Inducción Modelo EFQM www.liceoboston.edu.co Bogotá, D.C., 01 de Abril de 2016.

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Transcripción de la presentación:

Inducción Modelo EFQM Bogotá, D.C., 01 de Abril de 2016

¿Cómo nace el Modelo EFQM? Hace 25 años (1989) con 14 empresas europeas. Sede: Bruselas, Bélgica. Fundación sin ánimo de lucro miembros. 60 países. 10 mil organizaciones lo aplican. 500 colegios en Colombia.

¿Cuándo llega a Colombia? Año 2000: Grupo Santillana trae el Modelo a Colombia. Decreto 2020 de 2006: Clasificación por certificación de Sistema de Gestión de Calidad (Artículo 4º) y por la aplicación y validación de un Modelo de Reconocimiento de Gestión de Calidad (Artículos 5º y 6º). Resolución 4434 de agosto 8 de 2006: Por la cual se establecen las condiciones y mecanismos para la validación de los modelos de gestión de calidad de los establecimientos de educación preescolar, básica y media.

¿Cuándo llega a Colombia? Resolución 2900 del 29 de mayo de 2007: Proceso administrado por Santillana Formación. Resolución 6546 del de julio de 2010, para ajustar los niveles a los que actualmente aplica la organización EFQM en Bruselas, y para reconocer a la Fundación Colombia Excelente como administrador del modelo, adicionalmente a Santillana. Resolución de 2013: niveles y puntajes mínimos y periodo de validez.

Certificación en Colombia 4% Colegios en Colombia están certificados

¿Qué es el Modelo EFQM? (European Foundation Quality Management) 1.Modelo de Gestión y cambio, flexible, holístico, integral. 2.Aplica a cualquier tipo de organización. 3.Marco de trabajo, no – prescriptivo, no normativo. 4.Se utilizan para auto evaluar el progreso de una organización en el camino hacia la Excelencia. 5.Fundamentado en la creación de una cultura de la Auto evaluación y de la mejora continua. 6.Se centra en las personas.

Camino a la Excelencia - EFQM OK 2004 OK 2008 OK 2012 Meta 2016

Certificación EFQM en Colombia 20 colegios en proceso para 4 estrellas. 6 colegios certificados 4 estrellas: San George Cristo Rey Alfonso Jaramillo San Viator English School La Salle

El nos permite

Valor agregado EFQM

Valor agregado EFQM “Working together towards excellence”

Definición de la Excelencia Las Organizaciones Excelentes logran y mantienen niveles superiores de resultados que igualan o exceden las expectativas de los grupos de interés

Fundamentos de la Excelencia “Working together towards excellence” Lograr resultados balanceados Agregar valor a los clientes Liderar con visión e inspiración Gestión de procesos Lograr el éxito a través de las personas Fomentar la creatividad y la innovación Construir alianzas Tomar responsabilidad por un futuro sostenible

Fundamentos de la Excelencia “Working together towards excellence”  Lograr resultados equilibrados Las Organizaciones Excelentes hacen realidad su misión y avanzan hacia su visión mediante la planificación y el logro de un conjunto equilibrado de resultados que satisfacen las necesidades a corto y largo plazo de los grupos de interés y, cuando conviene, lo supera.  Añadir valor a los clientes Las Organizaciones Excelentes saben que los clientes constituyen su razón de ser principal y se esfuerzan por innovar y crear valor para ellos comprendiendo sus necesidades y expectativas y anticipándose a ellas.  Liderar con visión, inspiración e integridad. Las Organizaciones Excelentes tienen líderes que dan forma al futuro y lo hacen realidad, actuando como modelo de referencia de sus valores y principios éticos.  Gestionar por procesos Las Organizaciones Excelentes se gestionan mediante procesos estructurados y alineados estratégicamente a partir de decisiones basadas en datos y hechos para obtener resultados equilibrados y sostenidos.

