Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías PROYECTO ALFA-CINDA ITESM Monterrey, México, Junio 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Centro de innovación Educativa “innovo-tec21”
Una experiencia chilena.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Dra. Nancy Reyes
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
MEJORA CONTINUA DEMING
PRESENTACION DEL PROYECTO FORMACION INTEGRAL DE CORBERA NETWORKS.
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Apoyo Tecnológico para la Innovación en la Enseñanza / Aprendizaje en la UC.
Las TIC’s en la educación
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
ACTIVIDAD SEGUNDA ESTACION
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Clasificación de los indicadores por categoría
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Plataforma E-Learning
Plataformas de aprendizaje (LMS)
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías PROYECTO ALFA-CINDA ITESM Monterrey, México, Junio 2004

Evaluación de los Ambientes de E-Learning como Apoyo a la Gestión de la Docencia ITESM Monterrey, Junio 2004 Dr. Ignacio Casas Dra. Adriana Vergara P. Universidad Católica de Chile

Visión y Motivación para los Ambientes de e- Learning en una Universidad Tradicional Necesidad de Evaluación y Cambio de los Procesos Educativos Definición de los Procesos e Infraestructura Métodos de Evaluación y su Aplicación Conclusiones Contenido

Visión y Motivación para los Ambientes de e-Learning en una Universidad Tradicional Necesidad de Evaluación y Cambio de los Procesos Educativos Definición de los Procesos e Infraestructura Métodos de Evaluación y su Aplicación Conclusiones Contenido

Mejorar sustancialmente la calidad de los procesos de E/A, con nuevas metodologías, tecnologías y oportunidades para los alumnos. Apoyar los Planes de Estudios de la Universidad: formación integral, distintos programas y grados, cursos interdisciplinarios electivos, … Responder a los desafíos de la globalización en la educación, participando en redes colaborativas y en alianzas para el desarrollo del e-learning. Visión y Motivación

TEL Docencia Presencial Programas a distancia Universidad Virtual Pre y Pos-grado (inicial) Educación Continua Extensión Difusión Ambientes TEL + Nuevos Métodos Infraestructura Tecnológica Visión del E-Learning Docencia Investigación Extensión Desarrollo

Dimensiones de Educación y Ambientes Tiempo y espacio: - Educ. Presencial (“in situ”, “face-to-face”) - Educ. a Distancia (EAD) Ambientes de Enseñanza/Aprend: - Tradicional (Tiza & Pizarrón) - Potenciados por las Tecnologías (TEL) Metodología/Orientación: - Centrado en la enseñanza (profesor) - Centrado en el aprendizaje (estudiante)

Visión y motivación para la introducción de los ambientes de e-Learning Necesidad de evaluación y cambio de los procesos educativos Definición de la infraestructura básica Mecanismos de evaluación y su Aplicación Conclusiones Contenido

Necesidad de Cambio Entramos a una nueva Era para la Educación: - una Sociedad en Continuo Aprendizaje - explosión (cambio) del conocimiento... Redes (internacionales) para el Aprendizaje... Necesidad de Re-Ingeniería en la Educación: - Cambio en el Proceso de Enseñanza /Aprend. - Competencia / “Clientes” / Cambio... Colaboración y Alianzas... ¿ Puede una Universidad por sí sola, proveer un servicio global de educación continuada, en todas las fases del proceso: producción, programación y distribución ?

El Modelo Tradicional Modelo de W. Von Humboldt (s. XIX): investigación libre + enseñanza tradicional. Máxima independencia de las fuerzas externas. Mercado educacional relativamente cautivo (monopolio): ¿criterios de calidad y eficiencia? ¿servicio? ¿clientes? Proceso educacional: centrado en la enseñanza La enseñanza: producción, programación, distribución. ¿ qué es lo que se re/utiliza ?

La Re-ingeniería de la Organización Procesos de “Negocio” Administración, Medición y Evaluación Trabajos y Estructuras Valores y Creencias (visión interna y externa)

El Rol de la Tecnología Informática Habilitador esencial para la nueva organización; necesaria pero no suficiente Utilizada para “innovar” no para “automatizar” Pensamiento inductivo: reconocer una solución y luego buscar los problemas que puede resolver (en vez de pensamiento “deductivo”) Permite romper las viejas reglas y crear nuevas formas de trabajo (y de E/A)

El Paradigma Educacional Orientado a Enseñanza Orientado al Aprendizaje centrado en profesor centrado en alumno profesor = maestro, expositor profesor = guía, orientador transmisión de información desarrollo de habilidades, creatividad uni-direccional bi-direccional retro-alimentación diferida retro-alimentación inmediata medición y registro evaluación del desarrollo Potenciado por las tecnologías ¿Vino viejo en botellas nuevas? … Necesidad de Evaluación …

