Profesionales Familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
Transición de Primaria a Secundaria
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
PARA (Y SUS FAMILIAS) EN EL CENTRO
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Reunión de padres 4º curso
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
Propuesta del EPAE para el Programa de Diversificación Curricular
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PROA Educaci ó n Secundaria Programa de Refuerzo y Apoyo.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
ALUMNADO DE COMPENSATORIA © Concepción Paredes LLedó
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Instituto Jaime Torres Bodet
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN MARBELLA, JUNIO 2006.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
Curso Islas Baleares mayo 07
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
OBJETIVOS Iniciar un trabajo en red que impulse la coordinación interinstitucional y de los agentes intervinientes. Propiciar un marco de intercambio.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada)
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
Los alumnos con deficiencia mental
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
MARIBEL NAVARRO OLMEDA DIRECTORA CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES MURCIA NORTE.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Buenas Practicas: Reducción del absentismo escolar Carmen Fernández Molina.
Transcripción de la presentación:

Profesionales Familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad Las ACE y el PTSC LAS ACE Y EL PTSC I Encuentro Profesionales Familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad 22 y 23 DE MAYO DE 2009

LAS ACE Y EL PTSC INTRODUCCIÓN BLOQUE I: BLOQUE II: LAS AULAS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA BLOQUE II: EL PTSC EN LAS ACE

BLOQUE I: LAS AULAS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA MARCO LEGAL VIGENTE CARACTERÍSTICAS DE LAS ACE CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO ORGANIZACIÓN Y EQUIPO DOCENTE DERIVACIÓN A UN ACE ALTERNATIVAS AL ACABAR EL ACE

1. MARCO LEGAL VIGENTE RESOLUCIÓN DEL 21 DE JULIO DE 2006, DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE DICTAN LAS INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTUACIONES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA EN EL ÁMBITO DE LA ENSEÑAZA BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE LA C.M.

2. CARACTERÍSTICAS DE LAS ACE Entorno físico acogedor y cercano al alumnado. Profesorado abierto a un alumnado adolescente y con problemas de integración en el sistema escolar. Trabajo cohesionado por todo el equipo del centro. El núcleo fundamental del currículo está constituido por el ámbito práctico (Taller profesional). Metodología práctica que parte de los conocimientos e intereses reales de los alumnos. Actividades complementarias y extraescolares en función de los intereses del alumnado. Agrupamientos reducidos y flexibles del alumnado. Atención y seguimiento individualizado del alumnado. La acción tutorial es constante y en ella está implicado todo el personal educativo. Contacto cercano Familia-Centro. Coordinación cercana y fluida con las Instituciones y Asociaciones que intervienen con el alumnado y su familia. La evaluación del alumnado no está basada en la adquisición de conocimientos, priman los aspectos actitudinales y procedimentales.

3. CARACTERISTICAS DEL ALUMNADO DE ACE ALUMNOS INADAPTADOS AL CONTEXTO EDUCATIVO (Con 15 años cumplidos en el año natural que empieza el curso). Alumnos que reúnen características como las siguientes: Absentistas En desventaja social y desfase curricular significativo Sin hábitos de estudio y trabajo, sin motivaciones y expectativas académicas Con actitudes orientadas al ámbito manipulativo y profesional. Alumnos con autoestima desajustada y con pocas habilidades de relación con el grupo de iguales y con el profesorado Que demandan una atención individualizada por carencias socioafectivas, falta de hábitos educativos y habilidades personales

4. ORGANIZACIÓN Y EQUIPO DOCENTE ÁMBITOS Y ÁREAS AMBITO PRÁCTICO (TALLER) (Máximo 15 alumnos) ÁMBITO LINGÜÍSTICO- SOCIAL ÁMBITO CIENTÍFICO- MATEMÁTICO (AULA) (Máximo 7 alumnos) TUTORIA ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS OTRAS EQUIPO EDUCATIVO JEFE DE ESTUDIOS PROFESORES DE TALLER Y AULA PTSC Y ORIENTADOR OTROS AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO FLEXIBLE X PERFILES X NIVELES CURRICULARES (AULA) POR INTERESES POR ESTILO DE APRENDIZAJE …

