Maestrantes: Ing. Karena Rodríguez Acero Ldo. José Gregorio Moreno Ing. Oliva Sulay Zambrano Curso en Línea de Ecología y Ambiente Guía de Estudio UNIVERSIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una Necesidad: Ingeniería en Desarrollo Sostenible Ing. Oscar Sibaja Quesada, UCR - CIEMI 1.
Advertisements

Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
Colombia, Septiembre de 2010 La Evaluación del Desempeño en la Administración Tributaria colombiana.
Orientaciones para la diversificación curricular
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Asesor: Zulima Flores Correo electrónico: Marzo del 2015.
EVALUACION DEL RIESGO Y EL CONTROL INTERNO
“English 2” English for Tourism, The Hotel Industry and International Trade Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Lic. Virginia Alejandra Duch.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO Autor: Lcda.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Indicadores de Sustentabilidad Ambiental. ¿QUÉ ES UN INDICADOR?  Es una medida que nos permite ir observando el parámetro de avance en el cumplimiento.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
CENTRO EDUCATIVO WILFREDO LEHNER AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL Proyecto Ambiental Escolar PRAE 2012.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Modernización Administrativa Fortalecer los esfuerzos de los Trabajadores del Gobierno del Estado mediante procesos Sistematizados, Automatizados, Transparentes.
PERFIL DE CARRERAS POR ÁREAS ACADÉMICAS
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO.
Línea de Investigación: La Gerencia en la Sociedad de la Información “Nuevas organizaciones y nuevas practicas de participación” Breve Descripción: Breve.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
MANUAL PARA EL PROCESO DE EVALUACION DE PROPUESTAS DE PASANTIAS Programa Administración de Negocios Área de Pasantías.
Prof. Teresa Moreno Prof. Yovanni Ruiz Prof. Damaris González
Relación entre filosofía y ciencia
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS CURSO: NORMATIVIDAD Y CONTRATACIÓN ESTATAL COD: Director de Curso: Melisa.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS Curso Fundamentos Legales José Eduardo Corredor Torres Neiva (Huila)
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
La RSU en la Universidad de Santiago de Chile: sistematización y transversalización de principios éticos Santiago Felipe Peredo Universidad de Santiago.
CURSO VIRTUAL PARA LA ASINATURA FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO - TECNAR PRESENTADO POR: YENERIS BLANCO JIMENEZ.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
EDUCACIÓN AL CLIENTE ACCION International Susana N. Barton Vicepresidente Innovaciones & Soluciones Integradas.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RITA TIAPA DE ROJAS ENERO 2015.
TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN: EL CONGRESO Es una técnica de exposición conformada por un grupo de personas que comentan e intercambian experiencias y opiniones.
Módulo 2: “Principios claves y Legislación de la educación basada en competencias” “COMPETENCIA EN MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS” (En el curriculum de.
Normas Generales de Control Interno para el Sector Público Nacional Resolución N° 172/2014 SGN República Oriental del Uruguay Montevideo - Marzo de 2016.
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
¿QUÉ ES LA GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL ? Es un proceso, dentro de la Gestión Empresarial, de planeación, ejecución, control y mejoramiento continuo,
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE (CTMA)
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Es importante conocer desde que iniciamos nuestra formación como profesional en una universidad, el método de aprendizaje que se llevara a cabo.
Abg. Aliena Karina Cánchica República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Dirección General.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA Y REVISIÓN GRUPAL.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL – PGA LEGISLACIÓN AMBIENTAL EXISTE EN EL MCIT.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
Presentación curso Organización Asociativa
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
ECACEN/Diseño de Proyectos El curso Diseño de Proyectos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación investigativa del programa de.
Transcripción de la presentación:

Maestrantes: Ing. Karena Rodríguez Acero Ldo. José Gregorio Moreno Ing. Oliva Sulay Zambrano Curso en Línea de Ecología y Ambiente Guía de Estudio UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL DECANATO DE POSTGRADO MAESTRIA: EDUCACIÓN SUPERIOR Diseño de cursos en línea Dr. Rafael Chacón

Índice Descripción General del Curso Pag. Introducción3 Justificación4 Propósito4 Objetivos4 Contenidos5 Requerimientos del curso6 Modalidad del curso6 Lecturas obligatorias y sugeridas6 Estrategias metodológicas7 Calendario del curso8 Evaluación del curso9 Bibliografía recomendada10

