Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Química UA: Desarrollo de habilidades del pensamiento Unidad 3: razonamiento verbal Febrero, 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

DIDÁCTICA DE E/LE Vocabulario.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Lenguaje y Comunicación 2° Básico 2012
Módulo Instruccional para el curso de Biología Oprime aquí para comenzar Oprime aquí para comenzar © Dra. Noraida Domínguez, 2010.
Analogías Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, 
Universidad del Turabo Escuela de Educación
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Pamela Velásquez Vergara
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Tu Presentación Profesional
TALLER CONCEPTOS BÁSICOS
Método Científico.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
El pensamiento critico y la enfermería
Estrategias innovativas
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
La alfabetización Literacy = alfabetización
Objetivo: Ayudar al niño a observar y aprender los principios del maravilloso oficio del ministerio. Versículo a memorizar : Jesús les dijo: “ No tienen.
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
El mundo mágico de los mitos
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Marilie González Hernández
Redacción: 3, 3, 5+1, 6 & un insecto
Estrategias para la lectura oral.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
EXAMEN DIAGNÓSTICO Escuela Nacional Preparatoria Plantel 4, “Vidal Castañeda y Nájera” Colegio de Filosofía.
LA SALUD Y EL DEPORTE.
Las partes de la carta y sus formatos
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Condicionantes que faciliten el estudio Antonia Rodríguez Lozano Orientadora del IES Francisco Salzillo.
Aprendiendo un poco más sobre
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
Habilidades Cognitivas
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Actividades de Desarrollo de la Inteligencia
Page 1 TALLER DE ELABORACIÓN DE REACTIVOS CENTRO DE EVALUACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Ing. Ramón Toala D. Comisión Reactivos UTM.
Estrategias de Comprensión
Comunicación Oral y Escrita I
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
1.- Procesamiento información
‘’Generación de pensamiento creativo’’.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: MÉTODOS DE ESTUDIO Tema: Técnicas de Documentación e Investigación.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
COMPRENSIÓN DE LECTURA
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Técnicas para comprender lo que leemos
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
TEA: Test de Aptitudes Escolares
Evaluaciones Smarter Balanced Estándares Comunes y El Proceso Instruccional de Ocho Pasos Lo que los padres deben saber.
Módulo: Las Competencias
Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Química O UA: Desarrollo de habilidades del pensamiento O Unidad 2. Procesos básicos de pensamiento.
Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solo la educación puede hacer que revele sus tesoros y permitir a la humanidad beneficiarse.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Química UA: Desarrollo de habilidades del pensamiento Unidad 3: razonamiento verbal Febrero, 2015 Dra. En Ed. Guadalupe Mirella Maya López

Propósito de la UA Potenciar los procesos mentales del estudiante, y sus habilidades cognitivas para ampliar sus esquemas de interpretación, fortalecer sus habilidades de aprendizaje y favorecer el desarrollo de sus inteligencias.

Enseñar a pensar, aprender a pensar aprender a aprender Cualquier sociedad del mundo demanda la formación de ciudadanos creativos, autónomos, críticos, con iniciativa, personas capaces de tomar decisiones acertadas en cualquier situación, sin importar la profesión, el puesto o el trabajo que se tenga.

Es la capacidad para razonar con contenidos verbales estableciendo entre ellos principios de clasificación, orden, relación, y significado, entre otros. Analogías verbales, se caracterizan por su estructura y no por su contenido. En este tipo de ejercicios se trata de discernir la relación que existe entre dos palabras. Hay tres tipos de relaciones básicas: de sinonimia, de antonimia y de relación lógica. La relación lógica puede ser por su funcionalidad o su proximidad. También se encuentran algunas analogías con contenido cultural. Razonamiento verbal

Ejemplos de analogías: 1. INEPTITUD es a TORPEZA como IGUALDAD es a: a)paridad b) desequilibrio c) desnivel d) coherencia Respuesta correcta: a) Ineptitud y torpeza son sinónimos, por tanto, la respuesta será aquella palabra que signifique lo mismo que igualdad. 2. LAVAR es a ENSUCIAR como PARTICIPACIÓN a)implicación b) asociación c) intervención d) inhibición Respuesta correcta: d) Lavar es el antónimo de ensuciar. La respuesta será, pues, el antónimo de participación.

