La sistematización de experiencias pedagógicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Iniciación a la Investigación Científica
Advertisements

CPR y EOEP de Tarazona. CURSO
Sistematizacion RECONSTRUIR Y DESCRIBIR NUESTRA EXPERIENCIA ANALIZARLA
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS UN FARO DE LUZ PARA LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Soc.Alejandrina Reyes .
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Lenguaje Escrito.
(una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Documentación y Sistematización
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
PLAN DE CLASES.
Principios de Psicología de la Comunicación
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
Sistematización de experiencias sociales
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
Elementos conceptuales
Sistematización de experiencias
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
SISTEMATIZACIÓN: EXPERIENCIAS DE DE DATOS (Clasificación de
Estrategias de Aprendizaje Visuales
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
ALFABETIZACIÓN INICIAL
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
BUSQUEDA DE OPCIONES PARA SISTEMATIZAR LA PRACTICA
Formación en Competencias, base para una educación con calidad
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Los objetivos de este espacio son:
M A E S T R Í A E N INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
El mundo mágico de los mitos
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
La transformación de la práctica docente
Español en preescolar..
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
Caracterización de la práctica
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Dimensiones del proyecto de vida
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Módulo de Sistematización
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
DE LENGUA actividades.
ESCUELA LIC. ISIDRO FABELA TURNO MATUTINO
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. MAPAS CONCEPTUALES Sandra Saitz C. Ma. Emilia. Velásquez M. Ma. del Carmen Corona C. UNIVERSIDAD NACIONAL.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
GENERALIDADES.
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Creando historias me descubro guionista en el primer cicló Docentes: Sonia Milena Uribe Oscar Leonardo Cárdenas Red: Maestros en colectivo. Colegio: Entre.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
I SEMINARIO TALLER DE SISTEMATIZACIÓN. REDES PEDAGÓGICAS ESCUELA DEL MAESTRO RED DE LENGUAJE 22 maestros RED DE INGLÉS 35 maestros RED DE ARTÍSTICA 32.
Transcripción de la presentación:

La sistematización de experiencias pedagógicas Donde y cuando surge la investigación: el contexto de ocurrencia El concepto de Sistematización de Experiencias Pedagógicas Aspectos Fundamentales de la sistematización Lo que queremos conocer y dar a conocer: Quienes participan en las experiencias que vamos a sistematizar y quienes somos los maestros sistematizadores Que pasos vamos a seguir para la reconstrucción de nuestras experiencias María Inés Baquero

¿Qué queremos lograr en estas sesiones? Escribir lo que queremos lograr en estas cuatro sesiones. Cada logro en una hoja Compartir nuestras expectativas: las tuyas, las mías Llegar a un consenso: las nuestras

¿Qué vamos a lograr en nuestras sesiones? Mis propósitos Socializar nuestras ideas y llegar a consensos acerca de lo que vamos a llamar una “experiencia pedagógica” Construir juntos el concepto de sistematización y visualizarlo como una alternativa de investigación cualitativa Hallar respuestas respecto al PORQUE Y PARA QUE vamos a sistematizar Identificar y compartir las practicas que queremos estudiar, donde ocurren, cuando y quienes participan en ella Reconocer cual será nuestro papel como maestros sistematizadores y el proceso que vamos a realizar para hacer realidad la sistematización ¿Estamos de acuerdo? ¿Modificamos, complementamos, cambiamos?...

Primer acuerdo: acerca de la experiencia pedagógica “Partamos de la siguiente consideración: cuando hablamos de sistematización estamos hablando de un ejercicio que está referido necesariamente a EXPERIENCIAS PRACTICAS CONCRETAS” Oscar Jara En nuestro caso ¿De que experiencias estamos hablando? Vamos de buceo…

Buceando … Pensar en las muchas cosas que les suceden a diario en su labor como maestras. Elegir de esas situaciones una que le resulte muy significativa Realizar en la mitad superior de la hoja una secuencia de tres o cuatro imágenes que ilustren los sucedido Escribir en una hoja independiente un título para la experiencia y guárdenlo Publicar cada una su trabajo Observar las “narraciones” ilustradas por todas y en la parte inferior anotamos nuestra interpretación Colocar los títulos Leer los títulos y hacer comentarios

Primera Discusión ¿Tienen aspectos comunes estas situaciones? ¿Podemos agruparlas? ¿Son experiencias prácticas concretas?

¿Qué es entonces EXPERIENCIAS? “Forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida… se refiere al conocimiento procedimental (como hacer algo), en lugar del conocimiento factual (qué son las cosas) …” ¿Comó podemos entonces a partir de la dinámica de buceo y de esta proposición, definir lo que vamos a comprender como experiencias en nuestros proyectos?. ¿Qué características tienen esas experiencias?

Algunas propuestas que nos complementan… Dicen los que han escrito que: Las experiencias educativas son procesos sociales Dinámicos: se mueven, cambian Complejos: se interrelacionan muchos factores tales como: Condiciones del contexto Situaciones particulares Acciones intencionadas Percepciones e interpretaciones Resultados esperados e inesperados Relaciones y reacciones Particulares: hacen parte de un todo, más general Pueden comprenderse , extraer de ellas enseñanzas y comunicarlas

¿Que tiene que ver la Dinámica de Buceo y con SISTEMATIZACION? Segunda Discusión ¿Que tiene que ver la Dinámica de Buceo y con SISTEMATIZACION? Algunas palabras claves de estos comentarios Formemos tres grupos y elaboremos con nuestras intuiciones, saberes y palabras claves anteriores una propuesta sobre: Lo QUE ES sistematizar – Grupo 1. Lo que NO SERIA sistematizar – grupo 2 Las características que puede tener una sistematización – Grupo 3. Confrontar con los aportes teóricos y construir consenso