Calidad Educativa en el Aula: Una Visión Compartida

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
SEPTIEMBRE MES DE LA BIBLIA
«Encuentro con Elvira Lindo»
ESCUELA INCLUSIVA: APRENDER A INNOVAR
PERSONAS RESPONSABLES: LUIS ALONSO GUILLÉN Q. MARIO ERNESTO CAÑAS RODAS REINA ISABEL ALVARADO DE GUEVARA MARINA ESTHELA CRIOLLO SOLÓRZANO JULIO CÉSAR MAYÉN.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
ABUNDANCIA ESPIRITUAL, DESCUBRIENDO RECURSOS ABUNDANTES E ILIMITADOS
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Cambiar la forma de cambiar
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Un sueño que se teje entre diversos/as
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Centro de Desarrollo Profesional Docente NOMBRE DEL PROYECTO: MEJORA DE LA CULTURA DE SERVICIO Y CAPACIDAD DE RESPUESTA DEL CENTRO.
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
METACOGNICIÓN.
Curso Introductorio en cinco países: resumen de los resultados Brasil, China, Costa Rica, Nigeria y Vietnam Elaborado por Patricia Escalante sobre el informe.
M A E S T R Í A E N INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Plan Apoyo Compartido.
siendo partícipes del camino de espiritualidad de la Orden Construyamos juntos...
ORDENADORES Y NIÑOS.
Marco para la Buena Dirección
Presentado por: Alberto Garcia Participación de Padres (PIF)
COACHING EMPRESARIAL Héctor Moreno López Sergio Salazar Betancurt
 La educación como derecho humano y bien público permite a las personas ejercer los otros derechos humanos.  Por esta razón, nadie puede quedar excluido.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
FORMULACIÓN DE LA MISIÓN, VISIÓN Y OTROS
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
LIDERAZGO.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Objetivo Queremos constituir un colegio que represente una alternativa educativa para los niños y adolescentes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Un desafío… enseñar.
Un líder tiene que ser visionario, le preocupa la calidad,tiene capacidad para influir en sus colaboradores,ejerce un liderazgo compartido,procura que.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA María Esther Estrada Morales Junio, er Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro ANTE LOS RETOS DE LAS.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Etica y valores dentro del aula. como estrategia para promover en los grupos, la motivación hacia los aprendizajes de temas como valores, moral y ética,
EMPOWERMENT.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Hola nosotros somos los alumnos de tercero y cuarto grado de primaria, modalidad de Multigrado y queremos que se enteren de como hemos podido generar el.
SEIS ENTRADAS PRINCIPALES AL CEREBRO: Aprendemos mediante…
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Un proceso de trabajo permanente Dirección de Educación Elemental Oficina de Inclusión y Equidad Compromiso CG 085 Diversidad en el aula.
“Motivación y Autoestima Docente… Modelando una Actitud Resciliente en la Formación y Aprendizaje de las Alumnas” Un Desafío para la Comunidad Educativa.
ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOSLENGUAJE AFECTIVIDAD Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Inherente a nuestra esencia de seres humanos.. Capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Transcripción de la presentación:

Calidad Educativa en el Aula: Una Visión Compartida Félix Alvarado

Una Visión Compartida No es sólo para directores y directoras No es sólo para gerentes Todos somos parte del sistema educativo

Calidad en la Educación: ¿De qué estamos hablando? “El propósito de la educación, es sustituir una mente vacía con una mente abierta.” Malcolm S. Forbes (Editor USA, 1919-1990) ¿Qué es lo que queremos lograr? ¿Cuál es nuestro “negocio”?

No basta con “llenar” las cabezas de los niños y niñas: educar es mucho más Los niños y niñas requieren conocimientos y práctica y en la escuela se los proveemos – la educación es un servicio. Los niños y niñas necesitan socializar – el aula y la escuela son espacios de socialización.

No basta con “llenar” las cabezas de los niños y niñas: Educar es mucho más Los niños y niñas necesitan oportunidades y capacidades para realizarse y trascender – nosotros las facilitamos y apoyamos. El estado tiene la obligación de dar educación (es un derecho básico), y nosotros concretamos esa educación.

