PROEDUCAR XIV LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA INNOVACIÓN DE LA GESTIÓN El liderazgo para la Innovación y el rol de los Equipos Directivos Augusto Blanco.

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Transcripción de la presentación:

PROEDUCAR XIV LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA INNOVACIÓN DE LA GESTIÓN El liderazgo para la Innovación y el rol de los Equipos Directivos Augusto Blanco M. Magister en Administración Educacional

innovar. (Del lat. innovāre). 1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades. innovar. (Del lat. innovāre). 1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades. La necesidad de innovación en las organizaciones educativas; no es sólo un mero “aggiornamento” de la escuela sino, y muy profundamente, es un proceso de modificación para ajustar su pertinencia y relevancia a aquellas demandas que la sociedad hace de la institución escolar y del sistema educativo en general. Los procesos de innovación permiten, entonces, ajustar la realidad de la escuela a los cambios en las relaciones entre ella y la sociedad, producidos por las demandas que esa sociedad genera al sistema escolar. La necesidad de innovación en las organizaciones educativas; no es sólo un mero “aggiornamento” de la escuela sino, y muy profundamente, es un proceso de modificación para ajustar su pertinencia y relevancia a aquellas demandas que la sociedad hace de la institución escolar y del sistema educativo en general. Los procesos de innovación permiten, entonces, ajustar la realidad de la escuela a los cambios en las relaciones entre ella y la sociedad, producidos por las demandas que esa sociedad genera al sistema escolar.

DemandasCambioInnovación Ciclo de Innovación (ajuste del sistema escolar al cambio producido por las demandas de la sociedad)

ESCUELA Formación en Valores Resultados Internacionales Prevención de Adicciones Educación de la Fe Formación Ciudadana Preparación para la Ed. Superior Formación para el trabajo Educación Afectiva y Sexual Algunas de las Demandas de la Sociedad a la Escuela

Al respecto: 1-. La organización escolar debe innovar, pero de forma congruente con los cambios de su ambiente, de modo que no exista en ningún momento una pérdida de adaptación. 2-. El cambio organizacional es inevitable, ocurre permanentemente y muchas veces de modo imperceptible. 3-. La capacidad de innovación es fundamental en una organización porque le permite orientar su cambio hacia donde ella desea. 4-. La capacidad de innovación no es un “dato dado” sino un proceso que debe instalarse y que requiere ser gestionado y liderado.

¿Dónde ponemos la Energía para Hacer las Cosas? RESISTENCIAS INNOVACIÓN TENSIÓN / CONFLICTO Energía LIDERAZGO

¿De dónde vienen las resistencias?

Desde el techo de la jaula, descolgaron un gran racimo de plátanos, de modo que los monos pudieran verlos, pero no alcanzarlos. Hace un tiempo, un grupo de científicos realizó el siguiente experimento: Encerraron en una gran jaula a un grupo de cuatro monos......

Bajo el racimo de plátanos, los científicos pusieron una escalera, de modo que los monos pudieran subir a tomar lo plátanos Sin embargo, cada vez que un mono subía la escalera para tomar los plátanos, los científicos rociaban a los otros tres monos con un fuerte chorro de agua.

Sucedió que, cada vez que un mono intentaba subir a tomar plátanos, los otros lo golpeaban para que no lo hiciera, pues sabían que si uno de ellos subía, los científicos los mojarían a todos.... Luego de algún tiempo, ningún mono subía ya a buscar plátanos y se contentaban con los otros alimentos que se les entregaba.

Los científicos decidieron, entonces, reemplazar a uno de los monos el que, inmediatamente, intentó subir la escalera y fue duramente golpeado por sus compañeros. Luego, los científicos remplazaron a un segundo mono, quién intentó hacer lo mismo que el anterior, siendo también bajado. El primer mono reemplazado participó entusiastamente de la golpiza.

Finalmente, los científicos reemplazaron a un tercer y un cuarto mono.... El grupo quedó, entonces, constituido por cuatro monos que, aunque nunca recibieron un baño de agua con la manguera, golpeaban a cualquiera que intentara subir por la escalera a buscar plátanos.....

Si se le pudiera preguntar a uno de estos monos ¿Por qué le pegan al que trata de subir la escalera? Seguramente la respuesta sería: ¡¡¡Porque siempre lo hemos hecho así....!!! ¿Te parece conocida esta respuesta?

Dos Ideas para Comprender la Resistencia a la Innovación y el Cambio a-. Los profesores no se resisten al cambio en sí, sino a la incertidumbre que causa, ya que esa incertidumbre produce miedo o recelo. b-. Los profesores no se resisten al cambio estructural o técnico- pedagógico en sí, sino a los cambios en los patrones conductuales y de relaciones humanas que los acompañan.

