Diseño del Currículo Nacional Básico. Es el documento normativo, que establece las estrategias de E-A y el fortalecimiento de las competencias, conocimientos,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Dimensiones del proceso educativo
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Educación para la Democracia en Bolivia
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
Elementos conceptuales
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Evaluación auténtica.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
PLANIFICACION ESCOLAR
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Marco de Buen Desempeño Docente
Educación Física y Artes
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
FORMAL INFORMAL Planificada Tiende a la objetividad Intencional Sistemática Rigurosa Demanda Atención recursos y esfuerzos especializados Planificada Tiende.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Marco Para la Buena Enseñanza.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Etica y valores dentro del aula. como estrategia para promover en los grupos, la motivación hacia los aprendizajes de temas como valores, moral y ética,
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
El Currículo Nacional Base
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Estándares y Expectativas de Grado del Programa de Estudios Sociales
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Enseñanza en Competencias
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
Transcripción de la presentación:

Diseño del Currículo Nacional Básico

Es el documento normativo, que establece las estrategias de E-A y el fortalecimiento de las competencias, conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que deben lograr los estudiantes del Sector Educativo que rectora la Secretaría de Educación.

Este documento contiene la descripción detallada de los que los docentes deben enseñar, como deben enseñarlo y que manifiestan las actitudes y valores que se esperan que las y los estudiantes construyan a partir de un nuevo modelo de E-A.

El currículo se organiza en función de los cuatro tipos de saberes: Saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir. Haciendo apropiación de los que acompañan a los cuatro tipos de saberes, se organizarán en contenidos conceptuales, procesos y actividades y contenidos actitudinales

La etapa evolutiva por la que atraviesa el estudiante, está signada por cambios físicos y cognitivos profundos: constituye un momento de pasaje entre la infancia y la adolescencia. La brusquedad de los cambios orgánicos conmociona las estructuras subjetivas y cognoscitivas.

Para comprender el aprendizaje que realiza el sujeto en el aula, es necesario considerar múltiples factores que intervienen, como la singularidad de los procesos cognoscitivos y afectivos que se ponen en juego. Los contenidos deben ser utilizados como hipótesis de trabajo que orientan la búsqueda e indagación y no como entidades fijas o normas inalterables a ser transmitidas.

EL IMPACTO DEL CURRÍCULO EN EL AULA DE CLASE Materiales DCNB Programaciones Jornalizaciones Estándares Educativos Guías Textos ficheros Pruebas Proyectos Educativos del Centro

Es factor de autonomía personal y colectiva de un actuar cotidiano, estable y significativo, también significa un factor de pertenencia a determinados grupos sociales. Engloba la identidad personal y familiar, tanto como la identidad nacional.

El trabajo es principio educativo, objetivo y finalidad curricular y, por tanto, constituye un eje transversal de relevancia para la educación. Se debe fomentar la cultura del esfuerzo Aprovechamiento del tiempo. Se aprende ser Ciudadanos activos, disciplinados y organizados en todas las actividades.

Entendida como cultura, como expresión de la vida cotidiana, como espacio para vivir y aprender juntos Constituye el espacio de diálogo y aplicación de prácticas democráticas en la escuela y en la comunidad; ejercita las diversas formas válidas y socialmente permitidas en el contexto nacional.

TECNOLOGÍA CIENCIAS

Diagnóstica Formativa Sumativa