La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POTENCIACIÓN DEL AUTOCONCEPTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POTENCIACIÓN DEL AUTOCONCEPTO"— Transcripción de la presentación:

1 POTENCIACIÓN DEL AUTOCONCEPTO
José Luis Tranche García

2 ¿Confusión terminológica?
Muchas definiciones frecuentemente usan los siguientes términos: “Autoimagen” “Autopercepción” “Representanción de sí” “Autoconcepto” “Autoestima” Estos términos básicamente significan los mismo (depende del autor) Conjunto de percepciones o referencias que un sujeto tiene de si mismo.

3 El término más usado es el de autoconcepto aunque frecuentemente se utilice el de autoestima
Descriptivo AUTOESTIMA Valorativo

4 AUTOCONCEPTO Se forma a partir de las experiencias y relaciones con el medio Es un componente esencial en la formación de una persona No es un recurso innato.

5 AUTOCONCEPTO PERSONAS CON ALTO AUTOCONCEPTO
Actúan de forma independiente. Eligen y toman decisiones. Interactúan con los demás. Afrontan retos, fracasos. PERSONAS CON BAJO AUTOCONCEPTO Desmerece su talento. Se siente poco valorado. Posee una considerable pobreza de emociones y sentimientos. Culpa a otros de sus debilidades.

6 LOGSE A partir de las nuevas reformas educativas que comenzaron con la LOGSE se consideró como papel principal desarrollar el autoconcepto en la formación de alumnado. Se deja esta tarea en mano de los docentes

7 AUTOR: José Luis Tranche García
Propone en el texto alguna técnicas, e ideas para el profesorado para desarrollar lo que el llama: “PROGRAMAS DE POTENCIACIÓN DE LA AUTOESTIMA” EQUIPO DOCENTE Reflexione, debata. Son necesarios: De 2 a 5 sesiones Reuniones períodicas Asesoramiento del Orientador Extensiva Dos fases Intensiva

8 Los ejercicios para potenciarlo debe incidir en 4 facetas:
SOCIAL FÍSICO ACADÉMICO EMOCIONAL

9 Las actitudes y conductas del profesorado que potencian un autoconcepto positivo:
Aceptación Afecto Elogio Confianza Libertad Empatía Respeto

10 Algunas preguntas para la discusión:
¿Cuáles crees que son los principales factores responsables del bajo índice de autoconcepto en los niños / adolescentes? ¿Piensas que la tarea de potenciar el autoconcepto es una tarea que solo debe ser realizada por los docentes? ¿Crees que dentro del ámbito educativo de potencia el autoconcepto?

11 María del Rosario Saiz Carvajal.
FIN María del Rosario Saiz Carvajal.


Descargar ppt "POTENCIACIÓN DEL AUTOCONCEPTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google