Aspectos para la transformación de las Unidades de la UPN Guadalajara, Jal., a 23 y 24 de febrero del 2011 Sylvia B. Ortega Salazar Rectora Reunión Nacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
ESFUERZOS BINACIONALES DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA IX CONFERENCIA LEGISLATIVA FRONTERIZA MTRO. HORACIO SORIA SALAZAR SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA La situación del órgano de planeación estatal, COEPES Sesión del Consejo de Rectores con el Dr. Julio Rubio Oca, Subsecretario.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Ampliación de la Oferta de Educación Superior en Jalisco Consejo de Rectores Sesión Núm. 179 · 8 de julio de 2002.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
Clasificación de los indicadores por categoría
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Proceso de configuración de la RED-FEDERALIZADA UPN (Marco lógico) Dra. Sylvia Ortega Salazar Rectora Universidad Pedagógica Nacional.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN Universidad Pedagógica Nacional Dra. Sylvia Ortega Salazar Rectora.
Gestión, gobernanza y teoría del cambio para la Red de Unidades UPN México D.F., a 21 de marzo del 2012 Sylvia B. Ortega Salazar Rectora UPN.
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Transcripción de la presentación:

Aspectos para la transformación de las Unidades de la UPN Guadalajara, Jal., a 23 y 24 de febrero del 2011 Sylvia B. Ortega Salazar Rectora Reunión Nacional de Directores de las Unidades UPN

Antecedentes Problemática y aislamiento de los temas críticos: Figura jurídico-administrativa de Ajusco y de las Unidades Ubicación en las estructuras estatales Línea de mando Sistema de información para la planeación, el seguimiento y la evaluación Definición de la oferta educativa Situación laboral y tensión del personal Proceso de selección, ingreso y promoción del personal docente Evaluación de la docencia e investigación Infraestructura inapropiada Captación y destino de los ingresos propios Asignación de recursos a las Unidades Falta de proyecto propio Presentación en mayo del 2009 de la problemática de las Unidades UPN en la Cuarta Reunión del Grupo de Trabajo (GT) para Fortalecer el Papel de las Escuelas Normales en la Formación Inicial de los Docentes de Educación Básica (CONAEDU) Análisis cualitativo y cuantitativo de las Unidades

Acuerdo de CONAEDU VIII Reunión del GT, abril 2010 Proceso controlado Consensuado Compartido Sostenible: Jurídica, administrativa y laboralmente Dos dimensiones: Académica Jurídica y de gestión Ratificada en la XX Reunión del CONAEDU (R.20ª.20) 1.“El GT acuerda recomendar a las autoridades educativas la transformación de las Unidades estatales UPN en ODES.” 2.El GT toma nota de la entrega del modelo de instrumento jurídico para la definición de la naturaleza jurídica de las Unidades estatales UPN 3.El GT acuerda que las autoridades educativas estatales remitan por escrito a la SEP, en un plazo no mayor de dos semanas, sus comentarios y sugerencias para la definición de una agenda integral para la transformación de las unidades estatales UPN como ODES. Misión Visión PROFORM Modelo de decreto Estructura y organización

El Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN  Estrategia orientada a construir una Red de Unidades UPN, donde las Unidades se reconozcan como Instituciones de Educación Superior dedicadas, preponderantemente, al desarrollo profesional de los docentes en cada estado de la República, teniendo como punto de partida la reorientación de la oferta educativa alineada a la perspectiva actual de la Misión y la Visión institucional de la UPN. Misión: “La Universidad Pedagógica Nacional es una Institución Pública de Educación Superior dedicada a la formación y al desarrollo de profesionales de la educación, que sustenta la calidad y pertinencia de sus programas, en líneas de generación y aplicación del conocimiento que contribuyen a la comprensión y solución de los problemas del campo educativo.” Visión:“Ser una Institución con prestigio internacional, reconocida por su papel estratégico en el desarrollo educativo nacional, debido a la calidad de su oferta educativa, el reconocimiento de sus egresados, la innovación educativa que produce y el aporte al conocimiento de la problemática educativa.”  Se orienta a través de un proceso de planeación estratégica y participativa centrada en tres ejes: 1.La mejora de los perfiles profesionales del personal académico. 2.El reordenamiento de la oferta educativa. 3.El fortalecimiento de la gestión institucional.  El producto a elaborar por cada una de las Unidades fue un Programa de Fortalecimiento y Mejora de la Unidad UPN, el cual se articula a partir de tres aspectos centrales: 1.Autoevaluación: Indicadores básicos, análisis de brechas e identificación de fortalezas y problemas. 2.Planeación de la Unidad UPN: Políticas institucionales, visión, objetivos estratégicos, estrategias y metas compromiso. 3.Proyecto integral: Objetivo general, objetivos particulares, metas, acciones y recursos.

