Sobre la asignatura de Hª del arte asignatura de modalidad horas lectivas Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO, según QUIVY & CAMPENHOUDT:
Advertisements

EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
UNIDAD DIDÁCTICA DE HISTORIA DEL ARTE
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. ◦ Los ejercicios se basarán en el currículo oficial de las materias de 2º de bachillerato establecido por Decreto 67/2008,
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
ANTEPROYECTO MUSEOGRÁFICO “CREACIÓN MUSEO NUMISMÁTICO BANCO DE MÉXICO” LLAMADA DE PROPUESTAS.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA CIRCULO INFANTIL “La expresión plástica”. Lic. Andrea Juárez.
Objetivo Desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para identificar y estructurar una cadena de valor y un modelo de negocio cultural,
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO COMPOSICIÓN DE TEXTO HISTÓRICO.
Hacia la Universidad Ignacio González-Garzón Departamento de Orientación 2011.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS DE GRADO IES CARRIZAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO ESCOLAR
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
DIBUJO ARTÍSTICO II Coordinadora: Diana Carrió-Invernizzi
INNOVACIÓN DE ARTÍSTICA. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INNOVAR DESDE NUESTRA ASIGNATURA? Hacer algo nuevo y diferente que resulte interesante para el alumnado.
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
DEPARTAMENTO DE ARTES. ARTES VISUALES Andrea Gili-Carolina Jiménez-Loreto Reyes- Gabriela Villegas ARTES MUSICALES Gonzalo Sanhueza-Virginia Carrasco.
INGLÉS Elena Bárcena Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales 1.Objetivos de la prueba 2.Criterios de valoración 3.Descripción.
PERFIL DE CARRERAS POR ÁREAS ACADÉMICAS
MANUAL PARA EL PROCESO DE EVALUACION DE PROPUESTAS DE PASANTIAS Programa Administración de Negocios Área de Pasantías.
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA DEFENSA Viernes 21 de Marzo de 2014.
La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.
Segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria Reunión con las familias del alumnado de Tercero de ESO 16 de mayo de 2016.
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 4º DE E.S.O.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Latín para PAU Aunque muchos imperios han dominado el mundo a lo largo de los siglos, quizá el que más importancia ha tenido, al menos para nosotros, ha.
Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Planificación Pastoral. ¿Qué es Planificar? Planificar es una acción  que favorece anticipar de manera orgánica lo que el grupo pretende. Es aumentar.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
El término caligrafía se puede utilizar refiriéndose a dos conceptos diferentes: por un lado, es el arte de escribir con letra artística y correctamente.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
 Una nueva etapa comienza, un peldaño más.  No es el primero, ni será el último.  Desde que entraron en este colegio ya han pasado por varias etapas.
Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales QUÍMICA COORDINADOR: ANTONIO J. LOPEZ PEINADO Catedrático de Química Inorgánica, UNED.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
 Definen el grado de respuesta que aspiramos llegar con nuestra investigación.  Delimita el grado de compromiso que asumimos.  Son condicionados por.
I.E.S. JORGE JUAN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE HISTORIA DEL ARTE. 2º DE BACHILLERATO Curso 2015/2016 (Prof. José Ramón Méndez)
Centrados en el Ciudadano 2. LIBRO DE ESTILO PAC : Herramientas de implantación inmediata. Libro, para cada profesional.
Mi Visión de Futuro como Especialista en TIC Expositor: Everson Gómez. Profesor: Carlos Primera. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Decanato.
DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (TERCERA PARTE ) EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
 La música y la danza son manifestaciones artísticas que han ido ligadas al devenir histórico y cultural de la humanidad.  El estudio de su historia,
Proyecto artístico educativo. “DIBUJOS A MANO Y EN MÁQUINA” NUESTRO LEMA ES:
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS.
Indicadores y criterios de evaluación
1.- Presentación 2.- Exposición resultados PAU Explicación estructura y desarrollo PAU Ruegos y preguntas Reunión Centros.
COORDINADOR: Dr. Juan Carlos Pérez-González Análisis musical II + Historia de la música y de la danza PRUEBA DE ACCESO A LA.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
MODALIDADES 1º BACHILLERATO CURSO Nota: Los itinerarios y optativas se mantendrán siempre que la Consejería de educación de la CAM no modifique.
Transcripción de la presentación:

Sobre la asignatura de Hª del arte asignatura de modalidad horas lectivas Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

Sobre la Orden ministerial B.O.E. nº 147. Miércoles 18 junio 2008, pp objetivos: el desarrollo de capacidades. Método contenidos para alcanzarlas: el programa evaluación: la prueba o examen valoración del contenido: criterios para juzgar la prueba en relación a las competencias Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

Sobre los objetivos La enseñanza de la Historia del arte en el bachillerato tendrá como finalidad desarrollar las siguientes capacidades 1. Comprender y valorar las diferencias en la concepción del arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la historia. 2. Entender las obras de arte como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por si mismas y de ser valoradas como testimonio de una época y su cultura. 3. Utilizar métodos de análisis para el estudio de la obra de arte que permitan su conocimiento, proporcionen la comprensión del lenguaje artístico de las diferentes artes visuales y la adquisición de una terminología especifica y a su vez desarrollen la sensibilidad y la creatividad. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