Sin embargo, no lo estamos consiguiendo aún Incluso entre los niños y niñas que ya asisten a la escuela es mucho lo que falta por lograr “En muchas escuelas públicas, los niños y las niñas no están aprendiendo lo que deberían aprender. Para muchos estudiantes, llegar a la escuela pública no resulta de interés y constituye una experiencia irrelevante para su vida cotidiana.” Plan Nacional de Educación 2021 Programa Comprendo

Pero el pesimismo no ayuda… En tiempos de cambio, los que aprenden heredarán la tierra, mientras los sabios se encontrarán bellamente equipados para un mundo que ya no existe.” Eric Hoffer (Filósofo USA, 1902-1982) No es problema que no hayamos llegado, sino el detenernos. El reto es asegurar que estamos en el camino correcto, y que tenemos la capacidad de aprender.

¿Qué necesitamos aprender? Estudiantes – aprendizaje pertinente, motivador, útil Docentes – aprendizaje aplicable, orientado al cambio Directores – aprendizaje empoderante Gerentes – aprendizaje estratégico, facilitador

¿Cómo podemos aprender? Primero: estar dispuestos a probar… “Nada se intentará jamás, si primero deban sobreponerse todas las objeciones posibles.” Samuel Jonson (pensador y escritor inglés, 1709-1784)

¿Cómo podemos aprender? Segundo: definir a dónde queremos ir: Alicia: ¿En qué dirección debiera ir? Gato: Eso depende de a dónde vas. Alicia: Yo no sé a dónde voy. Gato: Entonces no importa qué dirección tomes. Lewis Carrol, Alicia en el País de las Maravillas

¿Cómo podemos aprender? Tercero, una actitud abierta ante el cambio y el error: Aprender es equivocarse consistentemente en la dirección correcta. Cuarto: medir Aprender del error exige compromiso: empeñarnos, y empeñar nuestra palabra Quinto: comunicar Aprendemos juntos, y eso exige que nos comuniquemos

¿Dónde estamos hoy? Con EXCELL hemos experimentado: La centralidad del aprendizaje efectivo La importancia del liderazgo pedagógico en la escuela La necesidad de contar con prácticas pedagógicas innovadoras

¿Dónde estamos hoy? Con EXCELL hemos experimentado: La necesidad de contar con un clima positivo de servicio La importancia de contar con la capacidad de dar una respuesta efectiva La importancia de contar con información para las decisiones

Ahora, ¿qué toca hacer? “No puedes inventar una nueva organización hablando de ella de la forma antigua.” Gareth Morgan (Especialista en Gerencia, Británico) Ya estamos hablando con un lenguaje nuevo… ¿cuánto estamos actuando distinto?

Vivir el Cambio ¿Estamos consiguiendo resultados distintos? ¿Están mejor equipados los niños y niñas para enfrentar la vida? ¿Pensamos cada uno en nuestro lugar de trabajo acerca de cómo se relaciona nuestro trabajo con el aprendizaje?

Vivir el Cambio ¿Estamos consiguiendo resultados distintos? ¿Enseñan mejor los y las docentes en nuestras aulas? ¿Reciben las personas mejor servicio en nuestra unidad de trabajo? ¿Logramos resolver mejor los problemas de las personas que se acercan a nuestra unidad?

Vivir el Cambio ¿Qué estamos haciendo distinto? ¿Cuándo fue la última vez que reunimos a nuestro equipo para construir y compartir? ¿Cada cuánto lo hacemos? ¿Probamos técnicas nuevas? ¿Medimos el resultado de lo que hacemos? ¿Pasamos más tiempo en clase (o en la escuela)? ¿Damos más ayuda? ¿Leemos más?

EXCELL estará con nosotros dos años La calidad de la educación estará con los niños y niñas toda la vida. ¿Nos la querrán agradecer? “La vida es lo que sucede mientras haces otros planes.” John Lennon (Cantautor, Beatle, 1940-1980)