La propuesta y puesta en marcha: Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN Proceso de conformación de la Red de Unidades UPN (Marco lógico) Reunión Nacional de Directores de las Unidades UPN Insumos Actividades Proyecto Académico Institucional (Resultado intermedio) Subproductos intermedios (Convenios, Redes, Capítulos Regionales, Instrumentos Normativos, entre otros) Planteamiento general de la propuesta del Proyecto del Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN Perfil del personal académico Reorientación de la oferta Gestión Institucional Perfil del personal académico Reorientación de la oferta Gestión Institucional Acuerdos Ancla Observaciones y recomendaciones a la propuesta del Programa (Retroalimentación) Compromisos de corresponsabilidad y participación Acuerdos Ancla Observaciones y recomendaciones a la propuesta del Programa (Retroalimentación) Compromisos de corresponsabilidad y participación Guía para la Elaboración del Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN Autoevaluación Indicadores básicos Planeación Institucional Estratégica, la cual se expresa en un Proyecto Integral orientado al fortalecimiento y mejora de la Unidad UPN Conclusiones Convocatoria (5 de Febrero) Elaboración del Programa (14 de Febrero al 25 de marzo) Entrega del Programa (26 de marzo) Dictaminación por Comité de Pares (19 de Abril) Resultados (03 de Mayo)

Nivel de respuesta de participación al Programa de Fortalecimiento y Mejora de la Unidades UPN El 87% de las Unidades UPN (67) presentaron sus Programas de Fortalecimiento y Mejora para ser dictaminados.

Resultados de la dictaminación de los 59 Programas que cumplieron con los requisitos Estadísticas generales Puntaje máximo esperado95 Puntaje mínimo esperado19 Puntaje máximo obtenido92 Puntaje mínimo obtenido27 Puntaje promedio64 Puntaje promedio de eficiencia67

Resultados de la dictaminación de los 67 Programas por rubro evaluado

Realimentación Comunicación y acceso a los resultados de la dictaminación a través de la Página Web de la UPN Consulta confidencial de los resultados de cada Unidad a través de códigos de acceso.

Realimentación Las Unidades pueden consultar los puntajes obtenidos por rubro, comentarios, puntaje total obtenido, recomendaciones finales y gráficas

Distribución recursos del Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN 67 Unidades UPN cuyos Programas fueron dictaminados

Distribución recursos del Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN 55 Unidades UPN beneficiadas con recursos. Equipo de computo y audiovisual: $9,310, Gastos de operación: $11,700, Total: $21,011, Unidades UPN beneficiadas con recursos. Equipo de computo y audiovisual: $9,310, Gastos de operación: $11,700, Total: $21,011,151.64

Orientación de la inversión general de los Proyectos Integrales por objetivos 1 OBJETIVO: Mejoramiento del Personal Académico 6'768, OBJETIVO: Reordenamiento de la oferta educativa 5'091, OBJETIVO: Gestión Institucional 6'927,248.40

