Aprendiendo matemática

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Advertisements

Las Competencias Básicas
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
ESTANDARES DE CONTENIDO
ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Currículo de Educación Parvularia.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
ECUACIONES LINEALES.
Mejorar la enseñanza de matemática
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Área de Matemática.
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
EXPERIENCIA EDUCATIVA TANDIL
Competencias matemáticas
Catálogo de Recursos Pedagógicos
DESCRIPCIÓN DE UNIDAD PEDAGÓGICA
OA 5º BÁSICO MATEMÁTICAS.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Bases Curriculares Matemática 1°a 6° básico
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
“LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA SECUNDARIA”
¿Qué son los Lineamientos?
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
MARATÓN EDUCATIVO.
PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CURRICULAR.
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular Sector: Matemática Jornadas Regionales Diciembre de 2008.
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
CLASE 1.
Educación Básica Regular Nivel Educación Secundaria DINESST
El cuadriculado ¿Para qué?
SEMINARIO INTERNACIONAL MATEMÁTICA BASES CURRICULARES 1º a 6º Santiago,agosto de 2013.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PROYECTO DE MATEMATICAS
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Área de Matemática.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
1.- Procesamiento información
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Marco Para la Buena Enseñanza.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
Integrado por: Milena Mendoza
Bases Curriculares 2012 Matemática
Logros curriculares para la educación formal
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Reforma curricular: estado de la discusión Mineduc, UCE, 19 de julio, 2005 Abril de 2009 Consulta sobre Ajuste Curricular Sector: Matemática.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Operaciones con funciones
Importancia del Planeamiento Didáctico
Campos de formación y Campos formativos
EXAMEN Integrantes: Valentina Martínez B. Nicole Segovia B. Docente: Miguel Paidican S. Asignatura: Informática Educativa,
Microcentro Entre Cordillera y Mar.. Estimados profesores/as: Un currículum enriquecido, claro y coherente, es fundamental en el esfuerzo por lograr una.
Aprendizajes Centrales y Planificación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase 2 28 de agosto de.
Transcripción de la presentación:

Aprendiendo matemática Bases Curriculares 2012 Gonzalo Durán

Organización curricular A. Habilidades Hay cuatro habilidades del pensamiento matemático, que están interrelacionadas B. Objetivos de aprendizaje Conceptos y habilidades que los estudiantes deben ser capaces de mostrar C. Ejes temáticos Números y operaciones, Patrones y álgebra, Geometría, Medición, Datos y probabilidades D. Actitudes Se desarrollan de manera integrada con los conocimientos y habilidades de la asignatura

A. Habilidades Resolver problemas Argumentar y comunicar Modelar Representar

Las Bases Curriculares de Matemática desarrollan las habilidades del razonamiento matemático, en cuatro categorías Resolver problemas  resolver una situación problemática dada Argumentar y comunicar descubrir regularidades y patrones en sistemas naturales y matemáticos y tratar de convencer a otros de su validez Modelar  aplicar y construir modelos matemáticos de objetos o situaciones naturales o empíricas Representar transportar experiencias y objetos de un ámbito más concreto y familiar a otro más abstracto

Ejemplo: Resolver Problema Rutinario: Carlos y Susana conversan acerca de su edad. Carlos dice que tiene 12 años, mientras Susana aclara que tiene 10 años. ¿Cuántas años suman entre los dos?

No rutinario: En una secuencia de partidas y detenciones, un ascensor viaja desde el primer piso al quinto piso y luego al segundo. Desde ahí, el ascensor viaja al cuarto pisos, y luego al tercer piso. Si los pisos están separados 3 metros. ¿Qué distancia habrá recorrido el ascensor?

Ejemplo de modelo Operaciones sumar es avanzar, sumar es subir, sumar es agregar, entrar 15 + 21 estar es retroceder, restar es bajar, restar es quitar, salir 21 – 15

Ejemplo de un objetivo de aprendizaje del eje de Números y operaciones de 3º básico OA 8: Demostrar que comprende las tablas de multiplicar hasta 10 de manera progresiva: usando representaciones concretas y pictóricas expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales  5 + 5 + 5   3 por 5 usando la distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10 EJEMPLO: 3 x 5 = (2 + 1) x 5 = 2 x 5 + 1 x 5 aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10

La distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10: Ejemplo 1   8 • 7 = ? 4 • 7 28 + 56 Ejemplo 2 5 • 7 2 • 7 14  + 3 • 7 21 35 Apunta a aprender las relaciones entre números y operaciones, ventaja para el aprendizaje

Ejes temáticos EJES AJUSTE EJES BASES CURRICULARES 1. Números 1. Números y operaciones 2. Algebra (5° adelante) 2. Patrones y Álgebra propias de la Matemática Actitudes propias de la Matemática Habilidades 3. Geometría 3. Geometría No se aumenta la carga curricular , sino se profundiza centrándose en los conceptos principales, lo que será explicitado en la visón global 4. Medición 4.Datos y Azar 5. Datos y probabilidades

Actitudes Curiosidad Creatividad Rigurosidad Escuchar las ideas de otros Conductas deseables, como ser minucioso, preciso, perseverante, creativo e ingenioso, colaborativo, … El desarrollo deseable de actitudes como ... Se muestran

Ejemplo de Actitudes Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas «tanto por su valor como forma de conocer la realidad, como por su relevancia para enfrentar diversas situaciones y problemas» ¿Cómo lograrlo? por ejemplo al formular preguntas desafiantes e interesantes se motivan los alumnos, o al hacer preguntas formulados por ellos Queremos resaltar 2 porque los hallamos esenciales de considerarlas siempre en clases y planificaciones. En la multiplicación se podría pedirle al alumno, que investigue en forma concreta, pictórica y simbólica de la cantidad 24 (botones, fichas, piedrecitas) en diferentes hileras o columnas (matriz). Explicar metacognicón : el laumno relata su proceso de aprendizaje para llegar a un resultado Formualr uan pregunta que va más allá del problema inical

Los énfasis se colocaron… Reducción del ámbito numérico para favorecer el razonamiento matemático y la adquisición de conceptos básicos sólidos para favorecer la comprensión sobre la mecanización Resolución de problemas a partir de situaciones concretas en contextos cotidianos y matemáticos Propuesta didáctica: de lo concreto a lo pictórico y a lo simbólico (COPISI) Enfoque pedagógico centrado en el alumno inductivo basado en la comprensión

Cuadro comparativo Enfoques del Aprendizaje Enfoque tradicional . Transmisión de conocimientos, entrenamiento . Rígido, estructurado en su planificación a través de pasos. . Las respuestas correctas son reforzadas . Aprendizaje pasivo, memorístico y mecánico que no toma en cuenta los intereses de los alumnos . Se evalúa el producto de un proceso . Centra la tención en la enseñanza Enfoque Constructivista . Desarrolla el conocimiento a través del descubrimiento . Flexible, los pasos son irregulares para estimular la participación. . Se respeta las diferentes respuestas como proceso del pensamiento . Aprendizaje activo que toma en cuenta los intereses y motivaciones de los alumnos . Evalúa en todo proceso . Centra la atención en el alumno , en sus esquemas de pensamiento