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Transcripción de la presentación:

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POLITICA NACIONAL DE DROGAS COLOMBIA 2007 – 2010 Reducción De la Oferta Reducción de la Demanda Desarrollo Alternativo y Medio Ambiente Fortalecimiento Jurídico Institucional Política Internacional Lavado de activos Consejo Nacional de Estupefacientes Ministerio de la Protección Social con apoyo de la Comisión Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas Política Nacional de Reducción del Consumo de SPA y su Impacto Plan Nacional para la Reducción del Consumo de Drogas

Ministerio de la Protección Social República de Colombia POLÍTICA NACIONAL PARA LA REDUCCION DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y SU IMPACTO

1.Constitución Política de Colombia, Ley 9 de Ley 100 de Organiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud ( SGSSS) 4.Ley 715 de Reforma la Ley 60 de 1993 – Establece la Distribución de competencias y recursos del sector 5.Ley 789 de Crea el Sistema de Protección Social en Colombia 6.Ley 1122 de Realiza ajustes al SGSSS. 7.Objetivos del Milenio 8.Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud Ministerio de la Protección Social República de Colombia 1. Marco Normativo y político

Prioridades del Plan Nacional de Salud Pública Orientadas al desarrollo integral de la salud y bienestar y relacionadas con el ciclo vital Objetivo 1: Mejorar la salud infantil Objetivo 2: Mejorar la salud sexual y reproductiva Objetivo 3: Mejorar la salud oral Objetivo 4: Mejorar la salud mental Meta No.1: Adaptar los planes territoriales a la política de salud mental y de reducción de SPA en 100% de las entidades territoriales. Objetivo 5: Disminuir las enfermedades transmisibles y la zoonosis Objetivo 6: Disminuir las enfermedades no transmisibles y las discapacidades Objetivo 7:Mejorar la situación nutricional Objetivo 8:Mejorar la seguridad sanitaria y ambiental Objetivo 9:Mejorar la seguridad en el trabajo y disminuir las enfermedades de origen laboral Objetivo 10: Fortalecer la gestión para el desarrollo del Plan Plan Nacional de Salud Pública Ministerio de la Protección Social República de Colombia

2. Fases de construcción de la Política  2003 Documento base: Programa Presidencial Rumbos, Ministerio de Educación Nacional, Fondo Nacional de Estupefacientes, Ministerio de la Protección Social  Resumen publicado en documento de “Lineamientos para una Política de Reducción de la Demanda de SPA”  Consulta regional e institucional y revisión del estado del arte en políticas y recopilación de buenas prácticas  Consolidación, discusión, validación y divulgación de una política pública específica e intersectorial – GESTIÓN DESCENTRALIZADA

Ministerio de la Protección Social República de Colombia 3. Instancias participantes - consulta  Consejo Nacional de Estupefacientes CNE  Comisión Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas CNRDD: MPS, MEN, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior y Justicia,Dirección Nacional de Estupefacientes, Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional,ICBF, FNE, Coldeportes, Colombia Joven, INPEC, Medicina Legal, Acción Social y Cooperación Internacional, UNODC MPS, MEN, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior y Justicia, Dirección Nacional de Estupefacientes, Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, ICBF, FNE, Coldeportes, Colombia Joven, INPEC, Medicina Legal, Acción Social y Cooperación Internacional, UNODC

Ministerio de la Protección Social República de Colombia 3. Instancias participantes - consulta  Consulta territorial: Gobiernos departamentales, municipales, ONG, universidades y sociedad civil Antioquia, Risaralda, Córdoba, Valle del cauca, Cauca, Nariño, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Sucre  CICAD / OEA  Fundación Procrear / Corporación Viviendo  Universidad Nacional  Universidad Javeriana

Ministerio de la Protección Social República de Colombia 4. LA POLÍTICA

Ministerio de la Protección Social República de Colombia 4.1 Contexto y Marco General  Fenómeno universal, hoy desafiante (más acceso, tecnificación, dinamismo, impacto)  Cambios en dinámica de producción, tráfico y consumo, disponibilidad local, mercado local  Respuesta a través de políticas concretas, específicas, libres de matices ideológicos (ONU)

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reconoce:  El Consumo de SPA como un problema socialmente relevante  Las consecuencias afectan la agenda de desarrollo y debilitan el capital humano y el capital social  Necesidad de articular e integrar esfuerzos  Necesidad de sistematizar la experiencia, aprender, validar y reconocer los avances realizados 4.1 Contexto y Marco General

 Fenómeno impredecible y cambiante  Hay acciones que sirven, acciones que no sirven y acciones que dañan  En manos de “expertos”, desconocimiento del papel de la comunidad y los grupos directamente involucrados 4.2 Retos Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Reducir la incidencia y prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas en Colombia y mitigar el impacto negativo del consumo sobre el individuo, la familia, la comunidad y la sociedad 4.3 Finalidad

