MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI

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Transcripción de la presentación:

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Decreto 1599 de 2005 - Dispuso la implementación del Modelo Estándar de Control Interno MECI en todas las Entidades y organismos del Estado. Ley 87 de 1993 - Establece normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones. (Decreto 1896 / 1994 y Decreto 1537 /2001) Decreto 943 del 21 de Mayo de 2014 - Se adopta la actualización del Modelo Estándar de Control Interno MECI.

CONTROL INTERNO MECI concibe el control interno como un conjunto de elementos interrelacionados, donde intervienen todos los servidores de la entidad, como responsables del control en el ejercicio de sus actividades; busca garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales del estado, a su vez persigue la coordinación de las acciones, la fluidez de la información y comunicación, anticipando y corrigiendo de manera oportuna, las debilidades que se presentan en el quehacer institucional.

ACTUALIZACION DEL MECI Dentro del actual modelo se determinan dos Módulos de Control: Control de la Planeación y Gestión: Agrupa los parámetros de control que orientan la entidad hacia el cumplimiento de la visión, misión, objetivos, principios, metas y políticas; al igual que los aspectos que permiten el desarrollo de la gestión: Talento humano, planes, programas, procesos, indicadores, procedimientos, recursos y administración del riesgo. Control de Evaluación y Seguimiento: Agrupa los parámetros que garantizan la valoración permanente de los resultados de la entidad a través de sus diferentes mecanismos de verificación, evaluación y seguimiento.

PRINCIPIOS DEL MECI Autocontrol: Capacidad de evaluar y controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos de manera oportuna para cumplir adecuadamente con los resultados esperados en el ejercicio de su función. Autorregulación: Es la capacidad de la organización para reglamentar, con base en la Constitución y la ley, los asuntos propios de su función y definir aquellas normas, políticas y procedimientos que permitan la coordinación efectiva y transparente de sus acciones. Autogestión: Capacidad de la Organización pública para interpretar coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido asignada por la constitución y la ley.

COMPATIBILIDAD DEL CONTROL INTERNO CON LOS SISTEMAS DE GESTION Sistema de Desarrollo Administrativo: Centra su propósito en el mejoramiento permanente y planeado para la buena gestión y uso correcto de los recursos y del talento humano en las Entidades de la Administración Publica. Sistema de Gestión de Calidad: Se enfoca a dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de satisfacción social con el suministro de productos y/o la prestación de servicios a cargo de las entidades; a la administración y definición de acciones para la satisfacción del cliente y otras partes interesadas. Sistema de Control Interno: Se orienta a la configuración de estructuras de control de la planeación, de la gestión, de la evaluación y seguimiento para lograr que las entidades cumplan con los objetivos institucionales propuestos en contribución de los fines esenciales del Estado.

OBJETIVOS DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI Objetivo General del MECI Proporcionar una estructura que especifique los elementos necesarios para construir y fortalecer el Sistema de Control Interno en las organizaciones obligadas por la Ley 87 de 1993. Objetivos de control de cumplimiento: Identificar, el marco legal que le es aplicable a la organización, (autorregulación). Establecer las acciones que permitan a la organización garantizar el cumplimiento de las funciones a su cargo, con base en la normatividad, (autogestión). Diseñar los procedimientos de verificación y evaluación que garanticen el cumplimiento del marco legal aplicable (autogestión).

OBJETIVOS DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI Objetivos de Control de Planeación y Gestión. Velar porque la entidad disponga de: Objetivos, metas y planes de acción. Procesos y procedimientos necesarios para el cumplimiento de los objetivos institucionales. Políticas operacionales y delimitación precisa de la autoridad y niveles de responsabilidad. Mecanismos que protejan los recursos de la organización. Estrategias que busquen crear conciencia en todos los servidores públicos sobre la importancia del control.

OBJETIVOS DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI Objetivos de Control de Evaluación y seguimiento Garantizar que el Sistema de Control Interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación. Garantizar la existencia de la función de evaluación independiente de las Oficinas de Control Interno (Auditoría Interna) o quien haga sus veces. Propiciar el mejoramiento continuo del control y de la gestión de la organización. Velar por el establecimiento de procedimientos que permitan integrar las observaciones de los órganos de control, a los planes de mejoramiento de la organización. Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional.

OBJETIVOS DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI Objetivos de Control de Información y Comunicación Velar porque la entidad genere información y comunicación veraz y oportuna. Establecer los procedimientos que permitan la generación de la información y comunicación que por mandato legal, le corresponde suministrar a la organización a los órganos de control. Garantizar la publicidad de la información que se genere al interior de la organización. Garantizar el suministro de información veraz y oportuna para el proceso de rendición de cuentas públicas. Establecer los procedimientos, que garanticen la generación y registro de información oportuna y confiable, y los mecanismos apropiados para su adecuada comunicación. Diseñar los procedimientos que permitan llevar a cabo una efectiva comunicación interna y externa.