Planificaciòn ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? Dónde Queremos ir Dónde estamos hoy ? A Dónde debemos ir ¿? A Dónde Podemos ir ¿? A Dónde iremos ?
Proceso de Planificación Estratégica Expectativas de Clts. Exter. Expectativas de Clts Inter. Base de Datos Deter. Análisis de Problemas Análisis del Entorno (Op-Ame) Cultura Organizacional Análisis Organizacional(For- talezas y Debilidades) Diagnóstico Misión Visión de Futuro Valores Corporativos (objetivos) Estrategias Políticas Planificación Operativa Evaluación Estratégica Planificación jmirandaf/2013 29/03/2017
Definiciones significativas Quienes toman decisiones: .obtienen .Procesan INFORMACIÓN .Y Analizan Evaluar: Presente Dirección futura Análisis de Factores Externos (Opor. Y Amenazas Internos (Fort. Y Deb.) Define su misión Visión de largo plazo Los Objetivos Estrategias y Políticas Logro de Visión Participación, revisión, monitoreo, ajuste Convertir Institución en un ente Proactivo Anticiparse a los acontecimientos. jmirandaf/2013 29/03/2017
Clientes Externos Demandas Puntua ción Pondera Clasifica Total Cumplimiento de demandas Clientes Externos Demandas Puntua ción Pondera Clasifica Total Etc. jmirandaf/2013 29/03/2017
Explicación de la Matriz de C. Externos 1. Lista de clientes; 2. Demandas del cliente; 3. Asignar ponderación a cada demanda 0.01 Sin Importancia ----- 1.00 Muy Importante. Las ponderaciones deben sumar 1.00 Recomienda asignar puntuación de 1 a 10 a cada demanda considerada aisladamente de las demás. Sume las puntuaciones y el total iguale a 100%, luego mediante regla de tres, obtenga las ponderaciones. Hacer una clasificación de 1 a 4: Demanda Totalmente incumplida 1 Menos que regularmente cumplida 2 Más que regularmente cumplida 3 Totalmente cumplida 4 Multiplicar ponderación de cada demanda por su clasificación. Se obtiene resultado ponderado c/ demanda. Sumar columna de resultados ponderados Resultado más alto posible por cliente 4.0 y el menor posible es 1.0 (Resultado promedio 2.5) jmirandaf/2013 29/03/2017
Clientes Internos Demandas Puntua ción Pondera Clasifica Total Cumplimiento de demandas Clientes Internos Demandas Puntua ción Pondera Clasifica Total Etc. jmirandaf/2013 29/03/2017
Explicación de la Matriz de C. Internos 1. Lista de clientes; 2. Demandas del cliente; 3. Asignar ponderación a cada demanda 0.01 Sin Importancia ----- 1.00 Muy Importante. Las ponderaciones deben sumar 1.00 Recomienda asignar puntuación de 1 a 10 a cada demanda considerada aisladamente de las demás. Sume las puntuaciones y el total iguale a 100%, luego mediante regla de tres, obtenga las ponderaciones. Hacer una clasificación de 1 a 4: Demanda Totalmente cumplida 1 Menos que regularmente cumplida 2 Más que regularmente cumplida 3 Totalmente cumplida 4 Multiplicar ponderación de cada demanda por su clasificación. Se obtiene resultado ponderado c/ demanda. Sumar columna de resultados ponderados Resultado más alto posible por cliente 4.0 y el menor posible es 1.0 (Resultado promedio 2.5) jmirandaf/2013 29/03/2017
La Base de Datos Tendencias Pronósticos Evaluar presente y futuro Agrupada por períodos Uno de ellos el año base jmirandaf/2013 29/03/2017
Ejemplo de Matriz para Base de Datos Variables Ante Penúlt. Año Penúltimo Año Último Año Abs. Relat Rel Total Viviendas Nº habitantes con agua Ingresos anuales por ser Costo por año Utilidades Total Activos Nº personal Administrativo Promedio vehículos reco Presupuesto Ejecutado. Iguale al 100% el valor absoluto de cada Variable del período base y luego mediante regla de tres obtenga el valor relativo para los demás períodos jmirandaf/2013 29/03/2017
Determinación y Análisis de Problemas Cuál es la causa del problema? Cuál es el problema ? Cuándo y Dónde es un problema? Para quién es un problema? Qué pasaría si no se resuelve el problema? Solución: Urgencia Importancia Factibilidad Responsabilidades Compromiso Problema: Claro Conciso Completo jmirandaf/2013 29/03/2017
Matriz para el Análisis de Problemas Causas Primarias Causas Intermedias Causas Últimas jmirandaf/2013 29/03/2017
Efectos Problema Primer Nivel Tercer Nivel Segundo Nivel 29/03/2017 jmirandaf/2013 29/03/2017
Jerarquía de Problemas Caracterizados Causas Efectos Posibles Soluciones jmirandaf/2013 29/03/2017
Aspectos que deben considerarse para diseñar la visión de futuro Lo que queremos que sea la Institución en los Próximos años Formulada por líderes Dimensión de tiempo Compartida Amplia y detallada Positiva y alentadora Realista Comunica entusiasmo Proyecta sueños y esperanzas Incorpora valores e intereses comunes Lenguaje ennoblecedor, gráfico y metafórico Debe lograr sinergismo Difundido interna y externamente Donde quiere estar la institución en Próximos años. Marco de lo que es quiere ser en el futuro Rumbo y Dirección Sueños de la gente jmirandaf/2013 29/03/2017