EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°

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Transcripción de la presentación:

EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°

ALINEACION

Causas por las cuáles el ICFES propone mejoras en las Pruebas Saber 11 Reconocer como el estudiante usa un conocimiento específico a través de preguntas abiertas. Aumentar la precisión del examen usando mayor cantidad de preguntas.

Se amplía el concepto de competencias a: “conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, metacognitivas, socioafectivas, comunicativas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos relativamente nuevos y retadores” (Vasco 2003).

Validar el uso de conocimientos declarativos y competencias para su cotidianidad. Si el objetivo de la educación básica debe ser el desarrollo de competencias genéricas (saber leer manuales, hacer cálculos, vivir en comunidad, enfrentar retos que provean de solución exitosa, toma de decisiones) están deben de ser evaluadas.

Mejoras en la Prueba Aumentar el número de preguntas en la Prueba sin aumentar el esfuerzo de los evaluados. Colocar preguntas abiertas que elimine la preparación artificial (prepararse solo con técnicas para el examen). Eliminar el componente flexible, debido a que no es usado por las universidades y no aporta en la estandarización de instrumentos.

Cambios en la Prueba Fusionar las pruebas de Lenguaje y de Filosofía en una prueba de Lectura Crítica. Fusionar las pruebas de Física, de Química y de Biología en una prueba de Ciencias Incluir el área de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la nueva prueba de Ciencias Reemplazar la prueba de Ciencias Sociales por una que incluya la evaluación de Competencias Ciudadanas: Sociales y Ciudadanas

El nuevo examen SABER 11° incluiría 5 pruebas: Lectura Crítica-Matemáticas (incluye el razonamiento cuantitativo)-Sociales y Ciudadanas- Ciencias Naturales- Inglés Estas pruebas evaluarían las 7 áreas : Lectura Crítica (genérica)/Matemáticas/Razonamiento Cuantitativo (genérica)/Ciencias Naturales/Ciencias Sociales/Competencias/ Ciudadanas (genérica)/ Inglés (genérica)

Características de la prueba de Lectura Crítica propuesta Se proponen evaluar, en una sola prueba, las competencias de lenguaje y de filosofía bajo la noción de lectura crítica. Esta fusión tiene sentido en la medida en que: Los estudiantes de grado 11° deben haber alcanzado un dominio aceptable del lenguaje (competencia evaluada en los grados 3°, 5° y 9°) que les pe rmita leer críticamente —estoes, tomar distancia frente al texto y evaluar sus contenidos— y estar en condiciones de aplicar esas competencias, en particular, en la lectura de textos filosóficos

TIPOS DE TEXTOS Con el fin de evaluar las diferentes competencias de lectura crítica es preciso considerar varios tipos de textos. Dividimos los textos en dos grandes categorías: (1) continuos, que se leen de forma lineal y se organizan en oraciones y párrafos; y (2) discontinuos, que no se leen de forma lineal y se organizan en matrices. 44

La prueba de Matemáticas Como se verá a continuación, los cambios en la prueba de Matemáticas no son de fondo sino de forma: mayor extensión de la prueba y especificación de qué elementos se consideran genéricos y cuáles no. Por “genérico” se hace alusión a aquello que resulta necesario para que un ciudadano, independientemente de cual sea su oficio o profesión, pueda desenvolverse adecuadamente en la sociedad actual. Una vez se hayan definido los lineamientos definitivo de la nueva prueba, se publicará una guía detallada en la que se profundizará en lo que aquí se presenta

Con la expresión “razonamiento cuantitativo” se designan “aquellas habilidades matemáticas con las que todo ciudadano debería contar, independientemente de su profesión u oficio, para poder desempeñarse adecuadamente en contextos cotidianos (…) 60

La prueba de Sociales y Ciudadanas Teniendo en cuenta lo anterior y habiendo identificado los elementos que es fundamental evaluar en SABER 11° en ciencias sociales y competencias ciudadanas, se propone la evaluación de las siguientes competencias: Pensamiento social Interpretación y análisis de perspectivas Pensamiento sistémico y reflexivo 88

La prueba de Ciencias Naturales La estructura actual de las pruebas de Ciencias Naturales fragmenta las competencias por disciplina. Por este motivo, no se aborda de manera global, integradora e interdisciplinaria la comprensión de los fenómenos naturales. Además, ninguna de las pruebas se ocupa de las complejas relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad contenidas en los Estándares. Con los objetivos de darle al nuevo examen un carácter más integrador, y de alinear su estructura con la de las pruebas SABER 5° y SABER 9°, se propone fusionar las pruebas de Biología, Química y Física, hasta ahora separadas, en una única prueba de Ciencias Naturales.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE CIENCIAS TEMAS: 103 MODELOS: 106

La prueba de Inglés La prueba de Inglés mantendría las mismas condiciones y objeto de evaluación que la han caracterizado desde 2007.