Plan de Evaluación Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Chile Crece Contigo.

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Transcripción de la presentación:

Plan de Evaluación Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Chile Crece Contigo

Hitos del proceso de elaboración de la política pública ChCC 2006:Propuestas del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia 2006:Análisis y generación de acciones de Gobierno para la implementación (Comité de Ministros Infancia – Grupo Técnico Interministerial) 2007:Chile Crece Contigo: Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia 2009:Ley que Crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza el Subsistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo

Fundamentos de la instalación de un Sistema de Protección Integral a la infancia Evidencia científica: etapas iniciales de la vida son claves para sentar las bases del desarrollo futuro de las personas. Compromisos jurídicos: ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño (1990).

¿Qué es Chile Crece Contigo? Es un sistema de apoyo integral a niños y niñas de primera infancia, desde su gestación hasta que entran a prekinder (4 a 5 años). Forma parte del Sistema Intersectorial de Protección Social. Genera y articula variados y diversos mecanismos de apoyo a niños y niñas y sus familias, que en su conjunto permiten igualar oportunidades de desarrollo. Acompaña la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas que se atienden en el sistema público de salud (75% de los niños y niñas del país). Ofrece apoyos diferenciados a los niños, niñas y sus familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad socieconómica (hogares del 60% más vulnerable (al 2011)).

¿Qué busca Chile Crece Contigo? El Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Chile Crece Contigo busca contribuir a la reducción de las brechas de desigualdad que hoy existen en el desarrollo infantil, así como también busca desarrollar al máximo las potencialidades de niños y niñas que se atienden en el sistema público de salud. Su propósito es potenciar el desarrollo de los niños/as mediante un sistema integral (acompañamiento) de intervenciones y servicios sociales, ofrecidos desde la gestación y hasta el ingreso a prekinder.

Apoyo y prestaciones que ofrece Chile Crece Contigo Todos los niños y niñas Niños y niñas que se atienden en el sistema público de salud Niños y niñas que presenten algunas situaciones de vulnerabilidad 1.Programa Educativo Masivo 2.Espacios informativos interactivos 3.Propuestas de mejoramiento legislativo 4.Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial – acceso a ChCC – SEGUIMIENTO A LA TRAYECTORIA DE DESARROLLO 5.Visitas domiciliarias de los equipos de salud 6.Acceso automático a subsidio familiar 7.Acceso a salas cuna y jardines infantiles gratuitos 8.Acceso preferente a la oferta de programas públicos 9.Atención integral a niños y niñas con rezago 10.Ayudas técnicas para niños y niñas con discapacidad

El acompañamiento a la trayectoria del niño y la niña El acompañamiento permite disponer en un mismo circuito, los diversos apoyos que a nivel local ChCC ofrece a niños y niñas de primera infancia. 1° Control prenatal Entrada a pre-kinder Programa de Apoyo al Desarrollo Biosicosocial Prestaciones universales SUF – Sala Cuna – Jardín Infantil – Acceso Preferente a Programas Sociales – Modalidades de Apoyo a Niños y Niñas con Rezago, Ayudas Técnicas Prestaciones diferenciadas de acuerdo a las características particulares de niños y niñas Hito de entrada a ChCC Hito de Salida de ChCC Red Comunal

Seguimiento personalizado de la trayectoria de desarrollo Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial (PADB): Fortalecimiento de los cuidados prenatales, enfatizando detección del riesgo biopsicosocial y el desarrollo de planes de cuidado con enfoque familiar. Atención personalizada del proceso de nacimiento. Atención integral al niño o niña hospitalizada, que enfatiza los cuidados para el desarrollo. Fortalecimiento del control de salud del niño o niña, con énfasis en el logro de un desarrollo integral. Fortalecimiento de las intervenciones den la población infantil en riesgo y/o con rezagos en su desarrollo.

Plan de Evaluación Sistema ChCC

Características de la política CHCC Universal para gestantes, niños y niñas que se atienden en el sector público de salud. Tiene prestaciones diferenciadas. Intersectorial, que requiere un funcionamiento en red. Múltiples intervenciones sobre una misma gestante, niño, niña y/o familia. Se implementa a nivel local.

