La Formación de hábitos en Educación Infantil. Entre los 2 y los 6 años, el niño se encuentra en una etapa en la que los sentidos y el movimiento son.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La entrada del niño/a en el colegio supone un importante cambio y una “separación” que le afectará tanto a él/ella como a los padres/madres. Y puede.
Advertisements

Formación de hábitos adecuados en el niño Lic. Mcs. Yadira Lozada.
Las Competencias Básicas
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
METODO DE PROPUESTAS.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Diseño Curricular de Franciscanismo
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
Fases de la secuencia formativa
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
“Una escuela que construye identidades”
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD
Estimulación Temprana
NORMAS PARA LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR.
Condicionantes que faciliten el estudio Antonia Rodríguez Lozano Orientadora del IES Francisco Salzillo.
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
CEIP MARIA MONTESORI.
HÁBITOS DE AUTONOMÍA. NORMAS Y LÍMITES..
PROYECTO EDUCATIVO Mi centro ideal.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED (Tres Cantos)
La Autonomía en los niños
La Psicomotricidad en un aula Clase en un colegio de integración.
Sesión Apoyo CAP Tudela
CEIP “ Antonio García Quintana”
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
INCORPORACIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL
VIRTUD ORDEN.
“Siguiendo a los de color”
Rosa Rodríguez Camaño Orientadora psicopedagógica AUTONOMÍA Y NORMAS DE CONDUCTA.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
Programa de Prevención en
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Educación para el Amor Herramientas para padres. ¿ Por qué educar en el amor? Para que nuestros hijos puedan descubrirse y desarrollarse como seres creados.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
GRUPO DE TRABAJO CURSO : FINALIDAD: Dar respuesta a las necesidades que han ido surgiendo con respecto a: + La Evaluación de Diagnóstico, concretamente,
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
DESARROLLO EVOLUTIVO CAMBIOS HASTA LA ADOLESCENCIA. NECESIDADES EN CADA ETAPA.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
CORTESÍA Y URBANIDAD Tecnologia de Información y Comunicacion.
 DECROLY ( ) Propone: la creación de los centros de interés en los que debe desenvolverse la actividad del niño.  Que la educación infantil.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA. HOY DESCUBRIREMOS CÓMO UTILIZAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DÍA A DÍA DEL AULA.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
LA ADQUISIÓN DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS GRACIA SARRIA CEP MÁLAGA MARZO 2013.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
MARZO 2013 Coordinación de convivencia escolar Hábitos y técnicas de estudio 2013.
¿Cómo pueden colaborar las familias con el instituto para favorecer para favorecer la formación de sus hijos?
2ª REUNIÓN DE PADRES 1º de BACHILLERATO EVALUACIÓN Curso 2015/ COLEGIO “LA ANUNCIATA” - LEÓN FUNDACIÓN “FRANCISCO COLL”
Se puede enseñar la responsabilidad. La labor de los maestros Enseñemos a nuestros alumnos a ser responsables.
Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años
El Aprendizaje Digital Reseña de Rollin Kent sobre artículo de John Seely Brown.
Yuli Domínguez. Portal Educa Panamá. Es la forma en la que una persona se expresa ante la sociedad y en la vida familiar.
Transcripción de la presentación:

La Formación de hábitos en Educación Infantil

Entre los 2 y los 6 años, el niño se encuentra en una etapa en la que los sentidos y el movimiento son esenciales para un aprendizaje, comienza a ser más consciente de todo su entorno y se hace menos dependiente del adulto. La formación de hábitos, lo ayudará a relacionarse con el entorno de manera más eficaz, con mayor seguridad y confianza en sí mismo.

¿Qué son los hábitos? Son modos de actuar que aprendemos y adquirimos con la intención de satisfacer nuestras rutinas. A través de ellos nos sentimos más seguros en el modo de obrar ante distintas situaciones. Contribuyen a una mejora de nuestra capacidad cognitiva. Son procesos que el alumnado debe aprender en el seno del aula y de la familia.

La importancia de los hábitos –Los hábitos son los que le dan al niño la seguridad de saber qué hacer en cada momento y de conocer las costumbres del grupo social. –En la etapa infantil, a la hora de educar, es de mayor interés la creación de buenos hábitos que llegar a poseer unos conocimientos amplios. –Los hábitos se forjan con mucha más facilidad y eficacia en los primeros años de vida. Los hábitos que se adquieren en estos primeros años se van adaptando a la personalidad de cada uno, convirtiéndose así en valiosos recursos de identidad personal. –La inteligencia está constituida en gran parte por hábitos y destrezas de muchas capacidades que, desarrollados a tiempo, facilitan el éxito de los escolares en la educación obligatoria.

Clasificación de los hábitos –Hábitos de higiene Hábitos referidos a la imagen corporal Higiene bucodental Hábitos de higiene espacial –Hábitos de autonomía –Hábitos de orden –Hábitos de trabajo –Hábitos de autocontrol –Hábitos de salud y alimentación –Hábitos de descanso y sueño –Hábitos de relación –Hábitos de responsabilidad

Hábitos de convivencia La buena conducta en casa es fundamental para una buena convivencia familiar. Pautas que hacen que las relaciones con los demás miembros de la casa vayan por buen camino: -Al levantarnos lo primero que debemos hacer es dar los buenos días. -Lo primero de todo al levantarse, es lavarse y vestirse. -Dejar recogida la habitación. -Se debe colaborar a la hora de poner la mesa. -Al terminar de comer, siempre se debe recoger nuestro servicio. -Al salir de casa uno siempre se debe despedir de los presentes. -A la hora de cenar, colaborar en todo lo que se pueda. -Cuando nos vayamos a dormir, nos despedimos con un hasta mañana y con un beso o abrazo.

