PARTICIPANTES: NATANAEL DE LOS SANTOS FIDEL DEL ROSARIO VINICIO INSTITUTO NACIONAL DE PROTECCION DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR REPUBLICA DOMINICANA.

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Transcripción de la presentación:

PARTICIPANTES: NATANAEL DE LOS SANTOS FIDEL DEL ROSARIO VINICIO INSTITUTO NACIONAL DE PROTECCION DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR REPUBLICA DOMINICANA

La República Dominicana el año 1963, el aprueba la ley 13, o Ley de Protección a la Economía Popular, la cual surge como parte de todo ese movimiento producido en los Estados Unidos y que el Presidente Juan Bosch adaptó a nuestra realidad socio-económica, tomando en cuenta las circunstancias históricas y culturales de esa época. (una población de 3 millones de habitantes, que acababan de salir de una de la dictadura mas sangrienta de América). Esta Ley, se creo la Dirección de Control de Precios. Los comerciantes eran multados y apresados que violaban dicha Ley. Con el tiempo los inspectores se corrompieron, los pocos controles permitían que cobraran las multas y se quedaran con el dinero. El comercio creció, al igual que el país, quedando en desuso dicha legislación.

Nacimiento de la ley de consumidores:  En 2005, con una participación estelar de la sociedad, el rol protagónico de la principal organización de consumidores del país, FUNDECOM y mediante un gran consenso entre los sectores sociales y económicos se aprobó con el voto de una amplia mayoría de los legisladores La Ley General para la Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario, Ley

Nacimiento de la ley de consumidores: Esta Ley crea el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), como entidad estatal responsable de definir, establecer y reglamentar las políticas, normas y procedimientos necesarios para la aplicación adecuada de la ley. Es el órgano rector del consumo en Rep. Dominicana.

EL CONSEJO DIRECTIVO Un representante del Ministerio de Salud. Un representante del Ministerio de Medio Ambiente. Dos representantes organizaciones de Consumidores. Dos representantes del sector empresarial. Un representante del Ministerio de Industria y Comercio ( presidente). Hay muy poca integración, sin embargo, esta sombrilla de la RCSS permitirá motorizar la integración deseada.

FORTALEZA DE LA LEY ventajas de haber sido los últimos Establece sanciones administrativas, civiles y penales a quienes comentan ilícitos. Que nos permitirá hacer posible. Art La Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor, estará facultada para representar los intereses de la población consumidora ante toda clase de autoridad u organismo público o privado, mediante el ejercicio de las acciones, recursos, trámites o gestiones que sean requeridos. Art Protección General. Párrafo I.- Comprobada, por cualquier medio idóneo, peligrosidad o toxicidad no manifestada, no informada o no prevista en las especificaciones o advertencias de salud para el uso o consumo de un producto o servicio, en niveles considerados como nocivos o de alto riesgo para la salud o seguridad de los consumidores o usuarios, en violación a las disposiciones correspondientes, la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor, ya sea de oficio o a petición o denuncia de parte, dispondrá el retiro inmediato del producto en el mercado y la prohibición de circulación del mismo hasta tanto no se haya regularizado o advertido al consumidor o usuario la condición del bien o servicio, o la suspensión o paralización de la prestación del servicio.

JURISDICCION Y COMPETENCIA Todos los productos que se pueden encontrar en los estantes de los comercios, incluyendo los alimentos. Carácter supletorio, complementario frente a los órganos reguladores sectoriales en materia de servicios ( Salud, Electricidad, Telecomunicaciones, agua potable, televisión por cable, financieros, seguros,entre otros.)

Art. 53. Derechos del Consumidor. Toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos de consumo, bajo las previsiones y normas establecidas por la ley. Las personas que resulten lesionadas o perjudicadas por bienes y servicios de mala calidad, tienen derechos a ser compensadas o indemnizadas conforme a la ley.

Le atribuye a Pro Consumidor la facultad de sancionar a las empresas, con multas de hasta 500 salarios mínimos, aproximadamente US $ 70,ooo.00. Autoridad para la regulación de los Contratos de Adhesión. Arts. 81 y 83. Instituye regulaciones a la publicidad. Art 88. Establece sanciones civiles y penales a las empresas que cometan ilícitos. Crea mecanismos de solución de conflictos mediante el organismos de conciliación y próximamente a través del sistema arbitral de consumo.