QUIÉN REALIZA LA DERIVACIÓN 5. DERIVACIÓN A UN ACE SITUACIÓN DEL MENOR ESO Desescolarizado ACE Medidas Judiciales INSTITUCIÓN ORGANISMO IES SS.SS. Sección de Educación del Ayto o Junta M. Juzgado de Menores ARRMI QUIÉN REALIZA LA DERIVACIÓN Orientador/a PTSC Jefe/a DO Trabajador/a S. Educador/a Abs. Técnico Educac. … Juez de Menores Técnico ARRMI

6. ALTERNATIVAS AL ACABAR EL ACE DIVERSIFICACIÓN PCPI: -MODALIDAD GENERAL -AULAS PROFESIONALES Y UFIL -TRANSICIÓN AL EMPLEO CURSOS DE INSERCIÓN LABORAL: -ESCUELAS TALLER, CASA DE OFICIOS -CURSOS DE FORMACIÓN OCUPACIONAL MUNDO LABORAL

BLOQUE II: EL PTSC EN LAS ACES 1. PROCESOS DE INTERVENCIÓN 2. ACTUACIONES DEL PTSC EN LAS ACE 3. MATERIALES

1. PROCESOS DE INTERVENCIÓN I. PROCESO DE ACOGIDA (Inicio del curso) II. PROCESO DE SEGUIMIENTO (Durante el curso) III. PROCESO DE ORIENTACIÓN Y DERIVACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL (Finales del Curso)

2. ACTUACIONES DEL PTSC I. PROCESO DE ACOGIDA ALUMNOS FAMILIAS EQUIPO DOCENTE * RECURSOS EXTERNOS HACER EFECTIVA ESCOLARIZACIÓN DE LOS ALUMNOS AUTORIZADOS PARTICIPAR EN LA ACOGIDA Y EN EL PROCESO DE MATRICULACIÓN FAVORECER LA INTEGRACIÓN Y PARTIPACIÓN PARTICIPAR EN LA ACOGIDA REALIZAR ENTREVISTA SOCIOFAMIIAR RECABAR INFORMACIÓN DEL EXPEDIENTE COLABORAR EN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACOGIDA Y ACCIÓN TUTORIAL RECABAR INFORMACIÓN ESTABLECER CANALES DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO * Centros de procedencia, SS.SS., Salud Mental, Absentismo, IMMF, ARRMI, Asociaciones…

2. ACTUACIONES DEL PTSC II. PROCESO DE SEGUIMIENTO ALUMNOS FAMILIAS EQUIPO DOCENTE * RECURSOS EXTERNOS REALIZAR UN SEGUIMIENTO INDIVIDUAL Y SISTEMÁTICO FOMENTAR EL CLIMA DE GRUPO MEDIAR EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INICIAR EL PROCESO DE DERIVACIÓN VINCULAR A LAS FAMILIAS CON EL ACE COORDINACIÓN E INTERVENCIÓN SISTEMÁTICA ORIENTAR A RECURSOS EXTERNOS PLANIFICAR y DESARROLLAR LAS TUTORÍAS ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES SEGUIMIENTO DE CASOS DE ABSENTISMO, RIESGO SOCIAL,… COORDINAR DERIVAR * Centros de procedencia, SS.SS., Salud Mental, Absentismo, IMMF, ARRMI, Asociaciones…

2. ACTUACIONES DEL PTSC III. PROCESO DE ORIENTACIÓN Y DERIVACIÓN ALUMNOS FAMILIAS EQUIPO DOCENTE RECURSOS EXTERNOS * REALIZAR LA ORIENTACIÓN INDIVIDUAL Y GRUPALMENTE ACOMPAÑAR EN LAS VISITAS A UFIL,… INFORMAR DEL PROCESO DE DERIVACIÓN PLANIFICAR Y DESARROLLAR EL PROCESO DE DERIVACIÓN, LAS VISITAS,… REALIZAR CONJUNTAMENTE CADA INFORME DE DERIVACIÓN PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL PRÓXIMO CURSO PLANIFICAR Y REALIZAR VISITAS EXTERNAS (UFIL,…) E INTERNAS (ACE) INFORMAR DE LAS DERIVACIONES DE CADA ALUMNO * Centros de procedencia, SS.SS., Salud Mental, Absentismo, IMMF, ARRMI, Asociaciones…

