LA EXPANSION DEL METRO DE BUENOS AIRES NOVIEMBRE 2009
Contenido Características centrales del sistema de transporte de pasajeros en la Región Metropolitana y la Ciudad de Buenos Aires Historia del subte (metro de Buenos Aires) La concesión La expansión de la red de subterráneos Visión 2020: el metro de Buenos Aires y los estudios de planeamiento realizados para su expansión - 2 -
República Argentina: Capital Federal y centro político, económico y cultural Extensión: 203 Km² Población: 3 millones de habitantes + área metropolitana: 13 millones de habitantes (lo que la hace uno de los 10 centros urbanos más populosos del mundo) Buenos Aires y su Área Metropolitana (AMBA) Características centrales del sistema de transporte de pasajeros en el AMBA
23 millones de viajes diarios Colectivo: 42% Ferrocarril: 8% Subterráneo: 5% Taxis, etc.: 8% Movilidad metropolitana en la actualidad Características centrales del sistema de transporte de pasajeros en el AMBA
Evolución de la división modal Características centrales del sistema de transporte de pasajeros en el AMBA Actual Transporte Público Colectivo59%52%42% Ferrocarril8% Subte6%5% Taxi y otros11%10%8% Subtotal84%75%63% Auto particular16%25%37%
Debilidades de la movilidad en el AMBA El parque automotor creció más del doble desde 1970 Aumentó excesivamente el uso del auto La participación del transporte público desde 1970 a la fecha cayó del 84 al 63% No existe una política de transporte de la Nación para la región No existe coordinación entre las jurisdicciones Nacional, Provincial, Municipal y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA) Características centrales del sistema de transporte de pasajeros en el AMBA
Políticas públicas de movilidad del GCABA Priorizar el transporte público Promover el rol estratégico del subterráneo Integrar los distintos modos de transporte público Desalentar el uso del auto particular Promover la prioridad del peatón en el área central Planificación y coordinación con otras jurisdicciones Características centrales del sistema de transporte de pasajeros en el AMBA
Contenido Características centrales del sistema de transporte de pasajeros en la Región Metropolitana y la Ciudad de Buenos Aires Historia del subte (metro de Buenos Aires) La concesión La extensión de la red de subterráneos Visión 2020: el metro de Buenos Aires y los estudios de planeamiento realizados para su expansión - 8 -
El subte se inauguró en 1913 1913: Se inaugura la Línea A. El primer metro de Latinoamérica 1930: Se inaugura la Línea B 1934: Comienza a operar la Línea C 1937: La Línea D llega de Barrio Norte a Palermo en 1940 1944: Se inaugura la Línea E 1984/85: Nuevas estaciones Línea E (Emilio Mitre - Pza. de los Virreyes) 1987: Comienza a operar el Premetro : Nuevas estaciones Línea D (Carranza – Congreso de Tucumán) 2003: La Línea B llega a Av. de los Incas 2007: Se inauguran las primeras 5 estaciones de la Línea H 2008: La Línea A llega a Av. Carabobo Historia del subte (metro de Buenos Aires)
Hitos institucionales Las primeras líneas fueron construidas por iniciativa privada 1939: Se crea la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Ares (ente mixto privado-estatal) 1952: Se crea la Administración General de Transportes de Buenos Aires (100% estatal) 1963: se crea Subterráneos de Buenos Aires (SBA) 1977: SBA se convierte en SBASE, empresa del Estado Nacional 1994: Inicio de la concesión 1996: Se crea la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Historia del subte (metro de Buenos Aires)
