Cómo influye el liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos Una perspectiva basada en la evidencia Kenneth Leithwood.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
RESUMEN ACADEMICOS.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
La importancia del Liderazgo en los centros escolares
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Fuente: Elaboración propia a partir de Leithwood (1994).
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Maestría en Educación Media y Universitaria
Mejoramiento de la Educación basado en el conocimiento sobre Escuelas Efectivas Cristián Bellei Programa de Investigación en Educación Universidad de Chile.
Formación Docente Continua
¿Qué dicen los estudios de factores asociados a los resultados de los estudiantes en las evaluaciones? Subdirección de Análisis y Divulgación Medellín,
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
¿Quién dijo que no se puede?
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Dimensiones de la gestión escolar:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Mejora del Rendimiento Estudiantil
Gestión por Competencias
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Marco para la buena dirección.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Estándares de Gestión para la Educación Básica
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Liderazgo y política educativa.
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Educación de calidad para nuestros hijos.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PRINCIPIOS Pedagógicos
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Estándares de gestión escolar
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
Enfoque por Competencias
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
LIDERAZGO ,EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR.
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
Y su relación con ....
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
Liderazgo centrado en el aprendizaje Dr. Bernardita Munoz-Chereau Concepción, 14 de Enero de 2014 MODULO 3: LEADERSHIP AND STRATEGIC PLANNING/ LIDERAZGO.
LIDERAZGO EDUCATIVO.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
El impacto de la gestión y el liderazgo educativo Patricio Jascura Guerra Marzo 2016.
EL LIDERAZGO DIRECTIVO Prácticas de liderazgo Aurelio Villa Sánchez Dierctor Escuela de negocios Afundación.
Presentado por: Lis Guerra Retamozo
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

Cómo influye el liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos Una perspectiva basada en la evidencia Kenneth Leithwood

Lo que sabemos acerca del alcance de los efectos del liderazgo La evidencia cuantitativa Estudios a gran escala acerca de los efectos del liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos (por ej., Hallinger y Heck, 1996) Estudios cuantitativos a gran escala acerca de los efectos de las prácticas individuales de liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos (por ej., Waters, Marzano y McNulty, 2003) Estudios cuantitativos a gran escala acerca de los efectos del liderazgo sobre el compromiso de los estudiantes con la escuela (por ej., Leithwood y Jantzi, 1999; Silins y Mulford, 2002)

Lo que sabemos acerca de los alcances de los efectos del liderazgo La evidencia cualitativa Estudios de casos cualitativos sobre escuelas excepcionales o que mejoran sus resultados (por ej., Reitzug y Patterson, 1998) Estudios sobre transmisión del liderazgo (por ej., Hargreaves y Moore, 2004) Cómo influye el liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos Ken Leithwood

Calidad del liderazgo y de la gestión Porcentaje de escuelas con diferentes puntajes en liderazgo escolar y logros en general (Inglaterra) porcentaje de todas las escuelas en cada categoría Escuelas Básicas Calidad del liderazgo y de la gestión Sobresaliente Bueno Satisfactorio Inadecuado 12.3 2.3 46.8 0.5 4.6 29.0 0.3 2.1 2.0 Logro escolar Fuente: Whelan, F. (2009). Lessons learned. London, UK: MPG Books Group Fuente original: Ofsted Inspection Judgments, Autumn 2007 and Spring 2008

Puntos claves para comenzar El liderazgo es el ejercicio de la influencia. Los efectos del liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos son en gran medida indirectos. Por lo tanto….la pregunta fundamental es… ¿Por qué sendas transcurre la influencia del liderazgo cuando tiene impacto sobre el aprendizaje de los alumnos? Cómo influye el liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos Ken Leithwood

Prácticas de liderazgo Cuatro sendas de influencia del liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos Experiencia a nivel de escuela Senda racional Prácticas de liderazgo Senda emocional Aprendizaje escolar Senda organizacional Experiencia en aula Senda familiar

Enfoque de liderazgo para cada senda Identificar los factores o variables que tienen mayor potencial Trabajar para mejorar la situación o condición de esos factores …..y…. Alinear los esfuerzos

La senda racional Involucra las habilidades y los conocimientos del personal educativo que tienen impacto sobre : la calidad de la enseñanza la retención de los docentes la eficacia propia y colectiva de los profesores el aprendizaje de los alumnos Cómo influye el liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos Ken Leithwood

La senda racional (ejemplos de variables determinantes) En el aula tiempo pedagógico cobertura de contenidos calidad pedagógica adaptación al diagnóstico En la escuela presión académica clima disciplinario Requiere de parte de los líderes un conocimiento sobre los procesos más técnicos y la solución experta de problemas Cómo influye el liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos Ken Leithwood

La senda emocional Involucra las motivaciones de los profesores que tienen impacto sobre : la calidad de la enseñanza el compromiso con la escuela la retención docente el aprendizaje de los alumnos Cómo influye el liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos Ken Leithwood

