IES PREFERENTE PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON TGD IES SILVERIO LANZA DE GETAFE (DAVID IZQUIERDO y LUCRECIA LÓPEZ) IES NARCÍS MONTURIOL DE PARLA (MIGUEL ÁNGEL HERNANDO y VERÓNICA MARCOS)
IES PREFERENTE PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON TGD Introducción Características del proyecto Actuaciones desde el proyecto: Condicionantes Finalidades Punto de partida (Período de acogida) Ámbitos de actuación: Contexto escolar Contexto socio-familiar Reflexiones
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN Inicio de la experiencia: 2004/2005 en el IES Silverio Lanza Iniciativa: UPE de la DAT Madrid Sur Objetivo: dar continuidad al proyecto al finalizar etapa de Primaria Actualmente IES preferentes en Getafe, Parla, Leganés, Móstoles…
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO RATIO: 5 ALUMNOS RECURSOS PERSONALES ASIGNADOS AL PROGRAMA: FIGURAS DE REFERENCIA: MAESTRO/A DE AUDICIÓN Y LENGUAJE TÉCNICO/A SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL ORIENTADOR/A 18 HORAS LECTIVAS
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO RECURSOS MATERIALES ASIGNADOS AL PROGRAMA: DOTACIÓN INICIAL: Ordenador, cámara de vídeo, bibliografía… DOS AULAS DE APOYO. Localización Características físico-ambientales Zonas
ZONA DE TRABAJO EN MESA
ZONAS DE AUDIOVISUALES
ZONA DE CONTRATOS Y NORMAS
ZONA DE LOS HORARIOS
ZONA DEL PANEL MENSUAL
ACTUACIONES DESDE EL PROYECTO
CONDICIONANTES: CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A TGD CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA ETAPA EVOLUTIVA: ADOLESCENCIA CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA ETAPA EDUCATIVA: SECUNDARIA.
FINALIDADES FAVORECER DESARROLLO DE CAPACIDADES Y POTENCIALIDADES DEL ALUMNO Y DE LAS PERSONAS DE SU ENTORNO DE MANERA QUE VIVA CON ÉXITO Y SATISFACCIÓN EL PASO POR LA ETAPA DE SECUNDARIA. DOTAR DE HERRAMIENTAS QUE LE FACILITEN UNA VIDA AUTÓNOMA EN EL FUTURO
(PERÍODO DE ACOGIDA Y ADAPTACIÓN) PUNTO DE PARTIDA (PERÍODO DE ACOGIDA Y ADAPTACIÓN) OBJETIVOS: CLIMA DE CONFIANZA Y SEGURIDAD CONOCIMIENTO DEL ALUMNO CONOCIMIENTO DE CONTEXTOS EN LOS QUE SE RELACIONA DENTRO Y FUERA DEL CENTRO DURACIÓN: LA DETERMINA LA EVOLUCIÓN Y CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN DE CADA ALUMNO
ÁMBITOS DE ACTUACIÓN TRABAJO CONJUNTO CON LAS FAMILIAS OCIO Y TIEMPO LIBRE RECREOS CONTEXTOS ESTRUCTURADOS DESCANSOS ENTRE CLASES GUARDIAS SALIDAS EXTRAESCOLARES AULA DE APOYO AULA DE REFERENCIA COORDINACIONES CON PROFESORES Y OTROS PROFESIONALES CONTEXTO SOCIO-FAMILIAR ESCOLAR ALUMNOS NO ESTRUCTURADOS ASEOS ENTRADAS/ SALIDAS CENTRO VESTUARIOS
CONTEXTO ESCOLAR CON ALUMNOS: Contextos estructurados Aula de apoyo Aula de referencia Contextos no estructurados
AULA DE APOYO NÚMERO DE HORAS DEPENDE DE: CARACTERÍSTICAS DE LOS CHICOS CARACTERÍSTICAS HISTORIA ESCOLAR MOMENTO DEL CURSO/ETAPA MOMENTO PUNTUAL EN EL QUE SE ENCUENTRA ETC.
AULA DE APOYO VALORACIÓN DE PUNTOS FUERTES Y NECESIDADES EN DISTINTOS ÁMBITOS DE SU DESARROLLO Y CONTEXTOS RELACIONES INTERPERSONALES (Habilidades Sociales, relaciones de amistad, relaciones afectivo-sexuales …) DESARROLLO EMOCIONAL (Autoconocimiento, autoestima, manejo de ansiedad y estrés, satisfacción, bienestar …) DESARROLLO PERSONAL (Habilidades comunicativas, habilidades organizativas, capacidad de planificación, autorregulación, ocio…) AUTODETERMINACIÓN (Metas, toma de decisiones, autonomía personal y social, visión de futuro…).