Introducción Un interés permanente, desde la aparición del hombre sobre el planeta, ha sido elevar el nivel de vida de la población, meta de progreso que le permitió alcanzar especialmente en el siglo XX un nivel tecnológico que produjo prosperidad y un crecimiento económico sin precedentes. Sin embargo, la falta de visión clara del futuro y dominio integral del conocimiento, generó una rápida degradación del ambiente como efecto de la industrialización, trayendo como consecuencia la contaminación ambiental. A raíz de ello, el hombre a través del tiempo ha sentido con mayor fuerza los impactos generados por sus actividades, de allí que se ha visto en la necesidad de incorporar el aspecto ambiental en la formación de los ciudadanos y específicamente de los profesionales que son los responsables de la generación y uso de la tecnología como fundamento para satisfacer las necesidades de la población. Es así como en la UNEFA, se incorpora dentro del pensum de estudio de la carrera de ingeniería la asignatura de “Ecología y Ambiente”, logrando de esta manera insertar dentro de la formación de los futuros profesionales, los principios del Desarrollo Sostenible, así como la normativa nacional vigente, e incorpora información que fomente la reflexión teórica de la problemática ambiental desde la perspectiva de la Ingeniería.

Justificación El Ingeniero, que conforma el grupo de profesionales responsables de encontrarle solución a la crisis mundial ambiental, tiene una gran participación y responsabilidad en la administración adecuada del ambiente; por cuanto conociendo los procesos que diseña, debe prever los riesgos y consecuencias que los mismos ocasionarán al ambiente y, en consecuencia debe desarrollar tecnologías que controlen y minimicen el deterioro ambiental basadas en el conocimiento de los procesos ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, para así poder construir una sociedad en la que sea posible satisfacer las necesidades básicas de la población dentro la concepción del Desarrollo Sostenible. La incorporación de la Temática Ambiental en los Programas Académicos de la Ingeniería, permitirá al futuro Ingeniero cumplir con visión integral las responsabilidades que le sean asignadas, permitiéndole inclusive definir los espacios óptimos de desarrollo humano al ampliar la perspectiva de espacio y tiempo; al tener una mejor percepción del futuro. La inserción de esta temática se apoya en las Ciencias Ambientales como la Biología, la Física, la Química, la Demografía y la Ingeniería, que buscan explicar las relaciones recíprocas entre el hombre y el medio ambiente, especialmente aquellas acciones del hombre con las que se rompe el equilibrio de los ecosistemas al modificar la velocidad natural de los procesos, en otras palabras el cumplimiento del principio del Desarrollo Sostenible.

Propósito Con el desarrollo del curso de Ecología y Ambiente se busca formar profesionales integrales que tengan competencias no solo en el área tecnológica, sino que además sea competente desde el punto de vista social y ambiental. El curso “Ecología y Ambiente” tiene el propósito de suministrar los conocimientos, principios y herramientas básicas que permitan al estudiante de pregrado, comprender la importancia de la incorporación y estudio de la Temática Ambiental en su formación, cumpliendo de esta forma con el principio del Desarrollo Sostenible

Objetivos Objetivo General Suministrar los conocimientos, principios y herramientas básicas que permitan al estudiante de la carrera de ingeniería de la UNEFA, comprender la importancia de la incorporación y estudio de la temática ambiental para garantizar la sostenibilidad del planeta. Objetivos específicos  Desarrollar sensibilidad y conducta crítica hacia la problemática medio ambiental.  Analizar los procesos físicos, químicos y biológicos que regulan el funcionamiento de los ecosistemas.  Suministrar información sobre los diferentes tipos de ecosistemas que conforman nuestro planeta.  Proporcionar herramientas necesarias para analizar el fenómeno de la Contaminación Ambiental como el efecto producido por los procesos tecnológicos sobre la dirección natural del flujo de materia y energía en los ecosistemas.  Conocer las diferentes leyes, normas, principios, tratados que rígen la materia ambiental a nivel nacional e internacional.  Desarrollar en el futuro Ingeniero mayor conciencia sobre la importancia de incluir la variable ambiental en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de Ingeniería.

Contenidos El curso Ecología y Ambiente, está estructurado en seis (6) temas que abordan de manera global la temática ambiental  Unidad I: Introducción a la Ecología  Unidad II: Procesos fundamentales en los Ecosistemas  Unidad III: Clasificación de los Ecosistemas  Unidad IV: Contaminación ambiental  Unidad V: Legislación ambiental  Unidad VI: Convivir y sobrevivir

Introducción a la Ecología. Objetivo General: Analizar conceptos, información y relaciones que permitan comprender la importancia de la temática ambiental y la Ecología en la formación profesional Foro Mi Huella Ecológica Funcionamiento de los ecosistemas Objetivo General: Suministrar las bases que permitan al estudiante comprender el flujo de la energía y el ciclo de la materia como procesos vitales que regulan el funcionamiento de los ecosistemas. Contenido: Componentes de los ecosistemas Flujo de energía y materia de los ecosistemas Ciclos biogeoquímicos y su alteración por parte del hombre Alteración de los Ecosistemas Presentación

