Dirección de Vinculación con la Sociedad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Reseña de Diálogos en Panamá
3º Encuentro de Capacitación:
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
EL PROGRAMA URB-AL Seminario Internacional de Salto.
LA INCIDENCIA POLITICA
La planificación social participativa
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
Módulo I VERSIÓN EJECUTIVA Planificación Estratégica Local, PEL.
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
MUNICIPIO DE FRESNO TOLIMA
Diseño y Elaboración de Proyectos
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.

1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
EVALUACIÓN EX ANTE, CON FOCO EN LA FORMULACIÓN Dra. Olga Nirenberg
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Evaluación para el fortalecimiento
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
Estructura Sistema de Control Interno
Buenos Aires, 25 De Abril De 2005
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
PARTICIPACIÓN E INTERSECTORIALIDAD en Promoción de la Salud
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Programa de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Local
Ing. Sergio León Maldonado
Observatorio Por el Derecho a la Salud
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
PRINCIPIOS Pedagógicos
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
GERENCIA EN SALUD.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
SINTESIS DE ASPECTOS TRABAJADOS
Especialización en Gestión de Proyectos
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Gordoniz 44, Bilbao Tfno. (34) Seguir.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
Incidencia Tu manera de cambiar el mundo. ¿Qué es Incidencia? Definición = Capacidad de influir para un cambio 1. Existencia de un problema 2. Información,
Transcripción de la presentación:

Dirección de Vinculación con la Sociedad

Curso Taller: Formación de Capacitadores en Acceso a la Información Pública Temario Sesión 1. Principio para la formación de Redes Ciudadanas y su importancia para la promoción de la transparencia. Sesión 2. La Administración Pública de la Ciudad de México y su proceso de Planeación-Programación- Presupuestación. Sesión 3. Los procesos de contratación y ejercicio del presupuesto en la Administración Pública. Sesión 4. Ejercicios de exposición de temas seleccionados por los participantes.

Programa de la Sesión 1 Hora Actividad 16:30 a 17:00 hrs. Presentación: encuadre y objetivos 17:05 a 18:00 hrs. Diagnóstico Comunitario 18:00 a 18:40 hrs. Plan de Acción 18:40 a 18:50 hrs. Receso 18:50 a 19:20 hrs. Mapeo de Actores Sociales 19:20 a 20:00 hrs. Principios e importancia de las Redes para la Promoción de la Transparencia Finalmente, en el mes de junio del presente año se modificó el texto del artículo 16 constitucional introduciendo los derechos ARCO y, por tanto, constitucionalizando la protección de los datos personales. Como puede observarse, con las reformas a los artículos antes citados, el legislador logró concatenar, edificar

Encuadre Escucha activa Respeto Participación Solicitar el uso de la palabra Uso de celulares y radios fuera del espacio Tolerancia Principio del buen trato Hablar en primera persona No hacer juicios de valor Para obtención de reconocimiento asistencia a las 4 sesiones Finalmente, en el mes de junio del presente año se modificó el texto del artículo 16 constitucional introduciendo los derechos ARCO y, por tanto, constitucionalizando la protección de los datos personales. Como puede observarse, con las reformas a los artículos antes citados, el legislador logró concatenar, edificar

Curso Taller: Formación de Capacitadores en Acceso a la Información Pública Objetivo General Dotar a los participantes de habilidades, conocimientos y capacidades básicas para que repliquen los talleres de acceso a la información pública, en su vertiente de Fuentes Primarias de Información, en el seno de las Redes Ciudadanas por la Transparencia y en sus comunidades.

Principio para la formación de Redes Ciudadanas y su importancia para la promoción de la transparencia Objetivo Específico Propiciar en los participantes la conveniencia del trabajo en Red, fundamentada en la comunicación, la identificación de raíces, problemáticas y aspiraciones comunes, en un ambiente compartido que permita incidir en el ejercicio de acceso a la información pública y la promoción de la transparencia. 30 127 31 49 15 133 75 15 571

La Educación Popular tiene como contexto la teoría de la transformación social, que plantea justamente el reconocimiento de los sujetos como actores sociales con capacidad de participación en acciones transformadoras para el desarrollo.

¿Qué es para ustedes la comunidad? RESIGNIFICANDO A LA COMUNIDAD ¿Qué es para ustedes la comunidad?

Todos tenemos una experiencia y un conocimiento que compartir, Nadie enseña a nadie, todos aprendemos de todos. Fomentar: Liderazgos democráticos La unión del grupo mediante el reconocimiento de su entorno social La participación colectiva Plantear acciones transformadoras a corto, mediano y largo plazo

CONSTRUCCIÓN DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS, A PARTIR DE PROBLEMÁTICAS IDENTIFICADAS EN SU COMUNIDAD

No expresar dos problemas en uno No expresar dos problemas en uno. Esto es identificar el problema fundamental. No confundir el problema con la causa o la solución. No se generalice sobre los impactos del problema en la población.

Acceso a la Información Pública como una herramienta útil ¿Qué cosas necesito aprender para solucionar las problemáticas detectadas en la comunidad? ¿Qué cosas necesito saber hacer para solucionar las problemáticas detectadas en la comunidad? Acceso a la Información Pública como una herramienta útil

UN ACTOR SOCIAL ES AQUELLA PERSONA, LÍDER, INSTITUCIÓN U ORGANIZACIÓN LOCAL QUE INTERVIENE EN EL PROBLEMA O EN LA SOLUCION DE ÉSTE. SI NOSE CONSIDERAN TODOS LOS ACTORES NO HABRÁ SOLUCIÓN DEL PROBLEMA O ÉSTA NO DURARÁ.

