UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

“LAS NOTICIAS TODO UN CUENTO”
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD
Declaración de los Derechos
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Institución Educativa Integrada JOSÉ GUILLERMO OTERO
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
Proyectos PROYECTO: JORNADA DE LA TECNOLOGIA
Plan de Área Educación Física Recreación y Deportes
La edad de la audiencia de este modelo esta comprendida entre los 4 y los 6 años,están en el grado de transición su proceso de socialización y acuden.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
Ciudadanía en Constitución
REFERENTES LEGALES.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE PEDAGOGÍA-PARVULARIA PROYECTO DE AULA SEÑALES DE TRANSITO.
LOS RINCONES.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Secretaría de Educación Departamental
ASPECTO: PROMOCIÓN DE LA SALUD
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Identidad corporal Expresión corporal.
¿Cuales son los derechos de los niños en educación preescolar?
INDICE Titulo Presentado por Presentación Identificación
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
TIC para enseñar mejor y aprender más
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
Jornada de Reflexión PEI
DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS..
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
DERECHOS DE LOS NIÑOS A la vida. A la salud.
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyecto Colaborativo. Autores: Juan Camilo Pareja Echeverry.
IMPLEMENTACION DE UNA PROPUESTA LÚDICO PEDAGÓGICA PARA LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE, DESDE LA INFANCIA, EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Ambientes de aprendizaje
Universidad estatal de bolívar Facultad de ciencias DE LA EDUCACION Escuela de PARVULARIA DOCENTE: Licda. gelen López INTEGRANTES: ELENA ESCOBAR Dina.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
¿Cómo crear estrategias metodológicas que les permitan desarrollar la creatividad y la expresión artística a los estudiantes de la Escuela Rural San Isidro.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
Transformando la práctica docente
OBSERVACION Y PRACTICAS II
CAMPOS FORMATIVOS C.
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
LA CONSTITUCIÓN DEL COLEGIO ARAGÓN
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Campos de formación y Campos formativos
Presentacion elaborada por: Prof. Luz Evelin Millán V.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA Aprendiendo sobre los Derechos de los Niños Presentado por: ARELY FRANCO MURILLO ELIANA MARIMON MORENO UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FACULTAD DE EDUCACIÓN CARTAGENA DE INDIAS OCTUBRE 26 DE 2007

PRESENTACIÓN El proyecto que se presenta a continuación constituye un esfuerzo significativo para la enseñanza y aprendizaje de los Derechos de los Niños desde el nivel Preescolar, de tal manera que se fundamente una noción apropiada de los mismos y con el fin de alcanzar conciencia progresiva y autocomprensiva de los Derechos que son propios de la infancia. El enfoque de este proyecto es esencialmente lúdico, creativo y recreativo, lo que está en correspondencia con las particularidades de la educación preescolar y facilita la apropiación significativa de las experiencias, vivencias y situaciones que le permiten al niño aprender jugando.

IDENTIFICACIÓN TÍTULO: Aprendiendo sobre los Derechos de los Niños. INSTITUCIÓN: Institución Educativa María Michelsen de López. DESTINATARIOS: Niños y Niñas de Preescolar RESPONSABLE: Arely Franco Murillo Lic.Gestion Educativa Eliana Marimon Lic. Educacion Preescolar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Desde el nivel preescolar se reconoce la necesidad de proporcionar a los educandos una sólida formación en materia de derechos humanos y de los valores vinculados a ellos. Sin embargo, en los actuales momentos se carece de una didáctica específica para la enseñanza y aprendizaje de los derechos de los niños en el contexto de la Institución Educativa. A partir de esto, es posible preguntar: ¿Cómo se puede desarrollar un proceso lúdico-creativo de aprendizaje de los derechos del niño en los estudiantes del grado de transición de la Institución Educativa María Michelsen de López, de Arjona – Bolívar?

JUSTIFICACIÓN La importancia de la enseñanza y aprendizaje de los derechos de los niños en el ambiente escolar está dada por la posibilidad de una formación integral desde la primera infancia en los principios y valores de la dignidad humana. Este proyecto proporciona un modo entretenido y creativo para que este aprendizaje se dé en el preescolar, generando experiencias significativas en el niño y vinculando de manera abierta y comprometida a los padres de familia en el proceso. A partir de este proyecto se puede generar un espacio permanente de difusión, comprensión y expresión de los derechos humanos como fundamento de una educación integral.

OBJETIVOS GENERAL: Adquirir las nociones esenciales de los Derechos del Niño mediante actividades lúdicas, creativas y recreativas, orientadas a la experiencia de aprendizaje significativo. ESPECÍFICOS: Reconocer los Derechos del Niño. Realizar actividades formativas en el aprendizaje lúdico y creativo de los derechos del niño. Expresar mediante vivencias y experiencias el significado de los derechos del niño.