Clasificación de los ecositemas Objetivo: Dar a conocer los principales biomas mundiales y ecosistemas nacionales Contenido: 1.- Principales Biomas mundiales y sus características 2.- Ecosistemas nacionales y sus características Principales Ecosistemas Venezolanos Contaminación ambiental Objetivo: Analizar la probematica ambiental en nuestro planeta Contenido: 1.- Definir contaminación ambiental 2.- Estudiar los efectos globales de la contaminación ambiental 3.- Identificar los principales problemas de contaminación en los ecosistemas y su impacto ambiental Definiendo Contaminación Ambiental

Legislación Ambiental Objetivo: Conocer los principales tratados, leyes, normas y resoluciones que regulan la materia ambiental a nivel nacional e internacional Gestión Ambiental en la Empresas Objetivo General : Conocer las principales herramientas asociadas a la Gestión Ambiental de una organización Contenido: - Gestión Ambiental: Definición, Importancia, herramientas. - Estudio de Impacto Ambiental: Definición, importancia, metodología. - Sistema de Gestión Ambiental: Definición, importancia, estructura. - Normativas Ambientales: Normas ISO14000, leyes, decretos.

Instrucciones Pre requisitos El curso está diseñado en la plataforma MOODLE de la UNEFA pudiendo acceder mediante la clave que el docente suministrará a sus estudiantes. Para poder participar en el curso el estudiante debe cumplir con los prerrequisitos como lo son haber aprobado la asignatura Química I y Física I. Duración La duración del curso es de seis (6) semanas.

Materiales Guía de estudio: en esta guía usted va a conseguir toda la información necesaria para poder participar en el Curso De igual forma debe contar con un equipo de computación y acceso a Internet constante para cumplir con los requerimientos del curso. Biblioteca Digital Gestión Ambiental - S.G.A. - Auditorias Ambientales ¿Por qué el agujero de la capa de ozono se encuentra en el polo sur de la Tierra y no en otro lugar? Dentro de la plataforma del curso podrá conseguir la biblioteca virtual conformad por una serie de artículos y página de consulta a las cuales usted puede acceder. Glosario

Bibliografía Recomendada Como complemento de la información digital se presentan unos libros que usted puede consultar en la biblioteca de la universidad. Modalidad del Curso En el diseño está estructurado bajo la modalidad virtual a través del EVA de Ecología y Ambiente ubicado en la plataforma MOODLE de la universidad.

Lecturas Obligatorias o Sugeridas Estrategias Metodológicas Revisión de cada una de las presentaciones de cada tema Foros: mediante a revisión de una material, los estudiantes van a poder compartir sus experiencias y opiniones en estos espacios, bien sea que el docente los propicie o a través de los mismos estudiantes. Trabajo colaborativo: mediante la ayuda entre cada uno de los participantes se va a construir el concepto de un tema particular de acuerdo a las indicaciones dadas por el docente. Mi huella ecológica

Calendario del Curso FechaTemaHoras de trabajoActividad Semana 1 01/11 al 08/11/ Introducción a la ecología4 Realizar el cuestionario Mi huella Ecologíca y participar en el foro con el mismo nombre Semana 2 Del 10/11 al 15/11/ Funcionamiento de los ecosistemas 4 Revisar el material de presentación de la unidad Presentar un Tema de discusión referente a la alteración por parte del hombre de los ciclos biogeoquímicos Semana 3 Del 17/11 al 22/11/ Clasificación de los ecosistemas 4 Revisar el material de presentación Elaborar un cuadro resumen sobre los principales ecosistemas en Venezuela y subirlo al curso antes del 23/11/208 Semana 4 De 24/11 al 29/11/ Contaminación Ambiental 6 Revisar el material de presentación Formar grupos de trabajo y participar en el Trabajo Colaborativo ambiental, origenes, causas y soluciones Semana 5 Del 01/12 al 05/12/ Legislación ambiental 4 Revisar el material de presentación Participar en el foro Legislación ambiental Semana 6 Del 08/12 al 13/12/ Gestión ambiental en la empresa 6Revisar el material de presentación Formar grupos de trabajo Desarrollar la revisión ambiental de una empresa Subir el trabajo final en su debido foro.

Evaluación del Curso FechaTemaActividad evaluativaPonderación Semana 1 01/11 al 08/11/ Introducción a la ecologíaForo Mi Huella Ecologíca15 Semana 2 Del 10/11 al 15/11/ Funcionamiento de los ecosistemas Apertura de un tema de discusión15 Semana 3 Del 17/11 al 22/11/ Clasificación de los ecosistemas Cuadro resumen15 Semana 4 De 24/11 al 29/11/ Contaminación Ambiental Trabajo Colaborativo grupal20 Semana 5 Del 01/12 al 05/12/ Legislación ambiental Foro Legislación ambiental15 Semana 6 Del 08/12 al 13/12/ Gestión ambiental en la empresa Trabajo grupal revisión ambiental20

"Cuando Dios creó el mundo, vio que era bueno. ¿Qué dirá ahora?" (George Bernard Shaw)