Plan de Acción Alternativa: Qué tenemos Qué nos falta Cómo o donde los obtenemos Qué haremos   CRITERIOS ALTERNATIVA O SOLUCIÓN EFICIENTE ¿Soluciona el problema? ACEPTABLE ¿Es aceptable para las personas que intervendrán en esta solución? VIABLE ¿Puede llevarse a cabo en las actuales condiciones? REALIZABLE ¿Se cuenta con los recursos para llevarla a cabo (humanos, técnicos, financieros? OPORTUNA ¿Puede instrumentarse en un tiempo adecuado?

Plan de Acción PROBLEMA ALTERNATIVAS HERRAMIENTA ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA  Ejercicio del Presupuesto Participativo Contraloría Social  Conocer las fuentes primarias de la información  (POA, Cuenta Pública, Clasificador de Gastos, Informes de Avance programático, etc.)

Plan de Acción ACTIVIDADES ¿QUIÉN LA HARÁ? RESPONSABLE ¿CUÁNDO? ¿CÓMO SABREMOS QUE SE HIZO? ¿QUIÉN PUEDE APOYARNOS A REALIZAR LAS ACTIVIDADES?   ACCIÓN AMPLIA ACTIVIDA D RECURSOS FECHA (SEMANA/ME S) RESPONSABLES   ¿QUÉ SE NECESITA ? ¿CON QUIÉN SE GESTIONA ?

Una buena estrategia de comunicación MAPA DE PODER   ALIADOS A los que hay que buscar para sumar y compartir liderazgos para la solución. INDECISOS A los que hay que ganar, movilizar a través del convencimiento. OPONENTES Los que están en desacuerdo con la solución planteada o que verán afectados sus intereses. Una buena estrategia de comunicación

¿Qué tipo de comunicación necesitamos para nuestro trabajo de liderazgo comunitario? ¿Qué medios de comunicación son adecuados para el trabajo comunitario? ¿Qué estrategia de comunicación popular en los tiempos actuales?

¿Cuáles son los principales recursos que consideramos para realizar nuestro plan de acción? ¿Quiénes tienen mayor acceso a los recursos? ¿Cómo afectaría la disponibilidad de tiempo para la realización de nuevas actividades? ¿Qué dificultades se presentan para tener acceso a los recursos y el desarrollo de las actividades? ¿Qué aspectos facilitan el acceso a los recursos y el desarrollo de las actividades?

EJERCICIO DE ORGANIZACIÓN Exponer brevemente los elementos teóricos de los ejes rectores de la organización, los cuales son: Históricamente el ser humano siempre ha tenido que satisfacer necesidades, muchas veces no es posible debido a nuestras propias limitaciones. Es por ello que se recurre a la colaboración o ayuda de otras personas, formando así una organización.  La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Una organización hace posible que muchas personas funcionen como una unidad. La agrupación y asignación de actividades y responsabilidades es un tercer elemento.

El ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y la protección de datos personales en la comunidad, hacia la gestión pública. Conocer el proceso para la generación de políticas públicas. Reconocer los elementos que la comunidad necesita para que una propuesta se incorpore en este proceso. Establecer la forma de vinculación, requisitos, acciones y trámites para lograr la negociación.

EL CICLO DE LA PLANEACIÓN Diagnóstico. Formulación del Plan: objetivos, actividades, cronograma. Ejecución del plan. Monitoreo y evaluación.

Organizarse en una Red Ciudadana por la Transparencia Una red ciudadana se conforma por la necesidad de las personas de relacionarse y cumplir objetivos, que de manera individual, no podrían alcanzar o lo lograrían con mayor dificultad.

Interés común de los presentes Transparentar el ejercicio público.

Mapeo de Actores ROL RELACIÓN JERARQUIZACIÓN DE SU PODER GRUPO DE ACTORES SOCIALES   Clasificación ROL Función que desempeña e intereses. Objetivo que persigue RELACIÓN A FAVOR INDIFERENTE EN CONTRA JERARQUIZACIÓN DE SU PODER ALTO MEDIO BAJO 1 2 3 4 5 30 127 31 49 15 133 75 15 571

Trabajo en Redes Es una estructura que basa su fortaleza en la cohesión que se logre establecer en cada uno de los puntos donde convergen o se anudan todos y cada uno de los hilos, no importa del material que estén hechos.    Los puntos pueden tomar en su conjunto diversas formas geométricas, cuya belleza y solidez solo pueden comprobarse, cuando se miran de lejos y en su conjunto los puntos de fusión aportan una parte de la fuerza global La Red para mostrar su verdadera resistencia es porque puede levantar o movilizar un determinado objeto, con un peso y resistencia específica, concreta.  La Red no tiene un tamaño predeterminado y tampoco debe estar construida con un material específico. Más bien debe construirse con paciencia, pero sobre todo, poniendo énfasis en los puntos de encuentro o de fusión de cada una de sus partes, porque ahí radica su fortaleza. 30 127 31 49 15 133 75 15 571