Algunas “frases típicas” que se escuchan en las escuelas frente a la posibilidad de la innovación: 1-. “No está el horno para bollos…” 2-. “Me gusta, pero es difícil que se pueda hacer este año…” 3-. “¿Para qué cambiar, si así da buen resultado…” 4-. “Esto puede que resulte en otras escuelas, pero no en la nuestra porque…” 5-. “Esperemos a ver lo que dice el Ministerio al respecto…” 6-. “¿Y el rector está de acuerdo con esto…?” 7-. “Pero esto puede afectar mucho el clima…” 8-. Etc… etc… etc…

Fuentes de Resistencia al Cambio y la Innovación al interior de la Escuela Hábitos Necesidad de Seguridad Factores económicos Temor a lo desconocido Procesamiento selectivo de información INNOVACIÓN Y CAMBIO

El Habito: Frente al cambio, la tendencia natural es a responder a él en las formas acostumbradas. La pregunta: “¿Por qué ahora nos cambian las reglas del juego?” es una clásica referencia al desagrado con el cambio. La Necesidad de Seguridad: Las personas con alta necesidad de seguridad muy probablemente se resistan a la innovación. La resistencia es un comportamiento adaptativo. Factores económicos: Los cambios en las tareas y formas de trabajo pueden incrementar los temores, si las personas consideran que no serán capaces de desempeñarse con los nuevos criterios.

Temor a lo desconocido: Los cambios sustituyen lo conocido por la ambigüedad y la incertidumbre. Este temor natural hace a las personas aferrarse a “lo antiguo” y a la certeza que ello proporciona. El Procesamiento selectivo de la información: Las personas moldean su mundo a través de sus propias percepciones y creencias. Una vez que han configurado este mundo, se resisten a innovar, a fin de mantener sus propias percepciones intactas.

INNOVACIÓN TRANSFOR- MACIÓN RESISTENCIA

Un Liderazgo Transformacional Equipos Directivos de Alto Desempeño Innovación y Cambio Que gestionen Que conduzca En este contexto, el liderazgo para la Innovación implica:

Cuatro componentes básicos del liderazgo transformacional 1. Influencia Idealizada Carisma y sentido de misión. 2. Consideración Individualizada Acompañamiento personal. 3. Estimulación Intelectual Fomento de la creatividad y el desarrollo intelectual. 4. Liderazgo “Inspiracional” Comunicar entusiasmo y visión de futuro.

Diez Características Clave de un Equipo Directivo de Alto Desempeño 1. Incomodidad con el statu quo La capacidad innovadora del equipo directivo es directamente proporcional a su incomodidad con el estado actual de la escuela. 2. Claridad de Metas y propósitos Todos los deben saber exactamente cuál es el objetivo a alcanzar y cómo pueden contribuir al logro del objetivo. 3. Foco en la solución de problemas La dinámica del equipo debe orientarse a la solución de problemas y no a la búsqueda de culpables.

4-. Capacidad de Toma de Decisiones Un equipo meramente "consultivo" termina desafectándose de los procesos y resultados de la escuela. 5-. Accountability Rendición de cuentas y responsabilidad por los resultados del desempeño (individual y colectivo). 6. Explicitación de Conflictos Desconfiar del equipo directivo donde "todo marcha bien" y no existen roces o discrepancias. Entender el conflicto como fuente de crecimiento del equipo. 7. Búsqueda de la excelencia No sólo en aspectos pedagógicos y de gestión, sino también en lo referente a las relaciones humanas, la responsabilidad por el trabajo y sus resultados.

8. Compromiso institucional Indispensable es generar en los integrantes del equipo un sentimiento de compromiso no sólo con el trabajo a realizar, sino que también con sus compañeros y personas a su cargo. 9. Clima positivo de relaciones La confianza, el diálogo, la posibilidad de discrepar y el espacio para la divergencia crean un clima de relaciones cooperativas que impacta positivamente el desempeño del equipo. 10. Celebración por los logros Restarse a la "austeridad" y celebrar los resultados de calidad genera apego e involucramiento del equipo.

Conocimientos (1) Habilidades (2) Comportamientos - Actitudes Personales (3) Comportamientos - Actitudes del equipo de profesores (4) Tiempo que implica Grado de Dificultad TIEMPO REQUERIDO Y GRADO DE DIFICULTAD PARA DIVERSOS NIVELES DE INNOVACIÓN

PROEDUCAR XIV LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA INNOVACIÓN DE LA GESTIÓN El liderazgo para la Innovación y el rol de los Equipos Directivos Augusto Blanco M. Magister en Administración Educacional