4. Reconocer y caracterizar, situándolas en el tiempo y en el espacio, las manifestaciones artísticas más destacadas de los principales estilos y artistas del arte occidental, valorando su influencia o pervivencia en etapas posteriores. 5. Conocer, disfrutar y valorar el patrimonio artístico, contribuyendo de forma activa a su conservación como fuente de riqueza y legado que debe transmitirse a las generaciones futuras rechazando aquellos comportamientos que lo deterioran. 6. Contribuir a la formación del gusto personal, la capacidad de goce estético y el sentido crítico, y aprender a expresar sentimientos e ideas propias ante la contemplación de las creaciones artísticas, respetando la diversidad de percepciones ante la obra de arte y superando estereotipos y prejuicios. 7. Indagar y obtener información de fuentes diversas sobre aspectos significativos de la Historia del arte a fin de comprender la variedad de sus manifestaciones a lo largo del tiempo. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

Método de trabajo El método de trabajo aconsejado para adquirir las capacidades enunciadas es partir de lo concreto, es decir, que el análisis de las obras representativas de cada época lleve a la comprensión del estilo artístico, del momento histórico, y a advertir la convivencia de propuestas diversas, a conocer los cambios y peculiaridades de un determinado artista. enseñar a ver enseñar a conocer enseñar a deducir Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

Sobre el programa Este programa, vigente desde el curso académico , presenta las siguientes características: Responde en estructura, desarrollo y enunciados a los objetivos- capacidades que se quieren despertar en el alumno. La adquisición de capacidades tiene una relevancia especial en la evaluación de la Prueba de Acceso tal como se expresa en los criterios de evaluación recogidos en dicha Ley. El programa en apariencia es breve (7 temas o lecciones), pero tiene una gran profundidad. Las lecciones se presentan con enunciados muy generales, a modo de contenedores, cuyo desglose es imprescindible para facilitar al alumno la comprensión de los contenidos y la adquisición de las capacidades. Asume el estudio de la evolución de los estilos artísticos desde la perspectiva de la cultura de Occidente. La relación de los temas responde a un orden cronológico. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

Relación de Temas 1.Contenidos comunes 2. Raíces del arte europeo: el legado del arte clásico 3.Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval 4.Desarrollo y evolución del arte europeo en el mundo moderno 5.El siglo XIX: el arte de un mundo en transformación 6.La ruptura de la tradición: el arte en la primera mitad del siglo XX 7.El arte de nuestro tiempo: universalización del arte En la normativa se insiste en ajustar la explicación del programa al calendario del curso, de modo que el arte contemporáneo y el papel del arte en el mundo actual tengan cabida. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

Comentario de lección Tema 1 Contenidos comunes: El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: significado de la obra artística. La obra artística en su contexto histórico. Función social del arte en las diferentes épocas: artistas, mecenas y clientes. La mujer en la creación artística. La peculiaridad del lenguaje plástico y visual: materiales, técnicas y elementos formales. Importancia del lenguaje iconográfico. Aplicación de un método de análisis e interpretación de obras de arte significativas en relación con los estilos y con artistas relevantes. Cocimiento, valoración y responsabilidad en relación con el patrimonio artístico Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

Tema 4 Desarrollo y evolución del arte europeo en el mundo moderno: El Renacimiento. Mecenas y artistas. Origen y desarrollo del nuevo lenguaje en arquitectura, escultura y pintura. Aportaciones de los grandes artistas del Renacimiento italiano. La recepción de la estética renacentista en la Península Ibérica. Ejemplos representativos. Unidad y diversidad del Barroco. El lenguaje artístico al servicio del poder civil y eclesiástico. El Urbanismo barroco. Iglesias y palacios. Principales tendencias y representantes en las artes plásticas. El Barroco hispánico. Urbanismo y arquitectura. Imaginería barroca. La aportación de la pintura española: las grandes figuras del siglo de Oro. Arquitectura, escultura y pintura del siglo XVIII: entre la pervivencia del Barroco y el Neoclásico Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

Sobre la prueba La Prueba de Aptitud de esta asignatura de Historia del Arte presenta tal como esta establecido DOS opciones diferentes (A y B). El alumno deberá elegir una de ellas al completo sin posibilidad de escoger y mezclar preguntas de una y otra opción. Las opciones, obviamente, están pensadas con el mismo grado de dificultad Cada opción presenta CUATRO apartados - Un tema pautado - CUATRO preguntas de respuesta corta para contestar a TRES - Análisis y comentario de UNA de las obras artísticas reproducidas - Comentario de una obra de arte seleccionada por el alumno Esta diversificación permite al alumno demostrar su conocimiento de los contenidos y de las capacidades adquiridas Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