Fundamentos de la Excelencia “Working together towards excellence”  Alcanzar el éxito mediante las personas Las Organizaciones Excelentes valoran a las personas que las integran y crean una cultura de delegación y asunción de responsabilidades que permite alcanzar los objetivos personales y de la organización de manera equilibrada.  Favorecer la creatividad y la innovación Las Organizaciones Excelentes generan mayor valor y mejores resultados a través de la innovación continua y sistemática que aprovecha la creatividad de sus grupos de interés.  Desarrollar alianzas Las Organizaciones Excelentes buscan, desarrollan y mantienen alianzas con partners basadas en la confianza y para asegurarse el éxito mutuo. Estas alianzas pueden constituirse con, por ejemplo, clientes, la sociedad, proveedores clave, entidades educativas u organizaciones no gubernamentales (ONG,s).  Asumir la responsabilidad del futuro sostenible La cultura de las Organizaciones Excelentes se fundamenta en un conjunto de normas éticas y valores, y unas normas exigentes de comportamiento; lo que les permite avanzar hacia una mayor sostenibilidad económica, social y ambiental.

Estructura - EFQM 1. Liderazgo 3. Personas 2. Estrategia 7. Resultados en personas 5. Procesos Productos y Servicios 6. Resultados en los clientes 8. Resultados en la sociedad 9.Resultados Clave AGENTES FACILITADORES AGENTES RESULTADOS Aprendizaje, creatividad e innovación 4. Alianzas y Recursos PEI Horizonte Institucional: misión, visión, principios, valores Plan Estratégico POAS Plan GTH Alianzas y convenios Infraestructura física, tecnológica. Mapa de procesos Servicios escolares Plan de Mercadeo Encuestas de satisfacción cliente interno- externo Proyecto Responsabilidad Social Indicadores claves: ICFES, Bilingüismo, servicios, Financieros

Metodología Acreditación 1. Autoevaluación: Examen global, sistemático, integral Realizado por los líderes de una organización Identificar, determinar y mejorar las áreas fuertes y áreas de mejora 2. Equipos de Mejora Proponen y desarrollan planes de acción para lograr cambios planeados. 3. Aplicación matriz REDER

Criterios Modelo 1. Liderazgo (Modelo: Liderazgo Participativo) Horizonte Institucional. Gestión Grupos de Interés Gestión POAS Gestión del cambio 2. Estrategia Plan Estratégico Consejos Académico y Administrativo Seguimiento procesos y comunicación: Open Day, Open House, etc.

Criterios Modelo Plan Estratégico A. Brindar un servicio educativo de excelencia alcanzando un alto nivel de satisfacción de los clientes. B.Posicionar al Colegio dentro de las mejores instituciones educativas bilingües del país. C.Consolidar el nivel de participación de la Comunidad Bostoniana fomentando el liderazgo en los proyectos educativos, culturales y sociales de la Institución. D.Obtener el nivel de rentabilidad requerido para soportar los planes de inversión.

Criterios Modelo 3. Personas Estructura organizativa Inducción, re-inducción, Evaluación de desempeño. Encuesta de Satisfacción. Sistema de Comunicación Interna. Plan de Reconocimientos. COPASST

Criterios Modelo 4. Alianzas y Recursos Gestión de Alianzas Gestión de Proveedores Gestión de Recursos Proyecciones Presupuestales y análisis financiero Gestión de Inventarios Gestión mantenimiento preventivo y correctivo Gestión Ambiental

Criterios Modelo 5. Procesos, Productos y Servicios Mapa de Procesos Caracterización de Procesos y Procedimientos POAS Auditorías de Procesos Servicios Programas académicos Gestión del Cliente

Criterios Modelo 6. Resultados en los clientes Encuesta de satisfacción anual a padres y alumnos: Académico, formativo y servicios. Evaluación actividades institucionales. Asistencia Padres al Open Day y Open House. Usuarios de servicios

Criterios Modelo 7. Resultados en las Personas Encuesta de satisfacción anual de cliente interno. Estabilidad laboral Reconocimientos Desempeño Capacitación Accidentes de trabajo

Criterios Modelo 8. Resultados en la Sociedad Beneficiarios y Satisfacción en actividades sociales. CulturART Exchange Rendimiento selecciones deportivas

Criterios Modelo 9. Resultados Claves Aprobación de alumnos Pruebas Saber Resultados Pruebas Externas de Inglés Programas de Inmersión Rentabilidad Crecimiento, mantenimiento y deserción de alumnos Ejecución presupuestal

Cuarto Nivel Acreditación EFQM