Proyecto “Tendencias de las políticas de transición; con énfasis en los niños de las comunidades indígenas, rurales y de frontera” Organización de los.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto “Tendencias de las políticas de transición; con énfasis en los niños de las comunidades indígenas, rurales y de frontera” Organización de los Estados Americanos. Febrero MEXICO Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C.,

¿Quiénes somos?  La Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales es una asociación civil creada en marzo de  orientado nuestras acciones hacia el apoyo y fortalecimiento de proyectos con instituciones del sector público y organizaciones civiles dedicadas al mejoramiento de la vida de los pueblos indios de México, especialmente en lo relativo a la educación.  Hemos orientado nuestras acciones hacia el apoyo y fortalecimiento de proyectos con instituciones del sector público y organizaciones civiles dedicadas al mejoramiento de la vida de los pueblos indios de México, especialmente en lo relativo a la educación.  Participamos en el Proyecto Multicultural de Valoración e Intercambio Cultural en Poblaciones Indígenas y Rurales, auspiciado por la OEA, con la Investigación: La Educación Indígena en la Formación Lingüística y para la Interculturalidad de las Niñas y Niños Indígenas. Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., MEXICO

¿Quiénes somos?  Otorgamos asesoría a gobiernos estatales y municipales en el desarrollo de programas sociales, especialmente educativos, con poblaciones indígenas.  Participamos en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno ( ), en el Tema de Atención a los Pueblos y Comunidades Indígenas.  Hemos asesorado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el tema de Educación Indígena, a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al Parlamento Indígena de América. ( ). Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., MEXICO

Marco Normativo y Referencial  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  Plan Nacional de Desarrollo  Programa Sectorial de Educación  Ley General de Educación.  Programa Sectorial Educación, Cultura y Deporte del estado de Puebla.  Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., MEXICO

Objetivo del Proyecto El proyecto Políticas y estrategias para una transición exitosa del niño hacia la socialización y la escuela, focaliza su atención hacia el tema de la transición desde el hogar al centro o programa, de ésta a la educación inicial/preescolar; y de inicial/preescolar a la educación básica. Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., MEXICO La Fundación llevará a cabo procesos de estudio-investigación, de comunicación y de abogacía que permitan concretizar políticas específicas de atención a menores de 8 años en México, en general, y en las poblaciones náhuatl y totonaca del estado de Puebla en particular.

Objetivo General Promover procesos de estudio-investigación, de comunicación y de abogacía que permitan concretizar políticas específicas en los países involucrados en el proyecto y en la región. Objetivos específicos  Recabar y consolidar la información existente sobre tendencias en la educación y cuidado en los primeros años de vida del niño indígena.  Identificar y organizar un proceso de análisis y evaluación de la política pública en la región y tendencias en la educación/transiciones, durante los primeros 8 años de vida del niño indígena; Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., MEXICO

 Fortalecer la capacidad de gestión de los diseñadores de política y supervisores nacionales y locales de educación inicial/preescolar y primaria de poblaciones indígenas y  Diseñar y ejecutar una estrategia de comunicación y abogacía para aumentar la conciencia de la población en general, sobre la importancia de la educación y cuidado de la primera infancia con especial énfasis en el tema de las transiciones. Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., MEXICO

Población focalizada   Dos regiones indígenas del estado de Puebla: Náhuatl y Totonaca.   En cada región 10 centros de educación inicial; 10 de preescolar y 10 de primaria indígena.   La participación en los tres niveles considera a: * Promotores y/o docentes. * Niños * Padres de familia. Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., MEXICO

 Promotores 20  Niños400  Padres de familia personas Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., MEXICO Rangos de edad de niños  0 a 11 meses 20 %  1-2 años 34%  2-3 años 33 %  3 años cumplidos 13 % Educación Inicial

 Docentes 60  Niños1,800 1,860 personas Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., MEXICO Rangos de edad de niños  3 años 19 %  4 años 36%  5 años 43 %  6 años 2 % Educación Preescolar Formación de docentes  Licenciatura y posgrado79 % (incompleta, pasantes, titulados, maestría incompleta y con grado)

 Docentes 40  Niños1,360 1,400 personas Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., MEXICO Rangos de edad de niños  Menos de 6 años 2 %  6 años 32 %  7 años 34 %  8 años 32 % Educación Primaria Formación de docentes Licenciatura y posgrado 72 % (incompleta, pasantes, titulados, maestría incompleta y con grado; así como doctorado completo y con grado) Licenciatura y posgrado 72 % (incompleta, pasantes, titulados, maestría incompleta y con grado; así como doctorado completo y con grado)

Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., MEXICO Estrategia de Operación FUDIPICOR-SEP Puebla Coordinación interinstitucional CoordinadorPromotores/ docentes Apoyos regionales

Coordinación interinstitucional   La investigación se inscribe en la atención educativa institucionalizada, que norma la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) y operan las autoridades educativas de la entidad seleccionada. Con la Autoridad Estatal de Educación Indígena del estado de Puebla:   Se firmó un convenio de colaboración.   Se llevarán a cabo reuniones de intercambio de experiencias y de colaboración que enriquezcan las acciones a realizar, bajo la observancia de los lineamientos correspondientes.   Se estrechará el vínculo de cooperación e intercambio de avances, para expandir los efectos de la investigación y fortalecer la atención de niños menores de ocho años. Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., MEXICO

PLAN DE TRABAJO PROBLEMAS / ASPECTOS A INVESTIGAR ACCIONES Presentación del proyecto a las autoridades educativas del estado de Puebla para firma de convenio y establecer las estrategias de coordinación y apoyo.  Realización de reuniones con autoridades educativas.  Firma de convenio de colaboración.  Selección de zonas y centros escolares donde se focalizarán las acciones del proyecto.  Designación de coordinadores regionales. 1

Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., MEXICO PLAN DE TRABAJO 2 PROBLEMAS / ASPECTOS A INVESTIGAR ACCIONES Investigación y análisis estadístico de los sistemas de información oficiales de acuerdo con las siguientes variables: a)Niña y niño: b)Agente educativo: c)Familia.  Elaboración de instrumentos para la captación de información relacionada con las variables consideradas en el estudio, a nivel nacional y general de la población focalizada.  Análisis y registro de la información recabada.  Recopilación, organización y reseña de la información estadística existente sobre atención a menores de 8 años.

Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., MEXICO 2 Niños atendidos SEP Puebla. Inicial 1,374 Preescolar 51,118 Primaria25,417 Total77,900 1er. grado8,690 2° grado19,639 3er. grado22,789 51,118 1er grado%2° grado% 3er. Grado% Náhuatl6, %15, %18, % Totonaco1, %2, %2, % Total8,690 19,639 22,789 Preescolar

Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., MEXICO 2 Primaria 1er. grado12,780 2° grado12,637 25,417 1er grado%2° grado% Náhuatl10, %9, % Totonaco1, %1, % Total12,780 12,637

Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., MEXICO 2 Primaria ReprobaciónDeserción Eficiencia terminal Nacional4.20%1.50%91.70% Indígena8.40%3.00%82.20% Puebla4.50%1.50%93.00% Puebla indígena6%0.90%91.10%

Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., MEXICO 2 Inicial Rango de edad de niños 0-11 meses20% 1-2 años34% 2-3 años33% 3 años cumplidos13% 100%

Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., MEXICO 2 Preescolar Rango de edad de niños 3 años9, % 4 años18, % 5 años21, % 6 años1, % 51, %

Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., MEXICO 2 Preescolar Formación de docentes Secundaria221.27% Bachillerato incompleto281.62% Profesional técnico10.06% Bachillerato terminado % Normal preescolar incompleta30.17% Normal preescolar terminada864.98% Normal de primaria incompleta80.46% Normal de primaria terminada472.72% Normal superior incompleta90.52% Normal superior pasante181.04% Normal superior titulado432.49% Licenciatura incompleta %21% Licenciatura pasante % Licenciatura titulado % Maestría incompleta362.08% Maestría titulado221.27% 1,728100%79%

Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., MEXICO 2 Primaria Rango de edad de niños Menos de 6 años % 6 años10, % 7 años11, % 8 años10, % 33, %

Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., MEXICO 2 Primaria Formación de docentes Secundaria incompleta10.04% Secundaria301.14% Bachillerato incompleto260.99% Profesional técnico20.08% Bachillerato terminado762.90% Normal preescolar incompleta30.11% Normal preescolar terminada80.30% Normal de primaria incompleta371.41% Normal de primaria terminada % Normal superior incompleta210.80% Normal superior pasante521.98% Normal superior titulado %28% Licenciatura incompleta % Licenciatura pasante % Licenciatura titulado % Maestría incompleta893.39% Maestría titulado662.51% Doctorado incompleto40.15% Doctorado titulado10.04% Otros40.15%72% 2,625100%

Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., MEXICO PLAN DE TRABAJO 3 PROBLEMAS / ASPECTOS A INVESTIGAR ACCIONES Participación en la Reunión de Coordinación del Proyecto sobre Transiciones en Comunidades Rurales y de Frontera en la sede de la OEA, Washington D.C.  Presentación del proyecto.

Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., MEXICO PLAN DE TRABAJO 4 PROBLEMAS / ASPECTOS A INVESTIGARACCIONES Investigación y análisis de los puntos críticos en los procesos de transición entre la familia y la escuela, presentes durante los primeros 8 años de vida de los niños indígenas. Se abordarán los siguientes indicadores: Actores a.Niño, Niña b.Familia c.Agentes Educativos d.Comunidad Escenarios a.Familia b.Escuela (escolarizada y no escolarizada) c.Comunidad  Elaboración de instrumentos para la captación y registro de expectativas, significados y conocimiento de padres de familia, agentes educativos y comunidad sobre las transiciones y sobre los requerimientos para la adecuada adaptación de los niños y niñas indígenas a la escuela.  Elaboración de instrumento, registro y análisis de la relación escuela-familia-comunidad. Caracterización de la escuela y la comunidad y de la articulación entre escenarios.

Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., MEXICO PLAN DE TRABAJO 4 PROBLEMAS / ASPECTOS A INVESTIGARACCIONES Procesos a.Desarrollo integral de los niños y niñas. b.Procesos pedagógicos y didácticos. c.Procesos de preparación y acompañamiento de los niños y niñas. d. Procesos de institucionalidad y normatividad alrededor de la transición. e.Procesos de cooperación y articulación entre organizaciones comunitarias y públicas del nivel local.  Elaboración de instrumento y registro de metodologías de enseñanza y aprendizaje.  Elaboración de instrumento y captación de procesos realizados antes, durante y después, del egreso de niñas y niños del preescolar a la primaria.  Elaboración de instrumento, captación y análisis de los mecanismos de cooperación y articulación existentes entre instituciones públicas que operan en la población focalizada.

Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., MEXICO PLAN DE TRABAJO 5 PROBLEMAS / ASPECTOS A INVESTIGAR ACCIONES Identificación y estudio de la legislación vigente, a favor de la atención educativa de niños y niñas menores de ocho años.  Investigación sobre la transición hacia la socialización del menor de 8 años y elaboración de documento respectivo.  Recopilación y caracterización de las instancias legislativas implicadas en las políticas de atención educativa a niñas y niños menores de 8 años.

Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., MEXICO PLAN DE TRABAJO 6 PROBLEMAS / ASPECTOS A INVESTIGAR ACCIONES Estado que guarda el desarrollo de los documentos normativos para la atención a menores de 8 años, a nivel nacional y general de la población focalizada. - Status - Grado de avance: construcción, inserción en políticas y programas, conocimiento y aplicación de diseñadores de programas. - Soporte para su implementación.  Recopilación y análisis de documentos normativos a favor de los niños menores de 8 años.

Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., MEXICO PLAN DE TRABAJO 7 PROBLEMAS / ASPECTOS A INVESTIGAR ACCIONES Instrumentación de mecanismos para el desarrollo de políticas educativas a favor de la niñez menor de 8 años..  Elaboración de instrumentos para el registro de los avances y limitaciones en la aplicación de políticas públicas y programas de transición para la primera infancia, a nivel nacional y general de la población focalizada.  Elaboración de instrumentos para la captación y registro de los mecanismos de seguimiento y evaluación instrumentados para los programas de atención de los niños y niñas menores de 8 años, a nivel nacional y general de la población focalizada.  Elaboración de instrumentos para la captación y registro de los procesos y criterios de focalización.

Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., MEXICO PLAN DE TRABAJO 7 PROBLEMAS / ASPECTOS A INVESTIGAR ACCIONES Instrumentación de mecanismos para el desarrollo de políticas educativas a favor de la niñez menor de 8 años..  Elaboración de instrumentos para la captación y registro del grado de participación de la familia, a nivel nacional y general de la población focalizada.  Elaboración de instrumentos para la captación y registro del grado de implementación del Plan y Programas elaborados para cada nivel.  Elaboración de instrumentos para la captación y registro del grado de coordinación intersectorial establecido para apoyar los programas de atención a la niñez menor de 8 años, a nivel nacional y general de la población focalizada.  Recopilación y reseña de investigaciones existentes sobre las políticas vigentes para la atención a los niños menores de 8 años, a nivel nacional y general de la población focalizada.

Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., MEXICO PLAN DE TRABAJO 8 PROBLEMAS / ASPECTOS A INVESTIGAR ACCIONES Presentación de informe final y participación en el Taller del proyecto OEA/Van leer en Santiago de Chile.  Elaboración y envío de informe.  Presentación de informe  Visitas de observación a las experiencias de JUNJI, INTEGRA y Ministerio de Educación de Chile