VIOLENCIA ESCOLAR ENTRE PARES: Una experiencia en investigación e intervención en la realidad Chilena Ps. Felipe Lecannelier A. Unidad de Intervención.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
Advertisements

BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
Prevención de abusos sexuales a menores
Bullying : punto de no retorno
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
Hernández González Maricruz
 .
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
MOBBING.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
¿QUÉ ES BULLYING?. YINA MARCELA DUQE INFORMATICA.
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
PROPUESTA REGIONAL BULLYING
VIOLENCIA La Violencia es un transtorno de la agresividad.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
BULLYING EN EL AULA.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
MICHAEL GONZALES JUAN BENITEZ 9°A
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
LOZADA GUARNEROS YOLANDA. PSICOLOGIA SOCIAL NOVENO CUATRIMESTRE.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Bullying y Ciberbullying
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
PASO 2 HABLE CON SU HIJO ACERCA DEL ALCOHOL Y LAS DEMÁS DROGAS PASO 2 HABLE CON SU HIJO ACERCA DEL ALCOHOL Y LAS DEMÁS DROGAS Puedes ayudar a cambiar la.
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
Es una palabra que proviene del vocablo inglés que sigvlogo Dan Olweus Bullying.
LA CONVIVENCIA EN NUESTRO COLEGIO LAS CABEZAS DE SAN JUAN SEVILLA LAS CABEZAS DE SAN JUAN SEVILLA.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
CURSO: CONVIVENCIA ESCOLAR Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR MÓDULO 5: CONDUCTAS AGRESIVAS Y VIOLENTAS.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
Convivencia en la red Seminario de Orientadores. ¿Qué son las redes sociales? Otra “calle” donde nos relacionamos, un conjunto de “cuadrillas” que se.
Profesora: Claudia Falco. Fuente: Gonzalo Patrone en puntonoticias.com HOMBRES Y MUJERES: VIOLENCIAS Y DERECHOS.
1 Diciembre 2015, Bogotá, Colombia Congreso Latinoamericano de Evaluación Ampliando la mirada de Calidad Desarrollo personal y social: Desafíos técnicos.
Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Bogotá, Colombia Aulas en Paz: Programa Multi- componente para.
Departamento de Apoyo al Estudiante Mayo 2015
Metodología empírica Observación del mundo que nos rodea De esta observación se sacan unas hipótesis Método Hipotético-inductivo.
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL. AMBITO ESCOLAR.
Propuesta: El impacto del bullying en el desempeño académico de los estudiantes en Puerto Rico en las escuelas intermedias. Androz J Padilla Cruz JUST.
Elizabeth M. Garcia ITTE 1031 Profesora: Damaris Matos Octubre 20,2014.
Paradigmas en la Evaluación Educativa
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
SSP SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA ACOSO ESCOLAR (BULLYING) “Una conducta de persecución y agresión física, psicológica o moral que realiza un alumno.
OBSERVATORIO Consejería de Educación DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 15 de abril de 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS.
SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES
 VIOLENCIA DE GÉNERO Bachilleres: Adrian Josbell Cardozo Emily Colmenares Michelle Hernández María Profesora: Baudilia Rivas. Sección 37.
Resiliencia y Factores de Riesgo en jóvenes infractores a la ley penal MGTER. ALICIA LORENA SORRENTINO Noviembre ° CONGRESO LATINOAMERICANO DE NIÑEZ,
Ideas esenciales para la prevención de la violencia de género en la escuela y la familia I Jornades d’Educació Gandía, 19 noviembre L’ Ajuntament de Gandía.
A DOLECENTES 26 de febrero del Escuchame Salud Sexualidad Mi ColeCole Entretenim iento.
LA VIOLENCIA Yajaira Martínez Palencia Trabajo social I semestre.
Abuso Sexual Infantil en Honduras
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
Primera acogida Atención de mujeres por VIF. Orientaciones prácticas para una Primera Acogida.
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
El Bullying. ¿Qué es el bullying?  El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término.
Transcripción de la presentación:

VIOLENCIA ESCOLAR ENTRE PARES: Una experiencia en investigación e intervención en la realidad Chilena Ps. Felipe Lecannelier A. Unidad de Intervención Temprana (UIT) Universidad del Desarrollo

“ES ALGO NORMAL. ES TÍPICO DE LOS NIÑOS. ES PORQUE SON INMADUROS. LOS NIÑOS TIENEN QUE APRENDER A DEFENDERSE”. “ESE NIÑO YA ES UN PEQUEÑO DELINCUENTE. NO TIENE REMEDIO, ES EL TÍPICO NIÑO “RITALIN”, CON MILES DE PROBLEMAS EN SU CASA!!!” Introducción: LA AMBIVALENCIA SOBRE LA VIOLENCIA INFANTIL

La Violencia en el Colegio: El caso del Bullying

¿QUÉ ES EL BULLYING?

ASIMETRÍA DE PODER USOCONTINUADO DE LA DE LAVIOLENCIA PARA EJERCER EL PODER CONSECUENCIASNEGATIVAS PARA LAS VICTIMAS

¿CUALES SON LOS RASGOS PRINCIPALES DEL BULLYING?

