FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MANUELA BELTRÁN ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE TALENTO HUMANO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CLAUDIA MURILLO PEÑA
CÓDIGO DE ÉTICA OBJETIVO: Comprender las responsabilidades en las tareas asignadas. Estas responsabilidades están dirigidas hacia la labor, compañeros, clientes, accionistas y gobernadores.
El código describe valores éticos, no solo de la compañía, sino también de sus empleados. Da énfasis en el servicio al cliente tanto externo como interno. Implementa un liderazgo: el cual es responsabilidad de los directores de área.
RESPONSABILIDADES Hacia los empleados Hacia los clientes Respeto Política contra Acoso Laboral. Seguridad e Higiene (Salud Ocupacional). Sistemas de comunicación: adecuado uso de los elementos de tecnología, su uso es con fines laborales y no personales Hacia los clientes Cumplimiento con la legislación de cada país. Manejo de la información confidencial. Proporcionar el personal idóneo para la atención de los requerimientos y necesidades de los clientes Manejo de la información personal, comercial y laboral de cada uno de los clientes
Responsabilidad hacia el mercado Competencia leal, justa y equilibrada. Cumplimiento de las responsabilidades legales o estatales. Adecuado manejo de los dineros No manejo de información confidencial de otras compañías. No demeritar la labor, productos o servicios de la competencia.
Responsabilidad hacia los Accionistas Claridad hacia los movimientos y resultados financieros. Informar acerca de fusiones, ventas o adquisiciones de activos. Cambios relevantes en la alta dirección Información acerca de procesos legales o jurídicos.
Responsabilidad hacia la Comunidad Cumplir con las normas del Estado en el cual se desarrolla la actividad comercial. Manejo adecuado y respeto por las normas ambientales. No contratación de menores de edad Contrataciones legales, cumpliendo con la legislación del país.
COMUNICACIONES EXTERNAS Cualquier comunicación formal y relevante acerca de la compañía debe ser comunicada por las siguientes personas responsables. Presidente Gerente Subgerente Director Ejecutivo O personas autorizadas para divulgar información de la alta gerencia.
NORMAS DE ACTUACIÓN Todo empleado de la organización debe cumplir con los siguientes parámetros para la ejecución de sus labores y convivencia: No recibir regalos, favores o préstamos de los clientes o empleados de la empresa, que pretendan tener tratos comerciales. No revelar información confidencial de la compañía. Protección de los datos o cualquier información de los clientes. Responsabilidad Social Activa
Es responsabilidad y compromiso de todos los integrantes de la organización, dar a conocer al área de Asuntos Éticos o Gestión Humana, el incumplimiento o irregularidad ante los parámetros y normas establecidas en el Código de Ética Empresarial.