Interculturalidad en la Agenda Educativa

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Transcripción de la presentación:

Interculturalidad en la Agenda Educativa

¿EN QUÉ SE BASA LA INTERCULTURALIDAD? La interculturalidad se basa en una relación que se establece entre personas de diferentes culturas y supone básicamente una interacción entre ellas. Si la interacción no es positiva o eficaz pueden surgir diferentes problemas.

ES NECESARIO CREAR CONCIENCIA Crear conciencia sobre lo que entendemos por perspectiva intercultural en educación nos va a permitir re significar, desentrañar y revisar algunos de los conceptos que frecuentemente circulan en los ámbitos educativos que están implicados en la problemática de la educación intercultural tales como: Diversidad /Diferencia Inclusión/Exclusión

LAS DISTINTAS PERSPECTIVAS SOBRE INTERCULTURALIDAD (C. Walsh). Relacional Funcional Crítica

PERSPECTIVA RELACIONAL Hace referencia al contacto e intercambio entre culturas, personas, prácticas, saberes, valores y tradiciones culturales distintas, los que podrían darse en condiciones de igualdad o desigualdad. Oculta o minimiza la conflictividad y los contextos de poder y dominación en que se lleva a cabo la relación y que posicionan la diferencia cultural en términos de superioridad e inferioridad.

PERSPECTIVA FUNCIONAL Es el reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural, cuya finalidad es la inclusión al interior de la estructura social establecida. Busca promover el diálogo, la convivencia y la tolerancia, en función del sistema existente; no toca las causas de la asimetría y desigualdad social y cultural, ni tampoco “cuestiona las reglas del juego”, es compatible con la lógica del modelo neo-liberal existente”. Se convierten en una nueva estrategia de dominación.

PERSPECTIVA CRÍTICA El punto central es el problema estructural-colonial-racial y su ligazón al capitalismo del mercado. (…) la interculturalidad crítica, “cuestiona, profundamente la lógica irracional instrumental del capitalismo” y apunta hacia la construcción de “sociedades diferentes (…), al otro ordenamiento social”. El problema central del que parte no es la diversidad étnico-cultural; es la diferencia construida como patrón de poder colonial que sigue transcendiendo prácticamente todas las esferas de la vida.

PREGUNTA A PARTICIPANTES ¿Qué perspectiva de interculturalidad cree usted que predomina en los ámbitos en los que se desempeña? ¿relacional, funcional o crítica?

La interculturalidad no se cierra dentro de las paredes de la escuela sino que se abre hasta hacer visibles y replantear las articulaciones entre diferencia y desigualdad que organizan los espacios materiales y simbólicos de la sociedad, procurando su transformación. (R. Díaz)

“La escuela constituye un campo privilegiado para promover inclusiones y exclusiones y también para legitimar representaciones de encuentro o desencuentro entre un `nosotros’ mono cultural y un “ellos” que ocupa el lugar de la diferencia” (R. Díaz)  

INTERCULTURALIDAD EXTENDIDA Una perspectiva extendida acerca de la interculturalidad promueve la crítica al ideal homogeneizador y los discursos hegemónicos acerca de las identidades y las culturas, para considerar las desigualdades entre las dimensiones de clases, raza, género, edad, orientación sexual, nacionalidad, religión, capacidad, cultura y otros ejes de poder.

PREGUNTA A PARTICIPANTES ¿Considera que la escuela puede ser un espacio que ayude a desarticular prácticas y discursos discriminatorios o inferiorizantes?

ITERCULTURALIDAD COMO RELACION IGUALITARIA NO HOMOGENEA Podríamos significar el concepto de interculturalidad, entendiéndola como la relación igualitaria no homogénea, entre culturas diferentes, entre pueblos diferentes, entre colectivos o grupos diferentes, que construyen un proyecto común de convivencia, reconocimiento auténtico y solidaridad.

“Nadie es, si se prohíbe que otros sean” (Paulo Freire)

!! Muchas Gracias !! Prof. Hebe Incaminato Mail: hebeluz4@hotmail.com