ESTA SIGLA SIGNIFICA “NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA NÚMERO 1000 AÑO 2009“

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Transcripción de la presentación:

ESTA SIGLA SIGNIFICA “NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA NÚMERO 1000 AÑO 2009“

Modernizar las herramientas gerenciales de la gestión pública considerando las reformas que se hicieron en la norma ISO 9001 versión Facilitar algunos conceptos para la implementación e interpretación de los requisitos del SGC. Armonizar y establecer elementos comunes con el Modelos Estándar de Control Interno (MECI).

No se introdujeron nuevos requisitos ni se redujeron Se introdujeron:  Aclaraciones con respecto a los requisitos existentes basados en 4 años de experiencia de implementación de la norma, las precisiones realizadas en la versión 2008 de la norma NTC-ISO 9001 y los cambios de la NTC-ISO 9000:2005,  Orientaciones sobre los elementos comunes entre el SGC y MECI.

Ajustes de acuerdo con la versión 2008 de la norma NTC- ISO 9001 y la NTC-ISO 9000:2005 Compatibilidad con otros sistemas de gestión (introducción) Límites de la actualización (introducción) Definiciones Alcance SGC (4.1, nueva definición) Coherencia de la política frente al tema de protocolos éticos de la entidad. Validación y verificación del diseño (Nota aclaratoria) Re-evaluación de proveedores Eficacia, eficiencia y efectividad Actualización de anexos (Normativos, Compatibilidad con otros sistemas y aclaración de cambios) Orientaciones sobre los elementos comunes entre el SGC y MECI. SE REALIZARON LAS SIGUIENTES PRECISIONES

Esta actualización incluye recuadros con orientaciones y recomendaciones sobre los aspectos comunes entre el Sistema de Gestión de Calidad y el MECI (Modelo Estándar de Control Interno) los cuales se ilustran con el fin de promover su implementación de forma que se evite duplicar esfuerzos. *Los recuadros no fueron concebidos para su uso en certificación y no son requisitos de la NTCGP 1000: 2009.

Esta Figura representa la compatibilidad de los tres sistemas y no tiene como propósito indicar que un sistema específico contiene otro sistema en forma total o parcial. Igualmente y desde el punto de vista del modelo PHVA y la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública, este modelo se aborda desde los numerales generales y no representa el PHVA que puede darse dentro de cada numeral.

LAS NORMAS SON : *Ley 872 de 2003 * *Acuerdo 122 de 2004 *Decreto 387 de 2004 *Decreto 4110 de 2004 *Directiva 004 de 2005

Capítulo 1: Generalidades Capítulo 2: Objeto y campo de aplicación Capítulo 3: Términos y Definiciones Capítulo 4: Sistema de Gestión de la Calidad Capítulo 5: Responsabilidad Gerencial Capítulo 6: Gestión de los recursos Capítulo 7: Realización del producto a prestación del servicio Capítulo 8: Medición análisis y mejora

1. Enfoque hacia el cliente2. Liderazgo3. Participación activa de los servidores públicos4. Enfoque basado en los procesos5. Enfoque del sistema para la gestión6. Mejora continua7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones 8. Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores de bienes o servicios 9. Coordinación, cooperación y articulación10. Transparencia 11. Sostenibilidad este principio es adicional propuesto por la Secretaría General ¿ CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD?

Procedimiento para el control de documentosProcedimiento para el control de registrosProcedimiento para la realización de Auditorias internas.Procedimiento para el control de no conformes Procedimiento para la toma de acciones preventivas *Procedimiento para la toma de acciones correctivas Son 6 procedimientos obligatorios :

Acción correctiva : conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación no deseable. Acción preventiva : conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable. Auditoria interna : proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias que, al evaluarse de manera objetiva, permiten determinar la extensión en que se cumplen los criterios definidos para la auditoria interna.

Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. Calidad: Cumplimiento de un requisito. Conformidad: Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada. Corrección:

Documento : información y su medio de soporte. Efectividad : medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles. Eficacia : grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. Eficiencia : Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

Gestión documental: conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación. Manual de la calidad : documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una entidad. Mejora continua : acción permanente realizada con el fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar el desempeño. Función de una entidad : se entiende como el objeto social o la razón de ser de la entidad.

No conformidad : Incumplimient o de un requisito. Objetivo de la calidad: Algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad. Política de la calidad de una entidad: Intención(es) global(es) y orientación(es) relativa(s) a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección de la entidad. Procedimiento : Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso. Proceso: Conjunto de actividades relacionadas mutuamente o que interactúan para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

Procesos estratégicos: Incluyen procesos relativos al establecimiento de políticas y estrategias, fijación de objetivos, provisión de comunicación, aseguramiento de la disponibilidad de recursos necesarios y revisiones por la dirección. Procesos misionales : Incluyen todos los procesos que proporcionan el resultado previsto por la entidad en el cumplimiento de su objeto social o razón de ser. Procesos de apoyo: Incluyen todos aquellos procesos para la provisión de los recursos que son necesarios en los procesos estratégicos, misionales y de medición, análisis y mejora. Procesos de evaluación: Incluyen aquellos procesos necesarios para medir y recopilar datos destinados a realizar el análisis del desempeño y la mejora de la eficacia y la eficiencia. Incluyen procesos de medición, seguimiento y auditoría interna, acciones correctivas y preventivas, y son una parte integral de los procesos estratégicos, de apoyo y los misionales.

Producto o servicio: resultado de un proceso o un conjunto de procesos. Proveedor: organización o persona que proporciona un producto y/o servicio. Registro: documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas.

Requisito: necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria. Riesgo: toda posibilidad de ocurrencia de aquella situación que pueda entorpecer el desarrollo normal de las funciones de la entidad y le impidan el logro de sus objetivos. Trazabilidad: capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración.

Función de una entidad: Se entiende como el objeto social o la razón de ser de la entidad. Habilidad: Capacidad para aplicar apropiadamente atributos o Comportamientos personales para desempeñar una actividad. Calibración: Conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones específicas, la relación entre los valores de las magnitudes que indique el instrumento de medición o un sistema de medición, o valores representados por una medida materializada o por un material de referencia, y los valores correspondientes determinados por medio de patrones. Verificación ( Antes; metrológica): Confirmación, mediante la aportación de evidencia objetiva, de que se han cumplido los requisitos especificados. Conveniencia: Grado de alineación o coherencia del objeto de revisión con las metas y políticas organizacionales.