Funciones de los hábitos Ofrecer un marco de referencia. Una vez que se ha aprendido la correspondiente rutina, el niño o niña es capaz de concentrarse en lo que está haciendo sin pensar ni preocuparse en lo que vendrá después. Generar seguridad Actuar como indicador temporal, puesto que aporta una percepción sensorial de los distintos momentos en los que debe efectuarse la actividad Potenciar procesos de captación cognitiva, referida a las distintas estructuras que presentan las diferentes actividades a realizar. Desarrollar virtualidades cognitivas y afectivas a nivel metodológico con motivo de las posibilidades de aprendizaje posterior que tendrán los niños y niñas respecto a la adquisición de estrategias de planificación y organización de los aprendizajes.

Cómo trabajar los hábitos en Educación Infantil Para trabajar los hábitos en Educación Infantil, se llevarán a cabo diferentes estrategias de trabajo. Se ayudará a los niños a quitarse y ponerse los abrigos y los babis. Se buscará un espacio para ubicar las mochilas del almuerzo. El trabajo individual nos permite evaluar el aprendizaje de determinados hábitos. El responsable de la clase se encarga de repartir el material de trabajo al resto de compañeros. La fase de trabajo individual permite evaluar si los escolares alcanzan mayores niveles de autonomía personal. AUTONOMÍA PERSONAL

Cómo trabajar los hábitos en Educación Infantil Es un aspecto ligado a acciones como saludar, respetar los turnos de palabra, escuchar al compañero, no chillar, solicitar permiso o saludar. Al inicio de cada jornada, los alumnos cantan colectivamente la canción de “Buenos días” y se disponen, sentados en el suelo y en forma de U. El responsable del día saluda uno a uno a sus compañeros deseándoles “buenos días” y estrechándoles la mano y en turnos, cada alumno cuenta algo que hizo en la jornada anterior CONDUCTA CÍVICA

Cómo trabajar los hábitos en Educación Infantil Juego, conducta cívica y autonomía Las fases de juego en el aula también permiten evaluar hábitos y construir colectivamente normas de comportamiento. En el caso de juego por rincones: El aula se distribuía en cuatro espacios de juego, denominados la cocinita, las construcciones, la plástica y la biblioteca/ordenador. En el caso de juego por rincones: El aula se distribuía en cuatro espacios de juego, denominados la cocinita, las construcciones, la plástica y la biblioteca/ordenador. Cada grupo se distribuye por los espacios designados, asumiendo la responsabilidad de dejar cada área recogida una vez que finalizará el tiempo de juego establecido. Antes de comenzar a jugar recordábamos algunas normas: que cada niño juega en su rincón establecido, no estropea los juguetes…

Cómo trabajar los hábitos en Educación Infantil Es otro aspecto fundamental de los hábitos saludables. Se trabajará el Acudir al WC solo, conocer las tareas propias del aseo personal, tirar de la cadena o cerrar los grifos tras lavarse. Al principio de curso traerán una toalla y un vaso, que utilizarán durante toda la semana en el aula. Antes de almorzar, las manos deben de estar limpias. Otro hábito de higiene es limpiarse los mocos. HIGIENE

Actividades Hábito de autonomía: me ato los cordones. Vamos a trabajar como atarnos solos los cordones. Para favorecerlo os proponemos una canción de BOB ESPONJA. “ Atarse los cordones es algo fácil de aprender, siéntate y aquí esta que es, toma cada punta y una y otra vez, das vuelta vuelta y halar, y los cordones atados están De arriba a abajo de un lado a otro, vuelta y vuelta y atados están, como los conejos y los regalos, cordones atados y allá van Da vuelta vuelta y halar, y los cordones atados están”

Actividades Educación para la salud: hábito de higiene ¡Me cepillo los dientes! -Es aconsejable que empecemos a enseñárselo ya desde pequeño/as. -El cepillado de dientes se hará después de las comidas. -Mencionarles que para prevenir las caries debemos evitar el abuso de chucherías.

Actividades Comportamientos adecuados, asumo responsabilidades…¡A recoger! -Es importante que los niños sepan que recoger los juguetes forma parte del juego. -Cuando le digamos al niño que debe recoger sus juguetes, lo acompañemos de una explicación, así no pensará que ordenar las cosas es un castigo. -Colorea uno de estos dibujos cada día que recojas todos tus juguetes después de terminar de jugar.

Conclusión La formación de hábitos es algo muy importante que hay que trabajar tanto en el colegio como en casa, ya que esto contribuirá al desarrollo de la autonomía de los alumnos y alumnas. Es necesario trabajarlos desde que los niños y niñas son pequeños, y hacerlo diariamente para una mejor integración de ellos en la sociedad.