Aprender a elaborar cuentos Echando una mano para aprender a a confeccionar cuentos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?
Advertisements

Nuevas Vistas Colección 2
EL PÁRRAFO Comenzaremos por definir qué es un párrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el punto de vista formal,
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
TRANSFORMACIÓN: de lectores a autores Elementos comunes de toda redacción creativa.
LA NARRACIÓN Una narración es el relato de unos hechos reales
Textos Narrativos - Tipos de Narrador
Seguro que piensas que Alicia es una niña rubia, mona, con trenzas doradas Entra y verás.
Cuando llega la noche, las gentes dejan de acarrear cosas … I JORNADAS FAMILIA Y SALUD: abril 2007.
Recursos y tipos de la narración
USTA TUNJA MAESTRIA EN PEDAGOGÍA VIRTUALIDAD Y PEDAGOGIA
LA JUVENTUD COMO PROYECTO DE VIDA
La ficha de lectura aclaraciones.
P 16-B ¿Sabes qué es? (Pronombres átonos combinados) P 16-B ¿Sabes qué es? (Pronombres átonos combinados)
Narración Definición:
Material sobre el uso normativo de la lengua española en la actividad periodística y comunicativa Grupo 12.
PERSONA De dos vocablos uno griego y otro latino: Prosopon, designaba en el teatro griego la máscara que utilizaba un actor para interpretar un personaje;
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
El Género Narrativo u Obra Narrativa
La narración.
taller de guion teatral
EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.
EL CUENTO GÉNERO NARRATIVO. FUNCIÓN LITERARIA.
VISION DEL FUTURO MARIA KARINA CORTES TAVERA 10-4.
EL MONTAJE SONORO. Toda obra radiof ó nica dramatizada tiene como finalidad darle un sentido al argumento, al enlazar cronol ó gicamente las acciones.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
El cuento Planificando mi escritura
Escribir un párrafo:. Escribir un párrafo: Escribir un párrafo: Una frase que presenta la idea principal del párrafo (lo que voy a decir).
IMAGEN III ESCRITURA AUDIOVISUAL LOS PERSONAJES. Todos los relatos tienen su fundamento en la historia de alguien o de algo. La narración siempre tiene.
Tema: La novela Concepto Elementos y estructura
CREANDO NARRACIONES.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
El cuento Los cuentos más antiguos aparecen en Egipto por el año 2000 AC. Es una de las formas más antiguas de literatura popular de transmisión oral.
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
 Es creado por el autor real, en forma de un personaje, que nos cuenta la historia.
RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,
PROYECTO TITA ORGULLOSAMENTE MENDOCINO TEMA : VALORANDO MI ENTORNO
I.E.S.O CÁPARRA.
ETIMOLÓGICAMENTE la palabra cuento, procede del término latino “computare”, que significa contar, calcular; esto implica que originalmente se relacionaba.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
La Importancia de la Comunicación Escrita Christian Guerrero Rodriguez Clase: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
El Texto Expositivo.
Taller: Las formas y figuras y sus propiedades
TRABAJO DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Nombre: Jessica Alvarez Curso: Segundo 2.
SER LÍDER UPB Una experiencia de vida. EL LIDERAZGO ES UNA HABILIDAD DEL SER HUMANO QUE NOS LLEVA AL DESARROLLO DE ACTIVIDADES IMPORTANTES, DONDE EL LIDER.
Tener memoria no es igual a recordar… Arq. Mg. Mónica Pabón C. Facultad de Arquitectura 1.
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
Español 4 Unidad 3: Novela Análisis literario. Novelas *Zorro *Un Juego sin Fronteras *La Casa en Mango Street *Cajas de Cartón Novela Sucesos Ambiente.
3 Sugerencias para que Cortes con las Amarras del Pasado Fans Page: Facebook.com/HaciaLoQueQuierasSer.
La infancia y sus cimientos Todo sucede en la Etapa de educación Infantil 1 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Conceptos básicos para Educación tecnológica. Invención:  Es crear algo nuevo.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
Mi amigo especial con autismo. Él es bueno para muchas cosas Tengo un amigo especial con autismo. Él es bueno para muchas cosas.
Análisis De La estructura dramática
PREGUNTAS HECHAS POR LOS ALUMNOS 1.- Usted empezó a escribir pasados unos años de su regreso del Congo ¿Cuándo despierta su vocación literaria? 2.- Durante.
LECTO-ESCRITURA Ana Mª Molero Alba. ¿Qué vamos a ver? Métodos de lecto-escritura: 1.Ventajas e inconvenientes 2.El mejor método. 3.A tener en cuenta...
REALIZAMOS UNA ENCUESTA EN LA QUE PARTICIPARON CUATRO PERSONAS Y NOS DIERON SU PUNTO DE VISTA SOBRE LOS SUEÑOS ACONTINUACION CONOCEREMOS SUS RESPUESTAS.
¿Qué es un personaje? Personaje: cada uno de los seres que forman parte de la acción de una obra literaria, teatral, cinematográfica, etc.
LOS COMPONENTES DE LOS PPP. El reconocimiento y el diálogo son el eje central de los PPP con una mirada pluricultural La productividad es una acción humana.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Transcripción de la presentación:

Aprender a elaborar cuentos Echando una mano para aprender a a confeccionar cuentos

