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Tercera parte Profa. Altaïr Magri DCP-FCS-UdelaR Año 2012.

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Presentación del tema: "Tercera parte Profa. Altaïr Magri DCP-FCS-UdelaR Año 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Tercera parte Profa. Altaïr Magri DCP-FCS-UdelaR Año 2012

2 Exposición de los debates y las leyes que calificaron la naturaleza de la política de vivienda (política social, política económica, política productiva). Visión comparada en Argentina y Chile.

3 A partir de 1943, política de créditos baratos, alienta la industria de la construcción como factor de acumulación y se subsidia la demanda con el propósito de promover una redistribución de ingresos y de estimular la demanda interna” (Isuani, 1989:51). La acción estatal creó la protección necesaria para el usuario de escasos recursos equilibrando oferta y la demanda. Los mecanismos más usados fueron la restricción y suspensión de los desalojos, la prórroga de los contratos de alquiler y la rebaja en los precios de los alquileres. (Lecuona, 1992:60) Más adelante se decretaría la obligatoriedad de denunciar las viviendas desocupadas. (Lecuona, 1992:180).

4 Desde 1943 hasta 1949: distintos organismos dependientes del gobierno construyeron aproximadamente 54.000 viviendas; un tercio de ellas fueron construidas por los Estados provinciales. (Presidencia de la Nación, 1945:320) En la Capital y el Gran Buenos Aires el gobierno peronista construyó 22.000 viviendas (Presidencia de la Nación, 1949:314). En la provincia de Buenos Aires se construyeron en ese mismo período 2504 viviendas rurales para los adjudicatarios de lotes en las colonias. Se adjudicaron, hasta el año 1951, 2.504 lotes equivalentes a 243.000 hectáreas. Se fraccionaron lotes en cuarenta colonias. Primer Plan Quinquenal: gobierno crea las competencias del Instituto Nacional de Previsión, el BHN y la Administración Nacional de la Vivienda (Varios, 1983:9) En 1952 habrá construido 217.000 viviendas. En tres años el BHN escritura 130.000 préstamos. Planes de pago a treinta años con un interés del 5,75 %.

5 Promedio de 37.000 viviendas por año. La población crecía a razón de trescientas mil personas por año lo que suponía una Demanda de sesenta mil viviendas al año. En esta etapa se habría respondido al 50% de la demanda, contrastando con el 1% de respuesta generado durante los gobiernos del período liberal.

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8 La intervención social en vivienda para los sectores trabajadores se organizó por varias vías.: A. Se financiaron viviendas multifamiliares construidas por sector privado B. viviendas unifamiliares de la autoconstrucción. Intervención territorial: “desarrollo de la comunidad”. A su vez la participación canalizo: de autoconstrucción, esfuerzo propio y ayuda mutua, etc. Objetivo: Reducir los costos de las viviendas trasladando parte de los mismos a las familias trabajadoras.

9 “acción social desarrollista” planes de erradicación de villas de emergencia Villas: focos de desajustes sociales. Objetivos : disciplina social y legitimación del gobierno. El discurso partía del principio de “la falta de pautas de urbanidad de los villeros”.

10 1930-1964: PROYECTO NACIONAL DESARROLLISTA INTERVENCIÓN ESTATAL EN PRODUCCIÓN HABITACIONAL SOCIAL Y REGULACIÓN MERCADO ALQUILERES CAJAS APOSENDATORIAS CON PERMISO PARA CONSTRUIR VIVIENDAS A SUS AFILIADOS, PRESTAMOS Y SUBSIDIOS (50.000 vdas y 70.000 préstamos) FUNDACIÓN VIVIENDA POPULAR: 18.000 1964: DICTADURA MILITAR: FONDO DE GARANTÍA POR TEMPO DE SERVICIO, APORTE TRABAJADORES DEL 8%. PLANIFICACIÓN URBANA, PROGRAMAS VIVIENDA POPULAR, AHORRO Y PRESTAMO, COOPERATIVAS

11 1939: DEBATE SOBRE ROL DEL ESTADO INTERVENCIÓN ESTATAL PRODUCCIÓN, FINANCIAMIENTO, RACIONALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN ELIMINAR DÉFICIT HABITACIONAL 1970: GOBIERNO SOCIALISTA (S. Allende) “Evitar tendencias segregativas hacia las periferias urbanas con que se decide la localización de las viviendas populares, mediante acciones orientadas a la remodelación de las ciudades y los barrios sin expulsar a los residentes.”

12 Progresivo involucramiento del Estado Estado asistencialista cambia a Estado constructor, financista, universalista Políticas con escasa coordinación, coptada por intereses políticos, clientelas beneficiadas Crisis afecta las líneas generando recomendaciones: 1º: planes de asistencialismo del BID, AID 2º. Consenso Washington recomendación de reestructura del Estado de Bienestar Social


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