CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Advertisements

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Dimensiones de la gestión escolar:
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
Perfil de egreso del futuro docente
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Licenciatura en Educación Primaria
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
¿Qué es la transversalidad?
EL DOCENTE IDEAL.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Marco para la Buena Enseñanza
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Secretaría de Educación y Cultura
Transformando la práctica docente
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
Enfoque por Competencias
Área Prácticas Pedagógicas
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Actividad Integradora
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Practica Docente.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Y su relación con ....
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011 RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO

RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO Eje fundamental el papel de maestro en el desarrollo de competencias tanto de los alumnos como de los docentes. Una oportunidad para que los maestros hagan una autorreflexión sobre la trascendencia de su labor ante los paradigmas educativos actuales y las necesidad de seguir profesionalizán-dose. Espacio de interacción académica que fomenta el análisis, la reflexión y el intercambio de ideas.

RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO Aprender a reflexionar a partir de la propia práctica. La identidad profesional del maestro. El compromiso social del docente.

RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO Las competencias de las personas se mide en términos de su respuesta para enfrentar los problemas: Sociales Económicos Políticos Educativos Culturales

RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO Los maestros……. fortalecen las capacidades intelectuales de los estudiantes. Potencian aprendizajes significativos. Favorecen el desarrollo del pensamiento crítico y científico. Intervienen para adquirir nuevas formas de convivencia democrática.

RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO La docencia requiere entre otras cosas: Nuevas capacidades para el pensamiento complejo. Pensamiento más integral del mundo. Conocer los contenidos curriculares. Planificar, desarrollar y evaluar formativamente el proceso de enseñanza.

RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO Desarrollar ambientes de aprendizaje con especial atención en: Equidad Igualdad de derechos y oportunidades. Formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos. Diseñar estrategias para estimular es esfuerzo de los alumnos.

RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO Promover su capacidad para aprender por si mismos y con otros. Desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza y la iniciativa personal.

RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO Asimismo el maestro requiere…. Tecnologías de la comunicación. Atender los procesos administrativos que la escuela demande. Informar y asesorar a las familias acerca de los logros y tropiezos de sus hijos. Formar hábitos. Transmitir disposiciones éticas congruentes con los valores democráticos.

RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO El gran desafío de la educación va dirigida AL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL que promueva: Inteligencias múltiples Capacidades en diferentes dimensiones humanas.

RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO Al mismo tiempo el docente desarrollará capacidades para lograr: Autonomía Autorrealización Capacidad de comprensión y acción ante los problemas sociales.

RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO La Reforma Integral de la Educación Básica es una puerta que invita a la profesionalización continua: Brinda oportunidades de crecimiento personal. Renovación de saberes. Evaluación de la intervención pedagógica en el aula. Conocimiento e incorporación de nuevos materiales educativos.

RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO Preguntas que debe plantearse el docente en el ejercicio de su profesión: Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Qué tan bien se debe hacer? o Qué tan bien se está haciendo?

RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO PARADIGMAS EDUCATIVOS Aprender a aprender Aprender a hacer Aprender a ser Aprender a convivir

RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO PRÁCTICAS QUE SE DEBEN EVITAR Disciplina que limita derechos. Descontextualización. Homogeneización y normalización. Autoritarismo.

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia. H.B. Adams

I. RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE REFLEXIONES…. Las competencias que necesita el maestro para participar en los retos educativos que demanda el siglo XXI….. Las características actuales de los estudiantes…. Transformar la práctica de los docentes significa….

I. RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE El enfoque bajo el cual están estructurados el plan y programas de estudio….. Cuestionamientos: Empleamos este enfoque para llevar a cabo la evaluación de nuestros alumnos y reconocemos que los campos formativos son susceptibles de ser evaluados de una forma no convencional? Consideramos en todas nuestras actividades docentes el contexto de la escuela y las particularidades de los alumnos?

I. RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE Involucramos en nuestra labor al colectivo docente y a los padres y madres de familia? Nos reconocemos como agentes de cambio social responsable con nuestro entorno? Valoramos la importancia de mantenernos en actualización constante para responder a los retos que nos demanda nuestra profesión?

I. RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE Las competencias están ligadas al contexto de trabajo en el que el docente se desarrolle. Desarrollo de competencias para el mundo profesional y laboral. Tienen mayor sentido las competencias que favorecen el desarrollo personal y ciudadano.

I. RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE ACTIVIDAD INDIVIDUAL Reflexionar y tomar nota ( Tiempo:5 min.): Durante tu formación recuerdas a maestros o maestras que hayan impactado de manera positiva su vida profesional? Quiénes era? Cómo los describirías? Qué los identificaba o qué los caracterizaba? Intercambiar en colectivo estos recuerdos o vivencias.

I. RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE ACTIVIDAD GRUPAL Con las aportaciones elaborar un listado de las características de los maestros y maestras que les ayudaron a tomar decisiones importantes en la vida o que forman parte del anhelo profesional que anima su trabajo docente.

I. RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE ACTIVIDAD GRUPAL Realizar la lectura del texto “Competencias docentes en el siglo XXI” de Gloria de la Garza Solís, comentarla y tomar nota de los aspectos con los que están de acuerdo sobre la formación del docente en la actualidad (ámbitos o esferas que influyen en la formación docente: las competencias profesionales, el trabajo con las emociones y la responsabilidad ética y profesional).

I. RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE ÁMBITOS O ESFERAS QUE INFLUYEN EN LA FORMACIÓN DOCENTE COMPETENCIAS PROFESIONALES TRABAJO CON LAS EMOCIONES RESPONSABILIDAD ÉTICA Y SOCIAL “Los profesores ahora deberán ser generadores, innovadores y experimentadores de conocimientos y actitudes utilizándolas en las aulas, con sus colegas y en las instituciones a lo largo de la vida” Ana María Martínez

Revisar el siguiente esquema: NUEVOS PLANTEAMIENTOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS COMPETENCIAS DOCENTES AMBIENTES DE APRENDIZAJE INCLUSIVIDAD EVALUACIÓN FORMATIVA TRABAJO COLABORATIVO APRENDIZAJE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

I. RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE ACTIVIDAD INDIVIDUAL Realizar su propio esquema el cual te permita visualizar las competencias que necesitas para enfrentar los retos actuales (considerar la importancia que tienen los educadores en la sociedad y las transformaciones que viven a partir del trabajo que realizan en el aula).

II. APRENDER A REFLEXIONAR A PARTIR DE LA PROPIA ÉTICA Transformar la práctica docente consiste en: Construir puentes entre lo que hace en el aula y los nuevos retos educativos que se presentan. Incorporación de estrategias didácticas novedosas. Desarrollo de nuevas competencias profesionales (proceso de actualización).

II. APRENDER A REFLEXIONAR A PARTIR DE LA PROPIA ÉTICA POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE Diseño de situaciones didácticas. Trabajo por proyectos. Resolución de problemas. …..

II. APRENDER A REFLEXIONAR A PARTIR DE LA PROPIA ÉTICA ACTIVIDAD GRUPAL Formar equipos y comentar sobre la importancia de la Reflexión de la práctica docente a partir de situaciones cotidianas que ocurren en el salón de clases. Ampliar la discusión con la lectura del siguiente texto:

II. APRENDER A REFLEXIONAR A PARTIR DE LA PROPIA ÉTICA La forma de actuar y de ser en el mundo de una persona no puede cambiar (p’ag. 23)

II. APRENDER A REFLEXIONAR A PARTIR DE LA PROPIA ÉTICA Para enriquecer el análisis responder a las siguientes preguntas: Qué decisiones toman, a partir de las reflexiones cotidianas que realizan en su trabajo en el aula? Qué competencias ponen en acción? De qué manera se hace consciente la diferencia entre lo que se hace y lo que se deseaba hacer? Cómo identifican qué se realizó con base en una reflexión sobre la práctica? Presentar en hojas de rotafolio y comentar en plenaria.

II. APRENDER A REFLEXIONAR A PARTIR DE LA PROPIA ÉTICA ACTIVIDAD INDIVIDUAL Habituarse a la práctica reflexiva implica entender que de manera implícita se actúa mediante representaciones o expresiones individuales, en donde se sabe lo que se hace; es observable, y por lo tanto posible, cuestionar el sentido, los propósitos, móviles y efectos de estas acciones. Hacer la lectura de la pág. 5 a la 7 del texto de Perrenoud; “De la práctica reflexiva al trabajo sobre el habitus* , en Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Responder el ejercicio andamio cognitivo y comentar en el grupo las respuestas. *Conjunto de esquemas de los que dispone un individuo en un momento determinado de su vida y permite tener una imagen de uno mismo en relación con el mundo y con los demás.

II. APRENDER A REFLEXIONAR A PARTIR DE LA PROPIA ÉTICA TAREA: Leer en casa el capítulo completo “De la práctica reflexiva al trabajo sobre el habitus”, pp. 140 – 157 Responder a las preguntas. Intercambiar sus opiniones y respuestas en el salón de clases.