Elaborar un cuento es una de las actividades intelectuales más creativas y libres que puedan existir

Sin embargo, esto no significa que no podamos enseñar a elaborar cuentos a partir de una estructura básica

Todo cuento tiene una serie de elementos que forman parte de su estructura interna, de su ADN, de su esqueleto, y a partir del cual se estructura el argumento

Para enseñar esta estructura básica podemos trabajar los siguientes aspectos:

1. El comienzo. Los comienzos de los cuentos, son una parte esencial de la trama. Las palabras que dan comienzo a una historia tienen un efecto casi mágico sobre el lector, le dan confianza, le animan a seguir. Saber seleccionar bien estas primeras palabras es muy importante. Es por eso que un Proyecto de Trabajo sobre cómo elaborar cuentos ha de comenzar por el estudio de fórmulas para abrir las narraciones. Veamos algunas:

Erase una vez… Hace mucho tiempo… En un lugar…

También se puede usar un estilo directo: Punkloag era un pueblo… No había nadie como Chantoa para meterse en líos… En Sinton-nison nadie nunca había conseguido… Si había alguien capaz de coger algo sin ser visto, ese era…

Una buena forma de tratar este aspecto creativo de las narraciones es hacer un estudio de cuentos y… Llenar la clase de frases con las que abren los cuentos. Poner al lado las portadas de los cuentos. Trabajar las letras capitales como una forma de empezar los cuentos.

2. La definición de los personajes que intervienen Los personajes son el elemento esencial de los cuentos. Sin personajes, se podría decir que los cuentos y las narraciones no existen. Aprender a seleccionar personajes, a dibujarlos, a crearlos; es uno de los recursos más rentables a la hora de trabajar la elaboración de cuentos.

Existen dos tipos de personajes Los protagonistas. Son aquellos que mantienen la acción, sobre los que recae el peso de la trama de la narración Los secundarios. Son aquellos que participan y complementan la acción del protagonista.

Para Saber diferenciar el papel de cada uno, y aprender a construir diferentes tipos de personajes, podemos… Confeccionar una ficha con personajes protagonistas en el centro y secundarios a su alrededor, como por ejemplo…

Protagonista Ancla Bruce Chiqui Beb & Flo Dory Gill Glub + U Jacques Niguel Peach

Algunas actividades para trabajar este aspecto pueden ser: Elegir cuentos y elaborar cartulinas como la anterior identificando personajes protagonistas y secundarios. La misma ficha anterior con un personaje protagonista en el centro y que se inventen personajes secundarios, en forma y aspecto. Elaborar cartas con personajes principales y secundarios y confeccionar una baraja para jugar a las “familias”.

Aprender a construir personajes Los personajes pueden ser: Reales Fantásticos

Los personajes reales Son personajes reales si se comportan y hacen cosas que no se alejan de la realidad y lo posible. Pueden ser reales aunque no hayan existido o no sean biográficos. Pueden ser animales o humanos.

Los personajes de ficción Son aquellos que se comportan de forma extraordinaria, que no tiene relación con la realidad que podemos observar. Pueden: – Personas. – Humanizaciones, es decir que adquieren condiciones humanas: hablar, andar, pensar, manos, pies…: Animales y seres vivos: peces, caballos, dinosaurios, árboles… Objetos: cucharas, tazas, platos, relojes, alfombras… Fenómenos. – ….

Definir los personajes Para definir los personajes podemos utilizar el procedimiento de descripción de las personas: – Nombre. – Edad. – Aspecto, que puede usarse como referencia la descripción de personas. – Cuando los personajes sean objetos o seres no humanos, hay que recordar que pueden adquirir condiciones humanas y por tanto se puede tomar como referencia la descripción de personas.

Algunas actividades que se pueden realizar para trabajar la definición de personajes de ficción Presentar dibujos de objetos, animales o plantas y ponerles características humanas. Hacer colecciones de personajes de dibujos animados humanizados.

4. Se desarrolla en un espacio. Elegir el espacio en donde transcurre la acción. Definir sus características. Puede tener características fantásticas o reales. Para definir las características se puede utilizar el procedimiento de Descripción de los paisajes. Darle un nombre.

Actividades que se pueden realizar para trabajar la definición de los espacios de una narración Utilizar la ficha de la Descripción de un paisaje. Poner una imagen en el centro e indicar o escribir cosas que se relacionen con ese paisaje. Poner imágenes como escenario y dibujar escenas con personajes que sirvan de base para un cuento.

5. Definir cómo actúan los personajes, cómo se desarrolla la acción. Qué hacen los personajes. Cómo se comportan. Como se desplazan, que movimientos hacen…. Cuál característica más resaltable de cada uno. ¿Cómo se llama lo que hacen?

6. Transcurre en un tiempo, en un espacio temporal determinado. Toda narración se desarrolla en un tiempo: – En el presente. – En el pasado. – En el futuro. – Indeterminado. Abarca un período de tiempo largo o corto.

6. Necesita una chispa, un dinamizador de la trama. Busca algo especial: – Una acción. – Un físico. – Un paisaje. – Un material. Buscar un lugar en el cuento para ponerle la chispa, darle protagonismo. ¿Cómo afecta la chispa a todos los personajes del cuento?