Visión y motivación para la introducción de los ambientes de e-Learning Necesidad de evaluación y cambio de los procesos educativos Definición de los procesos e infraestructura Métodos de evaluación y su aplicación Conclusiones Contenido

Producción docente Administración y Gestión: Programación, Distribución y Control Infraestructura informática de base Aplicaciones informáticas de apoyo Capacitación a docentes (métodos y tecnología) Métodos de evaluación y su aplicación Procesos e Infraestructura

Un modelo mixto: Alumnos Profesores, Tutores Infrestructura de Informática y Comunicaciones Actividades Materiales VIRTUAL PRESENCIAL Actividades Materiales Centro e-Learning Centro e-Learning OTRAS UNIVERSIDADES Procesos e Infraestructura

Infraestructura Informática Básica – Laboratorios de PCs, Salas de Clase TEL, Salas de Estudio y Bibliotecas hardware y software actualización, mantención, administración – Redes Internas y Externas Redes de área local y extendida de alta velocidad Servidores de aplicaciones Redes inalámbricas (Wi-Fi) para portátiles Web-Intranets, Web-Internet Vídeo-Conferencias Seguridad

Aplicaciones Informáticas – Portales Web – Servicios integrados de administración y docencia – Organizadores Personalizados – Software educativo multimedia – Courseware: Web de cursos, Tests en línea, Seguimiento del alumno – Sistema de Encuestas en Línea – Servicios básicos para Alumnos y Profesores Cuentas en servidores, Correo-e, Foros, Chat, Aplicaciones Acceso libre a Intranets e Internet,... Help-desk central/distribuido; capacitación básica Servicios administrativos (inscripción, registro,...)

Sitio Web Institucional El Campus Virtual UC CITEDUC Quinto Campus UC

Producción de Software Multimedial Educativo Desde 1988, un equipo interdiscipinario de desarrollo, ha elaborado más de 350 productos de software multimedia educativo. Quinto Campus UC

Courseware: Escritorio Virtual Plataforma de Sitios Web de Cursos, estándar para todos los cursos PUC (2.000 / semestre) Quinto Campus UC

Apuntes, Guías de estudio, Software educativo, Actividades, Vínculos de interés, Test Auto/evaluación. Fichero de Noticias, Correo-Electrónico, Foro de Discusión, Buzón de Tareas. Programa del curso, Publicación de notas, Lista oficial de alumnos, Agenda/Calendario, Control de Asistencia Web. Publicación de materiales: Comunicaciones: Administración: Sitio Web del Curso Sitio Web del Curso

QuintoCampus UC Portal Personalizado y Configurable QuintoCampus UC Portal Personalizado y Configurable

Capacitación y Motivación – Capacitación Tecnológica “Computer-literacy” para los alumnos y profesores – Motivación y Capacitación Educacional para profesores: Plan de desarrollo docente e innovación curricular para mejorar los procesos de “enseñanza / aprendizaje”, apoyados en las tecnologías – Redes y Alianzas para la investigación de los nuevos paradigmas de E/A y ambientes TEL

Visión y motivación para la introducción de los ambientes de e-Learning Necesidad de evaluación y cambio de los procesos educativos Definición de la infraestructura básica Métodos de evaluación y su aplicación Conclusiones Contenido

- Medir el grado de satisfacción de los alumnos y profesores con los nuevos métodos y tecnologías - Registrar los niveles de actividad - Evaluar y dar retro-alimentación a la gestión docente Evaluación del Impacto en la Docencia Calidad de la Enseñanza y Aprendizaje Métodos del docente y del estudiante (Nivel 4) Interacción y acceso a la información (Nivel 3) Administración del curso (Nivel 2) Infraestructura de Apoyo (Nivel 1) Encuestas satisfacción Monitoreo y Registro

Data WareHouse Encuesta Eval. Docente Encuesta Infraestr. Calificaciones Historial Estudiante Informe Profesor Encuesta Amb. TEL Fuentes de Datos para la Evaluación Registro Web

(a) Estudios exploratorios en la UC para medir el grado de satisfacción, de los alumnos y profesores, con los nuevos métodos y tecnologías (desde 1988). (b) Trabajo con CMU, TEC/Monterrey y Grupo RELATED para el desarrollo y aplicación de nuevas herramientas de medición del impacto en el aprendizaje. (c) Investigación de tecnologías de Data Ware- Housing y Data Mining para el análisis de datos de monitoreo, evaluaciones y encuestas. Evaluación de la Docencia en la UC