Objetivo 1. Personal académico Categorías Monto 1Infraestructura informática y software1’ Asistencia a eventos académicos1’ Cursos de formación y actualización1’ Obtención de grado 837, Fortalecimiento de la actividad académica e investigación Publicación y divulgación Asesoría de expertos 528, Adquisición de bibliografía, e-books y materiales Organización de eventos académicos Planeación 116,168.0 TOTAL6’ Objetivo 2. Reorientación Oferta Educativa Categoría Monto 1 Infraestructura informática, salones, hardware y software 1’541, Acciones académicas para fortalecimiento de la licenciatura 914, Planeación y evaluación de programas 674, Cursos de actualización y capacitación 508, Oferta programa especialidad y diplomados 452, Adquisición de bibliografía, e-books y materiales 269, Asistencia a eventos 269, Seguimiento a egresados 252, Oferta programa de maestría 167, Publicaciones y divulgación 25, Vinculación 10, Difusión de la oferta educativa 6, TOTAL 5’ Objetivo 3. Gestión Institucional Categoría Monto 1Infraestructura informática, software y materiales4’ 955, Capacitación y actualización 609, Servicios bibliotecarios, actualización y/o creación 525, Evaluación interna de procesos de gestión 358, Vinculación, redes y difusión institucional 336, Eventos en apoyo de gestión institucional 130, Normatividad y mejora 12,500.0 TOTAL6’ 927,248.4 Orientación de la inversión general de los Proyectos Integrales por objetivos

Información estadística de base obtenida en el Programa de Fortalecimiento y mejora de las Unidades UPN Personal Académico Sexo Edad Tipo nombramiento Tipo contratación Años de servicio Formación inicial Grado máximo de estudio Pertenencia a PROMEP y SNI Oferta educativa Programas educativos (tipo, modalidad) Programas con acreditación y evaluación externa Matrícula Eficiencia terminal De los últimos tres años Egresados y titulados Gestión Programas educativos con estudios de pertinencia Programas educativos actualizados Programas evaluados por CIEES Programas acreditados Programas con EGC Estudiantes con Becas PRONABES y otros Programas con seguimiento de egresados Programas para fortalecer el aprendizaje y evitar la deserción Infraestructura Equipamiento de cómputo Conectividad y redes Recursos bibliográficos

Estadísticas Unidades UPN 3,700 docentes en 67 Unidades UPN

Estadísticas Unidades UPN

Propuesta de Agenda Firma del Decreto de Creación de la ODE 30 días hábiles Instalación de la Junta Directiva (Secretario de la SEP estatal, representante de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal, Subsecretario de Educación Superior de la SEP Estatal y directores Unidades) Nombramiento del Director General por el gobernador a propuesta del Secretario de Educación Director General: Elaborar proyecto de Estatuto Orgánico y manuales de administración. Proponerlos a la Junta Directiva (Este proceso puede estar acompañado por UPN-Ajusco) Junta Directiva: Aprueba y expide el Estatuto Orgánico y normativa administrativa de la Universidad 90 días hábiles Establecimiento del Consejo Académico (Director general, Subdirector Académico, Subdirector Administrativo, Jefes de Áreas, Directores Unidades, Académicos y alumnos) Designaciones de nombramientos Coordinar la elaboración de planes, proyectos y programas de estudio por profesores, asesores, etc. Someter planes y programas de estudio para su dictaminación al Consejo Académico Presupuesto de la universidad Paralelamente

Propuesta de Agenda Secuencia de actividades orientadas al Ingreso y promoción del personal académico Autorización y registro de reglamento para ingreso y promoción del personal docente (Diciembre 2010) Pago de adeudos de promociones (Diciembre 2010) Regularización de analíticos del personal dictaminado de las Unidades en Hacienda (Mayo 2011) Integración de comisiones académicas dictaminadoras estatales (Noviembre 2012) Ajusco/Cabeza de Sector/SNTE Ajusco/Cabeza de Sector/ODE Para la Regularización Ajusco requiere: Registro del personal dictaminado para conformar el registro de la CAD Ajusco/ Cabeza de Sector Derogación del Acuerdo de Creación de la CAD Creación de la CAD-DF Creación de la CAD Estatal por acuerdo del Secretario de Educación Operación del mecanismo y promoción (Consejo Académico y Director General) Hasta la creación de la CAD Estatal, la CAD-DF seguirá celebrando concursos de oposición y dictaminando las promociones. La información para efecto de actualización de los analíticos sería un proceso compartido (Ajusco/ODE)