BULLYING Agresión Física Agresión relacional Ciber- bullying

Circulo de Victimización Más Poder y Control Menos Poder y más desamparo

Una mirada sistémica... Inspectores Testigos Creencias Víctimas Agresor Profesores Normas Familia

¿QUÉ SE SABE ACTUALMENTE SOBRE EL BULLYING?

Algunas evidencias... ¿El maltrato entre iguales se da de un modo preferencial en los hombres?¿El maltrato entre iguales se da de un modo preferencial en los hombres? –Los hombres tienden a mal tratar 4 veces mas que la mujeres, pero las mujeres también lo hacen, y de un modo relacional (del Barrio et al., 2000; Crich et al., 2002). –Las mujeres usan mas la agresión relacional, y los hombres la violencia física (Crick & Grotpeter, 1996). ¿Este fenómeno ocurre a una edad particular?¿Este fenómeno ocurre a una edad particular? –Aparece a los 6-7 años, aumenta a los 8-14 años, y disminuye en la adolescencia (Crick, Casas & Ku, 1999; Deater-Deckard, 2001)... PERO..... –Los niños más pequeños usan mas violencia física, y en la medida que van creciendo usan mas violencia relacional (Crick & Nelson, 2002) años

¿Con qué frecuencia se da el maltrato?¿Con qué frecuencia se da el maltrato? –Frecuencia de entre el 15%-60% (Olweus, 1993; Pellegrini & Long, 2002; Hawker & Bolton, 2000). Lugar del maltrato y tipo de agresión (Olweus, 1993):Lugar del maltrato y tipo de agresión (Olweus, 1993): Sala de clases: Agresiones verbales. Recreo: Agresiones físicas. Las variables que influyen en el ser víctima son las características físicas y psicológicas de debilidad, el aislamiento social, y la baja popularidad (Smith et al., 2005).

CHILE

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL BULLYING TANTO PARA LAS VÍCTIMAS COMO PARA LOS AGRESORES?

Trastorno de Ansiedad Trastorno Psicosomáticos Desesperanza y Baja autoestima Depresión & aislamiento Ideas suicidad & Suicidios

5-6% son eternamente agresivos Muchos “matones” suelen usar siempre esa conducta en sus vidas Alta probabilidad de maltratar a otras personas en su vida La agresividad también puede provocar depresión, adicciones u otros problemas

VIOLENCIA ESCOLAR ENTRE PARES: EVIDENCIAS Y REALIDAD NACIONAL

La línea de investigación Estudios de prevalencia de la violencia escolar en diversas ciudades de Chile, comparando edad, tipo de colegio, genero, tipos de violencia, y niveles de ayuda. Uso de instrumentos cuantitativos (encuesta) y cualitativos (entrevistas semi- estructurada). Alrededor de 5000 niños evaluados (entre 8 y 14 años).

Prevalencia (Lecannelier et al., 2005) 54,7%observar agresiones  El 54,7% suele observar agresiones durante los últimos 6 meses (a veces, a menudo y siempre). 58,3%sido agredido  El 58,3% ha sido agredido en el colegio durante los últimos 6 meses (a veces, a menudo y siempre). 59,8%agredido  El 59,8% ha agredido en el colegio durante los últimos 6 meses (a veces, a menudo y siempre).

Tipo de agresión y genero (Lecannelier et al., 2004, 2005)  La violencia física es menos frecuente que la violencia psicológica y social, y es más propia de los varones.  Los varones suelen observar, experimentar y generar mas violencia.  En muchos casos, las mujeres suelen usar con mayor frecuencia un tipo de violencia relacional. Debido a los últimos estudios relativos a los efectos devastadores de la agresión relacional, estos datos no son en absoluto tranquilizadores (Crick & Grotpeter, 1995; Crick, 2002; Salmivalli et al., 1996 ).

Agresión y NSE (Formas et al., 2003)  No existen diferencias en la frecuencia de Bullying, de acuerdo a colegios privados, municipalizados o subvencionados.  Los alumnos de colegios públicos (con NSE bajo) tienen una mayor probabilidad de ser agresores (38%), en relación a los alumnos de colegios privados (14%). Esta diferencia solo se observa en los casos en que se utilizan colegios de NSE muy bajo (Lecannelier et al., 2005).

Desarrollo de la conducta de intimidación (Lecannelier et al., 2004, 2005)  Se confirma la tendencia observada en otras investigaciones de que el pick de la violencia ocurre entre los 10 a 13 años, y empieza a disminuir en la adolescencia media.  Pero...¿violencia escolar entre pares en el jardín (Perren & Alsaker, 2006) ?

Comunicación de la agresión (Lecannelier et al., 2004, 2005)  Se confirma la tendencia observada en otras investigaciones de que en la medida en que los niños crecen en edad, dejan de confiar en los adultos en la comunicación y el solicitar ayuda, y empiezan a confiar más en los pares.  Entre el 0,6 y el 2% de los alumnos suelen comunicar sus experiencias de agresión a profesores, inspectores, psicólogos, o directores.  Entre el 10 y el 15% comunican a su familia.