FUENTES TEÓRICAS El proyecto tiene como principales referencias teóricas las siguientes: Declaración de los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas. Pedagogía de los Derechos Humanos (1998), de la Fundación SER, en la que se proponen criterios, propuestas y actividades acerca de la enseñanza y aprendizaje de derechos humanos en la Escuela. Jugando a los Derechos (2002), de Daniela Poveda, que es una guía didáctica de lúdica que permite implementar un ambiente de juego al aula de clases para aprender acerca de los derechos humanos.

METODOLOGÍA El proyecto que se presenta a continuación emplea una metodología didáctica basada en la experiencia lúdica cotidiana de los educandos. Para desarrollar esta metodología se implementan los siguientes pasos: Identificación de la situación Expresión de ideas previas Presentación de vivencias Experiencia lúdica dirigida Refuerzo de ideas claves Espacio espontáneo Valoración

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

1. RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS IDEA BÁSICA: Todos los niños tenemos derechos. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Presentación de una ronda en la que se expresen todos los Derechos del Niño. ACTIVIDADES DE REFUERZO: Recorta en cuadrícula la imagen y arma el rompecabezas. Dibujo alusivo al “ser niño” ayudado por los papás.

2. PROTECCIÓN IDEA BÁSICA: Todos los niños gozarán de protección. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Canción del caracol y la tortuga. Comparación de lo que dice la canción con la protección que se le da a los niños. ACTIVIDADES DE REFUERZO: Recorta en cuadrícula la imagen y arma el rompecabezas. Presentación de un video alusivo a la protección de la infancia. Realización de un juego de roles sobre el cuidado y la protección en la familia.

3. NOMBRE Y NACIONALIDAD IDEA BÁSICA: Todos los niños tienen un nombre y una nacionalidad. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Ronda de los nombres. A ella se irán añadiendo los nombres de los niños del grupo. ACTIVIDADES DE REFUERZO: Recorta en cuadrícula la imagen y arma el rompecabezas. Reconocer mediante láminas nuestro país y sus símbolos patrios. Con ayuda de los padres de familia decir por qué le colocaron el nombre que tiene.

4. SALUD IDEA BÁSICA: Todos los niños recibirán atención en salud. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Canción “Los alimentos”. Indicaciones sobre el cuidado de la salud. ACTIVIDADES DE REFUERZO: Recorta en cuadrícula la imagen y arma el rompecabezas. Juego de roles: El doctor. Visita de un médico o enfermera para que les hable sobre la salud de los niños.

5. ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD IDEA BÁSICA: El niño discapacitado es atendido de manera especial. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Canción “Mi cuerpo”. Explicación de qué es la discapacidad. ACTIVIDADES DE REFUERZO: Recorta en cuadrícula la imagen y arma el rompecabezas. Presentación de un video alusivo a una historia de superación de la discapacidad. Dibujo del cuerpo humano: Soy niño, soy niña.

6. ATENCIÓN DE LA FAMILIA IDEA BÁSICA: Todos los niños tienen derecho a una familia. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Ronda “La familia”. ACTIVIDADES DE REFUERZO: Recorta en cuadrícula la imagen y arma el rompecabezas. Elabora un dibujo de su familia o pega fotografías. Realización de un juego de cartas o lotería sobre la familia.

7. EDUCACIÓN, RECREACIÓN Y JUEGO IDEA BÁSICA: Todos los niños tienen derecho a la educación y a jugar. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Ronda “La escuela”. Canción “A jugar” ACTIVIDADES DE REFUERZO: Recorta en cuadrícula la imagen y arma el rompecabezas. Dibujo de la escuela. Realización de actividades recreativas al aire libre.

8. AUXILIO Y SOCORRO IDEA BÁSICA: En una emergencia los niños son los primeros. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Canción-Juego “El Bombero”. ACTIVIDADES DE REFUERZO: Recorta en cuadrícula la imagen y arma el rompecabezas. Explicación sobre las normas de seguridad en casa, en la escuela y en la calle.

9. LO QUE PUEDO HACER IDEA BÁSICA: Protección contra el maltrato, el abuso y la explotación. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Juego de roles: “Trabajos para Adultos”. ACTIVIDADES DE REFUERZO: Recorta en cuadrícula la imagen y arma el rompecabezas. Indicación de lo que puedo hacer para colaborar en casa, en la escuela y en la comunidad. Video sobre el niño y sus deberes.

10. PROTECCIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN IDEA BÁSICA: Ningún niño debe ser discriminado. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Juego: “Somos diferentes”. Explicarles en qué consiste la diferencia y la igualdad de las personas. ACTIVIDADES DE REFUERZO: Recorta en cuadrícula la imagen y arma el rompecabezas. Presentación de un video alusivo a la tolerancia y la igualdad. Ronda: “Lo que me gusta… Lo que no me gusta”.

RECURSOS Láminas ilustradas con cada Derecho Guía de trabajo para el docente Papelería (cartulinas, papeles bond, seda, periódico) Lápices de colores, crayolas, témperas, pinceles Grabadora, casetes con canciones infantiles Reproductor de DVD, videos sobre Derechos de los Niños Implementos deportivos (pelotas, cuerdas, aros)

¡HASTA LA VISTA! AMIGUITOS