Propuesta Decreto de Creación de las ODE’sODE’s Propuesta Decreto de Creación de las ODE’sODE’s

Acuerdos Reunión de Directores UPN 11 de diciembre del 2010 Acuerdos Reunión de Directores UPN 11 de diciembre del 2010

Datos generales de los docentes de las Unidades UPN

Docentes de las Unidades UPN Total de docentes registrados Docentes sin datos Docentes con datos Promedio de edad Edad que más se repite Edad mínima Edad máxima * a) Tomando como base la edad registrada: *Se incluye el caso del docente con 19 a ñ os. b) Tomando como referentes la edad y tipo de contratación: Casos Con datosSin datosTotal NúmeroPorcentajeNúmeroPorcentajeNúmeroPorcentaje %216*5.8% % *Se incluye el caso del docente de 19 a ñ os. Se registra un dato sin edad y otro sin tipo de contrataci ó n.

Docentes de las Unidades UPN Tipo de contratación Casos con datos Edad promedio Edad Mínima Edad Máxima % del total Base % Otra % Interinato % Comisionado % HFG % Contrato % Concepto % Honorarios % R.P % Transferido % Confianza 142.0% Total % Relación de los docentes por edad y tipo de contratación

Docentes de las Unidades UPN Casos Con datosSin datoTotal NúmeroPorcentajeNúmeroPorcentajeNúmeroPorcentaje %2165.8% % c) Tomando como base: Edad, tipo contratación y tipo de nombramiento: *Se incluye el caso del docente de 19 años. Se registra un dato sin edad y otro sin tipo de contratación.

Tipo de contrataciónTipo de nombramientoCasos con datosEdad promedioEdad MínimaEdad Máxima% del total Honorarios Tiempo completo % Por horas % Total % Base Tiempo completo % 1/2 Tiempo % 3/4 Tiempo % Asignatura % Por horas % Total % Comisionado Tiempo completo % 1/2 Tiempo % 3/4 Tiempo % Por horas % Total % Concepto 31 Por horas % Total % Confianza Tiempo completo % Total % Contrato Tiempo completo % 1/2 Tiempo % Por horas % Total % HFG Por horas % Total % Interinato Tiempo completo % 1/2 Tiempo % 3/4 Tiempo % Asignatura % Por horas % Total % Otra Tiempo completo % 1/2 Tiempo % 3/4 Tiempo % Por horas % Total % R.P. Por horas % Total % Transferido 1/2 Tiempo % Total % Total Tiempo completo % 1/2 Tiempo % 3/4 Tiempo % Asignatura % Por horas % Total % Docentes de las Unidades UPN Relación entre edad, tipo de contratación y nombramiento

Línea de Trabajo de los programas educativos a) Agrupando los 458 programas ofertados por las 67 Unidades UPN en 12 L í neas de trabajo obtenemos la siguiente distribuci ó n: Líneas de trabajoFrecuenciaPorcentajePorcentaje válido Porcentaje acumulado 1. Educación y género Educación ambiental y desarrollo sustentable Competencias docentes Didácticas específicas Gestión escolar y del aprendizaje Educación intercultural y bilingüe Temas específicos y emergentes Educación inclusiva Educación de personas jóvenes y adultos Maestría en educación sin campo específico Educación Media Superior y Superior Investigación educativa Total Licenciatura Total Programas

Línea de Trabajo y nivel al que se orientan los programas educativos Línea de Trabajo Nivel al que se orienta Total InicialBásicaIndígenaEspecial Media Superior SuperiorAdultos Formadores de docentes Educación y género11718 Educación ambiental y desarrollo sustentable 819 Competencias docentes Didácticas específicas32133 Gestión escolar y del aprendizaje Educación intercultural y bilingüe Temas específicos y emergentes Educación inclusiva156 Educación de personas jóvenes y adultos 22 Maestría en educación sin campo específico 51 Educación Media Superior y Superior 314 Investigación educativa66571 Total