USO DE LAS TIC COMO RECURSO EPISTÉMICO

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Transcripción de la presentación:

USO DE LAS TIC COMO RECURSO EPISTÉMICO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADDOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO BARINAS COORDINACIÓN LOCAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO USO DE LAS TIC COMO RECURSO EPISTÉMICO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE CURSOS DE POSTGRADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR Autora: Carmen Consuelo López de Solórzano BARQUISIMETO, MAYO DE 2012

A MANERA DE INTRODUCCIÓN… Es allí donde el esfuerzo educativo cobra real fuerza Cuando se revisa la historia de la humanidad, se encuentran íntimas relaciones que evidencian la búsqueda constante de conocimientos y saberes En un contexto globalizado, la educación cobra más fuerza Se requiere incrementar esfuerzos que inviten a pensar y repensar lo que existe y se erige Búsqueda, construcción, difusión, divulgación, y promoción de la información Formación, capacitación y actualización de profesionales, permitiendo el sostén y perfeccionamiento de la sociedad, así como los valores que de ellos se generen LA EDUCACIÓN VIENE A SER UNA FUENTE PRINCIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS

A manera de introducción… En Venezuela, la educación se encuentra inmersa en cambios paradigmáticos y transformadores en todos los niveles de enseñanza Formación de un protagonista activo en un entorno donde los cambios en los contextos del saber, la información y la tecnología, requieren cada vez más preparación Del nuevo paradigma que se gesta en la llamada sociedad del conocimiento emerge la capacitación docente como un aspecto fundamental que demanda de los gerentes educativos, una acción certera que promueva la eficiencia y eficacia de los procesos, dejando a un lado las suposiciones y fortaleciendo las verdaderas necesidades y requerimientos institucionales.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS… INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS NACIONES SE DEMANDA DE LA EDUCACIÓN… Se desprende …Una revisión y adaptación de sus postulados con los nuevos métodos de enseñanza … Una vía para adaptar los diseños curriculares a las necesidades actuales y al compromiso de la comunidad (UNESCO, 1994) ALGUNAS PREMISAS… Fortalecimiento de modelos alternos que faciliten la incorporación de una mayor cantidad de estudiantes Elevar los criterios de calidad y excelencia académica Abaratar los costos Promover formas idóneas de planeación, administración y evaluación curricular basadas en una sociedad globalizada Requieren revisar sus cimientos epistémicos, axiológicos, metodológicos, y ontológicos, con el fin de monitorear constantemente lo que están haciendo y cómo estos procesos se vienen desarrollando: RENOVAR Y TRANSFORMAR INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Protagonistas

CONSIDERACIONES TEÓRICAS… Los fines, estructura y funcionamiento de la Educación Universitaria: Constitución Nacional, otras Leyes y Reglamentos Ley Orgánica de Educación Ley Orgánica de la Administración Central Ley de Universidades Organización de las Instituciones de Educación Universitaria Para los niveles de pregrado y postgrado Funciones de Docencia, Extensión e Investigación Complejidad y particularidad Dos dimensiones: Origen (oficiales vs privadas) y Tipos (Universidades vs. Institutos y Colegios Universitarios

Universidad Pedagógica Experimental Libertador CONSIDERACIONES TEÓRICAS… Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto F. SEDE RECTORAL Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Modalidad: a Distancia Instituto Pedagógico de Maracay Rafael Alberto Escobar L. Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio Instituto Pedagógico Rural El Mácaro Instituto Pedagógico de Maturín

Consideraciones Teóricas… PROYECTO NACIONAL SB (2007-2013) UNESCO Pilar: Modelo Productivo Socialista Tercer Objetivo: Fomento de la ciencia y tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento. Estrategia y política: rediseño y estructuración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). En Educación Universitaria busca que las funciones universitarias satisfagan las demandas sociales y estén vinculadas con los programas de desarrollo económico, social, cultural y regional -Importancia de la formación inicial y el perfeccionamiento docente, planteando la necesidad de apoyar los propósitos de las Instituciones Formadoras para contribuir a las transformaciones que demanda una educación con equidad y calidad para toda la población. La educación debe transformarse primero a sí misma Prudkin (2010) Robinson (2009) No hay que culpabilizar al docente, sino ayudarlo, pues sin educadores no hay enseñanza (refiriéndose al marcado desfase que existe entre el uso de las TIC de las nuevas generaciones y quienes deben “enseñarlas” en el contexto educativo