¿Cómo se implementó ChCC? ChCC es un sistema de gestión descentralizada, asentado en la municipalidad, a partir de servicios que hoy existen y funcionan en las comunas, bajo su administración y coordinación. Durante el año 2007 se incorporaron a CHCC un total de 161 comunas del país donde se implementó el Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial en los centros de salud y en las maternidades correspondientes. MINSAL fue quién definió qué maternidades comenzaban, teniendo como criterio básico que fueran aquéllas que tuvieran algún avance en cuanto al enfoque que se quiere instalar (biopsicosocial). En el año 2008 se incorporaron al Sistema las restantes comunas, hasta completar las 345 comunas que conforman el país.

Objetivo del Plan de Evaluación ChCC Proveer información de corto, mediano y largo plazo que sea de utilidad para la gestión pública Generar antecedentes relevantes y pertinentes para el seguimiento de los avances y resultados de la implementación del Sistema, Analizar la implementación y el funcionamiento del Sistema de manera integral.

¿Cómo se logra? Utilizando una amplia gama de métodos de evaluación que garanticen que la política ChCC se ejecute de manera eficaz y eficiente. Por lo tanto, los métodos de evaluación serán diferentes entre sí, pero al considerarlos de manera conjunta entregarán información del Sistema ChCC que por sí solos no son capaces de capturar.

Apoyos diferenciados Programa de Apoyo al Desarrollo Biosicosocial Situación de Vulnerabilida d de salud A la propia institución de Salud Situaci ó n de Vulnerabilidad social Red Comunal CHCC SUF – Sala Cuna – Jardín Infantil – Acceso Preferente a Programas Sociales – Modalidades de Apoyo a Niños y Niñas con Rezago, Ayudas Técnicas 1° Control prenatal Entrada a pre-kinder Acompañamiento longitudinal a la trayectoria del desarrollo Evaluación implementación Evaluación impacto PADBMonitoreo del desarrollo infantil

Estrategia de evaluación 1.Evaluación de implementación del Sistema ChCC PADB, Redes comunales CHCC, Otras: Modalidades de apoyo al desarrollo, satisfacción de usuarios - uso de materiales, talleres de educación prenatal y parental, salas cunas y jardines infantiles, etc. 2.Evaluación de Impacto PADB 3.Monitoreo del Desarrollo Infantil Sistema de registro, derivación y monitoreo, Monitoreo de la evolución del desarrollo infantil en el sector público de salud, Monitoreo de brechas en desarrollo infantil por nivel socioeconómico. 4.Evaluación Económica

Evaluación de Implementación Plan de Evaluación Sistema ChCC

¿Qué hemos aprendido de las evaluaciones de ChCC? Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial: Existe un cambio en la cultura organizacional que ha sido complejo, especialmente en algunos centros de salud (paso de enfoque biomédico a biosicosocial). En todos ellos se valora el nuevo enfoque de atención integral. Las prestaciones asociadas al PADB son altamente valoradas por prestadores y usuarias. Asimismo, se valora la integración de la familia en el proceso de gestación y crianza. Usuarias perciben un cambio importante en el trato y en la calidad de la atención recibida.

¿Qué hemos aprendido de las evaluaciones de ChCC? Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial: En algunos casos, la implementación fue compleja: –Falta de información, inducción y capacitación continua a los equipos de salud –Traspaso de recursos –Cultura organizacional –Aprendizaje de contenidos programáticos  Con el tiempo, esta situación se ha superado. Independiente de su fecha de instalación, el PADB no se encuentra consolidado en los centros de salud. En cuanto a la integración del PADB a la red comunal, se destaca un mayor nivel de articulación en los CESFAM y CECOF que en el resto de los centros. En el resto de los centros en tanto se reconoce un desconocimiento de las redes y una muy baja conectividad con y entre ellas.

Redes Comunales CHCC: En muchos casos, las redes comunales CHCC se encuentran en un estado de maduración e instalación. Disponer de más recursos materiales y humanos no garantiza necesariamente coordinaciones efectivas. Disponer de tiempo (horas) para la coordinación marca una diferencia. Las variables que determinan que la red se coordine y realice vinculaciones oportunas, sugieren que las acciones para mejorar su funcionamiento pueden ser fáciles de implementar (traspaso de buenas prácticas y gestión del conocimiento). Hay que analizar en mayor profundidad la capacidad instalada en las comunas para dar respuesta a derivaciones CHCC. ¿Qué hemos aprendido de las evaluaciones del CHCC?