2.-Marco administrativo Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ente regulador de la salud y de la inocuidad, mediante la Ley No y su Reglamento de Aplicación No a través del “Departamento de Control de Riesgos de Alimentos y Bebidas”. Ministerio de Agricultura (MA), a través de los Departamentos de Sanidad Animal y Sanidad Vegetal, creados mediante las leyes y respectivamente. Autorización y manejo de importación de pesticidas maquinarias y equipos agrícolas. Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX). Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), responsable de elaborar, vigilar y hacer cumplir las Normas. Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), creado mediante la Ley , del 19/09/2005, sobre “Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario”. Dirección General de Aduanas (DGA).

3.- MARCO LEGAL Ley General de Salud  Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64 – 00. Ley No que crea la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR). ( Normas técnicas, metrología, vigilancia de mercado, todo lo hace muy tímidamente) Sobre Metrología. Ley , Del Distrito y los Municipios. Ley No , Sobre Sanidad Animal y Ley No de Sanidad Vegetal. Ley No , Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario.

Estructura Institucional Consejo Directivo Dirección Ejecutiva  Subdirección Técnica  Subdirección de Operaciones  Subdirección Administrativa  Subdirección de Cooperación Internacional y Calidad  Departamentos: I nspección y Vigilancia ( Retiro de productos del mercado defectuosos y vencidos, cierre de comercios por malas prácticas). Educación al Consumidor. Comunicación. (La gestión es muy mediática). Tecnología.

Programa de charlas educativas en las escuelas públicas y privadas. Campañas educativas masivas. Investigaciones sobre temas específicos (Ej. alimentos infantiles). Capacitación de facilitadores ( Proyecto FAO, organizaciones de consumidores). Distribución de material educativo ( en comercios grandes y comunidades vulnerables). Conferencias magistrales asociaciones de profesionales y grupos empresariales.

ACTIVIDADES EN ÁMBITO ACADÉMICO Conferencias magistrales en el ámbito académico, Poder Judicial y sector empresarial. Programa de Post-grado en el tema de Economía y Derecho de consumo, con la Universidad de Castilla la Mancha(UCLM), impartida a colaboradores de la institución, abogados de organizaciones de consumidores y profesores universitarios.

Servicios al Consumidor o Usuarios Recepción de reclamaciones y denuncias Centro de Asistencia al Usuario (de forma presencial). Un centro de asistencia a usuario de servicios públicos. Centro de atención de llamadas telefónicas ( Call Center). Portal en web. Caso de contratación a Espiral, España ( para la automatización de procesos internos, sistema de alerta, mejorar mecanismos de interacción con los consumidores vía la web).

Contamos con un mecanismo de solución de conflicto entre proveedores y consumidores, de manera ágil y gratuito. La efectividad en materia de conciliación es de un 80% de los casos. Los casos no conciliados, son entregados al Ministerio Público que presenta cargos ante el Ministerio de Justicia( los juzgados de Paz ) o en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, según sea el caso. Principales casos conciliados : Electrodomésticos Inmobiliarios Prestamos Financiamientos de vehículos. Paquetes vacacionales

Firmas de 15 convenios organizaciones de la sociedad civil, universidades e instituciones públicas(algunas). Acuerdos con el Ministerio Público. Proceso de capacitación de lideres de organizaciones, comunitarias y fomento de organizaciones de consumidores. Creación de observatorios de combustible y publicidad. Firmas de Memorandos de entendimientos con UNCTAD, ACODECO. Con los gobiernos locales o alcaldías, estamos creando ventanillas municipales de servicio al consumidor.

Caso GLP Contratos de Adhesión Turistas defraudados Prohibición de venta productos ácidos para el destape de cañerías Incautación neumáticos vencidos

4.- QUE SE ESTA HACIENDO? Diagnóstico de la situación actual Pro Consumidor, es la principal entidad, que realiza acciones de vigilancia de la seguridad de los productos en el mercado, el Ministerio de Salud y la DIGENOR, también tiene facultades legales para hacerlo, pero casi no lo hacen o lo hacen de manera muy tímida. Sin embargo, Pro Consumidor, e jecuta semanalmente, las acciones siguientes: Retiro de productos. Vigilancia de la publicidad. Monitoreo de precios. Prohibición de productos peligrosos. Cierre de comercios por malas practicas.