Proceso de Transformación y Modernización Curricular (UPEL, 2011) Consideraciones Teóricas… Necesidad de precisar procesos y métodos que se vengan poniendo en práctica, con base en una planificación que tenga sus bases en situaciones reales, partiendo de insumos originales que se desprendan directamente de los actores sociales que ejercen la operatividad. UPEL Proceso de Transformación y Modernización Curricular (UPEL, 2011) UPEL_IMPM Estudios de Postgrado bajo la modalidad combinada (presencial y a distancia) - Para el cumplimiento de la función de docencia de postgrado se contrata personal docente. Dicho personal, en su mayoría, es formado en pre y postgrado bajo la modalidad de estudios presencial, generando ambigüedad y confusión tanto en la planeación, como aplicación y evaluación curricular. En educación a distancia la docencia no es directa, sino que utiliza recursos técnicos que posibiliten la comunicación.

Consideraciones Teóricas… Programa de Formación de Tutores del IMPM, administrado presencialmente “La pregunta no es si se ha de usar las tecnología, ni siquiera que tecnología usar, sino por qué y cómo usarlas” Buckingham (2008). Los docentes en EAD deben contar con habilidades, destrezas y herramientas propias de esta modalidad Programa de Formación de Tutores donde se abordan las TIC desde la teoría Premisas problematizadoras “La currícula del sistema educativo actual estará incompleta en la medida en la medida en que no incluya la educación para los medios y en particular para los nuevos medios digitales” Cuckierman y Virgili (2010) El PFT del IMPM se diseñó desde la Sede Central y se ha realizado 2 veces en el Núcleo Barinas (2006 y 2010)

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ESPECÍFICOS Identificar las TIC utilizadas por el personal académico para la administración de cursos de postgrado, en el Núcleo Barinas del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM-UPEL) Determinar el uso de las TIC como recurso epistémico para la administración de cursos de postgrado en el Núcleo Barinas del IMPM-UPEL ESPECÍFICOS Señalar los factores externos e internos que intervienen en el personal académico para la administración de cursos de postgrado con apoyo de las TIC en el Núcleo Barinas del IMPM-UPEL ESPECÍFICOS Conocer el uso dado a las TIC para la administración de cursos de postgrado por el personal académico, en el Núcleo Barinas del IMPM-UPEL

Diseño de la Investigación Técnicas e Instrumentos METODOLOGÍA Diseño de la Investigación Estudio de campo, de carácter descriptivo, transeccional y exploratorio Población La población objeto de estudio estuvo conformada por el personal docente que administra la oferta académica del currículo de postgrado del Núcleo Barinas (IMPM-UPEL), en el trimestre 2012-I, los cuales son 32 docentes. Técnicas e Instrumentos Se estimó la encuesta como la técnica de investigación más idónea para la recolección de los datos. El instrumento fue un cuestionario constituido por 23 ítems, el cual estuvo estructurado en con categorías de respuesta, con un escalamiento de 4 alternativas (UPEL, 2006)

A manera de conclusión… El 97% de los encuestados manifestó que las TIC utilizadas casi siempre por el personal académico como recurso epistémico para la administración de cursos de postgrado son, en primera instanuia, de base inform{atica (presentaciones en power point y videos) Por ser un proyecto en desarrollo, las conclusiones que se tienen se enfocan en los aspectos siguientes: Un 83% de los docentes encuestados usan casi siempre las Tecnologías Comunicacionales (correo electrónico y navegadores), durante su administración curricular en los cursos de postgrado Solo un 4% de los entrevistados utiliza las tecnologías colaborativas (EVA, Blogs, Podcast o Centros de Recursos Educativos en Red), evidenciando que los procesos de aprendizaje colaborativo y la socialización de saberes, así como el conocimiento con apoyo de este tipo de recursos digitales, son asuntos que requieren ser atendidos por la institución para capacitar a su personal académico El 100% del personal académico entrevistado asocia el elemento institucional como factor externo en el uso de las TIC para la administración de cursos de postgrado El 100% de la población entrevistada adopta el uso de las TIC como herramienta de mediación comunicacional dentro de la administración curricular de los cursos de postgrado