(1) Calidad de la docencia TEL – apreciación alumno (2) Calidad de la docencia – apreciación profesor (3) Cantidad y calidad materiales docentes, pregrado (4) Medición y eval de las activs docentes - profs (5) Medición y eval de las activs docentes - alumnos (6) Apoyo a las actividades docentes del profesor (7) Cantidad de profs. capacitados y activos en TEL (8) Número de cursos y programas en TEL (9) Número de alumnos en cursos TEL (10) Activs de difusión, extensión e intercambio TEL Definición de Indicadores de Impacto (UC)

(1) Calidad de la Docencia TEL - Alumno Herramienta: Encuesta de satisfacción alumno l Indicador: Grado de satisfacción del alumno con el ambiente TEL l Valor inicial: (1/5) l Año 1: (2/5) l Año 2: (3/5) l Año 3: (4/5) Indicadores de Impacto (UC)

Quinto Campus UC Evaluación del Impacto en la Docencia Es fácil encontrar la información en el Sitio Web

Quinto Campus UC Evaluación del Impacto en la Docencia El Sitio Web motiva a estudiar

Quinto Campus UC Evaluación del Impacto en la Docencia El Sitio Web es un apoyo para el aprendizaje

Quinto Campus UC Evaluación del Impacto en la Docencia Es útil tener toda la información en un mismo lugar

Quinto Campus UC Evaluación del Impacto en la Docencia El Sitio Web es un buen complemento a la Clase Presencial

ENCUESTA SEMESTRAL A ALUMNOS Evaluación del Impacto en la Docencia

(2) Calidad de la Docencia - Profesor Herramienta: Encuesta de satisfacción profesor l Indicador: Grado de satisfacción con trabajo de estudiantes en ambiente TEL l Valor inicial: (1/5) l Año 1: (-) l Año 2: (2/5) l Año 3: (3/5) Indicadores de Impacto (UC)

Calidad de la Docencia - Profesor Diseño de Informe de Auto Evaluación del Profesor (2003) - Metodología que utilizó en el curso - Recursos que utilizó en el curso - Actividades que desarrollaron los estudiantes - Metodología de evaluación - Distribución de tiempos en trabajo del curso - Apreciación sobre trabajo de los alumnos - Apreciación sobre el trabajo de ayudantes Aplicación en: 2004 y 2005 Indicadores de Impacto (UC)

Calidad de la Docencia – Profesor (Prototipo experimental 2003) Indicadores de Impacto (UC)

(3) Cantidad y calidad de materiales docentes en TEL Herramienta: Medición de cantidad de cursos TEL y su uso por parte de los alumnos l Indicador: Cantidad de cursos activos en TEL l Valor inicial: (150) l Año 1: (500) l Año 2: (750) l Año 3: (1000) Indicadores de Impacto (UC)

QuintoCampus UC Plataforma WEB “Escritorio Virtual” QuintoCampus UC Plataforma WEB “Escritorio Virtual” Cantidad de cursos activos sobre la Plataforma de Sitios Web de Cursos

Cantidad de cursos activos por UA Quinto Campus UC

Cantidad de cursos activos por UA Quinto Campus UC

(4) Medición y eval actividades docentes Herramienta: Monitoreo de actividades del profesor en el ambiente TEL l Indicador: Número de métricas tales como: archivos publicados, uso de foros de discusión, guias, pautas, etc. l Valor inicial: (0) l Año 1: (2) l Año 2: (4) l Año 3: (6) Indicadores de Impacto (UC)

Fecha de Última actualización de los Cursos en Web Indicadores de Impacto (UC)

Medición de actividad del profesor en todas las secciones del web de Curso: Material del CursoInformación Administrativa Comunicación - Material de Clases - Actividades - Guías de Estudio -Material Complementario - Programa de Curso - Calificaciones (Notas) - Lista de Curso - Calendario - Correo - Foro de Discusión - Noticias - Entrega de Tareas (Buzón) Indicadores de Impacto (UC)

Medición de actividades docentes (auto-evaluación) Indicadores de Impacto (UC)

(5) Medición y eval activs TEL - alumnos Herramienta: Monitoreo de actividades de alumnos en el ambiente TEL l Indicador: Número de métricas tales como: cantidad de accesos a materiales y actividades, revisión de noticias, uso de correo-e, etc. l Valor inicial: (0) l Año 1: (2) l Año 2: (4) l Año 3: (6) Indicadores de Impacto (UC)

Quinto Campus UC Evaluación del Impacto en la Docencia Registro de la frecuencia de acceso de los alumnos