En cuanto a las posibles preguntas, temas y comentarios que se pueden presentar en la Prueba de Aptitud hay que indicar que en cada opción se procura atender equilibradamente a las distintas artes y a los diversos periodos o estilos artísticos. Y, cumplir la recomendación de la normativa,. Por lo cual, las opciones siempre contarán con las propuestas artísticas del siglo XX y del arte de nuestro tiempo con especial presencia de las manifestaciones del arte español

Modelos de prueba. Cursos pasados OPCIÓN A Tema. La arquitectura del Quattrocento italiano: características del nuevo lenguaje arquitectónico. Utilice las obras de Brunelleschi y de Alberti en la exposición 2º.- Responda brevemente a las TRES preguntas siguientes: - Describa las distintas partes que componen el orden jónico en la arquitectura griega - Principales temas iconográficos de la escultura románica. -Novedades de la obra de Pablo Gargallo IMPORTANTE: en el curso 2016 se proponen CUATRO para escoger y contestar a TRES 3º.- Comentario de la obra artística reproducida. Muerte de Marat. Autor: J.L.David. IMPORTANTE: en el curso 2016 se proponen DOS obras para escoger y comentar UNA 4º.- Entre las obras de arte que ha conocido del mundo occidental comente razonadamente su preferida y justifique su elección Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

OPCIÓN B 1º.- Tema. La escultura gótica: composición de la fachada, elementos formales de la portada, principales temas iconográficos. Utilice la catedral de Burgos y la catedral de León para justificar el desarrollo 2º.- Responda brevemente a las TRES preguntas siguientes: - Defina diferentes tipologías de la arquitectura romana. - Explique las característicasmás relevantes de la decoración islámica. -Señale las aportaciones de Velázquez a la pintura barroca. -IMPORTANTE: en el curso 2016 se proponen CUATRO para escoger y contestar a TRES 3º.- Comentario de la obra artística reproducida. Villa Saboya. Autor: Le Corbusier. IMPORTANTE: en el curso 2016 se proponen DOS obras para escoger y comentar UNA 4º.- Entre las obras de arte que ha conocido del mundo occidental comente razonadamente su preferida y justifique su elección.

Sobre evaluación Los criterios generales que se adoptarán en la corrección y calificación de la materia de Hª del Arte responden en su totalidad a los enunciados en la normativa vigente (Orden ESD/1729/2008). Por lo tanto, en la evaluación se tendrá en cuenta que el alumno demuestre haber alcanzado los objetivos de la asignatura mediante el seguimiento (en cada pregunta, tema, comentario) de los siguientes aspectos: - La comprensión de las razones de los cambios de estilo y de la función del arte en los distintos momentos históricos del mundo occidental - El conocimiento de las obras de arte en su completa dimensión por considerar tanto la expresión formal como los artistas, los clientes o los temas propios del momento - El distinguir las obras representativas de cada estilo artístico y su valoración y repercusión respecto a otras corrientes - El reconocer y apreciar la producción de los artistas españoles en la producción artística del mundo occidental, así como su aportación a la innovación de los planteamientos artísticos. - El saber aplicar el conocimiento teórico adquirido en el comentario práctico de la obras. - La justificación y razonamiento de los conceptos expuestos Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

La puntuación de los apartados será como sigue: Tema pautado, hasta TRES (3) PUNTOS Preguntas de respuesta corta, hasta UN (1) PUNTO cada una de las tres Análisis y comentario de una de las obras artísticas reproducidas, hasta TRES (3) PUNTOS Comentario de una obra de arte seleccionada por el alumno, hasta UN (1) PUNTO ************************* Conforme al Acuerdo de la Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso en la UNED en la corrección de los ejercicio de la asignatura de Historia del Arte “…. se tendrá en cuenta específicamente la capacidad expresiva y la corrección idiomática de los estudiantes…”, por lo que en la calificación final se restará UN (1) PUNTO al ejercicio que no presente la mencionada exigencia

Materiales Se considera que los Departamentos de los Centros cuentan con los materiales (libros de textos, medios audiovisuales, informática, actividades extraescolares como visitas preparadas a ciudades, museos, rutas histórico- artísticas, etc.) necesarios y adecuados a los planteamientos y exigencias de la normativa por la que se rige esta Prueba de Aptitud en Hª del Arte. MANUALES recomendados El alumno NO necesita material de apoyo para realizar la Prueba de Hª del Arte. Sin embargo, es conveniente que pueda disponer de papel borrador para realizar esquemas previos a la redacción definitiva Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

Enlace a Dropbox donde se facilita un banco de datos con láminas, temas y preguntas cortas. IMPORTANTE: en la PAU pueden utilizarse láminas, temas y preguntas cortas que NO están incluidas en estas relaciones a99VS2eH83OCa?dl=0

Comunicación correo: telefono: Permanencia: lunes y miercoles mañana lunes Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

Sobre posibles cambios Temario completo Dos opciones cerradas. No hay posibilidad de escoger de una y de otra Variar la puntuación de las preguntas. Tal como el examen esta planteado no lo considero oportuno Modificar la estructura del examen: sugerencias Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales