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PROBLEMÁTICA GLOCAL DE LA INNOVACIÓN EN LA CADENA ALIMENTARIA Prof. Julián Briz Coordinador Observatorio Cadena Alimentaria de Foro Agrario.

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1 PROBLEMÁTICA GLOCAL DE LA INNOVACIÓN EN LA CADENA ALIMENTARIA Prof. Julián Briz Coordinador Observatorio Cadena Alimentaria de Foro Agrario

2 “El conocido filósofo Bertrand Russell manifestaba que el cambio producido por la innovación tiene una base científica. Pero mientras el cambio es inevitable, por el empuje de la ciencia; el progreso derivado puede ser problemático”.

3 Glocal: Visión global actuación local La fortaleza de la cadena depende de su eslabón más débil Problemática específica de cada eslabón El reto es identificar factores clave de funcionamiento Los mercados y las innovaciones alimentarias cada vez mas interconexionados 1. Antecedentes

4 La competencia no entre actores de una cadena sino entre cadenas alimentarias La adopción innovacional puede ser vertical, horizontal y en diagonal. Gran heterogeneidad de productos y servicios Bajo nivel de inversión en I+D+i en el sector alimentario Escaso nivel de supervivencia de las innovaciones alimentarias 1. Antecedentes (2)

5 La mayoría de los análisis son parciales y falta una visión integral Combinar un enfoque individualista Local empresarial con una concepción Global de la cadena La estrategia Glocal de la innovación contempla: 2. Enfoque Glocal de la Innovación (1)

6 a) Global: Analizar y comparar innovaciones en otros escenarios (países, sectores) Conocer las regulaciones administrativas y políticas fiscales, subvenciones.. Analizar actitud de los consumidores en los diferentes segmentos de mercado Analizar estrategias de la competencia 2. Enfoque Glocal de la Innovación (2)

7 b) Local: – Identificar la empresa focal innovadora – Conocer la relación del líder con asociados – Equilibrar relaciones contractuales – Mejorar la transparencia en tomas de decisiones y resultados – Considerar la conveniencia “gana-gana” en resultado de la innovación – Corresponsabilidad en el riesgo de la innovación 2. Enfoque Glocal de la Innovación (3)

8 Técnicas: Eficacia y eficiencia Organizativas: Diferentes cadenas (Largas, cortas) En gestión: Privada, caritativas, sociales 3. Tipología de las innovaciones

9 El mayor esfuerzo en la I+D+i en aspectos tecnológicos y logísticos La aparición de un nuevo producto o servicio sigue una secuencia de aceptación: – Aceptación de que supone una mejora – De que el esfuerzo de cambio sea asumible 4. Aceptación social por el mercado de las innovaciones alimentarias (1)

10 Identificación de factores clave de cambio: – Precios – Forma de utilización – Gustos – Nivel de confianza 4. Aceptación social por el mercado de las innovaciones alimentarias (2)

11 La innovación de la Cadena de Valor Alimentaria implica: – Área de nutrición – Aspectos socioculturales – Trazabilidad a lo largo de la cadena – Memoria histórica de escándalos alimentarios 4. Aceptación social por el mercado de las innovaciones alimentarias (3)

12 Las innovaciones en la CVA han permitido: – Disminuir objetivamente los riesgos alimentarios – Mejorar la eficiencia técnica y económica – Ampliar la oferta alimentaria – Mejorar la sostenibilidad del sistema alimentario – Adaptar la oferta a la demanda 4. Aceptación social por el mercado de las innovaciones alimentarias (4)

13 – Hay que buscar la relación beneficio-coste – Motivos económico-comerciales – Errores en la interacción investigador-gestor- comunicador – Fallos de denominación – Rumores infundados 5. Errores y reticencia social en innovación

14 Ejemplos notorios de dificultades de aceptación: – OGM. – Alimentos radiados – Falta de identificación adecuada – Denominación de “natural” o “artificial” – Cualidades orgánicas y sensoriales inadecuadas – Fresco – Transformado – Congelado – Prácticas de cultivo: tradicional vs forzado 6. Rechazos a la innovación

15 Las innovaciones en la CVA deben comunicarse de forma objetiva y sencilla Evitar el triunfalismo. Comentar los aspectos positivos y negativos Priorizar la confianza del consumidor Informar de forma objetiva a través de las Redes Sociales en forma dialogante. Reducir el fracaso innovacional a través de un mejor conocimiento del mercado 7. Conclusiones


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