Bullying y relaciones de apego con padres y pares (Lecannelier, 2000) Los niños que no refieren sentirse aislados con pares y padres, eran los menos victimizados. Los niños que reportan tener una buena comunicación y confianza con padres y pares, reportan menos violencia (victima o agresor)

Conducta prosocial (Lecannelier et al., 2005) El 41% de los amigos suele intervenir en situaciones de agresión, SOLO SI LA VICTIMA ES AMIGO. El 17% no hace nada.

Análisis cualitativo  El análisis cualitativo reveló que si bien todos los actores involucrados en buen funcionamiento del colegio, tienen una conciencia muy amplia de la violencia escolar, llama la atención de que los inspectores son los que más tienden a normalizar o subestimar la frecuencia y magnitud de esta violencia (Lecannelier et al., 2004).  No existen procedimientos de prevención e intervención claramente delimitados y consensuados para abordar este tipo de problemas.

INTERVENCIÓN EN BULLYING PASOS ELEMENTALES A SEGUIR….

Tres tipos de intervenciones en Bullying INTERVENCIONES EN TODO EL COLEGIO INTERVENCIONES TIPO MEDIACIÓNINTERVENCIONESINDIVIDUALES

Reformular los colegios hacia lo socio-afectivo y el buen-trato

Programas anti-Bullying como escudos protectores contra la violencia escolar PREVENCIÓN

Niveles de medidas donde intervenir en todo el Colegio TOMA DE CONCIENCIA DE LA SITUACIÓN DE CONVIVENCIA EN EL COLEGIO  TOMA DE CONCIENCIA DE LA SITUACIÓN DE CONVIVENCIA EN EL COLEGIO  INTERVENCIONES EN EL CONJUNTO DEL COLEGIO  INTERVENCIONES EN LA SALA DE CLASES  INTERVENCIONES CON LA FAMILIA Y EL ENTORNO SOCIAL  EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN TOMA DE CONCIENCIA DE LA SITUACIÓN DE CONVIVENCIA EN EL COLEGIO  TOMA DE CONCIENCIA DE LA SITUACIÓN DE CONVIVENCIA EN EL COLEGIO  INTERVENCIONES EN EL CONJUNTO DEL COLEGIO  INTERVENCIONES EN LA SALA DE CLASES  INTERVENCIONES CON LA FAMILIA Y EL ENTORNO SOCIAL  EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

PRIMER PASO: Analice su currículum oculto! ¿CUÁL ES SU CREENCIA SOBRE LA VIOLENCIA EN GENERAL, Y EL BULLYING ESPECÍFICAMENTE? ¿CUANTO SACRIFICIO Y RECURSOS CREE USTED QUE SE DEBE UTILIZAR EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS ANTI-BULLYING?

SEGUNDO PASO: Evalúe la frecuencia y creencia de Bullying en su colegio  SI PUEDE UTILICE EVALUACIONES CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS  ESCOJA AQUELLOS NIVELES DE MAYOR FRECUENCIA DE BULLYING  SI USTED CREE EN LA PREVENCIÓN, HAGA ALGO EN LA EDAD PREESCOLAR

TERCER PASO: Motive y capacite a profesores e inspectores  CAPACITE EN “ABRIR LOS OJOS” HACIA EL BULLYING.  CAPACITE EN ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DE CONFLICTOS DE BULLYING.  CAPACITE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA SALA DE CLASES

CUARTO PASO: Integre a la familia y desarrolle una actitud colaboradora con los padres  INFORME EN DETALLE A LA FAMILIA DE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS.  HAGA PARTICIPE A LA FAMILIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE CIERTAS DECISIONES.  CAPACITE A LA FAMILIA SOBRE CÓMO ABORDAR SITUACIONES DE BULLYING, Y COMUNICARSE CON EL COLEGIO.

PASOS IDEALES A SEGUIR POSTERIORMENTE (LARGO PLAZO) PREVENCIÓN: INTERVENCIONES EN TODO EL COLEGIO: –Reformulación de las normas, reglamentos y Currículum del colegio. –Implementar una cultura de la diversidad/solidaridad/buen trato/empatía. CREAR UN VERDADERO ESCUDO PROTECTOR CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR

Los Sistemas Anti-Violencia toman tiempo en implementarse, ya que implican cambios culturales y de conciencia muy importantes….PERO

REALIZAR ACCIONES URGENTES CON LOS CASOS DE BULLYING YA DETECTADOS!!!

Variables que afectan la efectividad de la implementación de las intervenciones anti-bullying (Olweus, 2004; Smith, 2003)

1.Compromiso, responsabilidad y rigurosidad en la implementación de los programas, por parte de los profesores. 2.Conciencia, atención, esfuerzo y recursos del colegio hacia la prevención e intervención de la violencia escolar. 3.La duración del programa (ideal más de dos años). 4.La edad de los alumnos: las intervenciones en básica (7-10 años) son mas efectivas que en la media (10-14 años). 5.La sistematización y rigurosidad en la creación del programa.

PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE CHARLAS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CONTACTAR