Ejercicios. Instrucciones: selecciona la letra que corresponda con la analogía, ya sea sinónima, antónima o de relación lógica. 1. MADRIGUERA: HOGAR A. melena: cabello B. taparrabo: traje C. rugido: canto D. cortejo: flirteo Respuesta correcta: A

2. DOMINIO: ENTRENAMIENTO A. investigación : observación B. aprendizaje : enseñanza C. erudición : reflexión D. conocimiento : estudio Respuesta Correcta: D

3. VERDE es a HIERBA como AMARILLO es a: a) papel b) plátano c) árbol d) libro Respuesta correcta: b)

4. Gatillo es a bala como interruptor es a: A. Luz. B. Corriente C. Bombillo D. Toma Corriente R/: B. Corriente

5. Metal es a dureza como líquido es a: A. Volumen. B. Transparencia C. Agua. D. Fluidez. R/: D. Fluidez.

6. Abeja es a Colmena como: A. Hombre a sociedad B. Árbol a tierra C. Pueblo a ciudad D. Hombre a gobierno R/: A. Hombre a sociedad

7. Disminuir es a aumentar como quitar es a: A. Menospreciar. B. Proporcionar. C. Añadir. D. Robustecer. R/: C. Añadir.

8. _________________ es a Silencio como oscuridad es a luz. A. Calma. B. Penumbra. C. Eco. D. Ruido. R/: D. Ruido.

9. ______________ es a árbol como cáscara es a plátano. A. Corteza. B. Hoja. C. Savia. D. Maleza. R/. A. Corteza.

10. ___________ es a Oído como sonido es a luz. A. Exposición. B. Ruido. C. Vidrio. D. Ojo. R/: D. Ojo.

11. __________ es a Abril como martes es a jueves. A. Febrero B. Lunes. C. Marzo. D. Día. R/: Abril

12. ________ es a sed como alimento es a hambre. A. Leche. B. Limonada. C. Beber. D. Bebida. R/: D. Bebida.

13 Capitán es a barco como _______________ es a ciudad. A. Soldado. B. Alcalde. C. Grumete. D. Ayuntamiento. R/: B. Alcalde.

13. Difusión es a conocimiento como: A. Libro es a educación. B. Concierto es a oyentes. C. Pantalón es a correa. D. Dilatar es a contraer. R/: A. Libro es a educación.

14. Artesano es a gremio como: A. Dolor es a calmante. B. Mirar es a ver. C. Herida es a venda. D. Militante es a partido. R/: D. Militante es a partido.

Ordenamiento de palabras y de oraciones Los ejercicios constan de un listado de palabras u oraciones numeradas, y cuatro opciones señaladas con las Letras A, B, C y D, que representan posibles ordenamientos. Instrucciones: selecciona la opción que consideres representa el ORDEN MÁS ADECUADO, para formar un texto con sentido y correctamente estructurado.

Ejemplo: 1. lleva 2. esa 3. alegre 4. muñeca 5. a 6. su 7. infancia 8. la A. 6, 3, 4, 8, 1, 5, 2, 7 B. 2, 4, 8, 1, 5, 6, 3, 7 C. 6, 7, 8, 1, 5, 2, 3, 4 D. 2, 3, 7, 8, 1, 5, 6, 4 Respuesta Correcta: B Esa muñeca la lleva a su infancia

15. "Alejandro Magno" 1. destruyó a Tebas y redujo a sus habitantes a la esclavitud 2. llegó hasta la India 3. tuvo que sofocar la rebelión de Atenas, Tebas y el Peloponeso 4. hijo de Filipo II y Olimpia de Epiro 5. accedió al trono a los 20 años 6. rey de Macedonia de 336 a 323 a. C. 7. después inició la guerra contra Persia 8. fue educado por Aristóteles A. 5, 1, 8, 4, 6, 3, 2, 7 B. 6, 4, 5, 8, 3, 1, 7, 2 C. 1, 5, 8, 7, 3, 2, 4, 6 D. 4, 6, 8, 5, 1, 2, 7, 3 Respuesta Correcta: B

existe 2. educación 3. investigación 4. Colombia 5. un 6. importante 7. núcleo 8. matemática 9. de 10. en 11. En El ordenamiento lógico es: A B C D Respuesta correcta: D

pero 2. nervioso 3. está 4. perfectamente 5. poco 6. ha 7. contestado 8. Usted 9. Un El ordenamiento lógico es: A B C D Respuesta correcta: A

