Presentación Oral Prácticum I Psicología Clínica UOC José Luis Romero 2012-2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Afrontar nuestra esterilidad “A por la vida desde la vida”
Advertisements

PSICOTERAPIA DEL APEGO II
Teoría centrada en la persona.
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Tratamiento de la Dislexia
Facultad Psicología - UCM TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN Proyecto de Innovación Educativa UCM Evaluación e Intervención en Psicología Clínica.
Dado que el día de hoy estoy bastante afónico…
Alfred Adler Psicología Individual. Filosofía Ve al ser humano como un producto de la influencia de la sociedad mas que de la fuerza biológica. El ser.
Habilidades terapéuticas Información retomada de: Gavino, A. (2006)
TRATAMIENTO TERAPÉUTICO
Educación Sexual en la Educación Infantil
CRaMP Centro de Recursos a Madres y Padres
LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS VICTIMAS DE MALTRATO INFANTIL
Psicología Individual
Modelo de Psicoterapia Psicoanalítica Breve
Autoestima en la Edad Temprana
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Psicoterapias grupales en la infancia y la adolescencia
Curso de capacitación docente en competencias
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA PADRES POSITIVOS
La imagen del terapeuta
Las primeras entrevistas en psicoterapia psicoanalítica de pareja
Voy creciendo me conozco y me cuido..
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Las Edades del Sexo. Las Edades del Sexo Engloba todo lo relacionado a identidad, rol del género, vínculos afectivos, el placer, la genitalidad,
Escuela Luna: Educando Juntos Zaragoza 10 de marzo de 2005.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PROGRAMA DE ACTIVIDADES CON ALUMNAS EN ETAPA DE GESTACIÓN
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
Colegio Carmen Arriarán
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
¿Quién soy?.
CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTOESTIMA
Trabajo Realizado Por: Aurora Martín Virginia Sanchez Carla Díaz Sergio Martín 7ºC.
Psicoterapia: enfoques humanista, existencial y experiencial
Generación de Hábitos y Autonomía.
Psicoterapia grupal en la infancia y adolescencia II
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
FORMACIÓN RÍO ABIERTO 2015/2016
ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS.
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
Técnica de intervención socioeducativa Ps. Lilian Andía Sánchez.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Estrategia Sanitaria Salud Mental y Cultura de Paz
POTENCIACIÓN DEL AUTOCONCEPTO
PSICOTERAPIAS Carolina Gómez García Psicóloga
Arias López Natalia yunuen Jiménez Rodríguez María luisa
PROGRAMA DE LIDERAZGO PARA ADOLESCENTES
MODELO CLÍNICO: ENFOQUE NO DIRECTIVO
Curso: Psicoterapia Infantil Lic. César W. López Gómez Segundo ciclo 2013 Matutina MARY ORLANDA CRUZ
Enseñanza no-directiva
MOTIVACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO: CLAVES Y ACTITUDES DE UN BUEN LÍDER Sevilla 29 feb - 1 marzo de 2008 (primera parte) Miquel Moré i Mateu.
Psicoterapia Psicodinámica Breve Focal Un caso de éxito
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
nura-ZIMENTARRI Intervención Social y Gestalt
LA PSICOLOGÍA HUMANISTA
PROGRAMA PATERNIDAD RESPONSABLE
DIARIO REFLEXIVO.
Presentació oral del Practicum Alumne: Gregorio Romero Martínez Centre de pràctiques: Institut d’Interacció i dinàmica personal Tutor de pràctiques: José.
PRESENTACION ORAL PRACTICUM I Silvia López Anguita Consultor: Jordi Navarro Montes Centro Psicológico i de Especialidades Conesa- Serrat 2012.
Laura Ruiz Jurado PRACTICUM I PREVI Laura Ruiz Jurado - Practicum I 1.
EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez.
PRACTICUM IPRESENTACIÓN ORAL Alumna: Marina Pérez Tutora del centro: Laura Contino Consultora UOC: Livia Jarque Universidad: UOC Centro de realización:
PRÀCTICUM I Grau de Psicologia Realizado en el centro ABB (Barcelona) Alejandro García Alamán Noviembre-Diciembre 2012.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
PRÀCTICUM I GRAU DE PSICOLOGÍA CENTRE ABB PSICOLOGIA Ramón Canadà Làzaro Noviembre, 2012.
Transcripción de la presentación:

Presentación Oral Prácticum I Psicología Clínica UOC José Luis Romero

Índice 1. Presentación del centro y actividades 2. Observación formación en Rogers 3. Observación formación en Gestalt 4. Observación de caso real 5. Reflexiones y valoraciones

1. Presentación del centro y actividades Centro: Asociación de Psicoterapeutas Laureano Cuesta (vinculada al Instituto de Interacción y Dinámica Personal) C/ Hortaleza, 73 - Madrid Formación y psicoterapia de orientación humanista (psicoterapia individual, parejas, grupos y supervisión) Tres líneas principales: psicodinámica, rogeriana y Gestalt (complementos: bioenergética, focusing...) Actividades del Prácticum: observación de la formación en Rogers y Gestalt y observación por vídeo de casos reales

