creación de sujetos y normativizarlos. Acciones de gobierno o políticas públicas como proyectos políticos.

Siglo XIX Nueva ciudadanía Educación pública Proyecto civilizatorio (dirigido a futuros líderes) Jóvenes clases altas Indígenas y ladinos pobres fuera de condición juvenil

Decadas 1900 a 1930 Estudiantes: Criminales: Orden y obediencia Liderazgo disciplinado Patriótico Continúa proyecto civilizatorio (nacional, occidental y blanco) Criminales: Menor de edad Clases populares

Decada 40's Menor trabajador: Leyes ambiguas (prohibiciones con excepciones) Mano de obra barata de los niños Ampliación de educación y sujeto estudiantil (con contenido político)

Decada 1970 Incursión de Naciones Unidas en la definición de políticas públicas: incorporar a juventud como sujeto del desarrollo: Mano de obra tecnificada Diferenciación indígena y no indígena = agropecuario e industrial Actor político Diferenciación entre correctos (religiosos, scouts, muchachas guías) e incorrectos (drogas, alcohol, vagos) No enunciados (estudiantes, jóvenes mayas, guerrilla, movimientos políticos)

Decada 1980 Gobierno DC Democratización Año Internacional de la Juventud (1985) Políticas específicas hacia la juventud (arte, recreación, deporte y organización no política) Maras

El Campo de la cuestión juvenil en Guatemala. Una propuesta de análisis del contexto

¿Qué es el campo de la cuestión juvenil? En los últimos años se ha gestado toda una actividad pública y política alrededor de la idea de juventud y de las y los jóvenes concretos. Marco contextual de generación y reformulación de las imágenes y discursos acerca de la juventud en Guatemala. A partir de la temática juvenil en el país se ha configurado un espacio complejo de relaciones sociales entre agentes con intereses, que emprenden acciones, se plantean estrategias y se vinculan con otros agentes (en alianza o en competencia).

Los tipos de agentes dentro de este campo Organizaciones de jóvenes Organizaciones, proyectos o programas que realizan trabajo dirigido a jóvenes (intervención) El Estado (organismos de lo juvenil) Cooperación Internacional Centros y orgános de investigación

Espacio social general Es la sociedad en la que surge el campo de la cuestión juvenil (mutua influencia): Mercado (empresas, publicidad, comercio, consumo, entretenimiento, etc.) Movimientos sociales Medios de Información Masiva Iglesias Partidos Políticos Grupos de poder Estado (Organismos generales que influyen o administran las Políticas Públicas en lo nacional y local) Comunidades locales

El campo y los agentes concretos. Elementos para la discusión

Organizaciones de Jóvenes La mayoría de jóvenes no se organiza en términos de una identidad juvenil, lo hacen a través de otras formas (música, deporte e iglesia). Quiénes si lo hacen tienen en común: una experiencia de vida escolar que resulta significativa. Las organizaciones de jóvenes realizan trabajos: hacia sí mismos, hacia otros jóvenes, hacia sus comunidades u otros grupos. Distintos rasgos: unas más autonómas y otras más dependientes de adultos. Alta fertilidad y volatilidad (aparecen y desaparecen) Las que permanecen se encuentran en situación de no relevo (transición hacia organizaciones “de jóvenes” a “para jóvenes”) Dificultad de articulación propia (las iniciativas vienen del Estado, de ONG's, Cooperación, iglesias)

Proyectos o programas dirigidos a jóvenes (intervención) ¿Quiénes lo realizan? Organizaciones cuyo tema central no es juventud: Requerimiento de financiamientos para proyectos generales Abordaje marginal o coyuntural Complementa discusiones sobre relevo generacional Organizaciones con trabajo específico dirigido a jóvenes: Las que tienen antecedentes en el trabajo con niñez Las propias organizaciones de jóvenes Instancias que asumen a los jóvenes como recurso humano estratégico ¿A quiénes se dirige? Jóvenes de centros educativos Ya organizados o con vínculos a organizaciones ejecutoras ¿Qué se hace? Educación y formación Las actividades prácticas son puntuales pero no revelan proceso.

El Estado Organismos de lo juvenil Las ventanas juveniles en los orgános e instancias de política nacional Las políticas nacionales y orgános centrales de gobierno que por su naturaleza y características tienen una especial dedicatoria hacia la juventud Cuando el Estado convoca a los jóvenes Los gobiernos municipales y las oficinas municipales de juventud (disputa de espacio y recursos con oficinas de la mujer y oficinas de niñez)

Cooperación Internacional Ejecutores directos Intervención directa en el Estado y las políticas públicas, casi siempre en forma de cooperación técnica Financiando proyectos Canalizando fondos Su relación/presencia es transversal en el campo

Centros de Investigación ¿Es poco?, no es sistemático Se privilegia el tipo de trabajo “diagnósticos” Líneas de investigación que han sido intermitentes según temas, coyunturas o aportes de trabajos de ciertas figuras clave. El año internacional de la juventud y la agenda de preocupaciones multilaterales. Información oficial Investigación de ONG's (respondiendo a necesidades específicas por temas o áreas de trabajo): Chimaltenango, Ciudad Guatemala, Quetzaltenango

El marco discursivo de la “cuestión juvenil” Participación política y democracia Educación: herramienta y discurso sobre la formación Productividad, trabajo y empresarialidad Juventud rural Salud sexual y reproductiva Arte, recreación, lúdica y deporte Violencia, riesgo social y conflicto con la ley

Para la discusión ¿Qué comentarios, dudas o reflexiones tienen acerca de lo expuesto?