5.- Problemas en la vigilancia de mercado que no permiten actuar completamente en el ámbito de la seguridad de los productos. Debilidad en la coordinación interinstitucional, que impiden la toma de acciones y el diseño e implementación de políticas públicas relativas a la vigilancia de la seguridad de los productos( celos de jurisdicción). Grandes deficiencias para la captura, procesamiento y canalización de datos o informaciones efectivas y suficientes, que permitan tomar medidas oportunamente. Carencias de infraestructuras para el análisis e investigación de productos. Poco personal competente en las diferentes instituciones estatales, así como con escasos valores éticos. Bajos niveles de empoderamiento de la población, para ejercer sus derechos como consumidores. Controles fronterizos deficientes. Limitado ejercicio de responsabilidad social empresarial.

6- Elementos sencillos de mejora de la situación actual. Iniciar la creación de espacios de integración interinstitucional. Rediseñar nuestros instrumentos de supervisión e inspección orientados con los criterios de riesgo, que hemos aprendido en este curso. Habilitación de plataforma tecnológica para integrar sistemas de información y comunicación efectiva y rápida. Promover el establecimiento de un sistemas de información mas eficiente que el que tenemos. Continuar el proceso de concienciación y capacitación del personal. Fortalecer las organizaciones de la sociedad civil y las asociaciones de consumidores como actores importantes para el adecuado funcionamiento del sistema.

6- Elementos sencillos de mejora de la situación actual descrita. La creación de un Sistema Nacional de Vigilancia de Productos de Consumo. Reclutamiento y capacitación de personal de inspección y vigilancias. - Implementación de un programa de control fronterizo que permita la aplicación de medidas efectiva para la vigilancia. Establecer plataforma o paquete tecnológico que permita la interconexión de las base de datos entre los diferentes organismos o instituciones.

7.- DESAFIOS EN ESTE ÁMBITO. Tratar de cambiar el elemento cultural de poca integración entre los actores, para lograr una sinergia efectiva y la suma de voluntades necesaria o indispensable Rediseñar instrumentos de captura de datos y/o insertar en los existentes criterios de evaluación de riesgos. Integrar a la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Dirección de Aduanas.

7.- Desafíos en este ámbito. Diseñar estructura operativa y administrativa. Elaborar de manera conjunta un plan de trabajo, adaptado a las condiciones actuales, nacionales e internacionales, con el propósito de desarrollar planes de trabajo acertados. Elaborar e implementar una herramienta para el intercambio rápido de información y experiencias entre las autoridades competentes locales y regionales. Diseñar políticas públicas regionales( con el apoyo técnico de los organismos internacionales) que contribuyan al fortalecimiento de los sistemas nacionales y regionales de vigilancia de la seguridad de los productos.

La vigilancia: Responsabilidad compartida. CONSUMIDORES Digenor Ministerio de Salud Organizaciones de consumidores. Ministerio de Industria y Comercio Pro Consumidor Dirección General de Aduanas

8.- Pasos a seguir para la mejora o perfeccionamiento de los sistemas de vigilancia de mercado en seguridad de productos. Reevaluar la estructura organizacional, y los trabajos que han venido haciendo los diferentes instituciones responsables de la vigilancia de la seguridad de los productos. Definir las competencias y las capacidades existentes para inspección y vigilancia, definir los recursos humanos, así como los valores éticos. Desarrollar planes conjuntos ( no muy ambiciosos ) adecuados y adaptado a realidades actuales, nacionales e internacionales, logrando quizás pequeñas metas de manera sostenida. Establecer mecanismos de evaluación de los programas ejecutados. Desarrollar e implementar una base de datos centralizada, pero abierta o de fácil acceso, de modo que se puedan tener informaciones a nivel nacional de manera oportuna y rápida.

Acoplamiento institucional a nivel local Efectiva coordinación y sinergia de los países Sistemas de evaluación de riesgos confiables y homologados RCSS Realidad Regional.

Conclusión La fortaleza de nuestra legislación y la existencia de estructura institucional, la buena articulación social que hemos logrado y el apoyo de los medios de comunicación, que han sido los pilares en los que nos hemos apoyado hasta ahora, unido a la interesante y agradable experiencia con la RCSS, que nos ha ampliado la visión en materia de vigilancia y que nos obliga a revaluar los criterios de evaluación de riesgos que estamos utilizando. El curso nos ha despertado, en el sentido de entender la obligatoriedad de la integración de los diferentes actores, que es indispensable, para lograr lo deseado: la vigilancia de la seguridad del los productos. Nuestra meta es estar en condición de integrarnos efectivamente a la red, a la mayor brevedad y que si se piensa tomar un país piloto para trabajar y mejorar la situación interna de nuestros países, ojala ese país, sea la República Dominicana.