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Marco Normativo: Decretos PEN 1143/ / /99 Inicialmente concesión subsidiada (primeros 4 años) Plazo: 1 de enero de 1994 – 31 de diciembre de 2013 Ente regulador: CNRT Autoridad de aplicación: Sec. de Transporte, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Gobierno Nacional) Renegociación del Contrato en 1999: –Plazo de la concesión paso a ser de 20 a 24 años –Se agregaron inversiones a ser realizadas por el Concesionario en sustitución del canon para el Estado –Se crea un fondo para financiar inversiones con los futuros aumentos de tarifas hasta un máximo de U$S 0,75/viaje –Ampliación de la Línea E Bolívar-Retiro con cargo al aumento tarifario La concesión
La renegociación tras la crisis La crisis política y económica del 2001 provocó la caída de los acuerdos por quiebre de la ecuación económica financiera: –Luego del año 2001 se hizo imposible el desarrollo de las obras e inversiones previstas Decreto 2075 (2002) dictó la emergencia ferroviaria: con fuertes reducciones de la inversión A partir del 2002 el Concesionario no es responsable de la expansión de la red La obra de la Línea E iniciada en 2007 es contratada y financiada por la Nación La concesión
Recaudación y subsidio (en $) Tarifa establecida por el Gobierno Nacional: $1,10 = U$S 0,29/viaje La concesión CONCESIÓN LINEAS A-B-C-D-E-PM Año º Sem Total recaudación (Tarifa al público) Ingresos por recaudación (Tarifa propia del Operador) Fondo para obras (Delta Tarifa) Fondos Incrementales (Obras y/o Créditos del Concesionario) Subsidios TOTAL RECAUDACIÓN + SUBSIDIO LINEA H Año º Sem Ingresos por recaudación (Tarifa al público) Subsidios TOTAL RECAUDACIÓN + SUBSIDIO
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Marco legal de SBASE SBASE es responsable de la Expansión del sistema y titular de los activos de la concesión Ley 317 (1999) –Autoriza al Poder Ejecutivo a construir las obras correspondientes a la Línea "H" de subterráneos, entre Pompeya y Retiro Ley 670 (2001) –Nuevas líneas: F, G e I Ley 2710 (2008) –Autoriza “al Poder Ejecutivo, por intermedio de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), a efectuar los llamados a Licitación Pública para la construcción de las líneas de subterráneo F, G, I y de las obras correspondientes a la línea H” La expansión de la red de subterráneos
Financiamiento de la Ciudad La ley nacional (1987), estableció el “Fondo permanente para la ampliación de la red de subterráneos” y dispuso que SBASE lo administre. Este fondo lo integran fundamentalmente: –El Incremento del 5% de la recaudación de la contribución territorial de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires; –El Incremento del 10% de lo recaudado en concepto de patentes sobre vehículos en general; –La Contribución de mejoras a cargo de los propietarios de los inmuebles comprendidos dentro de la zona de influencia de cada línea o tramo de línea que se habilite Aportes del Tesoro del GCABA La expansión de la red de subterráneos
Las inversiones de la Ciudad (en MM U$S) La expansión de la red de subterráneos AÑOINVERSIÓN FUENTE DE FINANCIAMIENTO Ley Tesoro ,4720,2617, ,6323,8319, , ,5414,265, ,0313,238, ,8317,2824, ,3520,1637, ,4024,1433, ,6837,6364, , ,88222,75210,14
La red actual Única línea propia de la Ciudad