Cognición directa a través de las emociones Las emociones estructuran la percepción y la atención directa, le dan acceso preferente a ciertos recuerdos e inciden en el juicio de las personas. Ello nos lleva a responder ante nuestro entorno de determinadas formas que podemos reconocer como aspectos valiosos de nuestra humanidad. Oatley y Jenkins, 2006 Las emociones son una solución para un problema general: establecen prioridades entre las metas muy dispares que se presentan ante los individuos a cada instante. Simon, 1967 Cómo influye el liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos Ken Leithwood

La senda emocional (ejemplos de variables determinantes) Eficacia docente Compromiso Estrés Confianza Ánimo Requiere de parte de los líderes “destrezas de valoración social” e “inteligencia emocional” Cómo influye el liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos Ken Leithwood

La senda organizacional Involucra el contexto en el que los docentes trabajan, la infraestructura de la escuela y las condiciones laborales de los profesores, con un impacto en: las emociones de los profesores las oportunidades para que los profesores hagan lo que saben hacer los aprendizajes de los alumnos Cómo influye el liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos Ken Leithwood

La senda organizacional (ejemplos de variables determinantes) En la clase tiempo pedagógico complejidad de la carga de trabajo docente En la escuela redes profesionales estructuras que apoyen la colaboración Parábola de la hormiga, de Simon Requiere que los líderes adopten un “pensamiento sistémico” holístico Cómo influye el liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos Ken Leithwood

La senda familiar Involucra la cultura educativa familiar, que tiene un impacto sobre los siguientes aspectos de los alumnos: aspiraciones educativas aspiraciones vocacionales retención escolar aprendizajes escolares Esta senda también influye en la comprensión del personal educativo acerca del capital social de los estudiantes que es “útil” para su aprendizaje Cómo influye el liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos Ken Leithwood

La senda familiar (ejemplos de variables determinantes) Expectativas de los padres Modelos parentales Conexiones con otros adultos Espacio y tiempo en el hogar para trabajo relacionado con la escuela Requiere que los líderes conciban el aprendizaje de los estudiantes como “co-producido” por las familias y las escuelas Cómo influye el liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos Ken Leithwood

Prácticas de liderazgo que ejercen influencia Establecer dirección Desarrollar a las personas Rediseñar la organización Gestionar el programa de enseñanza Cómo influye el liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos Ken Leithwood

Metas grupales Visión Establecerdirección Comunicación Expectativas Cómo influye el liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos Ken Leithwood

Estimulación intelectual Modelo Desarrollar personas Apoyo individual Cómo influye el liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos Ken Leithwood

Familias y comunidades Rediseñar la organización Cultura Rediseñar la organización Estructuras Conexiones Cómo influye el liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos Ken Leithwood

Gestión del programa de enseñanza Manejo del personal Asignación de recursos Gestión del programa de enseñanza Intermediación (buffering) Monitoreo Cómo influye el liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos Ken Leithwood

Distribución de las prácticas de liderazgo Cómo influye el liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos Ken Leithwood

Prácticas de liderazgo Escuela

Estudio 1: Puntajes de las fuentes de liderazgo por quintiles en función del logro de los alumnos Se utilizó una muestra de 110 escuelas para establecer relaciones entre los niveles de logro escolar y los esquemas de liderazgo distribuido Se midieron las fuentes de liderazgo en función de cómo es percibida su influencia relativa en las escuelas Las escuelas fueron divididas en quintiles según niveles de logro escolar Cómo influye el liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos Ken Leithwood

Estudio 1: Influencia y resultados

Puntajes de las fuentes de liderazgo por quintiles en función del logro de los alumnos Las escuelas en el quintil superior le atribuyeron niveles relativamente altos de influencia a todas las fuentes de liderazgo Las escuelas en el quintil inferior le atribuyeron niveles relativamente bajos de influencia a todas las fuentes de liderazgo Las escuelas del quintil superior, comparadas con el quintil inferior, se diferenciaron principalmente en los puntajes asignados a los equipos, padres y estudiantes Los directores obtuvieron el mayor puntaje en cuanto a su grado de influencia en las escuelas, en TODOS los quintiles Cómo influye el liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos Ken Leithwood

Estudio 2: Diferentes esquemas de liderazgo distribuido Desalineamiento anárquico Alineamiento planificado Desalineamiento espontáneo Alineamiento espontáneo Cómo influye el liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos Ken Leithwood

“Optimismo académico” como la variable dependiente “Optimismo académico” como la variable dependiente Hoy, Tarter & Woolfolk Hoy (2006) Confianza del profesorado en los padres y alumnos Eficacia colectiva de los docentes Énfasis en lo académico Efectos marcados en los resultados de los alumnos en lectura, escritura, ciencias sociales, ciencias y matemáticas Cómo influye el liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos Ken Leithwood

Alineamiento planificado Desalineamiento espontáneo Optimismo académico en esquemas coordinados y descoordinados de distribución Alineamiento planificado Desalineamiento espontáneo

Reflexiones finales sobre el liderazgo En cuanto a su influencia sobre los aprendizajes, le sigue inmediatamente a la enseñanza en aula Determinante para lograr efectos “sinérgicos” Sabemos mucho acerca de lo que hacen los líderes exitosos Su influencia transita por al menos cuatro sendas El liderazgo debe ser distribuido –pero de manera coordinada Cómo influye el liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos Ken Leithwood