Modalidades de Apoyo al Rezago: Alta adhesión de prestadores y alta satisfacción en usuarias. Existe la percepción de que las modalidades de intervención responden a la realidad local. Se valora la incorporación de la familia al proceso de desarrollo del niño y la niña. Proyectos están en etapa de consolidación. Se mencionan falta de recursos (humanos y financieros). ¿Qué hemos aprendido de las evaluaciones del CHCC?

Modalidades de Apoyo al Rezago: Faltan instrumentos de registro de información relevante y análisis de la misma.  Actualmente, los equipos ChCC están comprometidos y tienen una alta valoración por las acciones realizadas en el contexto del Sistema, éste es un capital que hay que administrar. La percepción sobre la falta de recursos puede producir cansancio en los equipos y afectar la calidad de las prestaciones. ¿Qué hemos aprendido de las evaluaciones del CHCC?

Evaluación de Impacto Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial Plan de Evaluación Sistema ChCC

Objetivo PADB Fortalecer el proceso de desarrollo de los niños y niñas desde su gestación hasta que cumplan cuatro años de edad, mediante prestaciones de calidad y complementarias al actual control prenatal, parto, puerperio, control del niño sano y atención hospitalaria de los niños y las niñas. ¿Por qué evaluar las prestaciones del PADB? El desarrollo de muchas de las capacidades y competencias básicas para el aprendizaje, la socialización y otras funciones humanas está fuertemente determinado por el efecto acumulativo y multicausado de procesos que comienzan en la gestación y se concentran fuertemente en etapas tempranas.

Variable de resultado Indicador de desarrollo infantil: Test Batelle Es un instrumento de evaluación de las habilidades en desarrollo y de diagnóstico de posibles deficiencias en distintas áreas dirigido a niños de hasta 8 años. Las áreas de progreso que evalúa este instrumento son cinco: –Social –Adaptativo –Cognitivo –Motriz –Comunicación

Situación del Desarrollo en Chile (EEDP: Escala de Evaluación de Desarrollo Psicomotor) Lactantes (0-2 a ñ os) Sub-N 29% NormalNormalNormalNormal 30%30%30% Edwards col. Santiago Lira, Rodríguez 1400 Lactantes N.S.E. Bajo, Stgo. Brand, Fernández 1300 lactantes, Temuco Fernández, Franco- Viscarra. 650 lactantes IX Región % Normal Normal Normal 40%36% Fernández, Franco Viscarra, IX Región Seguel, Bralic E. NSE Bajo. Santiago Ministerio Educación Chile Preescolar (2-5 a ñ os) Fuente: Sistematización Programa de Estimulación Temprana. Disponible en

MAR 06 AGO 06 AGO 07 AGO 07 FEB 08 JUL 09 1 control de embarazoNacimiento 0 año 1 año Nacimiento 0 año 1 control de embarazo SIN CHCC CON CHCC JUL 08 Niños/as entre 9 y 12 meses Ej: Comuna X donde CHCC comienza a ser implementado en agosto de 2007

1 control nacimiento máx. 1 año3 años 1 control nacimiento 1 año3 años Grupo Tratado Grupo de Comparación Medición test Batelle Evaluación test Batelle Evaluación test EEDP (menor 12 mese) Medición test EEDP (menor a 12 meses) Medición test EEDP (menor a 12 meses) Evaluación test EEDP (18 meses) Medición test EEDP (18 meses) Medición test EEDP (18 meses)

Muestra –Tipologías de redes de salud: urbanas, rurales, mixtas, hospital. En base a las características de redes de salud comunales. –Representatividad nacional –1.400 tratados, controles Fuentes de información: –Fichas clínicas –Encuesta a hogares (ad hoc) –Aplicación de test de evaluación de desarrollo –Datos de contexto Evaluación de Impacto PADB

En resumen: –El Plan de Evaluación diseñado por MIDEPLAN, busca dar respuesta a las necesidades de información de corto, mediano y largo plazo que tengan los gestores del Sistema. –Entender la lógica del Sistema es clave para proponer alternativas de evaluación pertinentes. Para ello, el contacto continuo con los ejecutores, prestadores y gestores del Sistema y sus componentes, es el único camino para entregar información relevante para mejorar la implementación y el funcionamiento del Sistema. –Dadas las características del CHCC, se requieren distintos métodos de evaluación, que en conjunto entreguen información oportuna y pertinente respecto a su implementación, funcionamiento y resultados. Plan de Evaluación ChCC