A. 1, 3, 2, 4, 5 B. 2, 4, 1, 3, 5 C. 4, 1, 5, 3, 2 D. 5, 1, 4, 3, 2 Respuesta Correcta: B 18. “Pasos para una Buena comprensión Lectora” 1. deducir informaciones, relaciones y analogías no explicitas en el texto. 2. abordar globalmente el texto para identificar formas, gráficas, formatos, etc. 3. probar las elecciones realizadas para rechazarlas o confirmarlas. 4. adelantarse a la continuación o finalización de un texto o parte de él. 5. ir al texto, vacilar y remplazar partes

Ejemplo: Ordena las palabras sueltas para formar una frase que tenga sentido. Luego encuentra la respuesta: MAYOR – EL – SE – LLAMA – LADO – DE – TRIANGULO - UN A. Mediana. B. Hipotenusa. C. Cateto. D. Bisectriz. E. Apotema. R/: B. Hipotenusa.

19. ESTÁ - FORMADO – ÁTOMO – EL – POR – NÚCLEO - Y A. Partículas. B. Moléculas. C. Ánodos. D. Electrones. E. Cátodos. R/: D. Electrones.

20. De - número– el –protones– diferente– mismo– tienen- de – número - neutrones A. Isoelectrónicos B. Isótopos C. Cationes D. Aniones E. Moléculas R/: B Electrones.

ELIMINACIÓN DE ORACIONES Las siguientes preguntas constan de un grupo de oraciones ordenadas y numeradas, seguidas de cuatro opciones señaladas con las letras A, B, C y D. Selecciona la opción que consideres podría SER EXCLUIDA DEL TEXTO, por no añadir ninguna información adicional al contenido de éste o por encontrarse fuera de su contexto.

Ejemplo: 1. cuando Juan toma café siempre come pan 2. lo suele hacer a la hora del desayuno 3. si no hay pan come tostadas con queso 4. hoy no ha encontrado el café en la cocina 5. es de suponer que no ha comido pan 6. no ha preparado las tostadas con queso 7. esta mañana Juan no ha desayunado A. 4 B. 5 C. 6 D. 7 Respuesta Correcta: D

A. 3 y 5 B. 3 y 6 C. 4 y 5 D. 4 y 6 Respuesta Correcta: D 21. “Al Dormir” 1. seleccione un colchón plano y firme 2. utilice una almohada suave, no muy alta ni muy baja 3. relaje el cuerpo y deje descansar los brazos 4. evite inclinar la cabeza 5. cambie con frecuencia de posición 6. elija un lugar suave y firme

ORACIONES INCOMPLETAS Cada una de las oraciones tiene dos o tres espacios en blanco; cada espacio indica que se ha omitido una palabra. Debajo de cada oración hay cuatro grupos de palabras que al insertarse en la oración, COMPLETAN MEJOR SU SIGNIFICADO. Ejemplo: 1. La oportunidad ________ enriquecer cada idea, con ____________ de los otros abre _________ espacios de la creatividad A. de todos aquellos B. de las los C. para lo algunos D. para algo unos Respuesta Correcta: B

Respuesta Correcta: C 22. Él ________ supervisó la obra, _______________ no exigió, porque sabía ________ costó el trabajo. A. solo mas cuanto B. solo más cuanto C. sólo mas cuánto D. sólo más cuánto

23. En condiciones ambientales la ______________ de los cuerpos son sólidos o líquidos y _____________ son gases. A. mayoría pocos B. totalidad muchos C. mitad bastantes D. generalidad todos Respuesta Correcta. A

Dra. en Ed. Guadalupe Mirella Maya López Mayo, 2015