Quinto Campus UC Evaluación del Impacto en la Docencia Registro de accesos a secciones del Sitio Web

Registro de Visitas/Curso de Alumnos por U. Académ Indicadores de Impacto (UC)

(6) Apoyo a activs docentes del profesor Herramienta: Encuesta de satisfacción del profesor con plataforma TEL l Indicador: Grado de satisfacción del profesor con ambiente TEL y apoyo a sus cursos l Valor inicial: (1/5) l Año 1: (2/5) l Año 2: (3/5) l Año 3: (4/5) Indicadores de Impacto (UC)

Apoyo a activs docentes del profesor Instrumentos l Encuesta del grado de satisfacción profesor l Encuesta de autoevaluación del profesor (fase piloto ) AñoNº Cantidad de Profesores que han participado (Satisfacción) Indicadores de Impacto (UC)

Semestres que ha usado Sitio Web de Curso Encuesta del Profesor

Se sintió cómodo usando el sitio Web como apoyo a su labor docente Encuesta del Profesor

El sitio Web es un complemento importante a la clase presencial Encuesta del Profesor

El uso del sitio ha facilitado su labor pedagógica Encuesta del Profesor

(7) Cantidad de profs capacitados y activos en TEL Herramienta: Medición de cantidad de profesores capacitados y que usan ambiente TEL Indicador: Cantidad de profesores capacitados y que usan ambiente TEL l Valor inicial: (5) l Año 1: (25) l Año 2: (100) l Año 3: (200) Indicadores de Impacto (UC)

CAPACITACIÓN a PROFESORES 2000Capacitación a 25 profesores PUC área humanista 2001Capacitación a 75 profesores PUC 2002Capacitación a 120 profesores PUC 2003Talleres - Seminarios y Programa Ayudantes: 265 profs. Organizado por Dirección General de Informática Financiado por Dirección General de Pregrado - VRA Indicadores de Impacto (UC)

Cantidad de profesores activos sobre la Plataforma de Sitios Web de Cursos

Visión y Motivación para los Ambientes de e- Learning en una Universidad Tradicional Necesidad de Evaluación y Cambio de los Procesos Educativos Definición de los Procesos e Infraestructura Métodos de Evaluación y su Aplicación Conclusiones Contenido

Conclusiones Y Factores de Éxito - Estrategia Institucional y Reconocimiento - Énfasis en lo metodológico - Centrado en los estudiantes (aprendizaje) - Integración de esfuerzos y recursos Y Evaluación de los efectos e impacto para retro-alimentar la gestión de la docencia Y Fomento de la investigación en red de los ambientes TEL

Anexos

(III) Evaluación del Impacto en la Enseñanza y Aprendizaje Proyecto Quinto Campus Proyecto Quinto Campus Estudios exploratorios en la PUC desde 1998: encuestas para medir satisfacción de alum- nos y profesores con los cursos sobre Web. Encuesta 1/2001: 608 alumnos en 19 cursos de 13 facultades.

Composición de la muestra de evaluación del 1/2001 8% 13% 17% 2% 7% 8% 17% 4% 3% 1% 7% 2% 11% Derecho Economía Educación Filosofía Historia Sociología Psicología T. Social Química Música Ingeniería Enfermería Agronomía Quinto Campus Evaluación del Impacto en la E/A Quinto Campus Evaluación del Impacto en la E/A

¿El sitio web del curso motiva a estudiar? 24% 49% 23% 4% Muy de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Muy en desacuerdo Quinto Campus Evaluación del Impacto en la E/A Quinto Campus Evaluación del Impacto en la E/A Resultado Evaluación 1/2001

Muy de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Muy en desacuerdo ¿Es el sitio web del curso un complemento importante de la clase presencial? 38% 40% 19% 3% Quinto Campus Evaluación del Impacto en la E/A Quinto Campus Evaluación del Impacto en la E/A Resultado Evaluación 1/2001

Muy de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Muy en desacuerdo ¿Acceder a la información del sitio me ayudó a obtener mejores resultados en mi aprendizaje? 16% 53% 27% 4% Quinto Campus Evaluación del Impacto en la E/A Quinto Campus Evaluación del Impacto en la E/A Resultado Evaluación 1/2001

Estudios exploratorios desde 1998 con encuestas para medir satisfacción de alumnos: 50 aseveraciones Escala Lickert de 4 opciones Alpha Cronbach = Encuesta 1/2001: 608 alumnos en 19 cursos de 13 facultades. Evaluación del Impacto en la Docencia Quinto Campus

Cantidad de alumnos encuestados cada semestre Evaluación del Impacto en la Docencia