AVANCES EN LA EVALUACIÓN DEL CURSO VIRTUAL DESARROLLADO POR EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Ana Lía Kornblit, Sebastián Sustas y Pablo Di Leo.

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Transcripción de la presentación:

AVANCES EN LA EVALUACIÓN DEL CURSO VIRTUAL DESARROLLADO POR EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Ana Lía Kornblit, Sebastián Sustas y Pablo Di Leo Instituto de Investigaciones Gino Germani Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires

Objetivos de la evaluación: Analizar las posturas sobre sexualidad de los docentes de escuelas públicas de todo el país que finalizaron el curso virtual dictado por el Programa de Educación Sexual Integral durante 2009 y 2010 Analizar en particular sus posturas sobre: género, generación, derechos en relación con la sexualidad, prácticas sexuales, el rol de la escuela en la educación sexual y la visión crítica de sus propias experiencias de educación sexual Identificar las posibles implicancias de estas posiciones discursivas para el desarrollo en el aula de estrategias de educación sexual integral.

Resultados de una encuesta administrada a 585 docentes de escuelas primarias y secundarias públicas de todo el país, alumnos del curso virtual

Cambios actitudinales de los docentes alumnos del curso El 82% de los docentes contestaron afirmativamente a la pregunta que se les formuló en una evaluación realizada al terminarlo, acerca de si consideraban que se había producido en ellos algún tipo de cambio conceptual y/o actitudinal, luego de haber pasado por la instancia de capacitación del curso virtual.

% Cambios en la comprensión integral de la sexualidad 23 Cambios sin especificar dimensiones concretas18 Cambios en relación con otros docentes, alumnos y familias 14 Cambios en relación a prejuicios, preconceptos y estereotipos 13 Cambios en relación a las concepciones de los derechos, el género y la diversidad sexual 12 Cambios en relación con la reflexión introspectiva y los aspectos vivenciales 10

RESULTADOS EN RELACIÓN CON LAS CONCEPCIONES ACERCA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL % la homosexualidad es una orientación sexual tan respetable como la heterosexual. 93 enunciados que asocian la homosexualidad a conductas patológicas, inmorales y/o pecaminosas 7

¿Cuál sería su reacción si se enterara de que su hijo/a mantiene una relación homosexual? % la/o apoyaría en todo lo que pudiera 84 la/o animaría a luchar por sus derechos 40 actitudes que muestran rechazo ante esta eventualidad 13

Resultados en relación con la perspectiva de derechos y diversidad sexual % ejercer cualquier tipo de cargo público97 ingresar a las FFAA90 realizar uniones civiles entre personas del mismo sexo89 trabajar como profesor/a a cargo de niños88 tener los mismos derechos que los heterosexuales en todos los ámbitos 87 contraer matrimonio como los heterosexuales78 abrazarse y besarse en público77 adoptar hijos72 ingresar al sacerdocio70

Se distinguen dos factores en relación con las respuestas de los docentes a la pregunta acerca de su acuerdo o no con prácticas realizables por los homosexuales: Esfera pública: aceptación: 92% ejercer un cargo público trabajar como profesora/o a cargo de niños ingresar a las FFAA Esfera privada: aceptación: 79 % contraer matrimonio como los heterosexuales realizar uniones civiles entre personas del mismo sexo abrazarse y besarse en público adoptar hijos

Identificar las posibles implicancias de estas posiciones discursivas para el desarrollo en el aula de estrategias de educación sexual integral

FACILITADORES creación de espacios de reflexión que posibiliten el trabajo sobre los propios estereotipos y permitan visibilizar lo que les pasa como adultos en relación con el tratamiento de la temática en el aula la modalidad participativa de enseñanza el logro de un clima de respeto mutuo en el aula trabajar teniendo en cuenta la afectividad, poniendo en la mira el reforzamiento de la autoestima, la autoreflexión y el proyecto de vida la posibilidad de revisar las prácticas cotidianas entre colegas docentes la búsqueda de estrategias didácticas pedagógicas adecuadas a estos temas la necesidad de transmitir herramientas más que de modelar comportamientos

OBSTÁCULOS falta de acompañamiento de las autoridades de la escuela o incluso su oposición la ESI no tiene en general en las escuelas la jerarquía de proyecto institucional el sistema educativo, que exige calificar numéricamente saberes que son trabajados holísticamente

ALGUNAS CONCLUSIONES Si bien se ha producido un importante avance en cuanto a la aceptación del modelo de la educación sexual integral por parte de los docentes, queda un largo camino por recorrer, especialmente teniendo en cuenta los menores avances en cuanto a la apertura a esta mirada registradas en algunas regiones del país.