 Reducir la vulnerabilidad al consumointerviniendo de manera integrada los factores macro sociales, micro sociales y personales más predictivos del consumo  Reducir la vulnerabilidad al consumo interviniendo de manera integrada los factores macro sociales, micro sociales y personales más predictivos del consumo  Reducir el impacto del consumo ofreciendo medios (información, servicios, asistencia y apoyo) oportunos e integrales a individuos, familias y comunidades  Crear capacidad para que las entidades territoriales mejoren la calidad y oportunidad de su respuesta frente al consumo y sus consecuencias Ministerio de la Protección Social República de Colombia 4.4 Objetivos estratégicos

V ulnerabilidad No tener la capacidad de prever, responder, adaptarse, reponerse ante la presencia de un riesgo específico Ministerio de la Protección Social República de Colombia ENFOQUES Redes de protección sociales

Ministerio de la Protección Social República de Colombia 1.Protección social y capital social – Manejo social del riesgo y proteccion social “extendida” (vulnerabilidad, resiliencia e inclusión social) Garantía de Derechos Garantía de Derechos Desarrollo de Capacidades y Oportunidades Desarrollo de Capacidades y Oportunidades Lucha contra inequidad Lucha contra inequidad Exclusión Exclusión *Compromiso con : 4.5 Marcos de referencia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia 2. Enfoque de reducción de la demanda V isibilizar la “demanda” V isibilizar la “demanda” Respeto de derechos, libertades y diferencias Respeto de derechos, libertades y diferencias Reconocer la complejidad del problema Reconocer la complejidad del problema Priorizar jóvenes Priorizar jóvenes *Compromiso con: 4.5 Marcos de referencia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Construcción de políticas públicas saludables Construcción de políticas públicas saludables Desarrollo de habilidades personales Desarrollo de habilidades personales Ambientes seguros y de soporte Ambientes seguros y de soporte Reorientación de servicios Reorientación de servicios Acción social Acción social Concertación de alianzas intersectoriales Concertación de alianzas intersectoriales 3. Promoción de la saludvista como capacidad de ejercer control sobre la propia salud y la calidad de vida 3. Promoción de la salud – vista como capacidad de ejercer control sobre la propia salud y la calidad de vida *Compromiso con: 4.5 Marcos de referencia

Reducir vulnerabilidad al riesgo y al daño continuo y escalado Reducir vulnerabilidad al consumo Reducir vulnerabilidad a la Reincidencia en el consumo Ministerio de la Protección Social República de Colombia 4.6 Ejes Operativos

Personal Micro Macro 1. Prevención Ampliar campos de acción: a grupos a los que no se ha llegado, escenarios diferenciados, nuevas metodologías, participación y concurrencia de otros actores) Ampliar campos de acción: a grupos a los que no se ha llegado, escenarios diferenciados, nuevas metodologías, participación y concurrencia de otros actores) Complementar énfasis con base en lo que indica la evidencia: factores situacionales, relacionales y de contexto Complementar énfasis con base en lo que indica la evidencia: factores situacionales, relacionales y de contexto Ministerio de la Protección Social República de Colombia

2. Mitigación Ampliación de la oferta de servicios a quienes aún no están en contacto con los servicios tradicionales Ampliación de la oferta de servicios a quienes aún no están en contacto con los servicios tradicionales Abre espacio para acciones intermedias que beneficien a los “no incluidos” en los sistemas de asistencia e institucionalidad tradicional (CAD) Abre espacio para acciones intermedias que beneficien a los “no incluidos” en los sistemas de asistencia e institucionalidad tradicional (CAD) Abre otros espacios de inclusión del consumidor activo para prevenir la cronificación de la dependencia y mitigar las consecuencias negativas de su consumo Abre otros espacios de inclusión del consumidor activo para prevenir la cronificación de la dependencia y mitigar las consecuencias negativas de su consumo Ministerio de la Protección Social República de Colombia

3. Superación Ampliar la oferta en términos de diversidad, calidad y sostenibilidad Ampliar la oferta en términos de diversidad, calidad y sostenibilidad Reforzar los avances alcanzados hasta el momento por el MPS Reforzar los avances alcanzados hasta el momento por el MPS Ministerio de la Protección Social República de Colombia

4. Construcción de capacidad de respuesta Crear soporte a las acciones que se planifican desde los ejes de prevención, mitigación y superación Crear soporte a las acciones que se planifican desde los ejes de prevención, mitigación y superación Tener con qué desarrollar, y dejar capacidad para “soportar” los logros en el mediano y largo plazo Tener con qué desarrollar, y dejar capacidad para “soportar” los logros en el mediano y largo plazo Fundamentar la sostenibilidad Fundamentar la sostenibilidad Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Gracias por su atención Gracias por su atención Ministerio de la Protección Social República de Colombia