3. MATERIALES I PROCESO DE ACOGIDA Entrevista inicial: 1ª Parte  Entrevista al alumno 2ª Parte  Entrevista a la familia ENTREVISTAS Registro individual de datos relevantes Registro grupal de REGISTROS

3. MATERIALES I PROCESO DE ACOGIDA ENTREVISTAS Entrevista inicial: 1ª Parte  Entrevista al alumno Historia escolar Salud Dinámica familiar Experiencia prelaboral Relaciones Ocio y tiempo libre Hábitos Habilidades sociales y autocontrol Actitud del alumno Entrevista inicial: 2ª Parte  Entrevista a la familia Datos de la estructura familiar Salud Historia escolar Motivación hacia el ACE y educación Hábitos, ocio y tiempo libre Nivel relacional Otros datos relevantes Actitud de la familia

3. MATERIALES I PROCESO DE ACOGIDA REGISTROS REGISTRO INDIVIDUAL DE DATOS RELEVANTES DATOS PERSONALES DEL ALUMNO/A GENOGRAMA (recoger la unidad familiar y señalar la unidad de convivencia, indicando datos relevantes en cada miembro: nombre, edad, ocupación, años en España, etc.) DATOS ESCOLARES A DESTACAR EN LOS ÚLTIMOS CURSOS (indicar Centro, Curso, Medidas Adoptadas, Expediente de Absentismo, Expedientes Sancionadores, etc.) COORDINACIÓN CON RECURSOS EXTERNOS (Indicar municipio, nombre y teléfono). Servicios Sociales y CAI: Trabajador/a Social, Psicólogo/a, Educadores Familia, Calle, etc…Otros; Salud Mental: Psicólogo/a, Psiquiatra, Trabajador/a Social; IMMF: Técnico de Tutela, Otros; Agencia de la CM para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor: Técnico de Medidas Judiciales, Otros; Absentismo: Educador o Técnico, Otros (Asociaciones…)

3. MATERIALES II PROCESO DE SEGUIMIENTO Registro de intervención individual Control de asistencia individual Control de asistencia grupal Registro grupal de alumnos derivados a la Mesa Local de Absentismo Registro grupal de coordinación con otras instituciones

3. MATERIALES II PROCESO DE SEGUIMIENTO REGISTRO DE INTERVENCIÓN INDIVIDUAL FECHA – DATOS PERSONALES TIPO DE INTERVENCIÓN (Entrevista, llamadas telefónicas, cartas, coordinación con otras instituciones, …) MOTIVO DE INTERVENCIÓN y PERSONAS QUE ACUDEN ACUERDOS Y OBSERVACIONES

3. MATERIALES II PROCESO DE SEGUIMIENTO REGISTRO GRUPAL DE ALUMNOS DERIVADOS A LA MESA LOCAL DE ABSENTISMO PERFIL ALUMNADO Nombre: Fecha nac.: __/__/___ Edad:___ Fecha de Derivación: __/__/__ Profesional de Referencia ACTUACIONES

3. MATERIALES III PROCESO DE ORIENTACIÓN Y DERIVACIÓN Cuestionario para conocer las expectativas formativas y laborales del alumnado Listado de derivaciones del alumnado para el próximo curso Tabla de seguimiento del proceso de derivación a Programas de Garantía Social Tabla de seguimiento del proceso de derivación a UFIL Listado de alumnos por Centros Educativos y Especialidad

3. MATERIALES III PROCESO DE ORIENTACIÓN Y DERIVACIÓN LISTADO DE DERIVACIONES DEL ALUMNADO PARA EL PRÓXIMO CURSO

Las Aulas de Compensación Educativa y el Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad” CD PUBLICADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y EL CAP DE VILLAVERDE aceptsc@gmail.com Mª JESÚS CALVO ROJO FRANCISCA DEL AMO TESÓN LUCILA LOBO BRAVO ANA ISABEL ROL FERNÁNDEZ ADAPTACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DEL CD PARA EL I ENCUENTRO PROFESIONALES SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Mª JESÚS CALVO ROJO