“ LA RURALIDAD Y LOS DESAFIOS EDUCATIVOS EN PIURA. PERU ” ASOCIACION CHIRA CENTRO DE FORMACIÓN BINACIONAL 4.

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Transcripción de la presentación:

“ LA RURALIDAD Y LOS DESAFIOS EDUCATIVOS EN PIURA. PERU ” ASOCIACION CHIRA CENTRO DE FORMACIÓN BINACIONAL 4

SUB CUENCA DEL RIO CHPILLICO

Mar Tropical Bosque Seco (Algarrobal) 50 – 300 m.s.n.m. Bosque Seco (ceibal) 300 – 900 m.s.n.m. Selva Alta (Sierra) 900 – 3000 m.s.n.m. Páramo 3000 – 3800 m.s.n.m.

SAPILLICA Puerta Pulache LAS LOMAS Pilares LANCONES ZONAS DEL PROYECTO

Problemática ambiental Deforestación de bosques Erosión de suelos. Minería de la gran empresa en paramos andinos Minería artesanal en bosques secos Contaminación del agua

Situación agraria En la sierra Producción diversificada para auto consumo Poca tecnificación agrícola. Escasa articulación a mercados. No hay acceso a créditos Asociatividad como tendencia futura. En la costa Mayor articulación al mercado Tendencia al mocultivo Compra de tierra por grandes empresas Organizaciones de productores que exportan( banano).

LOS BOSQUES SECOS, FAMIIAS Y MINERIA Pobreza en las familias: En los bosques secos viven más de 5,000 familias en una amplia área 5,000 Km2. Las familias son las más pobres de la cuenca y la región; económicamente dependen del ganado caprino (carne y leche), de los productos de la algarroba, de la miel de abeja y de pequeñas áreas agrícolas que se desarrollan en época de lluvia. En la amplia geografía las familias la ocupan de manera que puedan contar con suficiente área para pastar su ganado y cosechar algarroba. Esta alta dispersión afecta el acceso adecuado a salud, educación y servicios básicos de agua y energía y comunicaciones. Bosque seco de familias rurales Familias rurales participan de la minería artesanal

La minería artesanal El principal problema social, de sobre vivencia y conflicto es generado por la presencia creciente de la minería artesanal de alta contaminación y que involucra a muchas familias inducidas por intereses económicos inescrupulosos y por la desesperación de su pobreza.

Educación Rural 76 de cada 100 pobres viven en áreas rurales El 89 % de la población rural vive en concentraciones menores a 500 habitantes (INEI). Baja cobertura en el nivel inicial ( 30 %). La baja cobertura en el nivel secundario ( 50%). Se explica porque no hay suficiente disponibilidad de Centros Secundarios y la alta dispersión de la población. Cobertura en el nivel primario del 95%. El 58% de los Centros Educativos están ubicados en áreas rurales, mientras que la población estudiantil sólo representa el 35%. Sólo el 8,3% de Centros Educativos rurales del nivel primario son polidocentes completos. Los Centros Unidocentes representan el 37,1 % del área rural. Los Centros Multigrado ( con dos o tres docentes) son el 54,6 %. Nivel de cumplimiento de competencias por debajo del 50% en los niveles de primaria y secundaria en áreas básicas de lógico matemática y lenguaje.

OPORTUNIDADES EN LA NUEVA RURALIDAD EN LA COSTA Mayor oportunidad de empleo formal. Incremento del salario Incorporación de la mujer al empleo formal. Nuevos actores económicos. Empresas y trabajadores dependientes. Nuevas dinámicas económicas. Productores asociados exportando. Mayor acceso a servicios: telefonía, cable, internet. 4

RIESGOS EN LA NUEVA RURALIDAD Amenaza minera en los páramos. Destrucción de bosques secos Presencia creciente de la minería artesanal. Trabajo infantil. Conflictos sociales por agua, bosque y minería Venta de tierras. Campesinos a obreros. Campesinos sin tierras. Migración, desde la región y otras regiones.

RIESGOS DE LOS ENFOQUES EDUCATIVOS TRADICIONALES Lo competitivo como principal valor. La matemática y la comunicación para ser parte del mundo global competitivo. Favorece la migración del campo a la ciudad. La Universidad como destino. Poca oferta de calidad. En Piura, se crece económicamente desde lo rural. 4

Demandas educativas

Demandas ecológicas Protección y conservación de los páramos Uso eficiente del agua Conservación de los bosque secos Conservación de fauna silvestre

Demandas desde la producción Productores con tecnificación y capacidad de gestión para producir alimentos para sí, exportar y transformar excedentes. Ejemplo Banano, mango, cacao, café, panela, frejol. Mano de obra tecnificada en empresas agrícolas, procesamiento de alimentos y bio combustibles, para el mercado externo. Ejemplo: uva, etanol. Mano de obra tecnificada para reconversión agraria. Servicios técnicos diversos para la producción, transformación y comercialización.

Otras demandas de producción y servicios Ecoturismo. Protección de páramos. Servicios ambientales.

Demandas desde la cultura local Historia. Identidad Costumbres Leyendas, cuentos. Danzas Artesanía

La Respuesta a los desafíos educativos El acceso como respuesta al espacio rural y a sus sistemas de comunicación La calidad como respuesta a lo social, cultural, ecológico y productivo. La gestión educativa como repuesta a la organización y sus niveles de articulación local y con la región.

DESAFIOS: ACCESO CON EQUIDAD Mayor número de colegios y profesores Incremento de la participación de las estudiantes mujeres. Alternancia e Internados como opciones para incrementar cobertura, permanencia y calidad.

DESAFIOS EN LA CALIDAD PROYECTO DE VIDA COMUNAL COMO EJE INTEGRADOR DEL CURRICULO. La calidad de los aprendizajes construye el proyecto de vida de la persona y de la comunidad. Se integra al mundo global a partir de su mundo cultural, ecológico y productivo. Recuperar a la secundaria en su rol de habilitación laboral.

CALIDAD = VALORES Solidaridad Trabajo cooperativo Honestidad Responsabilidad Compromiso social

DESAFIOS EN LA GESTION Cuando los problemas educativos son de acceso y de calidad, la respuesta es desde la gestión. Mayor autonomía educativa. Mayor participación social. Trabajo articulado con el gobierno local. Liderazgo de las regiones.

REVALORAR LA EDUCACION PRODUCTIVA Y AMBIENTAL Rol de habilitación laboral. Que sea parte de la valoración social de la comunidad. Que se instale como práctica cultural. Que cuente con las modalidades de gestión más diversos para atender a una realidad compleja que incremente cobertura y mejore calidad de aprendizajes. Hacer viables a los ciudadanos, primero en el espacio local y luego en el espacio regional y global.