2. Observación formación Rogers a) Formato Formación de especialista en Rogers en 2 años Psicólogos y no psicólogos Formación enimentemente práctica Sesiones semanales de 3 horas en 2 partes: - Práctica grupal - Clase teórica

2. Observación formación Rogers b) Fundamentos teóricos Terapia centrada en la persona. Terapia no-directiva Terapia: relación de ayuda → ayuda por la relación Ser humano (1): tendencia a la actualización (motor) Ser humano (2): self o idea del yo (timón) Función del terapeuta: facilitación → 3 actitudes básicas: - Congruencia: autenticidad (coherencia: idea yo - yo real) - Empatía: ubicarse en el marco de referencia del paciente - Consideración positiva incondicional: confianza Técnica del reflejo

2. Observación formación Rogers c) Práctica terapéutica Terapia grupal entre los alumnos del curso Rol no directivo de los coterapeutas-profesores Tipos de intervenciones: 1. Reflejos empáticos de lo expresado 2. Reflejos empáticos de lo percibido 3. Preguntas sobre lo percibido a otros No enjuiciamiento de la persona → seguridad y confianza Ronda de preguntas tras la sesión

3. Observación formación Gestalt a) Formato Formación de especialista en Gestalt en 2 años Psicólogos y no psicólogos Formación enimentemente práctica Sesiones semanales de 3 horas en 3 partes: - Ejercicios prácticos - Clase teórica - Práctica individual

3. Observación formación Gestalt b) Fundamentos teóricos Fritz Perls (influencias: Freud, Reich, Moreno, Jung, Zen...) Gestalt: forma, estructura, totalidad Terapia centrada en el presente: aquí y ahora Objetivo 1: darse cuenta (toma de consciencia o insight) - Zonas: interna, externa e intermedia - Dimensiones: cognitiva y emocional Objetivo 2: aceptación realidad → libertad-responsabilidad Técnicas experienciales centradas en el cómo (silla vacía, dramatización, sueños...) Corrientes: directiva y relacional

3. Observación formación Gestalt c) Práctica terapéutica Ejercicios prácticos por parejas dirigidos al darse cuenta Ejemplo 1: “Es obvio que tú...” vs. “Imagino que tú...” Ejemplo 2: “Tengo que...” vs. “Necesito...” vs. “Elijo...” Ejemplo 3: “Yo soy...” vs. “Los demás me ven...” Terapia individual → Intervenciones con preguntas para: 1. Concretar el problema 2. Llevar la atención de los pensamientos a los sentimientos 3. Conexión del problema con otros datos expuestos 4. Reformulaciones e hipótesis alternativas del problema

4. Observación caso real a) Formato Prácticum conjunto alumnos UOC, UCM, UAM, UNED Observación de sesiones por vídeo (directo o grabado) Sesiones semanales de 50 minutos Discusión posterior con el terapeuta del caso Discusión posterior con los tutores del prácticum 3 sesiones hasta el momento

4. Observación caso real b) Descripción del caso Datos paciente: mujer, 40 años, casada, 2 hijos Motivo consulta: sensación de vacío y soledad Sesión 1: matrimonio sin amor, huérfana a los 4 años, fracaso escolar, trastornos de alimentación infantil, suicidio paterno (“lo intentó conmigo”), alivio al finalizar la sesión Sesión 2: rabia hacia su madre, aislamiento desde niña, sensación de no pertenecer a este mundo y deseo de irse, rabia hacia su madre “por no verlo, por no verme” Sesión 3: enfado hacia su madre por ignorar y ocultar, la madre la identifica con el padre y le califica negativamente, relato del suicidio del padre, ocultamiento de la madre, se entera por casualidad en la adolescencia

4. Observación caso real c) Análisis y tratamiento Análisis del caso - Trauma por suicidio paterno e indiferencia materna - Identificación con la figura paterna - Baja autoestima y sentimiento de culpa - Idealización del padre y rechazo de la madre Técnicas de tratamiento efectuadas - Escucha empática, reflejos y acogida emocional - Fomento del darse cuenta cognitivo y emocional - Técnica de la silla vacía con la madre - Preguntas, sugerencias y autorevelación

5. Reflexiones y valoraciones a) Observación Rogers Actitudes terapéuticas: congruencia o autenticidad, empatía y consideración positiva incondicional No directividad vs. directividad Técnica del reflejo Terapia en grupo

5. Reflexiones y valoraciones b) Observación Gestalt Presencia en el aquí y el ahora Importancia de lo emocional Técnicas Gestalt: dramatización, silla vacía, sueños Flexibilidad y adaptación

5. Reflexiones y valoraciones c) Observación caso real Visualización proceso real (salvo encuadre inicial) Actitudes del terapeuta: empatía, congruencia y aceptación Discusión con terapeuta, tutores y compañeros Técnicas: reflejos, silla vacía Sin duda la experiencia más valiosa del prácticum Será la dinámica del Prácticum 2