Desde 1999 la red se extendió en 4 líneas Línea Año de Inauguración Extensión de la Línea KMEstaciones PAX TOTALES/ Día hábil- Abril 2009 ActualExtensiónTotalActualExtensiónTotal LINEA A 8,501,209, Plaza de Mayo - Primera Junta1913/146,80 14 Primera Junta - Carabobo20081,70 2 Carabobo - Nazca 1,20 2 LINEA B 10,101,0011, L. N. Alem F. Lacroze1930/318,90 13 F. Lacroze - Los Incas20031,20 2 Los Incas - J.M. de Rosas 1,00 2 LINEA C 4, Constitución - Retiro1934/364,50 9 LINEA D 10, Catedral - Palermo1937/407,50 11 Palermo - Congreso del Tucumán1993/20002,90 5 LINEA E 9, Bolívar - Plaza de los Virreyes1944/19869,60 15 LINEA H 3,61,965, Tramo B - Caseros - Once20073,6 5 Tramo A2 - Hospitales - Caseros 1,00 2 Tramo C1 - Once - Corrientes 0,96 1 PREMETRO 7, Int. Saguier - Centro Civico1987 Int. Saguier - Gral. Savio1987 TOTALES 54,104,1658, La expansión de la red de subterráneos
Obras en ejecución en la red
Próxima expansión: Línea H tramos A0, A1 y C2 E D C D C B A A B E A H H La expansión de la red de subterráneos
Demanda actual: pax./día Demanda estimada: –entre estaciones Hospitales y Corrientes: pax./día –entre estaciones Sáenz y Facultad de Derecho: pax./día Además, se vincularán importantes nodos de la red de transporte: Será la segunda línea transversal, otorgando mayor conectividad con: Las líneas de subte: B, D y futuras Líneas G y F La línea de ferrocarril Belgrano Sur (en Estación Sáenz) Demanda de la Línea H La expansión de la red de subterráneos
Corrientes Córdoba Santa Fe Las Heras Plaza Francia Tramos en expansión: Norte (C2) La expansión de la red de subterráneos
25 Pompeya Est. Sáenz Hospitales Tramos en expansión: Sur (A1+A0) La expansión de la red de subterráneos
Tramo Norte/C2 (Est. Corrientes – Est. Facultad de Derecho): –Longitud: 2,2 km. –4 estaciones Tramo Sur/A1+A0 (Est. Hospitales – Est. Sáenz/Pompeya): –Longitud: 1,32 km.- Longitud: 1,66 km. –1 estación (Sáenz)- 2 estaciones (Sáenz+Pompeya) Material rodante: –80/120 coches, para una frecuencia de 3’ Inversiones : –Obra civil, vías e instalaciones fijas: U$S 337 millones (A0+A1+C2+Cochera) –Material rodante: U$S 200 millones Precalificación / licitación: diciembre 2009 / enero 2010 Datos principales La expansión de la red de subterráneos
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Ley 670 (2001) NUEVAS LÍNEAS Línea F Constitución Pza. Italia (1º etapa) Barracas (2º etapa) Línea G Retiro Cid Campeador (1º etapa) Villa del Parque (2º etapa) Línea I Emilio Mitre Pza. Italia(1º etapa) Cdad. Universitaria (2º etapa) I I G G F F Líneas Estaciones Longitud (km) 1ª etapa2ª etapaTotal1ª etapa2ª etapa Total F133168,62,210,8 G114157,34,812,1 I107176,66,312,9 Total ,513,335,8
Área Central: Cobertura insuficiente e irregular Acentúa la concentración de terminales Cobertura insuficiente: Corredor Las Heras y bisectrices B/D y A/B) Las áreas residenciales de alta densidad requieren un transbordo para ingresar al Área Central Importantes centralidades (Puerto Madero, Terminal de Ómnibus, etc.) sin cobertura Varias líneas saturadas: Sin solución, probablemente agravadas Varios nodos de la red saturados: Sin solución Visión 2020: el metro de Buenos Aires y los estudios de planeamiento H E B D I A C Transversal Externa Av. Las Heras Bisectriz B/D y A/B Debilidades de la Ley 670 (2001) Área Central
Estudios en Curso Para analizar la solución de esta problemática, SBASE ha contratado con financiamiento del BID (AR-T 1041) el Estudio del Plan Estratégico y Técnico para la Expansión de la Red de Subterráneos (PETERS) Sus objetivos son: –Desarrollar un modelo de demanda actualizado –Definir la red en el largo plazo –Identificar y formular los proyectos prioritarios de expansión –Desarrollar un Plan Estratégico de Implementación en etapas Visión 2020: el metro de Buenos Aires y los estudios de planeamiento