INDICADORES DE INNOVACION EN LA GESTION INTEGRADA DE PRODUCTOS TURISTICOS X Seminario RedMuni: "Nuevo rol del Estado, nuevo rol de los Municipios" Buenos.

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Transcripción de la presentación:

INDICADORES DE INNOVACION EN LA GESTION INTEGRADA DE PRODUCTOS TURISTICOS X Seminario RedMuni: "Nuevo rol del Estado, nuevo rol de los Municipios" Buenos Aires 13 y 14 de agosto de 2009.

Para el análisis se han tomado como elementos de innovación los modelos de gestión de los eslabonamientos productivos enfocados al desarrollo de productos turísticos dado su nivel de transversalidad, el papel de las redes de cooperación en servicios turísticos y el potencial de formación de clusters.

Estado de situación del sector de los viajes y el turismo Según el informe del Barómetro de los Viajes y el Turismo, en 2008 las llegadas de turistas internacionales alcanzaron los 924 millones, 16 millones más que en 2007, lo que representa un crecimiento del 2%. En los últimos seis meses del año en curso, como consecuencia de la crisis de la economía mundial, la demanda del turismo sufrió una desaceleración importante. Fuente: OMT 2009

Dadas las nuevas condiciones de la demanda oEs más crítico que nunca trabajar en la cadena de valor del turismo, entre los sectores público y privado - los destinos y el mercado de viajes.(OMT 2009) oSe observa a la innovación como la herramienta más potente para agregar valor a la oferta turística. oAparece una nueva oportunidad para la generación de una industria turística inteligente, basada en el desarrollo sustentable de los destinos.

Entorno innovador Las empresas han debido adaptarse a las nuevas características adoptando las denominadas nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) oCRS Sistemas Integrales de Reservas. oSistemas de gestión. oGDS: Sistemas Globales de Distribución. oSimuladores de viajes.

Surgimiento de modelos de negocios innovadores en el sector de los viajes y el turismo: o Nuevos agentes de viajes virtuales o Supermercados de viajes y turismo, que combinan las nociones de promoción flexible de precios y un canal de atención directa al cliente. Fuente: Hagel y Singer 1999

Elaboración propia basada en Werthner and Klein 1999

El elemento más importante dentro de las TIC en el contexto de la actividad turística es sin duda “la Red”. ”.

En los Estados Unidos durante el 2007 el 51% de los viajes se vendieron a través de Internet. En el 2008 se proyecta un crecimiento al 56%, alcanzando un 60% en el En España durante 2007 la facturación por venta de viajes en Internet tuvo un crecimiento del 40% superando los 5,000 millones de Euros. En el 2008 se espera un crecimiento del 30%. Fuente: PhocusWright’s “Consumer Travel Trends Survey”- Informe Especial de DBK: “Comercio Electrónico de Viajes

El nuevo paradigma tecnológico y la importancia de los activos intangibles en la generación de ventajas competitivas dinámicas, sumado a la flexibilización de las formas organizacionales, resalta la importancia del pasaje de la firma individual a esquemas que privilegian la competencia en el marco de sistemas locales, cadenas de valor globales, clusters y tramas productivas.

Como consecuencia, el análisis de la competitividad se desplaza del foco en las firmas individuales hacia un enfoque centrado en sistemas territoriales, redes de producción y sistemas productivos. De ahí la necesidad de identificar aquellos factores claves para el éxito.

Factores Claves Elaboración propia, 2008

En este punto se tomó como unidad de análisis el producto “Rutas Turísticas” con el propósito de desarrollar indicadores específicos para la evaluación del nivel de innovación del producto.

¿Qué es una “Ruta Turística”? La ruta es un tipo de programa turístico destinado a la promoción de un área o territorio o de una temática con potencialidad turística

Tipología de Rutas Turísticas oProductivas: son aquellas que nuclean un tipo de producción agrícola, ganadera, industrial, artesanal, etc. cruzadas por una temática específica. oCulturales: son aquellas que nuclean componentes de la oferta patrimonial tangible o intangible del destino cruzadas por una temática específica.

oSon asociativas. oTrabajan en red. oPueden ser operadas como paquetes preorganizados o como paquetes “a medida”. oPueden ser de libre uso o consumo. oSe desarrollan sobre la base de uno o más circuitos. oResponden a temáticas específicas.

Desde la óptica de la innovación su análisis de puede abordar desde distintas perspectivas o La tecnológica. o La organizacional. o La productiva.

Perspectiva de la Producción Desde la perspectiva de la producción turística los componentes innovadores pueden encontrarse en: o Los aspectos metodológicos del montaje del producto. o El tratamiento del tema o tematización.

Factores clave analizados oConformación de la red de cooperación. oManejo del territorio. oImagen, identidad y valor simbólico. oAsociatividad de los actores. oConocimiento sobre la demanda.

o Ruta de la Yerba Mate o Caminos del Vino

Ruta de la Yerba mate

oRed de Cooperación: los actores comercializadores forman parte del Ente Gestor. oManejo del territorio: Circuitos regionales que conforman paquetes turísticos. Los trabajos de puesta en valor patrimonial y la tematización del territorio están en ejecución. oImagen, identidad, valor simbólico: apelación a la cultura yerbatera. oAsociatividad: crecimiento del 36,4% de empresas adheridas al Ente Gestor. oConocimiento de la demanda: identificación pionera de los mercados: joven internacional y tercera edad.

Los Caminos del Vino

oRed de cooperación: evolución hacia la conformación de una red de clusters. oManejo del territorio: en el 2006 se comienzan a formular los planes estratégicos integrales por provincia. oImagen, identidad, valor simbólico: apelación al enoturismo y su valor tradicional. oAsociatividad: crecimiento en la incorporación de bodegas, 62% en Mendoza, 14% en Salta y 7% en Catamarca. oConocimiento de la demanda: se vienen realizando estudios de mercado desde el Incremento de la demanda 118% (base 2006).

Conclusión : Más allá de los distintos tiempos de planificación y gestión se observa que los factores básicos identificados como indicadores claves de innovación competitiva han sido objeto de tratamiento y puesta en valor en ambas rutas.

Dra. Cristina Iglesias – Lic. Nélida Chan “ Competitividad de los Destinos Turísticos” Instituto de Investigaciones Científicas aplicadas al Turismo- Universidad de Morón Muchas Gracias !