IES PREFERENTE PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON TGD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Elías Vived, Down Huesca Eva Betbesé, Down Lleida
Apertura del centro en horario de tarde
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
<<PROYECTOS DE INTREGACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS>>
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON TEA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
CAPÍTULO II DEL TÍTULO I – L.O.C.E.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Instituto de Educación Secundaria
A un pasito del IES… I.E.S. PINO MONTANO.
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Numancia de la Sagra (Toledo) 25 y 26 de Noviembre de 2010
C.E.I.P. Salzillo Valle Inclán
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
JORNADA SEMANAL DE LOS FUNCIONARIOS DOCENTES Orden de 4 de Sept. De (BOJA del 11) Órdenes de 9 de Sep. De de Org. Y Func. De los Centros de.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACION INFANTIL
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PCA Educaci ó n Secundaria Programa de Curriculo Adaptado,
Antecedentes Convivir en 3 centros Huesca, 29 de febrero de 2008 Necesidades Objetivos Encuadre José Luis Mur Lecina 5 Actividades 6 Evaluación.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
¿Qué es un I.E.S.?.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
ORDEN de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos que imparten las.
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Cultivando la atención y la armonía en la comunidad escolar.
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE LA EFQM EN EL IES ALARNES Getafe 09/10.
Instituto Jaime Torres Bodet
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
El Tránsito del Colegio al Instituto
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN MARBELLA, JUNIO 2006.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Bases Curriculares de Educación Parvularia
Actuaciones que recogen el plan de convivencia
ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA AF FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
FUNDACIÓN MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES DE GIJÓN III JORNADAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD 1.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN

Convivir, participar y deliberar
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
El Plan Educativo de Zona como instrumento de transformación
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad LA FAMILIA ACTUACIONES.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
PUNTO E HORTALEZA IES GABRIEL GARCIA MARQUEZ
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Rafael Sanz Oro Universidad de Granada Granada, Febrero, 2010.
Transcripción de la presentación:

IES PREFERENTE PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON TGD IES SILVERIO LANZA DE GETAFE (DAVID IZQUIERDO y LUCRECIA LÓPEZ) IES NARCÍS MONTURIOL DE PARLA (MIGUEL ÁNGEL HERNANDO y VERÓNICA MARCOS)

IES PREFERENTE PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON TGD Introducción Características del proyecto Actuaciones desde el proyecto: Condicionantes Finalidades Punto de partida (Período de acogida) Ámbitos de actuación: Contexto escolar Contexto socio-familiar Reflexiones

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN Inicio de la experiencia: 2004/2005 en el IES Silverio Lanza Iniciativa: UPE de la DAT Madrid Sur Objetivo: dar continuidad al proyecto al finalizar etapa de Primaria Actualmente IES preferentes en Getafe, Parla, Leganés, Móstoles…

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO RATIO: 5 ALUMNOS RECURSOS PERSONALES ASIGNADOS AL PROGRAMA: FIGURAS DE REFERENCIA: MAESTRO/A DE AUDICIÓN Y LENGUAJE TÉCNICO/A SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL ORIENTADOR/A 18 HORAS LECTIVAS

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO RECURSOS MATERIALES ASIGNADOS AL PROGRAMA: DOTACIÓN INICIAL: Ordenador, cámara de vídeo, bibliografía… DOS AULAS DE APOYO. Localización Características físico-ambientales Zonas

ZONA DE TRABAJO EN MESA

ZONAS DE AUDIOVISUALES

ZONA DE CONTRATOS Y NORMAS

ZONA DE LOS HORARIOS

ZONA DEL PANEL MENSUAL

ACTUACIONES DESDE EL PROYECTO

CONDICIONANTES: CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A TGD CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA ETAPA EVOLUTIVA: ADOLESCENCIA CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA ETAPA EDUCATIVA: SECUNDARIA.

FINALIDADES FAVORECER DESARROLLO DE CAPACIDADES Y POTENCIALIDADES DEL ALUMNO Y DE LAS PERSONAS DE SU ENTORNO DE MANERA QUE VIVA CON ÉXITO Y SATISFACCIÓN EL PASO POR LA ETAPA DE SECUNDARIA. DOTAR DE HERRAMIENTAS QUE LE FACILITEN UNA VIDA AUTÓNOMA EN EL FUTURO

(PERÍODO DE ACOGIDA Y ADAPTACIÓN) PUNTO DE PARTIDA (PERÍODO DE ACOGIDA Y ADAPTACIÓN) OBJETIVOS: CLIMA DE CONFIANZA Y SEGURIDAD CONOCIMIENTO DEL ALUMNO CONOCIMIENTO DE CONTEXTOS EN LOS QUE SE RELACIONA DENTRO Y FUERA DEL CENTRO DURACIÓN: LA DETERMINA LA EVOLUCIÓN Y CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN DE CADA ALUMNO

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN TRABAJO CONJUNTO CON LAS FAMILIAS OCIO Y TIEMPO LIBRE RECREOS CONTEXTOS ESTRUCTURADOS DESCANSOS ENTRE CLASES GUARDIAS SALIDAS EXTRAESCOLARES AULA DE APOYO AULA DE REFERENCIA COORDINACIONES CON PROFESORES Y OTROS PROFESIONALES CONTEXTO SOCIO-FAMILIAR ESCOLAR ALUMNOS NO ESTRUCTURADOS ASEOS ENTRADAS/ SALIDAS CENTRO VESTUARIOS

CONTEXTO ESCOLAR CON ALUMNOS: Contextos estructurados Aula de apoyo Aula de referencia Contextos no estructurados

AULA DE APOYO NÚMERO DE HORAS DEPENDE DE: CARACTERÍSTICAS DE LOS CHICOS CARACTERÍSTICAS HISTORIA ESCOLAR MOMENTO DEL CURSO/ETAPA MOMENTO PUNTUAL EN EL QUE SE ENCUENTRA ETC.

AULA DE APOYO VALORACIÓN DE PUNTOS FUERTES Y NECESIDADES EN DISTINTOS ÁMBITOS DE SU DESARROLLO Y CONTEXTOS RELACIONES INTERPERSONALES (Habilidades Sociales, relaciones de amistad, relaciones afectivo-sexuales …) DESARROLLO EMOCIONAL (Autoconocimiento, autoestima, manejo de ansiedad y estrés, satisfacción, bienestar …) DESARROLLO PERSONAL (Habilidades comunicativas, habilidades organizativas, capacidad de planificación, autorregulación, ocio…) AUTODETERMINACIÓN (Metas, toma de decisiones, autonomía personal y social, visión de futuro…).